El Real Time Marketing ha muerto. Te presentamos el Real Time Marketing

  • Comentar

Preparen las velas, el ataúd y la sepultura… 

Saquen los pañuelos y – lo más importante – paren los relojes.

Hace ya mucho tiempo que este entierro se estaba fraguando. Se veía de lejos. Con el ritmo de vida de la víctima, ¿quién habría apostado por algo distinto? Y los más impacientes ya han empezado a poner las primeras piedras en el mausoleo que muy pronto honrará a tan glorioso difunto. ¿Pero por qué tanta prisa para cantar la última misa? A decir verdad, parece que nadie ha avisado al muerto todavía…

Si no has estado viviendo debajo de una piedra – y en otro planeta – seguramente te habrás hartado de escuchar hablar del concepto Real Time Marketing en los últimos 3 años. Nuestro supuesto difunto se hizo conocido a principios de 2013, como signo y emblema de cómo las marcas habían aprendido la mejor de las lecciones: que para conectar con sus audiencias, había que ir donde estaban ellas. Utilizando la regla de Mahoma: si tus fans no llegan hasta tu contenido, deja que tu contenido llegue hasta ellos.

A fin de cuentas, como en cualquier vida de éxito, el dispendio fue realmente descontrolado. Cientos fueron las marcas que entraron en el juego del Real Time Marketing. Miles, los contenidos que intentaron, con mayor o menor éxito, aprovechar el momento para destacar por encima de los demás. Millones, las interacciones que obtuvieron algunas de las mejores intervenciones nunca generadas por una marca en el medio digital. Todo esto quedará para la posteridad, sin duda.

Pero te preguntarás  – querido lector – ¿por qué tanta insistencia en hablar en pasado?

El problema, al parecer, viene especialmente de fondo. Muy, muy de fondo… pues si estás leyendo esto, lo más probable es que tu marca nunca haya realizado ninguna acción de Real Time Marketing. ¿Te cuesta creerlo?

Según estudios de mercado, más del 40%  de los profesionales del sector todavía confunde el Real Time Marketing simplemente con dinamizar contenidos en el momento oportuno. O lo que algunos podrían llamar Opportunity Marketing.

Y ya va siendo hora de que alguien eche tierra de por medio. Sin el muerto debajo, claro, para empezar a ver las diferencias de una vez por todas.

¿Prometes recuperarte pronto del estado de shock?

¿Cómo detectar si tu marca está realmente trabajando el RTM?

Hay que cumplir gran parte de estas claves para hablar de algo más de una mera oportunidad:

  • Que el análisis predictivo juegue un papel importante dentro de la estrategia de contenido .
  • La capacidad de adaptar tu mensaje a cualquier momento dentro del ciclo de visita del usuario.
  • Que tu contenido sea capaz de moldearse a tiempo real en cualquier situación y formato – no sólo en redes sociales.
  • La posibilidad de seguir conversaciones de forma multicanal y a tiempo real.
  • Que utilice el conocimiento del consumidor y el SCRM para generar contenido útil en el momento más adecuado.

¿Cómo detectar si tu marca está trabajando el Opportunity Marketing?

  • Desarrolla una ligera adaptación de sus contenidos al calendario.
  • Elabora respuestas personalizadas para la comunidad y no para el usuario.
  • Se aprovecha de la monitorización para generar contenido – sólo de forma reactiva.
  • Adapta su comunicación a las conversaciones del momento.
  • Da una respuesta divertida y rápida a una situación oportuna.

Dicho esto, resulta evidente que no todas las estrategias de contenidos pueden ni deben asumir una estructura 100% basada en el Real Time Marketing, y que el Opportunity Marketing termina siendo una buena técnica para poder vincularnos con nuestras comunidades al mismo tiempo que reforzamos nuestro contenido, pero no deberías perder la oportunidad de empezar a pensar de otra forma si realmente quieres ir un paso más allá. En 2016, la relevancia y las oportunidades se generan ofreciendo soluciones, y no sólo interacciones, en el momento adecuado. 

¡Pero mucho cuidado con pensar que esto lo puede hacer cualquiera! En realidad, existen muchos tipos de marketing de oportunidad- hasta seis en función de la planificación y la proactividad – y multitud de fases que deberías seguir para conseguir que tu mensaje sea lo más efectivo y proactivo posible.

Así debería planificarse realmente el Marketing de oportunidad

Fuente: Altímeter

Consejos de supervivencia si tu marca apuesta por el Real Time Marketing 

Recuerda que ésta es sólo una pieza más dentro de lo que debería ser una enorme estrategia de contenido y que posiblemente necesite integrarse de la forma más inteligente posible si no quiere quedarse únicamente como un intento de Opportunity Marketing. 

El Real Time Marketing nació precisamente porque las marcas empezaron a transformar su forma de comunicar y se amoldaron a su público. Nace de una estrategia en la que ya no son las marcas las que deciden de qué se habla o qué deben mostrar en cada momento, sino que son las audiencias las que esperan que éstas adapten su contenido. 

Por otro lado, el usuario medio ya se ha acostumbrado a ello y ha dejado de verlo como algo innovador. Es, de hecho, algo que ya se le exige a una marca por defecto. Por lo tanto, uno ya no puede esperar sorprender únicamente por seguir esta técnica. Y eso que muchos apostamos por convertirla en la tendencia del momento en 2015.

En realidad, aunque interactuar con tu comunidad en el momento adecuado es realmente necesario, si de verdad quieres ofrecer algo nuevo en tu estrategia de contenidos para estar más cerca de tu audiencia, deberías hacerte también estas preguntas en los próximos meses: 

  • ¿Qué es lo que no he contado todavía de mi marca? Piensa en lo que hay dentro.
  • ¿Cómo podría participar mi comunidad conmigo ahora? Piensa en co-crear.
  • ¿Cómo podría crear mis propios canales? Piensa en la comunidad del futuro. 
  • ¿Quiénes podrían ser mis mejores embajadores ahora? Piensa en ser influyente.
  • ¿Cómo podría ser más innovador hoy mismo? Piensa en nuevas formas de contarlo.

Sólo así, mientras veas el Real Time Marketing como un pilar transversal dentro de tu estrategia y no sólo como una táctica de oportunidad, podrás centrarte en contar lo mejor para tu marca en cada situación.

¿Estás preparado para practicar una reanimación milagrosa?

Hasta entonces, queda retirado el luto.