De celebrity gastronómica a logo: cómo se diseñó la marca del chef José Andrés

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Estamos constantemente rodeados de marcas y pocas veces nos preguntamos el porqué de sus logos, sus tipografías y colores. ¿Cómo se diseñan las identidades? ¿Quién toma las decisiones? Tenemos a un experto en la materia que nos aclara todas las dudas: Francesc Ribot, un diseñador gráfico especializado en branding y packaging.

Hoy en día las marcas necesitan diferenciarse más que nunca de su competencia, y cuidar su relación con los productos y consumidores. Ya no vale con un logo bonito. El diseño de marca, en palabras de Francesc Ribot, está basado en obtener la simplificación visual máxima de sus propios valores. Un logotipo debe ser simple, reconocible, aplicable tanto a un bolígrafo como a una fachada, competitivo, atractivo y… único.

Una marca es un color y es un pequeño gesto. Es una relación entre formas, tonalidades y elementos gráficos que nos hacen deducir e identificar una identidad.

Le hemos preguntado a Francesc cuáles son las claves para diseñar un buen logo, y nos da tres:

  1.         La visibilidad: que el logo sea simple y memorable.
  2.         Debe ser aplicable: tanto a un bolígrafo como a una fachada, y debe ser atemporal.
  3.         Diferente. Que luche contra la competencia mediante elegancia y una apariencia atractiva (Vamos, que sea potente)

Francesc nos cuenta cómo es el proceso de diseño de una identidad visual a través de un proyecto suyo: el diseño de la marca del chef José Andrés. Desde el logo, hasta las aplicaciones en el packaging y en la web. Ni más ni menos.

José Andrés es una estrella gastronómica en Estados Unidos. Es un embajador de la marca España, y uno de los chefs favoritos de Michelle Obama. Un “alquimista de la creatividad gastronómica”. Una celebrity mediterránea con nacionalidad estadounidense. ¿Cómo se convierte la identidad de un personaje tan potente en un logotipo?

El principal reto fue integrar las tres caras de José Andrés: la del cocinero profesional, la de celebrity de prestigio, y la de comunicador. Construimos cinco mundos de sensaciones posibles desde este enfoque, y trabajamos teniendo en cuenta siempre su esencia personal.

La marca José Andrés quiere compartir la experiencia y la creatividad mediterráneas a través de sus productos, y todo esto mediante un juego de tipografía, colores, y sensaciones. ¿Parece fácil? No lo es. Pero el resultado… os dejamos que lo juzguéis vosotros mismos (a ver si os gusta tanto como nos ha gustado a nosotros). Y para la próxima, ojalá desayunemos con productos de José Andrés.