China, emperadora del ecommerce

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- Buenos días chicos, he llegado el primero y he aprovechado para poner música en el aula.

- Hola Luis. Hombre, Manu Chao no era lo que teníamos en mente pero tú mandas.

Sonaba ‘Welcome to Tijuana’ en TcAula. Mientras, TcDesayunos se ponía el traje asiático para recibir a Luis Salvador Galán, CEO de 2OpenChina, una empresa especializada en lanzar la estrategia de marketing y ventas de las compañías que quieren abrir mercado allí. Tras seis años en el “lejano Oriente” admite estar lobomotizado por el país pero, claro, es que Manu Chao es Manu Chao.

Podría haber venido a hablar de su negocio. Sin embargo, ha preferido compartir una charla sobre su visión de China: cultura y su modelo de negocio y político. “Las empresas llegan con un paradigma mental sobre el país que hay que derribar. En el mercado chino existen otras normas del juego y quien quiera prosperar allí tiene que aceptarlas”, afirma Luis.

Baidu (buscador), Alibaba (ecommerce) y Tencent (servicios de holdings, publicidad en Internet y telefonía móvil) son los tres players que lideran el panorama digital. “La transformación digital en el gigante Chino está en muchos sentidos más avanzada que en Occidente porque se han saltado los pasos previos. Nosotros hemos ido evolucionando paso a paso y ellos, que estaban atrasadísimos, nos han adelantado en el pago móvil o en el índice de penetración del ecommerce“.

Quienes están investigando en cuerpo presente el estado de la transformación digital son los antiguos tecerianos Iván Fanego y Tamara Lucas bajo el proyecto 2geeks1city.  De hecho, entrevistaron al propio Luis en Shangai.

Y así, con los woks de churros vacíos, hemos terminado el TcDesayunos, aunque esta vez un poco más cerca del “sueño asiático”.