¿Adiós a la tv en 2016? Televisión programática, Facebook imparable y Google de vuelta

  • Comentar

Hace cuatro meses decíamos que Facebook ya era la octava compañía más grande del mundo por capitalización. Ha terminado el año séptima. Vale un 15% más en cuatro meses. Es 21 veces más grande que Twitter, que sigue en caída libre y que vale un 28% menos en ese mismo periodo desde agosto. Twitter es el complemento perfecto para ver la televisión. Facebook, decíamos en aquel post, es la nueva tele. Más grande, mejor y más barata.

Tiempos exponenciales

Se argumenta que la televión es insustituible. Se habla del test del refrigerador. Y estoy de acuerdo con él. La tv no exige esfuerzo en su consumo. Hasta ver fotos de gatos en Buzzfeed exige mover el dedo. Para la tele, esa me parece su principal debilidad y, también, su posibilidad de supervivencia. Pero no puedo evitar pensar – y perdón por el autoenlace – que vivimos tiempos exponenciales.

En septiembre, compra conjunta Facebook + Televisión

En septiembre Facebook dio un paso de gigante. Ya permite planificar de manera simultánea publicidad en su plataforma y en televisión, en cinco mercados. Desde tan sólo 10.000€, parece un clarísimo enfoque de “ven y pruébalo”, y de la mano de Nielsen Digital para medir. Se cumple justo un año del lanzamiento de Facebook Media, la herramienta puesta a disposición de periodistas, celebridades y otros medios, para entender cómo “conectar con las audiencias de manera innovadora”.

9bd4424158596e1e35b49c2e6d406b80947af694

También en septiembre, tratando de demostrar la mayor eficiencia

La compañía azul seguía el mes realizando un estudio de neuromarketing con voluntarios en EE.UU. que sugiere que si previamente se ha visto el contenido en Facebook cuando se ve un anuncio en televisión, el refuerzo de marca es mayor que si se ha visto dos veces en televisión. Presentaron el estudio en diciembre.

neuro_ads_research-011

En octubre, sigue creciendo la Televisión Programática

Rocketfuel, quizá el líder mundial de compra programática de publicidad digital anunciaba su acuerdo con Dish y lanzaba su infografía de Televisión Programática. De esta forma ya podemos trabajar los anuncios en todos los canales de Dish con microsegmentación. Un paso más en una carrera que está costando  Sí, y además aquí entiendo que surge el reto de la eficiencia frente a la eficacia. ¿De verdad tengo que hacer 10 spots distintos?

televisión programática

Google, siendo soporte, no se mueve lógicamente en esa dirección, pero en 2015 ha vuelto a ponerse a ello. Lleva probando el salto a la TV desde 2008. Lo acabó integrando en Youtube. Pero, con la – lenta y cara – consolidación de Google Fiber, desde marzo lo ha vuelto a intentar. Esta vez ya sin depender de terceros.

Y en diciembre, en directo

Llegaba Facebook Live. Facebook abría a todas las páginas verificadas la posibilidad, que había lanzado en agosto para algunas personalidades, de emitir en streaming en directo y al que llamaron Facebook Mentions. ¿Por qué hacer que la gente vea contenido “enlatado” si puede erosionar parte de aquello en lo que las televisiones siguen siendo las reinas?

 ¿Todo eso en cuatro meses? Entonces, ¿cuándo sucederá?

Forrester estima que este año recién inaugurado se produce el sorpasso a la TV. También lo piensa comScore. No sólo porque el dinero de la tele se vaya a Facebook, a Youtube y al resto, sino porque será inversión nueva no dedicada antes a medios. Y porque la ecuación es exponencial.

forresterCorren por tanto buenos tiempos para los nuevos soportes que aceleran el cambio, para las empresas de tecnología, para los publishers independientes, para las compañías de medición, las agencias creativas, para las productoras y para los usuarios, al fin y al cabo. Quizá algo menos para los grandes players tradicionales.