¿Puede la publicidad tener un lado más humano?

  • Comentar

En Toyota creen que sí que es posible, y así nos lo hicieron saber cuando contaron con la colaboración de Territorio creativo para el desarrollo de su campaña navideña cuya principal finalidad era dar visibilidad a la Fundación Aprocor, una entidad sin ánimo de lucro dedicada, desde 1989, a la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual y de sus familias.

En Toyota se plantearon la siguiente idea: “¿Por qué no reciclar la lona publicitaria de su última campaña de AYGO?” decía Esther Carrasco (empleada de Toyota) en el concurso de ideas de disminución del impacto medioambiental del Green Month de FY de 2014. A raíz de esta idea, en Toyota pensaron en ir un paso más allá, ¿y si además de reciclar la lona se utilizara para ayudar a las personas que realmente lo necesitan?

Dicho y hecho. Se llevó a cabo el desmonte y posterior lavado de la lona publicitaria del AYGO para que los miembros de la Fundación Aprocor pudieran confeccionar en su taller las 200 bolsas. Bolsas sostenibles y solidarias destinadas a ayudar a dar a conocer la gran labor que hacen día a día las personas y los miembros de Aprocor.

¿Y cómo podíamos hacer que los usuarios aportaran su granito de arena para contribuir a esta campaña? Enseñándoles el lado más humano de la publicidad y las historias reales que había detrás de cada una de esas bolsas. Así fue como surgió #ElOtroLadoDeLaLona:

A través del microsite, los usuarios podían acceder a una reproducción virtual de la lona publicitaria de AYGO en la que, cada una de las casillas escondía una de las diferentes historias de los miembros de la Fundación. Estas historias podían ser compartidas por los usuarios en sus redes sociales para que más usuarios pudieran conocer de la mano de sus protagonistas la labor que hacen día a día en Aprocor. Entre todos aquellos que participaron en la iniciativa, se sortearon las 200 bolsas, como símbolo del esfuerzo de estas personas con discapacidad intelectual que buscan su oportunidad laboral.

Finalmente, gracias a los usuarios que han contribuido ayudando a la difusión de la causa de la Fundación Aprocor, la acción ha registrado más de 20.000 visitas a la web, 250.000 reproducciones de vídeo y más de 18.000 interacciones en plataformas sociales.

Una acción de RSC que demuestra que la publicidad puede tener un lado más humano, más solidario y más comprometido. Y tú, ¿de qué lado estás?