Open innovation en la era de la digitalización

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La innovación juega un rol esencial en cualquier organización de éxito. No es necesario preguntarse “por qué innovar”, la pregunta esencial en nuestros días es “cómo innovar”. Una de las claves para implementar una estrategia de éxito que genere resultados tangibles y beneficios a largo plazo se centra en la definición de una metodología que armonice y sincronice: técnicas + personas + herramientas tecnológicas. ¿Complicado? No del todo.

La innovación abierta (open innovation “OI”) es una de las vías posibles que combina el conocimiento interno con el conocimiento externo para planificar proyectos de estrategia y de I+D. También es cuando las empresas utilizan tanto canales internos como externos para poner en el mercado sus productos y tecnologías innovadoras. Considero oportuno que si queréis ampliar más información al respecto de la definición y beneficios de OI leáis el post que Alfredo y Fanego ya publicaron en el TcBlog.

¿Sabes que el 80% de todos los productos que compramos hoy no existían hace 10 años? Esta necesidad de transformación y actualización a las necesidades y los nuevos hábitos de los consumidores hace que sea necesario mantener activos ciclos periódicos de diseño y desarrollo de nuevos productos y servicios con los que diferenciarse de la competencia. Esto está muy relacionado con conceptos clave como metodologías ágiles (scrum, kanban…) Lean Startup, o nuevas formas de generar modelos de negocio, como el Business Model Canvas. Tenemos que dejar de lado los ”business plans” que requieren meses de planificación en pro de conseguir siempre estar a la última y acompañando al consumidor en sus cambiantes hábitos de consumo.

Social Media: una herramienta más para la innovación

La OI no es fácil, pero la digitalización actual facilita mucho el camino. La interacción y la participación son elementos clave para la innovación abierta, y los medios de comunicación social cumplen a la perfección con estos dos requisitos. Entre las principales ventajas derivadas de este “matrimonio de conveniencia” destaco las tres siguientes:

1. Generación de ideas y retroalimentación directa de las ideas que se están desarrollando y testando.

2. Business intelligence que ayuda a entender a la perfección el ecosistema en el que se desarrolla la actividad a través de la monitorización y la detención de insights.

3. Identificación de personas claves que puedan ayudar a centrar los esfuerzos en los programas de innovación.

En Territorio creativo ya pusimos en marcha “El laboratorio de los fans” en Facebook para Toyota España. Una iniciativa innovadora y pionera a nivel mundial que mezclaba la tecnología de impresión en 3D , los medios sociales y la co-creación para diseñar el próximo accesorio de la marca.

Claves metodológicas para la innovación abierta:

  • Definir el contexto y los objetivos del programa de innovación: grados de prioridad, ciclo de innovación (corto/medio/largo), misión, plan específico de trabajo con accionables y metodologías a implementar.
  • Identificar a las personas claves y las principales habilidades que se requieren: liderazgo (generar una corriente de pensamiento y motivación) innovador (facilitador que proporciona un marco o empresa externa vinculada con los procesos y creatividad) profesional dentro de la compañía (intraemprendedores, personas operativas, familiarizados con tendencias digitales, etc.)
  • Determinar el rol del partner innovador en la unidad de negocio impactada: eje articulador y estratégico del proyecto. Seguimiento de la evolución del programa, asistencia a reuniones clave, difusor de los hitos alcanzados.
  • Establecer palancas de motivación: fomento de la cultura innovadora, protección profesional y crecimiento, asignaciones de tiempos, tolerancia al fracaso, espíritu lúdico y celebración de éxitos.
  • Activar el plan estratégico innovador con determinación de prioridades y unidades de negocio involucradas. Dinámicas y workshops a realizar con agentes internos/externos. Set-up tecnológico de las herramientas con las que extraer conocimiento del cliente (tendencias, nuevas necesidades, etc) que permitan conceptualizar propuestas de valor de negocio para los usuarios.

Casos de éxito de OI

Orange se abre a la innovación abierta a través de su programa “Imagine with Orange”.

El equipo de innovación de Orange está aprovechando el poder del crowdsourcing para beneficiarse de la inteligencia colectiva y situarse a la vanguardia de la revolución digital. Han desarrollado unas plataformas a nivel internacional que posibilitan la co-creación y la cooperación entre los usuarios.

Orange FAB: Red para acelerar a start-ups

Orange Partner: Relacionado con las APIs

Orange 4 development: Red de incubadoras

Imagine with Orange: Plataforma de lanzamiento para emprendedores.


Fujitsu lanzó recientemente la plataforma global Open Innovation Gateway (OIG)con el objetivo de acelerar la implementación de prácticas innovadoras.

En un esfuerzo por ayudar tanto a socios internos como externos, la OIG de Fujitsu empleará una metodología originaria de Japón que describe el ciclo de la innovación continúa: Shu-ha-ri

Shu (learn): trabajo con partners para la identificación de oportunidades y planificación.

Ha (Break): descubrir la propias fortalezas y aventurarse fuera de la zona de confort mediante la conexión al ecosistema para estimular nuevas posibilidades.

Ri (Create): activación del modelo de innovación con el objetivo de llevar al mercado lo más rápidamente posible los nuevos servicios y productos lo que permite avanzar en el nivel de aprendizaje.

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Cómo la innovación abierta madura a la vez en sectores muy diferenciados, vamos a ver cada vez más un listado de casos de éxito. ¿Conoces alguno? Compártelo con nosotros ;)

Comentarios


  1. Stefan Lindegaard

    Interesting post and interesting work you do. I have written several books on OI and I plan to do more work in Spain and Latin America. Let me know if you see some ways in which we can help each other. As a starter, then you are welcome to republish and translate my work as long as you give due credit. Check these links: LinkedIn – https://dk.linkedin.com/in/stefanlindegaard and my blog – http://www.15inno.com.

    Best regards, Stefan

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