¿Dónde están los Millennials?

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Es posible que desde hace algún tiempo tengas la sensación de que tu tablón de Facebook se actualiza con menor frecuencia, tranquil@, no eres el único. Yo tengo la misma sensación y me atrevo a afirmar que no estamos solos.

Mientras que la lógica indica que a mayor años de uso, más amistades y por tanto, mayor número de actualizaciones, la realidad parece indicar lo contrario: cuanto menos me conecto, menor número de actualizaciones encuentro. Es por esto que desde algún tiempo me cuestiono dónde están mis contactos, ¿dónde publica mi generación? ¿Ya no les interesa Facebook? Y no sobra aclarar que con mi generación me refiero a los también llamados Millennials, a día de hoy en busca y captura mientras planean dominar el mundo en los próximos años, teniendo en cuenta que representarán en 2025 el 75% de la mano de obra y por tanto, gran parte del poder adquisitivo.

Sin ir más lejos bastaría con observar nuestros propios hábitos que ya apuntan a que algo está cambiando. Ya no dedicamos horas y horas a estar en Facebook, queremos todo más rápido, más cómodo, y es posible que en esta batalla de plataformas ganen los formatos sencillos, más visuales y menos ruidosos, como Instagram. Unos adjetivos que además encajan con características que se le atribuyen también a los Millennials, así como gran movilidad y amantes de los cambios. Y nada más lejos de la realidad, parece que esto no es solo un “presentimiento” sino que efectivamente son los datos.

Repasando el último informe sobre redes sociales de Global Web Index, los resultados afirman que las plataformas que más han crecido en el último trimestre han sido Trumblr y Pinterest, que además cuenta con un número de usuarios activos bastante alto, situados en el 120% y 111%, respectivamente. Asimismo, Instagram se convierte en la tercera red con un aumento del 64% desde el primer trimestre de 2014. Todos ellos con un factor en común, un potente formato visual.

 ¿Y Facebook?

Los detalles del mismo reporte confirman que Facebook es la única red que ha bajado su crecimiento en estos últimos resultados ( -0,5%), dato que no es alarmante ya que sus registros acumulados son mucho mayores que en otras redes, por lo que el crecimiento es más lento. Pero datos sí destacables son los expuestos tras las encuestas realizadas en Reino Unido y Estado Unidos, donde el 50% de sus usuarios afirman que usan la red con menor frecuencia, elevándose hasta el 64% en el caso de adolescentes, mientras que paralelamente comportamientos como compartir fotos y mensajes con amigos han caído alrededor de un 20% desde comienzos del año.

                                                                                                          Fuente: Global Web Index
Entre los motivos más destacados sobresalen los siguientes:

  • Menor interés en la plataforma: 45% usuario que se elevan al 54% en el caso de adolescentes

  • Aburridos de Facebook: 37% frente al 50% en el caso de menores

Este mismo informe, arroja más luz sobre el asunto. La audiencia más joven la encontramos en Tumblr e Instagram con un 70% de usuarios entre los 16 y los 34 años. Mientras que Facebook cuenta con la audiencia de mayor edad, siendo un cuarto de sus activos mayores de 45 años, contando incluso LinkedIn con una media de usuarios menor. Asimismo, el análisis detalla y recalca que efectivamente los usuarios de Facebook están siendo cada vez más pasivos, aunque sin embargo, la misma fuente en su informe sobre marcas del mismo trimestre sostienen que estos usuarios son más propensos a seguir marcas e interactuar con ellas que los de otras redes.

Esto nos lleva a la siguiente reflexión, ¿estamos ante una segmentación natural por edades en plataformas sociales o Facebook debe innovar sus formatos para no perder la batalla? ¿O es que quizás Facebook se esta convirtiendo en el primer contacto con redes sociales para los late adopters?

En relación a esto, recientemente, un amigo de la casa recomendó un interesante artículo que va mucho más allá y habla de los nuevos hábitos de la siguiente generación, la Z, nacidos después del 2000, que tienen claro que llamar por teléfono es cosa del pasado y que Facebook es para padres y abuelos que comparten fotos de sus hijos o nietos. Veremos cómo evolucionan las tendencias, pero está claro que son datos muy a tener en cuenta para los próximos años y que ni plataformas, ni usuarios, ni las empresas, tienen tiempo para dormirse. Y tú, ¿ya tienes claro dónde está tu comunidad?

Comentarios


  1. Eva

    Muy interesante el post :) En mi opinión, es lo segundo que dices: Facebook debería innovar formatos para no perder la batalla.

    Recientemente leí la prueba de una usuaria de Facebook que hizo la prueba a dar “like” a todas las publicaciones de marcas que viera en su feed de inicio, sin importar qué marca fuera. En dos minutos, su página de inicio solo tenía noticias de marcas, no era capaz de ver una sola actualización de un amigo.

    En mi opinión, Facebook hace tiempo que se ha pasado ya de listo en su búsqueda de monetización de todo el contenido que figura en la red social. Los que fuimos “early adopters” de esta red cuando apenas acababa de llegar a Europa éramos sobre todo los jóvenes veinteañeros. Hubo un crecimiento enorme allá por 2010-2011, y después empezó la red empezó a ver cómo la gente mayor de 50 y hoy también la gente de más de 65 también está aquí. Por no mencionar el trasvase que se esperaba de toda la gente joven que estaba en Tuenti, que terminó abriéndose cuenta en Facebook, y que al final está resultando no ser tan activa como se pensó en un primer momento.

    Yo también noto que el ritmo de publicaciones ha disminuido, y eso que cada vez tengo más amigos. Creo que tiene mucho que ver el algoritmo que Facebook creó para mostrarte las actualizaciones de tus amigos o no: cada vez muestra más publicidad, y cada vez sabes menos de aquellos amigos con los que llevas tiempo sin interactuar (sea porque no te metes en su perfil, no das al like a ninguna foto o simplemente no chateas con ellos).

    Creo que la estrategia por parte de Facebook debería ser reaccionar a esto. A fin de cuentas, una vez que nos ha asediado a todos a que metamos nuestros gustos en pelis favoritas, libros, grupos, si estamos casados o no, etc., toda la información más valiosa que puede conseguir es conocer qué nos interesa. Pero si no interactuamos en la red social la gente que precisamente somos más “inquietos” digitales, poco a poco su red se va a transformar en un repositorio brutal de publicidad.

    Yo ya no utilizo Facebook como lo usaba, y eso que siempre ha sido la red social que más me ha gustado (aparte de Instagram). O reaccionan, o la gente se irá aburriendo. Cosa que ya está ocurriendo.

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