Competencias digitales imprescindibles para transformar tu organización

  • Comentar

La transformación digital es un proceso de gestión que orienta la estrategia, la cultura, los procesos y las capacidades de una organización para canalizar la disrupción creada por la economía digital, desarrollar canales y bienes basados en bits y capitalizar la nueva experiencia de un cliente empoderado por el contexto digital.
Para afrontar la digitalización tendremos que incorporar nuevas competencias y habilidades que, en algunos casos, podrán ser desarrolladas internamente y en otros, requerirán la adquisición de talento externo a la organización. Hemos agrupado estas capacidades en cinco áreas:

• Obsesión por la experiencia de un usuario empoderado digitalmente. Conocerlo y entender su viaje con la marca es indispensable para crear experiencias extraordinarias independientes del punto de contacto. Aprender a vincular y gestionar comunidades en red. Ser tecnólogos y geeks para adelantar el uso avanzado que las personas hacen de las tecnologías.

• Innovación como estado mental. Para alcanzar resultados innovadores, hay que crear, probar, fallar y volver a empezar. Desarrollemos las capacidades “emprendedoras” de nuestros equipos. Acostumbrémonos a las rutinas del cambio.

• Datos, la base de la estrategia. La digitalización supone una liberación masiva de datos transaccionales, comportamentales, sociales. Zetabytes de contenidos, de logs. Arquitectos de datos, tecnólogos, business intelligence, data warehouse, data analyst, data scientists… Nuevas capacidades para una nueva era.

• Abrir las organizaciones para aprovechar la inteligencia colectiva. Formar líderes que vinculan e inspiran. Aprender a construir estructuras colaborativas y favorecer la apertura interna y externa para potenciar el aprendizaje y la eficiencia global de procesos dentro de la organización.

• La comunicación como herramienta de transformación. Nunca antes ha sido tan importante destacar por encima del ruido y tan difícil capturar la atención de audiencias y comunidades fragmentadas. Oratoria, escritura creativa, creación de vídeo, de infografías, storytelling, transmedia… nuevas formas de comunicación adaptadas a la era digital.

Descarga nuestro whitepaper y encontrarás éstas y otras claves que te guiarán en la preparación y enfoque de la transformación digital de tu organización.

Comentarios


  1. Interesante paper, aunque sigo echando en falta que se valore la implantación EXPLÍCITA del Open Source a nivel público y privado. Hasta que no asumamos esa filosofía de trabajo colaborativo (no vale con “abrirse” metafóricamente) y nos fijemos en los miles de casos exitosos que ya existen, la transformación se quedará a medias. ¡Mi humilde opinión! Saludos.

Comentar