Vamos a contar mentiras sobre Branded Content, tralará

  • Comentar

El Branded Content ya tiene sus años, no suena tan novedoso, incluso a algunos les parece manido y trillado. Está precisamente en ese punto de “temprana madurez” que nos permite conocer el concepto, entender su necesidad y, sobre todo, desvelar ciertas leyendas urbano-publicitarias que se han instalado en el imaginario colectivo de nuestro sector.

A continuación, vamos a contar mentiras – como decía la canción – ¡TRALARÁ! He aquí las 7 mentiras sobre el Branded Content:

1. Branded Content es vídeo

Parece que a muchos se les olvida que hay otros formatos igual de potentes y mucho menos explotados. ¿Microrrelatos en formato ebooks? ¿Guías de viaje? ¿Aplicaciones? ¿Infografías? Tómate tu tiempo en pensar los valores y las sensaciones que quieres despertar, el formato vendrá después, el vídeo es potente, pero no es el único.

2. Sólo es para las grandes

Ni mucho menos. Los más pequeños, los que de verdad sienten su marca, los que te transmiten esos valores que tanto le pides a los grandes, también tienen grandes posibilidades en el Branded Content. Principalmente por su capacidad de comunicar a bajo coste.

Una cámara de vídeo HD, un programa de edición, una historia en común y un Tumblr es todo lo que ha necesitado la marca de botas Neon Boots, con la ayuda de la plataforma Neurads, para crear una serie de historias y testimonios que comparten su espíritu, que mezclan tradición y tendencia, todo con un halo muy hipster, lo han llamado Fusionistas.

Todavía menos le hizo falta a esta familia de Candelario (Salamanca, Spain) que cámara en mano decidió explicar en vídeo algunas de las rutas de senderismo que se pueden hacer por el pueblo, un atractivo más para visitar la zona y alojarse en su casita rural:

3. No vale para industrias aburridas

Da igual si vendes grifos, aviones, seguros, macetas… Aunque tu industria no sea la más amigable o la más sexy, siempre – y digo siempre – habrá un contenido que convierta tu marca en todo lo contrario, quizá no atractiva en el sentido estricto del término, pero sí cercana, amigable y fácil de reconocer. Además juegas con la ventaja de que seguramente tengas mucha menos competencia en cuanto a generación de contenidos. Recuerda que en marketing de contenidos no hay industrias “aburridas” sino redactores poco creativos ;)

4. Sirve para vender

La venta no es el objetivo directo. Tal y como asegura Toni Segarra hay una contradicción “largo-corto”. Básicamente viene a decir que si lo digital es una plataforma largo-placista no podemos imponerle retos tan cortoplacistas como las ventas directas. La imaginación, la paciencia y el cuidado de los contenidos juega un papel crucial en este punto.

Los objetivos no son directamente las ventas, quien lo afirme miente, digamos que podría llegar a vender indirectamente, sirve para transmitir valores de marca, para despertar interés y colocar en el top of mind de nuestros clientes.

5. El Branded Content es emoción, es viralidad

No tiene porqué. Puede ser entretenido, de interés para los consumidores o simplemente útil. Piensa en tu audiencia, entiéndela, segméntala y dale lo que necesita. No todo es emoción, también hay recursos e ideas que les podemos proporcionar.

6. Requiere grandes presupuestos

Depende, basta analizar los esfuerzos de los más pequeños para ver que no es cuestión de presupuesto sino de ilusión, valor y de disfrutar creando. Al igual que los virales, el éxito de tu contenido no será nunca directamente proporcional a lo que inviertas, aunque ayuda, claro.

7. Cada vez es más fácil hacer contenidos de marcas

Por supuesto que no, cada vez se complica más: contenidos que antes destacaban ahora, básicamente por volumen de material, es ordinario. La complejidad en la que nos hallamos inmersos, la continua e incesante aparición de nuevos conceptos, productos, formatos y plataformas nos obligan cada vez más a innovar constantemente y apostar por la diferenciación.

 

A pesar de que el concepto madura, de que agencias y clientes lo conocen, sigo pensando que hay mucha ambigüedad a su alrededor, muchas dudas sobre lo que es y lo que no es. Pero yo le veo con mucho potencial a este formato y muchas marcas adormiladas en sus campañas…

¿Alguna mentira más que queráis compartir?

Comentarios


  1. Patty Smith

    Gracias por el post! Un poco de luz en este barullo de mitos y leyendas…

  2. Juan Ignacio León y Castillo

    Solo una mentirijilla mas; cualquier contenido es branded content. Falso. Los contenidos no son una novedad, existen desde siempre; las revistas corporativas, las promos o los eventos son un ejemplo, pero eran/son contenidos en los que la marca es protagonista. ¿Y que es el BC entonces? Un contenido en la marca se ausenta cediendo el protagonismo exclusivo a sus valores. El salto cualitativo es extremo porque las marcas, en general, no tienen muy claro cuales los valores que la definen y el BC exige concreccion adems de estrategia. Luego hay condicionantes tcnicos y es que estamos hablando de proponer a nuestro cdirector de marketing que piense como el director comercial, que deje de pensar en gasto y empiece a pensar en inversin…que piense en negocio vamos. Entiendo que muy pocas marcas estan en esa situacion mental y fisica y precisamente por eso no se les puede llevar tan alegremente por este camino que tanto se esta enfangando. Asi que seamos serios, dejemos de marear la perdiz y contemos las cosas como son porque facilitaremos mucho las cosas: la era digital demanda contenido como la era digital demandaba spots o graficas. El entorno antes demandaba campañas de publicidad y ahora, adems, demanda contenidos y esto que es muy sencillo debe separarse del Branded Content que es una disciplina mucho mas complicada.
    Y perdn por los acentos.

  3. Gracias Juan Ignacio por tu comentario.
    Tienes toda la razón, a muchas marcas les cuesta saber cuáles son esos valores que les definen y que deben ser el hilo de su deseado branded content. Por eso yo creo que las pequeñas empresas lo tienen mucho más fácil, los que realmente sienten su marca y su empresa, las grandes sin embargo dejan en manos de “cargos medios” transmitir unos valores en los que no creen o no conocen.
    Un saludo.

  4. Excelente post. Me gustan mucho este tipo de textos que buscan desmitificar estos temas que, por interesantes, sufren del secuestro por parte de los fabricantes de fórmulas del éxito.

  5. Muy buen post. Suscribo cada punto, se puede hacer con bajo presupuesto e incluso en empresas “aburridas”. No solo es Branded Content “Red Bull Stratos y Coca Cola”.

  6. Muchas gracias Yimmi, Alfonso. Me alegra que os haya gustado y estoy de acuerdo con vuestras afirmaciones, queda mucho por hacer en el campo del Branded Content ;)
    Saludos.

  7. Gracias por el post María, muy útil.
    En la línea de lo que comentáis Juan Ignacio y tú, lo primero es tener muy claros los atributos diferenciales y valores de una marca. Pienso que el gran reto que tienen infinidad de marcas en España es trazar esa línea que permite generar un relato sólido alrededor de la compañía y su productos. A partir de ese instante el branded content vendrá solo y los objetivos a corto, medio y largo plazo estarán asegurados. Todos los grandes ejemplos que ponemos tienen ese denominador común; un relato de marca muy sólido , claramente reconocible, desarrollado y amplificado en el transcurso del tiempo. Hacer Branded Content dando tumbos es un desperdicio de recursos.

    • Hola Fernando, gracias por tu comentario :)
      Totalmente de acuerdo, más vale echar el freno antes de empezar a producir un contenido de marca, y pararse a definir nuestros valores, dar palos de ciego como dices, es una pérdida de recursos. Los que nos dedicamos a esto debemos ser claros y saber guiar a las marcas con paciencia y sinceridad, mejor “perder todo el tiempo necesario” en el primer paso de definición, que lanzarse a producir sin razón de ser.
      Saludos,
      María

  8. A mí el branded content no me sonaba para nada, ni aunque tuviera ya unos años. Somos una empresa que busca posicionarse y que por ahora no suena ni a “brand” ni a nada, de modo que quizás haya que tirar de eso que comentas pues nosotros fabricamos presas de escalada y no queremos quedarnos en nada. Tenemos ganas y eso se tiene que notar… Gracias por sacarnos de nuestra ignorancia, que sigue siendo mucha en estos aspectos.

    Saludos. ¿Y si necesitáis un rocódromo para subiros por las paredes? Ya sabéis, es desestresante…

  9. Wow that was strange. I just wrote an incredibly long comment but after I clicked submit my comment didn’t
    show up. Grrrr… well I’m not writing all that over again. Anyway,
    just wanted to say fantastic blog!

Comentar