#noalpiestureo, así nace una campaña en Instagram

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Cada verano ocurre lo mismo, vas a la piscina con unos amigos, o mejor, por fin pisas las playa después de tantos meses y de repente te asaltan unas ganas locas de compartir ese deseado momento con tus seguidores en Instagram, sacas tu smartphone y de todo ese bello paisaje que te rodea, decides fotografiar tus pies, WTF?

Partiendo de este peculiar fenómeno del que curiosamente se hacía eco El País hace unos días, desde Territorio creativo hemos querido lanzar una campaña de verano en Instagram que con un tono lúdico, sano y divertido enfrente a los partidarios del #piestureo vs #noalpiestureo 

Pero como conseguir que una campaña en Instagram tenga éxito no es fácil, decidimos hacerlo como nosotros pensamos que se debe de hacer y experimentarlo en nuestras carnes para extraer conclusiones. Está claro que hoy ya no vale poner un hashtag y esperar, hay que trabajárselo mucho y proponer algo lo suficientemente atractivo para que la comunidad quiera participar. Pero, ¿Cómo lo estamos haciendo?

    1. Lo primero es conseguir que la acción genere debate, no queremos miles de fotos etiquetadas, perseguimos que nuestros seguidores hablen de ello y se pronuncien. Para encender la mecha había que decantarse y nosotros lo hicimos claramente por el #noalpiestureo, hay que mojarse y dejar de ser políticamente correctos ;)


  1. Necesitamos un microsite que centralice la operativa, informe de la acción, contabilice la batalla a tiempo real y sobre todo de visibilidad a los participantes. Por eso hemos diseñamos noalpiestureo.com
  2. Por supuesto crear un perfil en Instagram, dar con un hashtag en el que no tuviera presencia la marca, en este caso Tc, y movilizase a los IGers. Queremos que la comunidad haga suya nuestra lucha, nosotros proponemos #noalpiestureo, pero la acción no nos pertenece, ellos son los protagonistas y los partidarios del #piestureo tienen que luchar sin nuestra ayuda ;)
  3. Dinamizar el perfil en Instagram interactuando con la comunidad y creando una serie de memes que diseñamos cada día para que los que se sientan identificados puedan compartirlos. Así como fotos personalizadas mencionando e intimidando a los más beligerantes a favor del #piestureo. Hay que ser atrevidos aunque haya gente que no termine de digerir la ironía, la mayoría sí lo hace y nos encanta.
  4. Lanzamos además un par de vídeos en Youtube, divertidos y poco pretenciosos, vídeos que de la manera más gamberra posible cuenten de qué va esto y que se puedan compartir en Facebook y Twitter. Hoy nuestras acciones deben de ser Transmedia y no limitarnos a una única plataforma o soporte.
  5. Para alimentar el debate y hacernos eco de lo que se dice, creamos un perfil en Twitter. Recordad los protagonistas son nuestros fans y desde aquí podemos interactuar con ellos, el fan en el centro, siempre.
  6. No dejamos de contactar con Phil González  creador de instagramers.com, la mayor comunidad generada alrededor de esta red social, con más de 300 grupos en el mundo y gran amigo de Tc, para que diese a conocer la acción desde sus perfiles.
  7. Y para terminar, un post en un blog tan leído como #TcBlog contando el cómo se hizo y hacer partícipes a todos los tecerianos que quieran colaborar y dinamizar la acción desde sus perfiles personales, involucrándoles desde nuestra red social interna TcPlus y consultándoles antes de lanzarla para tener un primer feedback (el más crítico).

48 horas después de lanzar la iniciativa el debate se ha generado y destacados blogs del sector como “We love advertising”, “Una pausa para la Publicidad” o “God save the brief” e incluso  algunos medios como “El Programa de la Publicidad” o “Yo Dona”, ya se han hecho eco de la acción y nosotros nos lo estamos pasando pipa con las reacciones de nuestros seguidores, pensando en nuevos memes y nuevas fotos que incentiven la batalla. El verano es muy largo y vuestros feos pies caminan muy despacio, en septiembre extraeremos las consecuencias y veremos qué hemos aprendido.

Para terminar os lanzo una pregunta, ¿Podría haber estado una marca detrás de esta acción, cuál?

¿Y tú, eres de #piestureo o de #noalpiestureo?

P.D. Como aquí lo que mola es participar, los premios son humildes, pero divertidos. Pero como la iniciativa está gustando, la gente de Camaloon.com se ha puesto en contacto con nosotros para aportar algún premio extra como un 5% a todos los participantes en sus productos y dos skins para iPhone con la foto impresa para el mejor #noalpiestureo y el mejor #piestureo.

Comentarios


  1. No estoy de acuerdo: si quitamos las fotos de pies de Instagram, ¿qué queda? ¿Fotos de comida?
    Los pinreles en la playa son una señal clara de que llega el verano, casi tanto como las sandías. #Piestureo a tope ;)

  2. No estoy de acuerdo: si quitamos las fotos de pies de Instagram, ¿qué queda? ¿Fotos de comida?
    Los pinreles en la playa son una señal clara de que llega el verano, casi tanto como las sandías. #Piestureo a tope ;)

  3. Miguel

    Hola Carlos. Lo primero felicitaros por manteneros activos. Pero esto va de dar un poco de cera y con suerte sales victorioso y me mandas a la mierda con elegancia a la altura de cualquier social media crackerfucker!

    A ver, lo primero que veo es una campaña con un argumento blando como el moco de una morsa. Eso de vamos a probar esto y a ver qué tal, qué guay, qué tacatá… es muy de instituto. Está claro que tenéis un blog con seguidores, unas cuentas de twitter funcionando, y si os tiráis un pedo y le llamáis #díadelpedo, va a tener un mínimo de repercusión. Pero francamente, me parece una acción muy pobre. Y la línea creativa de los vídeos es una pena, o bien sois del todo cutres (que también mola), o hacéis algo decente. Os quedáis en el quiero y no puedo.

    Respecto a la acción, ¿cuál es el fin? ¿Generar debate? ¿A estas alturas de la película estamos así? Joder, de los 8 puntos que ponéis (numeráis con “1.” los dos primeros puntos), sólo hay un párrafo que explica la esencia de la campaña o lo que pretendéis que sea esto. El resto es una mecánica en la que como cliente lo único que me llamaría la atención es que tenéis un contacto para hacer ruido. Pero lo que esperaba era un argumento fuerte, con una idea creativa rompedora que más allá de generar debate realmente existiese una puesta en escena que ninguna de las otras 20 mil agencias pudiesen pensar. Pero no, la idea es fácil y pobre. ¿Por qué no os fijáis un reto como por ejemplo recaudar zapatos para enviarlos al tercer mundo? Una acción incluso apoyada por Camper. Algo realmente que tenga un componente creativo sólido, y que lejos del “hemos llegado con esta campaña a la luna”, realmente suponga la materialización de ese ruido en algo físico, que además ayude a alguien.

    En todo esto del social media, todos son gurús. Lo que realmente hubiese estado bien no es tener repercusión, sino conseguir resultados más allá de cifras.

    Por supuesto, es un comentario de un lector de vuestro blog que seguramente no llegue a ningún sitio. Pero mi crítica, que espero que sea constructiva, queda hecha.

    Un saludo.

  4. Miguel

    Hola Carlos. Lo primero felicitaros por manteneros activos. Pero esto va de dar un poco de cera y con suerte sales victorioso y me mandas a la mierda con elegancia a la altura de cualquier social media crackerfucker!

    A ver, lo primero que veo es una campaña con un argumento blando como el moco de una morsa. Eso de vamos a probar esto y a ver qué tal, qué guay, qué tacatá… es muy de instituto. Está claro que tenéis un blog con seguidores, unas cuentas de twitter funcionando, y si os tiráis un pedo y le llamáis #díadelpedo, va a tener un mínimo de repercusión. Pero francamente, me parece una acción muy pobre. Y la línea creativa de los vídeos es una pena, o bien sois del todo cutres (que también mola), o hacéis algo decente. Os quedáis en el quiero y no puedo.

    Respecto a la acción, ¿cuál es el fin? ¿Generar debate? ¿A estas alturas de la película estamos así? Joder, de los 8 puntos que ponéis (numeráis con “1.” los dos primeros puntos), sólo hay un párrafo que explica la esencia de la campaña o lo que pretendéis que sea esto. El resto es una mecánica en la que como cliente lo único que me llamaría la atención es que tenéis un contacto para hacer ruido. Pero lo que esperaba era un argumento fuerte, con una idea creativa rompedora que más allá de generar debate realmente existiese una puesta en escena que ninguna de las otras 20 mil agencias pudiesen pensar. Pero no, la idea es fácil y pobre. ¿Por qué no os fijáis un reto como por ejemplo recaudar zapatos para enviarlos al tercer mundo? Una acción incluso apoyada por Camper. Algo realmente que tenga un componente creativo sólido, y que lejos del “hemos llegado con esta campaña a la luna”, realmente suponga la materialización de ese ruido en algo físico, que además ayude a alguien.

    En todo esto del social media, todos son gurús. Lo que realmente hubiese estado bien no es tener repercusión, sino conseguir resultados más allá de cifras.

    Por supuesto, es un comentario de un lector de vuestro blog que seguramente no llegue a ningún sitio. Pero mi crítica, que espero que sea constructiva, queda hecha.

    Un saludo.

  5. José

    No puedo dejar de reír con el comentario de Miguel. Se da golpes de pecho hablando (como bien cliente) de la fortaleza del concepto y cuando da ejemplos de su (idea rompedora) nos dice que una recogida de zapatos para los niños del 3 er mundo. Que alguien atrape a este tal Miguel y lo devuelva a la junta de directivos rancios de donde nunca debió de salir….

    Ni puto caso chicos de Tc la idea mola y de gente como Miguel que su deporte es criticar lo que funciona abundan.

  6. José

    No puedo dejar de reír con el comentario de Miguel. Se da golpes de pecho hablando (como bien cliente) de la fortaleza del concepto y cuando da ejemplos de su (idea rompedora) nos dice que una recogida de zapatos para los niños del 3 er mundo. Que alguien atrape a este tal Miguel y lo devuelva a la junta de directivos rancios de donde nunca debió de salir….

    Ni puto caso chicos de Tc la idea mola y de gente como Miguel que su deporte es criticar lo que funciona abundan.

  7. Miguel, muchas gracias por tu comentario, de verdad se agradece una crítica entre tanto halago. Por supuesto que se aceptan y se valoran tus comentarios, aunque echo de menos un tono más constructivo. En ningún momento pretendemos sentar cátedra, simplemente compartimos en nuestro blog cómo hemos hecho nuestra acción estival, una acción mucho menos pretenciosa de lo que te ha parecido, más bien un divertimento para los tecerianos que participan en ella y nuestra comunidad. Llevamos haciendo campañas en Instagram para grandes marcas desde su nacimiento, cuando sólo estábamos ahí cuatro gatos. Fuimos pioneros en proponer Instagram a nuestros clientes, uno de ellos fue la primera marca en España en desarrollar una estrategia en Instagram y la primera en lanzar un exitoso concurso en diciembre de 2010. Sólo desde el aprendizaje que hemos ido adquiriendo en estos casi tres años me atrevo a escribir, cómo yo creo que se deben de hacer las cosas en esta plataforma. Si la idea no te gusta o te parece facilona, lo entiendo, las ideas son fáciles de criticar, lo difícil es tener una, lanzarla y esperar que le guste a todo el mundo.
    Te medio identificas como cliente, si es así, de verdad que estaría encantado de recibir un briefing tuyo y poder plantearte una idea que se materialice en ayudar a alguien, aunque te adelanto que no sería algo tan facilón como utilizar al Tercer Mundo para que una marca haga “ruido”, lo encuentro poco ético.

  8. Miguel, muchas gracias por tu comentario, de verdad se agradece una crítica entre tanto halago. Por supuesto que se aceptan y se valoran tus comentarios, aunque echo de menos un tono más constructivo. En ningún momento pretendemos sentar cátedra, simplemente compartimos en nuestro blog cómo hemos hecho nuestra acción estival, una acción mucho menos pretenciosa de lo que te ha parecido, más bien un divertimento para los tecerianos que participan en ella y nuestra comunidad. Llevamos haciendo campañas en Instagram para grandes marcas desde su nacimiento, cuando sólo estábamos ahí cuatro gatos. Fuimos pioneros en proponer Instagram a nuestros clientes, uno de ellos fue la primera marca en España en desarrollar una estrategia en Instagram y la primera en lanzar un exitoso concurso en diciembre de 2010. Sólo desde el aprendizaje que hemos ido adquiriendo en estos casi tres años me atrevo a escribir, cómo yo creo que se deben de hacer las cosas en esta plataforma. Si la idea no te gusta o te parece facilona, lo entiendo, las ideas son fáciles de criticar, lo difícil es tener una, lanzarla y esperar que le guste a todo el mundo.
    Te medio identificas como cliente, si es así, de verdad que estaría encantado de recibir un briefing tuyo y poder plantearte una idea que se materialice en ayudar a alguien, aunque te adelanto que no sería algo tan facilón como utilizar al Tercer Mundo para que una marca haga “ruido”, lo encuentro poco ético.

  9. José, gracias por salir a defendernos, pero la la batalla sólo libra en Instagram y entre defensores del #piestureo y los partidarios del #noalpiesturo ;)
    Nos gustan las críticas, sobre todo si se puede aprender algo de ellas, no es el caso.

  10. José, gracias por salir a defendernos, pero la la batalla sólo libra en Instagram y entre defensores del #piestureo y los partidarios del #noalpiesturo ;)
    Nos gustan las críticas, sobre todo si se puede aprender algo de ellas, no es el caso.

  11. Querido Iván, tras repasar tu galería, creo que lo más conveniente sería cerrar Instagram, al menos el tuyo ;)

  12. Querido Iván, tras repasar tu galería, creo que lo más conveniente sería cerrar Instagram, al menos el tuyo ;)

  13. Núria

    Hubiera sido una campaña perfecta para una marca de esmalte de uñas #noalpiestureo (ponen foto de las manos) #piestureo ponen la foto de los pies. Sí o no?

  14. Núria

    Hubiera sido una campaña perfecta para una marca de esmalte de uñas #noalpiestureo (ponen foto de las manos) #piestureo ponen la foto de los pies. Sí o no?

  15. Núria, hubiera sido una campaña perfecta para muchas marcas (¿havaianas?), pero es complicado que una marca permita la libertad que exige hacer una acción así. Pero seguimos luchando cada día para que las marcas se animen a ser relevantes y hagan propuestas centradas en las personas, interesando por lo que proponen y no por lo que imponen. Gracias por aportar al debate ;)

  16. Núria, hubiera sido una campaña perfecta para muchas marcas (¿havaianas?), pero es complicado que una marca permita la libertad que exige hacer una acción así. Pero seguimos luchando cada día para que las marcas se animen a ser relevantes y hagan propuestas centradas en las personas, interesando por lo que proponen y no por lo que imponen. Gracias por aportar al debate ;)

  17. Inma Ferragud

    Hola!

    Yo no puedo ser más partidaria del #piestureo porque para mí se ha convertido en un meme más y me encanta.
    Peeeero… hay que aplaudiros la idea: es fresca, sin pretensiones y sobre todo un juego abierto en el que quien quiera participa y el que no, hace ruido (algunos rozando el ridículo por tomarse como una afrenta personal algo tan “blanco”).
    Vincularlo a una marca, además de quitarlos libertad, le restaría toda la esencia. Además, claro que es una campaña, pero de agencia. Y me gusta.
    Y lo de unirla a una acción solidaria, ofú… vaya derroche de creatividad. Sí, es más fácil criticar una idea que originarla.

    Enhorabuena y… VIVA EL #PIESTUREO :)

  18. Inma Ferragud

    Hola!

    Yo no puedo ser más partidaria del #piestureo porque para mí se ha convertido en un meme más y me encanta.
    Peeeero… hay que aplaudiros la idea: es fresca, sin pretensiones y sobre todo un juego abierto en el que quien quiera participa y el que no, hace ruido (algunos rozando el ridículo por tomarse como una afrenta personal algo tan “blanco”).
    Vincularlo a una marca, además de quitarlos libertad, le restaría toda la esencia. Además, claro que es una campaña, pero de agencia. Y me gusta.
    Y lo de unirla a una acción solidaria, ofú… vaya derroche de creatividad. Sí, es más fácil criticar una idea que originarla.

    Enhorabuena y… VIVA EL #PIESTUREO :)

  19. Inma Ferragud, muchísimas gracias por tu enhorabuena y aportar tu punto de vista, con el que coincido en casi todo, yo sí creo que podría haber estado una marca detrás, pero una marca valiente, flexible y que de verdad se crea esto del 2.0. Como digo en el post, así es como nosotros nos lo hemos tomado. Y recibir enhorabuenas de agencias de la competencia, ex-tecerianos, clientes, amigos creativos, etc, le da sentido a todo.

    Espero ver tus fotos de #piestureo este verano, de momento vais perdiendo ;)

  20. Inma Ferragud, muchísimas gracias por tu enhorabuena y aportar tu punto de vista, con el que coincido en casi todo, yo sí creo que podría haber estado una marca detrás, pero una marca valiente, flexible y que de verdad se crea esto del 2.0. Como digo en el post, así es como nosotros nos lo hemos tomado. Y recibir enhorabuenas de agencias de la competencia, ex-tecerianos, clientes, amigos creativos, etc, le da sentido a todo.

    Espero ver tus fotos de #piestureo este verano, de momento vais perdiendo ;)

  21. #Juas todavía me estoy partiendo .
    @Miguel En pleno agosto está genial este tipo de campañas, porque oir hablar de emprendedores todo el día incluoss los domingos y de MKO y de todos esos palabros durante todo el año cansa tanto como el Parlamento.
    Por eso un #Enhorabuena y un plas plas a los enormes amigos de #TerritorioCreativo.
    Y un #noalpiestureo of course.
    Añado una idea para el 2014 : una campaña del mismo tipo respecto a las fotos esas que van acompañadas de frases pomposas y literatas e incluso de comentarios filosóficos de lo másprofundo #Juas. Sugiero #NoALosPoetastros

    Os dejo que me voy a instagram a seguir el Jastaj

  22. #Juas todavía me estoy partiendo .
    @Miguel En pleno agosto está genial este tipo de campañas, porque oir hablar de emprendedores todo el día incluoss los domingos y de MKO y de todos esos palabros durante todo el año cansa tanto como el Parlamento.
    Por eso un #Enhorabuena y un plas plas a los enormes amigos de #TerritorioCreativo.
    Y un #noalpiestureo of course.
    Añado una idea para el 2014 : una campaña del mismo tipo respecto a las fotos esas que van acompañadas de frases pomposas y literatas e incluso de comentarios filosóficos de lo másprofundo #Juas. Sugiero #NoALosPoetastros

    Os dejo que me voy a instagram a seguir el Jastaj

  23. Todo debate me parece oportuno. Escribir a favor o en contra siempre resulta divertido. Ademas hay mucha gente que se lo toma muy en serio, aunque sea sobre un tema como el de las fotos de los pies.
    En esta ocasión no puedo posicionarme a favor de la iniciativa de “noalpistureo”. Desde hace mas de dos años tengo un blog personal en el que subo fotos de mis pies en diversos lugares y circunstancias y me divierte hacerlo. A cada uno la “creatividad” (entendida como una forma de salir de la rutina) le sale por un sitio: poniendo fotos de pies o de comida o fomentando campañas anti fotos de pies o de comida o de lo que sea.
    Así que, como ha escrito Inma:
    ” Enhorabuena y viva el #PIESTUREO”

  24. Todo debate me parece oportuno. Escribir a favor o en contra siempre resulta divertido. Ademas hay mucha gente que se lo toma muy en serio, aunque sea sobre un tema como el de las fotos de los pies.
    En esta ocasión no puedo posicionarme a favor de la iniciativa de “noalpistureo”. Desde hace mas de dos años tengo un blog personal en el que subo fotos de mis pies en diversos lugares y circunstancias y me divierte hacerlo. A cada uno la “creatividad” (entendida como una forma de salir de la rutina) le sale por un sitio: poniendo fotos de pies o de comida o fomentando campañas anti fotos de pies o de comida o de lo que sea.
    Así que, como ha escrito Inma:
    ” Enhorabuena y viva el #PIESTUREO”

  25. Mcallan muchas gracias por tus palabras, se agradecen de verdad y tomamos nota de tu sugerencia para el año que viene, estamos recibiendo muchas peticiones para 2014 ;-)

  26. Mcallan muchas gracias por tus palabras, se agradecen de verdad y tomamos nota de tu sugerencia para el año que viene, estamos recibiendo muchas peticiones para 2014 ;-)

  27. Paco Laorden muchas gracias por tu aportación al debate. Nosotros esta acción no la hacemos con el ánimo de enfrentar a dos bandos, nos lo planteamos como pique divertido, el verano nos daba pie a ello ;)

    Y enhorabuena por tu blog, muy divertido y creativo.

  28. Paco Laorden muchas gracias por tu aportación al debate. Nosotros esta acción no la hacemos con el ánimo de enfrentar a dos bandos, nos lo planteamos como pique divertido, el verano nos daba pie a ello ;)

    Y enhorabuena por tu blog, muy divertido y creativo.

  29. Enhorabuena, la acción mola un montón y está funcionando como un tiro.
    En cuanto a la pregunta abierta de qué marca podría haber estado detrás, yo voto por DEVOR OLOR :)
    Saludos!

  30. Enhorabuena, la acción mola un montón y está funcionando como un tiro.
    En cuanto a la pregunta abierta de qué marca podría haber estado detrás, yo voto por DEVOR OLOR :)
    Saludos!

  31. Terrific post but I was wondering if you could write a
    litte more on this subject? I’d be very grateful if you could elaborate a little bit further. Kudos!

  32. Terrific post but I was wondering if you could write a
    litte more on this subject? I’d be very grateful if you could elaborate a little bit further. Kudos!

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