10 consejos para hacer un (buen) concurso en Facebook

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No hace falta más que meternos en nuestro Facebook personal, para darnos cuenta de que los concursos, sorteos o juegos en esta red social son tendencia. Se han convertido en la sala de reuniones de las marcas con sus fans.

Pero, ¿tienen sentido todos? ¿Están bien hechos? ¿Se pueden integrar en nuestra estrategia? Y no nos olvidemos… ¿son legales a los ojos del propio Facebook? En este post hemos recogido 10 píldoras, basadas en la experiencia, para que tengas en cuenta si vas a hacer un concurso en tu página de Facebook ;-)

 ANTES DEL CONCURSO:

1. ¿Para quién lanzamos el concurso?

Determinar el target  dependerá en gran medida del tipo de comunidad. Si es una comunidad madura, con la que estamos familiarizados, podemos segmentar y ofrecerles productos adaptados a ellos. Si se trata de una comunidad nueva, tenemos un largo camino por recorrer y el “ensayo y error” estarán en nuestro día a día. Si nos excedemos en el uso de concursos o si nos equivocamos en la estrategia, podemos llegar a obtener como resultado una comunidad zombie que no aporta nada y a quien tú no le interesas nada. “Por el interés te quiero, Andrés”.

2. ¿Qué queremos conseguir?

Los objetivos se basan en las necesidades que la propia marca tiene y serán las guías para determinar las métricas de análisis, que determinarán si tu acción ha sido o no un éxito. Algunas de estas metas pueden ser:

  • Conseguir más seguidores. Es el objetivo más básico y se basa en la teoría de que “la gente va donde va Vicente”. Haz que tus participantes compartan tu tab, y tendrás más fans de forma orgánica.
  • Generar engagement. Fideliza a tu comunidad; mímales y conversa con ellos ofreciéndoles cosas que les gusten: tendrás un evangelizador y no sólo un fan.
  • Consecución de datos. A través de la tab puedes conseguir datos de tus fans que de otra forma no podrías obtener (siempre hay que cumplir con la legalidad de la LOPD).
  • Generar tráfico en otros entornos, ya sea tu página web, un microsite.
  • Conversión de venta. Mediante promociones y ofertas exclusivas.

3. ¿Qué premio elegir?

De un sólo vistazo vemos que los premios oscilan desde gadgets a estancias de hotel o viajes a Brasil. Pero recuerda que tu regalo debe ser coherente con tu estrategia. Si vendes fruta, regálales un mantel para un picnic, cestas de productos o una experiencia gourmet de comida orgánica y no un iPad o el último smartphone. Además, recuerda que los premios quedan sometidos a la tributación establecida por la legislación vigente.

4. ¿Qué herramientas podemos usar?

Las opciones son (casi) infinitas, lo importante es conocer todo lo que podemos hacer y escoger exactamente lo que queremos. Existen multitud de plataformas y recursos para hacer concursos en Facebook, ya sean gratuitos o de pago. Desde herramientas como Cooltabs o Easypromos para concursos sencillos a desarrollo propio de un programador especializado en este tipo de tabs.

Además, debemos pensar si nuestra aplicación va a estar disponible para móviles o no. ¿Compensa el “sobrecoste” respecto a la posible penetración de tu acción? Es una opción que conlleva una inversión importante pero si tu campaña tiene continuidad en offline (por ejemplo BIDI en mupis o vallas), es un must.

5. ¿Cumplimos con la legalidad de Facebook?

Aunque tengamos la mejor aplicación de todas, si no cumplimos las normas que Facebook determina para las promociones, podemos tener un problema. Tres aspectos clave y que a menudo se incumplen son:

  • Se debe exonerar a Facebook de toda responsabilidad
  • La participación del usuario no puede depender de ninguna acción que se realice en Facebook como plataforma (sí en una app). Esto significa que los sorteos/concursos basados en “shares”, comentarios o likes, no son válidos. [Actualización 03/09/2013] Facebook ahora permite la participación en concursos a través de/ mensajes privados, likes y comentarios, pero no a través de fotografías etiquetadas ni shares. Haz click aquí para más información
  • No se deben notificar los ganadores por medio de Facebook  (por ejemplo, a través de una actualización en tu fanpage o una fotografía), para eso están las apps o las URL externas.

6. ¿Y las Bases Legales?

Todo concurso debe tener una regulación que recoja más o menos aspectos, pero que estén por escrito y el usuario los conozca. Además de figurar en ellas la mecánica y fechas del concurso, debe recoger – por ejemplo – restricciones de edad/países, participaciones múltiples, perfiles falsos y, sobre todo, el medio a través del cual contactaremos con los premiados. ¿Es necesario depositarlas ante notario? No existe ninguna ley que obligue a ello, aunque hacerlo garantizar la transparencia del concurso y además te asegura frente a futuras reclamaciones.

Otra cláusula que puedes introducir, es la relativa a la validación de las participaciones. Si el perfil no es real o detectas que las participaciones son fraudulentas (por ejemplo, 50 participaciones desde la misma IP a pocos segundos de diferencia), puedes probar a reservarte el derecho de admitirlas o no como válidas.

DURANTE EL CONCURSO

7. ¿Cómo lo dinamizamos?

Debemos tener cuidado para no caer en el spam; sabemos que nuestras publicaciones se quedan en el olvido de los news feed de nuestra comunidad según pasa el tiempo, pero seguirá presente en nuestro perfil y no queremos que se convierta monotemático. Tampoco debemos olvidar los recursos que podemos usar para destacar nuestros posts dentro de nuestra propia fanpage y las opciones de publicidad que Facebook nos ofrece.

8. ¿Y si nos equivocamos o si la aplicación no funciona como debiera?

Hay un dicho muy famoso y también algo manido que dice que “errar es de sabios”. Escucha a tu comunidad, resuélvele sus dudas y si algo va mal, ofréceles una respuesta rápida y dales algo a cambio.

DESPUÉS DEL CONCURSO

9. ¿Cómo cerramos el concurso?

No nos olvidemos que la gente que ha participado en nuestro concurso quiere saber si ha resultado ganadora y, en todo caso, quién ha tenido el honor de llevarse el premio por el que ha participado. Por ello, hemos tener en cuenta que todos los pasos que hagamos durante el concurso debemos trasladarlos a la comunidad: ¿Se ha cerrado el sorteo? Cuéntalo. ¿Se ha contactado con los ganadores? Avisa para que estén atentos. ¿Se ha tenido que pasar a los reservas? Recuérdales que aún no está todo perdido. ¿Tenemos al ganador? Anúncialo, pero recuerda que Facebook no permite que notifiques los ganadores a través de su plataforma.

10. Y ahora, ¿cómo sabemos si el concurso ha tenido éxito?

Saber si tu concurso ha sido un éxito depende de las metas que te hayas planteado. No obstante, algunas métricas muy básicas y comunes a cualquier concurso podrían ser:

  • Número de fans obtenidos, sumatorio y desglose diario, ¿hay algún “pico”? ¿A qué se debe?
  • Alcance obtenido en cada publicación. ¿A cuántas personas han llegado mis publicaciones? Respecto a la media de alcance del resto de tus publicaciones, ¿en qué posición se quedan las de tu concurso?
  • Número de clicks: ¿Cuántas personas han hecho clic en tu enlace? ¿Cuántos han acabado en participación?
  • Número de shares, likes y comentarios: ¿han generado engagement las publicaciones del concurso?
  • De los comentarios, ¿cuántos han sido positivos y cuántos negativos?
  • Si has invertido en paid media, ¿cuáles han sido los resultados orgánicos vs los pagados?
  • Y, sobre todo, ¿cuántos participantes hemos tenido? Esto nos demostrará si la mecánica era fácil y comprensible, si la aplicación no ha fallado o si la dinamización ha sido la correcta.
¡Esperamos que estos consejos os sirvan de ayuda!

Comentarios


  1. Por BIDI debéis haber querido poner QR, no? :)

    Muy buen artículo. Haber si las empresas que pagan por tener concursos en Facebook, empiezan a tener claro que se puede y que NO se puede hacer

    • Jaja eso es Emiliano ;) Gracias por tu comentario, esperamos que la gente se empiece a dar cuenta de que hay ciertas reglas que debemos seguir. ¡Feliz sábado!

  2. Giulia

    Muy buen articulo…lo tendré como referencia a la hora que me pondré a hacer un concurso por mi empresa (in progress ;) ).

    • ¡Gracias Giulia! Nos alegra que te pueda servir de referencia :) Si te surge cualquier duda, aquí nos tendrás. ¡Un abrazo!

  3. luis miguel

    Me gustoo muchoo ;-)
    el portal y loscomrntarios que hay dentro De Ello Mucha Gracias Por Las Noticias refentes Al Community Manager Saludos

  4. Es un articulo muy útil ya que indica los puntos importantes para realizar este tipo de acciones en Fcacebook.
    Muy buen trabajo.
    Saludos!

    Mix Solutions | Plataforma de Marketing y Publicidad

    • Gracias Mix Solutions, es genial que te parezca útil :) Si echáis de menos algún punto ¡no dudéis en comentárnoslo!

  5. Me encantan vuestros post. Sois un imprescindible de mi lectura diaria, con ustedes siempre se aprende algo. Brillantes!!
    studiobj-art,com

  6. Me encantan vuestros post, Sois unos imprescindibles de mi lectura diara, con ustedes siempre se aprende algo. Brillantes!!

    • ¡Muchas gracias por el comentario, Borja! Nos alegramos mucho de que te aportemos conocimiento día a día :) ¡Saludos!

  7. Muy buen articulo chicas. Como bien dicen, hay ciento de herramientas que permiten a cualquier persona realizar un concurso en su Fan Page. Por eso quiero invitar a todos a probar GRATIS Woowup (en woowup.com) una aplicación que justamente esta pensada para realizar tanto concursos como promociones en la Fan Page, pero ademas directamente crear un club de beneficios, o incluso no solo sortear productos generando interacciones y logrando engagement sino que aporta el plus de poder tener un parámetro de estadísticas bastante amplio sobre “quién” y “que” es lo que busca el fan de tu sitio (una especie de perfil más Community Manager). Nos encantaría y seria de gran ayuda que puedan probarla y poder contar con sus comentarios. ¡Muchas Gracias, Saludos!.

  8. Next

    Buen artículo pero si el concurso es en España os faltan las condiciones legales que establece el gobierno, en cuanto a Juegos y Sorteos. El ganador debe de pagar a Hacienda parte del valor del premio y existen unas series de condiciones adicionales que hace que desistas muchas veces de realizar un sorteo.

  9. Interesante Artículo.
    Aunque hay aplicaciones gratuitas, me parece importante resaltar el hecho de que cuando se utilizan, estamos entregando información valiosa de nuestras cuentas.
    Es recomendable también si se tiene la posibilidad, desarrollar aplicaciones propias para los concursos.

  10. Juan, gracias por pasarte. Siempre protegiendo la LOPD y cuando las condiciones lo permitan, es mejor tener tu propio desarrollo en la app aunque por diversos factores, no siempre es posible. ¡Muchas gracias por tu comentario! :-)

  11. NEXT

    Gracias Zoe Espinosa. Si en el enlace especifica muy bien las condiciones y de ahí mi observación: “los sorteos promocionales tributan a un tipo de gravamen del 10% del valor del premio entregado, siempre que el sorteo esté basado en combinaciones aleatorias con fines publicitarios o promocionales.”
    Una pasada vamos y en muchas páginas de Facebook no se cumplen con la normativa. Una solución a esto es no hacer un sorteo, sino un concurso donde se valore alguna idea, comentario o trabajo y un grupo de usuarios o jurado lo valore. En ese caso no se reconoce como concurso y no se abona el dichoso 10%. ¿Te imaginas que regalas o sorteas una camiseta y el que lo recibe debe de pagar el 10% de su valor? NO ME LO REGALES, POR DIOS!!! :D

  12. A mi me parece fatal que no puedas hacer concursos sin el permiso de facebook. Qué pasa si tienes producto sobrante y quieres regalarlo??

    • Hola Mini Préstamos. No necesitamos el permiso de Facebook, sino que necesitamos hacerlo en una aplicación específica para ello; ya sea una programada ad-hoc o creada a partir de plantillas (tanto gratuitas como de pago), tales como cool tabs o easy promos. Esperamos habértelo aclarado :) ¡Gracias!

  13. La verdad, hay que tener cuidado con esos sorteos, una buena manera de anunciar los ganadores es asignándoles un número y grabar uno de esos programas de elección automática.
    saludos

    • Hola Vender Oro. Sí, si no nos metemos en temas de notarios y demás, es una buena opción para demostrar la veracidad de los resultados. ¡Buen fin de semana!

  14. imagino que fb , no quiere que se publiquen los ganadores porque no puede garantizar la autenticidad y la validez, ni de los productos ni de los ganadores

    • Hola Pinganillos. Efectivamente, todo el tema “legal” debe estar fuera de Facebook, ya que si pasa cualquier cosa, ellos no son los responsables. ¡Gracias por tu comentario!

  15. mes bijoux

    Uau! Vaya post más útil os habéis currado! Gracias, porque me va de perlas, ya que justo estamos para empezar a hacer algún sorteo en nuestra nueva fanpage y me he enterado d cosas que desconocía.

  16. Un artículo muy útil. Como pyme que soy, tengo que daros las gracias a todos los que nos enseñáis como sacarle rendimiento a este nuevo mundo 2.0.

  17. Hola, este post me viene buenisimo porque estoy pensando en hacer un concurso, no conocía estas reglas de FB y por los ejemplos que veo en la red, mucha gente no los cumple… una pregunta: no se puede basar la votación en los like, pero si puedo lanzar un concurso desde mi web y que uno de los requisitos para participar sea seguir mi fanpage??? muchas gracias desde ya por la respuesta!!

    • ¡Hola Laura! Nos alegramos de que te resulte útil :) Claro, puedes poner los requisitos que quieras (país, edad, seguidores de tu página… lo que quieras) siempre y cuando lo reflejes en las bases legales, para que los participantes sepan que los tienen que cumplir. ¡Saludos!

  18. Un post muy práctico! Una duda ¿cuáles son los tiempos que debe durar un concurso?

    • ¡Hola Beatriz! Gracias por tu comentario :) Los concursos pueden durar tanto como tú quieras y dependen de tu estrategia; normalmente, los concursos en los que se busca aumentar el número de fans suelen durar más tiempo que los que son de engagement y fidelizar.

  19. Muy buen post. Muchas gracias. Me gustaría saber cómo son los mecanismos del sorteo que suele aplicarse en Facebook. Me refiero a la modalidad donde interviene el azar… Se utiliza un bolillero con bolillas numeradas? un software auditado? el número ganador de alguna lotería oficial? Muchas gracias!

  20. I want to to thank you for this very good read!!
    I absolutely enjoyed every bit of it. I’ve got you saved as a favorite to check out new stuff you post…

  21. Mar

    Otra opción interesante para realizar concursos y promociones son las aplicaciones facebook de Trisocial: http://www.trisocial.com/es/
    Permiten dinámicas muy variadas: desde el típico concurso de fotos o videos con o sin votación, hasta otras más getfans o cupones.

  22. Hola a todos!

    Gracias por el post, muy completo y bien explicado. Nosotros en Wishpond también desarrollamos aplicaciones para crear concursos tanto en Facebook como en otras redes sociales como Twitter.
    Facebook es la red social por excelencia para desarrollar este tipo de acciones promocionales, pero no es la única. Twitter evoluciona a una velocidad muy rápida y tiene una capacidad de alcance impresionante. Existen distintos tipos de concursos y las posibilidades que tenemos a la hora de desarrollarlos en Twitter son numerosas.
    Les animo a que echéis un vistazo a este post que hemos publicado hoy donde hablamos un poco sobre este tipo de concursos.

    http://blog.wishpond.com.mx/post/49377902967/aplicaciones-para-concursos-en-twitter-guia-rapida

    ¡Muchas gracias y un saludo!

  23. Uff, veo que para hacer un concurso hay que cumplir “teoricamente” una normativa con Fb y con Hacienda y seguramente, con la Agencia de Protección de datos, que te puedan hacer desistir de realizarlo.
    En vuestra opinión, para empresas pequeñas y regalos pequeños ¿hace falta ser tan escrupuloso con la normativa?

  24. Hola Gonzalo, el sistema para elegir a los ganadores puede ser el que tú decidas. Lo más óptimo, para que no haya dudas y quede todo dentro de una normas, es hacer un sorteo a través de notario. En todo caso, no es obligatorio. ¡Un saludo y gracias por tu comentario!

  25. Hola Unai, realmente puedes hacer un concurso legal usando alguna aplicación tipo cooltabs o easypromos (menciono estas dos porque son las más típicas) y con un bajo coste, asumible por pymes. El tema de los premios, siempre se puede indicar al concursante que tiene que declarar el premio. Esperamos haberte servido de ayuda :-) ¡Un saludo!

  26. Me parece una idea genial,una buena forma de atraer mas gente publicitando tu marca,este tipo de ideas son las que crean el exito,,,los sorteos atraen y a la vez publicitan.

  27. Excelente artículo.
    Me ha encantado que tocáis el tema de los iPads como premio. Si vendes fruta, regala fruta. Así evitas llamar a los cazadores de concursos y aseguras que los participantes sean posibles clientes.

    La dinámica también puede ayudar a eso. Por ejemplo incorporar preguntas o actividades que sólo interesan a personas en tu público objetivo.

    Voy a compartirlo.

  28. @beatrizmmaestro

    Hola, se me plantea una duda al leer:
    “La participación del usuario no puede depender de ninguna acción que se realice en Facebook como plataforma (sí en una app). Esto significa que los sorteos/concursos basados en “shares”, comentarios o likes, no son válidos.”
    ¿Esto quiere decir que si creas el sorteo haciendo uso de una app como pueda ser easypromos, ya puede basar dicho sorteo en likes? ¿Ya no es ilegal?

    Gracias de antemano!
    Un saludo,

  29. ¡Gracias por vuestros comentarios! @beatrizmmaestro, en principio si realizas el concurso a través de un easypromos o cooltabs, no estás utilizando Facebook como plataforma, sino que la plataforma es la que facilita cooltabs/loquesea. En ese caso, a ojos de Facebook, sería legal :)

  30. Muchas grácias por la información. Muy útil. La ponemos en practica ya! Me ha aclarado mucho las cosas

  31. Duda

    Hola!! Genial artículo pero me pregunta si existe algún % de participación medio en los concursos. Es decir, si hay alguna estadística para saber si tu concurso ha funcionado. A todos nos gustaría que el 100% de nuestros fans participaran en las diferentes acciones pero es una situación ficticia. Me gustaría sabes cual es el tanto porciento de participación normal de un concurso!! Gracias