TcPlus: la comunidad de los agentes del cambio

  • Comentar

Cuando conectas elementos, estos se vuelven poderosos.

Tim Berners-Lee, padre de la WWW.

Cuando hablamos de “Social Business” o de la transformación a la que se enfrentan las empresas en los próximos años, debido a la adopción de nuevos hábitos sociotecnológicos en nuestro día a día, nos gusta decir que hoy ya hay mucho social media, pero muy poco social business. Las empresas no están “integrando” lo social en su ADN, ni incorporándolo en sus procesos de negocio, ni como herramienta de transformación cultural (¿os suenan valores como apertura, honestidad, colaboración, participación?).

En Territorio creativo buscamos predicar con el ejemplo. En su día lo hicimos con este blog, que ha transformado radicalmente lo que hoy es Territorio creativo respecto a lo que era hace 5 años. Y ahora, si llevamos años detectando tendencias como la creciente importancia del “engagament” (incluyendo el “employee engagement”), la futura prevalencia de las comunidades reales frente a las difusas y la relevancia de la co-creación como herramienta de innovación empresarial,  no podíamos dejar pasar la oportunidad de experimentar con una comunidad real propia que nos sirva a la vez de aprendizaje y de comunidad de conocimiento al servicio de nuestros proyectos. Así nació en 2011 como proyecto interno TcPlus, que ve ahora la luz en su fase de apertura.

¿Qué es TcPlus?

Fijando unos objetivos para la comunidad, hemos definido TcPlus como:

  • Una red social interna para tecerianos que contribuye a trabajar en la Cultura (colaborativa, participativa). Al tratarse de una herramienta propia (desde 2009 hasta 2012 usábamos SocialCast), podremos desarrollarla en la dirección que necesitemos.
  • Una red colaborativa para profesionales “cualificados”. En ella, la propia pertenencia debe aportar valor. Valor para los usuarios, para Tc y para nuestros clientes. Todo ellos, dentro de un entorno y un momento en el que prima la emoción de la herramienta sobre la utilidad real de las mismas.
  • Sistema de gestión de conocimiento. Buscamos desarrollar TcPlus como un entorno de estructuración de conocimiento. Del que surge de la conversación y del impulsado por los miembros de forma proactiva. Probablemente de forma coordinada con un Wiki que ya estamos desarrollando de forma paralela en Tc.

Este es el primero de una serie de posts en el que vamos a ir compartiendo cómo es el proceso de desarrollo del proyecto. Un proyecto así, no tiene que ver sólo con desarrollo tecnológico, que también. Afecta a la Cultura de la compañía, además de la actividad diaria de los que hacemos Territorio creativo y afecta al modelo de compañía que construimos.

Sacar adelante un proyecto de este estilo va más allá de impulsar la adopción de una herramienta colaborativa interna – algo que ya hicimos hace años y que ha contribuido en parte a ser lo que Territorio creativo es hoy en día-. Esto significa ir poniendo más ladrillos en la construcción de una empresa 2.0 o empresa en red, algo en lo que creemos. Vemos el día, cercano, en el que TcPlus sirva también – y realmente – no sólo a los tecerianos sino a otros profesionales. Pero ese reto de aportar valor signficativo – más allá del intrínseco que supone el uso de estas herramientas por el mero hecho de ser un instrumento de participación – no es algo sencillo de materializar.

¿Por qué vamos a compartir el proceso?

Creemos firmemente en que compartir el proceso intelectual de desarrollo es algo que aporta muchísimo tanto a quien lo comparte como al que lo recibe y es aquí donde arrancan estos posts. Compartiremos certezas, compartiremos errores y compartiremos preguntas abiertas.

TcPlus ya es una realidad parcial. En septiembre de 2012, Carlos Jimeno puso en Social Cast el último update, antes de que que “lo apagaramos”. Han pasado varios meses y TcPlus parece que vuelve a servir – al menos – de herramienta colaborativa interna. Sin embargo, llegó a tener curvas de uso muy bajas, lo que nos hizo incluso dudar de la viabilidad. Resultó ser un fenómeno de resistencia a la adopción de nuevas herramientas (cambiamos una herramienta que se llevaba usando años por una en fase beta, algo de lo que hablaremos más adelante).

TcPlus persigue metas muy ambiciosas. Se trata de un proyecto concreto que sueña con ser -como le ocurrió a TcBlog- el germen de una nueva transformación empresarial. Todo ello, en una compañía que está habituada – en cualquier caso – al cambio y que se construirá sobre decisiones que se apoyan en evidencias leves, en intuiciones, casi nunca en datos reales (la innovación radical no suele estar construida en base a históricos).

Junto con una revisión de algunas funcionalidades y ciertos aspectos del diseño que deberán lograr aportar aún más valor a los que lo usamos. Algunos de los temas que en este momento están encima de la mesa son el de la propiedad intelectual del contenido o la jerarquización – real (tipo Wikipedia) o de facto (tipo sistemas de karma) – en la toma de decisión; y cómo llevaremos a cabo la integración de contenidos estáticos (compartidos en tiempo real, pero con voluntad de permanencia) y dinámicos, propios de timelines que buscan la interacción. ¿Cómo será el proceso de admisión de profesionales que no formen parte de Territorio creativo? ¿Será necesaria la figura de dinamizadores/editores internos? ¿Cómo responderemos – responderá TcPlus – a las expectativas que generemos en ellos?

Comentarios


  1. Ana

    Hola, yo sólo quería avisaros de que hay una falta gramatical grave en esta frase: “Sacar adelante un proyecto de este estilo va más haya…”
    Os sigo desde hace tiempo por vuestras aportaciones tan instructivas. Seguid así|||

  2. Enhorabuena y gracias por querer abrir vuestro conocimiento al exterior. Una gran idea y una gran apuesta. Estaremos atentos a su nacimiento.

  3. angel

    Hola Pedro, esperamos la evolución para ver de qué manera podemos colaborar con el proyecto.
    Un saludo,

    Angel

  4. La iniciativa me parece muy interesante, pero me quedo con un detalle que contáis:
    Las dificultades por un “fenómeno de resistencia a la adopción de nuevas herramientas”… os honra reconocer eso en vuestra casa. Y nos sirve a todos para entender que no es algo exclusivo de los “clientes” o de “las grandes corporaciones” o “los dinosaurios de marketing de las empresas”…

  5. Hola!!! Me parece muy interesante el proyecto y encantada de “echar una mano”. Por favor mantenerme informada de su desarrollo para poder conocerlo y usarlo. Me encanta vuestro blog.

  6. Rafa,

    Los dinosaurios son una expecie que no se extingue ;-) En cualquier caso, Tc también crece y nos cuesta cada vez más cambiar. Hay que meter el cambio en el ADN de la cultura de la empresa. Esa es nuestra lucha (si funciona, cámbialo ;-)

  7. ¡¡¡FELICITACIONES!!!! Están dando un paso de gigantes hacia la Web 3.0
    QUIERO COLABORAR, asi, con mayúsculas, gritando, para que se entienda bien. Quiero participar y no quiero nada a cambio, porque aunque no pida nada, el sólo hecho de estar con ustedes me dará mucho más de lo que yo pueda aportar.