De cómo Toyota lanzó el primer spot en Vine en España

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El viernes Twitter amaneció con un TT de cosecha propia. Por fin lanzaba Vine, la plataforma para compartir vídeos cortos. Había precedentes como Socialcam o Viddy, pero ninguno tan social. @AdriánSobrino apareció por la puerta de la oficina enseñándonos un video stop-motion en el que sus pies pisaban diferentes suelos  y además decidió que 6 segundos bastaban para “resumir” el desayuno del viernes con los chicos de @solocomedia .

@carlosjimeno hacía hincapié ese mismo día desde este blog en la importancia de ser los primeros. Ya sabéis, si una marca es la primera en conseguir una acción novedosa – ya sea por la plataforma utilizada, la técnica, etc. – se apunta un tanto importante. Gana en innovación y se diferencia de las marcas dinosaurio esclavas de la burocracia. Una marca actual, una marca 2.0, es rápida y eficaz. No hace nada a lo loco pero se aprovecha de la importancia de la inmediatez. Algunas marcas en USA se pusieron a subir vídeos, aunque en nuestra opinión, un poco a lo loco.

Nos habíamos quedado en el último churro del desayuno. Estábamos recogiendo las tazas de café y llevándolas a la cocina cuando @carlosjimeno nos lanzó un guante: una de las marcas con las que trabajamos debería ser la primera en aprovechar Vine en su comunicación. No tardamos mucho en ponernos de acuerdo en que la marca tenía que ser @Toyota_Esp. José Olivares, strategist de @Toyota_Esp,  y @kevinsigliano, director de la cuenta automovilística, se pusieron en contacto con la marca. Les contaron que el equipo creativo ya se había puesto en marcha para sacar el primer spot lanzado en Vine. Era verdad, ya nos habíamos puesto a pensar, confiábamos plenamente en que @Toyota_Esp, fiel a su espíritu de innovación, pondría todas las facilidades para ser la primera marca en experimentar con la nueva aplicación de vídeos de Twitter.

Antes de seguir con la historia, permitidme que os muestre a través de Vine, cómo se usa. Otra vez @AdrianSobrino, que está ganándose todas las papeletas para convertirse en el rey de Vine, nos explica en 6 segundos y 6 dibujos como utilizarla.

Pero volvamos al viernes. Empezamos a pensar en cómo @Toyota_Esp podría aprovecharse de Vine. @Di_trolio dibujó varios storyboards y nos pusimos a grabar varias posibilidades. La gente de @Toyota_Esp nos dio indicaciones sobre su visión de la situación y opinó y validó la opción que creía ideal. Decidimos que el lunes sería el día para lanzar al mundo el primer spot en Vine, y así lo hicimos.

En el primer spot hecho en Vine en España, un Toyota Auris sale de la pantalla de un iPad para subir por el brazo de un chico, pasa al otro brazo y acaba en la otra mano. Sencillo, juguetón y divertido. Así es Vine. No hacía falta más. Ahora queda mucho tiempo y muchos vídeos de 6 segundos para seguir experimentando con esta herramienta que nos divierte y nos hace exprimir nuestra creatividad. La gente ha recibido la propuesta con entusiasmo, y creemos que @Toyota_Esp va por la carretera correcta hacia la meta de la innovación y el acercamiento a las personas y su lenguaje. Por cierto, si queréis conocer los vídeos más creativos y divertidos hechos con Vine por usuarios, no os perdáis este post.

Comentarios


  1. Rafael

    Ser los primeros no significa calidad ,porque el spot parece que lo ha creado un niño de 5 años.Al menos os habéis podido currar el recorte del logo de Toyota. “Vísteme despacio que tengo prisa”.

  2. Hola Rafa. El caso es que el logo lo recortamos así a propósito. Queríamos darle un toque de recortable. Es lo que tiene el stop motion. El video no tiene más, nuestro objetivo era ser sencillos hasta el extremo y junto con Toyota lo que queríamos era experimentar y divertirnos con esta nueva app. Gracias por tu comentario!

  3. Pues a mi me ha gustado el spot. Poco tiempo y con claridad de objetivo. Sencillo y sin pretenciones de pelicula de hollywood.
    Creo que al público en general le gustará al menos por ser el primero.
    Saludos!

  4. Nos alegramos de que ye haya gustado, Beatriz. El objetivo era responder de manera rápida y experimentar, jugar y divertirnos. Gracias por tu comentario!

  5. Luis

    Pues la verdad, yo no dejo de sorprenderme con la cantidad de recursos que Internet pone en manos de los profesionales de Marketing. A mi personalmente me ha gustado el spot y mas todavía el reto de seguir experimentando para poder comunicar algo en 6 segundos. Felicidades.