Del currículum en papel a los portales sociales

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”El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas” William George Ward.

Se habla de empleo cuando menos hay. Y esa misma sensación se tiene en el panorama de portales online de búsqueda de trabajo. Recientemente, no dejan de proliferar nuevas empresas con modelos de negocio diferenciadores a los clásicos: Infoempleo o Injojobs que pretenden traer nuevos alimentos a una tienda sin bienes de primera necesidad en época de guerra. Ante un paro juvenil del 52,34% (lo que equivale a un total de 970.200 jóvenes), a las empresas de captación de empleo no les queda más remedio que adaptarse a esta nueva situación y buscar nuevos talentos, perfiles profesionales y oportunidades de promoverlo.

Evolución de la forma de buscar empleo

Si echamos la vista atrás, hemos pasado de llamar por teléfono a nuestra empresa soñada a que esa empresa sueñe con nosotros y nos busque. En esta infografía, elaborada por Spark Hire, se observa esta evolución y cómo los diferentes grandes inventos de la humanidad han ido facilitando el trabajo en esta gynkana que es buscar empleo y encontrar al mejor candidato.

El CV en carta o el anuncio por palabras en el periódico dejó paso a los portales de empleo online. Este tipo de portales tuvo su boom y fueron altamente eficaces y usados por casi el 100% de las personas que en en algún momento hemos buscado empleo. Hoy en día vivimos una carrera contrarreloj y esos portales requieren de su reinterpretación, las RRSS pisan fuerte y los más pioneros ya han empezado a asomar la cabeza. Portales como Job&Talent o Gonway están beneficiándose de la conectividad que ofrecen las redes sociales.

Escenario actual de los portales de empleo online en España

A raíz de un análisis previo sobre RRHH y RRSS en Territorio creativo se detectaron los siguientes agentes en juego en el sector del empleo de internet en España. Los formatos y formas de usar sus recursos son diferentes en pro de un objetivo común: ayudar a los candidatos a encontrar oportunidades de empleo.

  1. Portales de empleo convencionales. Portales genéricos como Infojobs e Infoempleo, Monster, Workmunity, entre otros.
  2.  Redes sociales profesionales: LinkedIn es la red social profesional más popular y asentada, existen otras como Xing y Viadeo. O bien redes sociales especializadas de Networkimg de nicho como Womenalia para mujeres profesionales, Cionet para altos directivos, Universia para jóvenes como marca empleador, etc. La posibilidad de encontrar empleo no se basa únicamente en las ofertas activas que las empresas cuelguen en sus perfiles sino por la red de contactos y networking que de forma directa comparten posibilidades.
  3. Nuevos portales sociales: Job&talent, Gonway, Talentous… Buscan facilitar la búsqueda de empleo y convertirlo en un proceso más transparente.
  4. Cajón de sastre con otros más específicos como pueden ser Tecnoempleo, Experteer , UpStartUp , Recruiting Erasmus o CVexplorer.

 ¿Qué pueden ofrecerte de nuevo las redes sociales de empleo?

¿Qué diferencia hay entre los portales convencionales de empleo y las nuevas iniciativas de portales sociales como Job&talent, Talentous o Gonway? ¿Se redunda en funciones que ya tiene LinkedIn? En este artículo no hablamos de redes sociales como herramientas complementarias para el empleo sino que estamos refiriéndonos a empresas del sector que se hacen tecnológica e internamente sociales para llegar a una nueva realidad, oficios y perfiles.

  • Aprovechar la propia red de contactos del candidato. Son un mix entre red social y portal de empleo, a los amigos que están relacionados con dicha empresa puedes favorecer la recomendación social como la mejor apuesta para conseguir un trabajo.
  • Potenciar nuevos puestos de trabajos y perfiles profesionales. Los portales sociales están haciendo un esfuerzo por incorporar nuevas ofertas, perfiles y formaciones adaptadas a la realidad actual. El ejemplo del Documental Paro 0 realizado por Floqq en colaboración con algunos de estos portales, en él se habla de nuevos perfiles laborales en proliferación como ocurre en el sector Internet.
  • Generar alianzas de valor con otras redes sociales generalistas. En la mayoría de los portales sociales se favorece el alta y la publicación entre redes sociales. Se vincula el alta  directamente con la cuenta de LinkedIn del candidato o se puede conocer qué amigos de Facebook trabajan en empresas donde al usuario le interesa pedir una recomendación, o hacer llegar a los contactos las oportunidades profesionales que se adaptan a su perfil.
  • Ofrecer asesoría a lo largo del proceso y coaching. Asesoría a los candidatos de forma más personalizada y extensa a lo largo del proceso de consecución de un empleo. Por ejemplo SNtalent apuesta por la consultoría como otra vía de negocio.Te recomiendan: cómo configurar tu perfil, qué empresas te interesan, qué tests de personalidad pueden ayudarte, etc.
  • Contar con un ADN social y procesos de selección sociales: TheCrowdjob. Los portales sociales cuentan con un ADN social. Los mecanismos de investigación, relación y selección los hacen sociales. Por ejemplo, crean procesos de selección abiertos en red donde los candidatos en foros acceden a posibilidades de trabajo basadas no sólo en su CV sino en una demostración y pruebas concretas.
  • Favorecer las oportunidades para los más jóvenes. Se hace hincapié en contenidos, formaciones y ofertas concretas para el segmento jóvenes. Por ejemplo, incorporan y diferencian claramente las becas de trabajos a través de filtros facilitando la búsqueda al candidato.
  • Desvirtualizar la plataforma. Estos nuevos canales ayudan a los profesionales a desvirtualizarse en eventos de encuentros de empleo. Al estilo “Speeddating” en UK para las viviendas entre inquilinos y arrendatarios, del mismo modo se lleva a cabo con candidados y empresas que captan talento.
  • Innovar a través de nuevos formatos de Currículum. Mejoras estéticas, de usabilidad e interactividad. Utilizan canales donde poder explotar el contenido visual y fotográfico. Además de ser una red social ofrece la posibilidad de crear portfolios y CV más interactivos, dinámicos y personalizados. La mayoría de portales cuentan con canales en YouTube y se potencia el videocurrículum.
  • Capitalizar sectores minoritarios como el Tercer sector. Estos portales, por ejemplo, permiten conectar con fundaciones, asociaciones y organizaciones no gubernamentales (ONG). Dicha iniciativa está dirigida sobre todo a universitarios, recién licenciados y jóvenes profesionales.

Como acabamos de comprobar los portales de empleo reajustan sus velas para navegar en la dirección del viento. Esperemos aporten un granito de arena en el panorama de búsqueda de empleo a través de la red. Seguiremos de cerca su aventura.

 

Comentarios


  1. Un post muy completo y con información de gran valor para quienes desean emprender el camino de la búsqueda de empleo.

    Gracias por el contenido

  2. Bueno primero que todo quiero felicitarlos por este blog, y si me parece muy importante el papel que bienen tomando las redes sociales en todos los campos de la vida y de la informacion, gracias por compartir este tipo de informacion tan valiosa, un saludo desde Colombia.

  3. Sin duda crearse un perfil profesional en alguna de las redes sociales disponibles es una gran herramienta para mostrarse al mundo laboral, con mucho mas alcance que el curriculum papel y además mucho mas interactivo y actualizable.

  4. Andrés

    Hola,

    He leído el post, y después de haber sido Gerente de Expansión & Empleo, y Director de Infoempleo.com no he podido evitar hacer alguna puntualización cariñosa y simplemente con el ánimo de aportar valor.

    Los portales de empleo, ya sean tradicionales jobboards o mega-sociales startups, intermedian entre empresas y candidatos. En el mundo subsisten decenas de modelos de negocio que trasladan el cobro de esos servicios (concepto cliente) desde el candidato a la empresa según la madurez del mercado laboral, el estado del país, y la propia ley de la oferta y la demana.

    En el caso español, 99% de los ingresos vienen por parte de las empresas. Es decir, las empresas pagan a los portales por suministrarle alternativas para cubrir sus necesidades. Por tanto, sin descuidar al “usuario”, el objetivo de todos es servir al “cliente” y el cliente es la empresa (que para algo paga). Con todo y como suena esto, es mejor ser claros. Todos los servicios que ofrecen los distintos portales (incluso aquellos de pago) van enfocados a captar “usuarios” para maximizar las alternativas de las empresas (que pagan más), y su objetivo común es GANAR DINERO. Cómo Territorio Creativo, Coca-Cola, Apple y un largo etcétera.

    Hay millones de buenas ideas que aplicar al mercado online u offline de la intermediación empresas/candidatos. Pocas son rentables, ya que el candidato no está dispuesto a pagar, y las empresas encuentran que, en un mercado en fuerte contracción, son más los que se matan por menos para surtirles de candidatos, con lo cual complican la expansión y el crecimiento (o simplemente la supervivencia) de aquellos que no tienen una base sólida de negocio detrás.

    Y las redes sociales que pintan? Aproximadamente el 70% del empleo de este país está “oculto”. Es decir se gestiona con independencia de los intermediarios habituales, y en el 75% de los casos se cubre con personas/conocidos dentro de la propia red del que busca.

    Aquí es donde las redes sociales aportan valor. Está muy bien que hagamos CV más interactivos, que formemos grupos en linkedin y todos los demás puntos que ponéis como diferencias con los tradicionales, pero lo cierto es que el verdadero valor de las redes ha sido “destapar” procesos que otrora germinaban y se cosechaban por otros caneles, maximizando los sistemas de “recomendación” tan característicos de los headhunters.

    Cuando Prosegur necesita 10,000 guardias de seguridad sigue utilizando sus canales tradicionales, pero cuando necesita un director de marketing online, antes podía pagar a un headhunter o bien utilizar un portal tradicional, ahora también puede aprovechar el potencial de las RRSS para encontrar un candidato vía relaciones, conocidos, recomendaciones, etc. Ahí si hay una competencia sana y necesaria, pero no nos engañemos, el 95% del empleo de este país no es directivo y no esgrime su “Klout” como carta de presentación en una entrevista. De todas maneras, el mayor valor para el que está en “búsqueda activa” es el de poder contactar de manera directa a los profesionales de RRHH y es innegable que empresas como Linkedin lo facilitan estupendamente.

    Por otro lado, y sin evitar sonar catastrofista, todo el tema de las “nuevas profesiones” es humo. Cuantos empleados tiene Iberia? 22mil (antes del ERE) y cuantos Community Manager? 4, 5? Haced el cálculo con cada empresa del IBEX. Mirad el empleo que se destruye para aumentar la eficiciencia financiera y sumad el que brindan “las nuevas tecnologías”. :-/

    Por desgracia las RRSS no son ni serán fuentes de empleo. Al revés, lo destruyen! Y esto no es su culpa! desde la invención de la rueda cada adelanto tecnológico destruye (traslada, que dirían los políticamente correctos) el empleo de quien lo hacía antes. Empresas como Instagram, con 14 empleados y 1000mill de valor de compra no son alternativas laborales de nada. Ya le gustaría a PRISA (y a su plantilla) con 10mil empleados y apenas 250mill de valor, volver al pasado donde los periódicos eran una fortaleza, que esperar incorporar 20 programadores de perfil alto y 3 community manager.

    Habla Tuenti de que no tiene ingenieros? Claro! tampoco los hay en Silicon Valley y por eso uno bueno vale 150mil U$D… Pero donde lo encuentras si no lo tienes? Pues contratas headhunters y pagas la búsqueda…

    Este país necesita formación y especialización. Eso es San Franscisco, eso es Finlandia, eso es Alemania… y mientras, nosotros nos esforzamos en sobrevivir produciendo poco y mal y siendo los country managers de las ideas de otros.

    Conclusiones? El cliente paga, el objetivo es el mismo de siempre, las redes destapan pero no generan, y, por Dios, dejemos de pensar que con un curso de 2 meses en CM ya tengo solucionado el futuro. El futuro empieza en preescolar y es ahí donde tenemos que incidir y exigir. Formemos talento…

    En fin! nada más, felicidades por el post y suerte!

    Andrés

    • Hola Andrés,
      Hacia tiempo que alguien no me dejaba un comentario tan largo como el post ¡estas son las cosas que más me gusta de este blog! Muchas gracias por tu tiempo y por tu experiencia compartida que hace más rica la lectura. Honestamente estoy de acuerdo contigo en muchos puntos de los que planteas, desde luego experiencia del sector no te falta ;) En otras reflexiones, simplemente no apuntábamos a esos derroteros, pero todo se complementa y se agradece.Este post es un artículo de arranque sobre el tema, una visión general del escenario e iniciativas que se detectan. Podríamos haber planteado otro más analítico, comparativa entre portales y diferencias estratégicas concretas y de negocio. Aquí unicamente resaltamos qué hay y qué aportan los portales sociales sin comparativas.

      Estamos contigo en la idea de que históricamente la tecnología destruyó empleo pero al mismo tiempo generó nuevas oportunidades.Un compañero nuestro, Iván Fanego me pasó un video super interesante del TED llamado “Are doids taking our jobs?” (totalmente recomendables sus gráficas), en las que se ven todas las revoluciones e hitos de la historia (Abraham, Jesús, Buda, las plagas, el Renacimiento, Imperio Otomano…) pero al final cruzando los datos con el index poblacional y de desarrollo social, la gráfica cambia rotundamente. “La historia ha sido una, un solo gran desarrollo. En la historia de la humanidad modificó la curva unos 90º: la tecnología”. La revolución industrial y ahora, la tecnología digital que acaba de empezar entre otros son unos de los mayores cambios sociales.

      La tecnología de forma corto placista sí destruye empleo pero a la larga es un beneficio para todos. Mi abuelo era un empresario de campo que en sus inicios sufría porque tenía que despedir a 10 obreros por incorporar una máquina y un maquinista. Pero ¿cuándo empleo generando a su vez la industria para construir esa máquina? De igual modo, sobre si Instagram da trabajo real o no es un debate con solera.Puede ser cierto que de Instagram solo vivan 14 empleados y tiene un valor de compra de 1000 mill, pero a su vez se generan muchas capas de empleo, que viven gracias a Instagram y nuevos modelos de negocio online. Sin entrar en el manido “long tail”…

      Por otro lado, los portales sociales de empleo se plantean como una alternativa emergente no como la mejor, única y exclusiva solución. El debate polarizado sobre las RRSS generan o no empleo, destruyen o son la única alternativa, conviene no llevarlo a un extremo. ¿Quieres ver el vaso medio vacío menos lleno o medio vacío? No es el fin por la tecnología, sino que la tecnología es un catalizador. Las RRSS son consecuencia de la tecnología pero no son tecnologías en sí, no son robots, son personas y nuevas formas de comunicación. Las RRSS únicamente son una nueva forma de comunicación entendida de forma global, creer que las RRSS son una tecnología es ver la punta de un iceberg. Las RRSS son nuevas formas de comunicación basadas en el “aquí y ahora” necesario para un cambio sociológico que tienen su origen en la tecnología (sin entrar en moralismos, de bueno o malo).

      De este modo, sobre “las nuevas profesiones” en ningún momento se habla de la solución y la alternativa real, sí como perfiles alternativos incluso dentro del periodismo que es innegable. El comparar periodismo convencional con CM como enfrentamiento desde el inicio del planteamiento, para nosotros ya pierde sentido. Las RRSS forma parte de la comunicación y el periodismo con lo cual no quita trabajo al periodista de prensa. Los CMs no quitan trabajo a los periodistas. Los periodistas son CMs (o publicistas, o comunicadores, etc.). Antes un periodista tenia unos perfiles que ahora se ven completados con Analistas webs, Strategist en medios digitales, etc. La diáspora de despidos afecta al fin y al cabo a todos, si comenzamos a generar más empleo también se deberían ver beneficiados los perfiles asociados a Internet.

      Por último, cuando hablamos de algunas de las diferencias de los portales sociales hablamos en todo momento de la “recomendación social” como la principal ventaja para los candidatos. De eso no cabe duda. No hacemos referencia a la “desintermediación” porque incluso en los modelos de negocio de los portales sociales al fin y al cabo también buscan tener presencia de marca y de experiencia con el candidato a lo largo de la búsqueda de empleo, asesoría y coaching es por ejemplo una de estas tácticas.

      Coincido totalmente contigo en la importancia del talento y la educación. Ninguno de mis compañeros vienen de hacer cursos de 1 semana de CM por groupon ;) Pienso que en la situación actual dar cultura digital y por ejemplo también, económica y finanzas personales, serían dos pilares básicos para construir el futuro.

      Perdona por la parrafada que te he lanzado pero estos debates me encantan. Nuevamente, mil gracias y si en algún momento damos un #TcDesayunos sobre estos temas, ten por seguro que te invitamos ;) ¿Aceptas la invitación?

      Un saludo,
      Luz.

  5. Andrés

    Bueno! Que interesante!

    La verdad es que este tema da para muchísimo. Es lo que tiene el empleo, no hay mejor reflejo social-ecómico-político de un país, que estudiar en que momento de la curva de evolución del empleo se encuentra, y cual es la posición en esa curva de los agentes que intervienen en ella. El empleo “stays in the long run” y ese es el mayor acicate para trabajar en el. Mientras las curvas de dominancia de las empresas se acortan (IBM 100 años, Microsoft 30, Google 10, Facebook un par…) igual que las de los imperios (de los 4000 años de los egipcios, hasta solo 200 años USA) y las de las crisis financieras, el empleo es un indicador que permanece por encima de todos. Según la humanidad se va especializando, más especialistas necesita para encontrar “especialistas”, y es interesantísimo observar las curvas de crecimiento de los grandes grupos que operan a nivel mundial y “consolidan” resultados compensando las crisis europeas con el crecimiento chino, por ejemplo. Todos crecen, porque apostar por el empleo es apostar precisamente por el sentido más “práctico” de la mitad de la existencia humana, y eso no puede ir para atras.

    Recuerdo estar en una conferencia internacional con directores de plataformas de empleo de todo el mundo y escucharles exponer sus diferentes estados de situación a nivel empresa y a nivel país, y quedar absolutamente fascinado por la manera en la que cada uno afrontaba un negocio en el que todos estábamos para ganar dinero, pero en el que era y es inevitable pisar fronteras sociales (portales versus inem, quien es más efectivo y hasta donde es un negocio), morales (cobrar al candidato? sin límite? y si te pagan 5000€ por que lo lleves a cenar con un directivo) y pertenecientes a la propia idiosincracia de cada empresa y de cada país.

    La verdad es que si me animo os lleno otro par de páginas, y entiendo que tampoco es este el foro, pero si me gustaría añadir/complementar algunos pensamientos, no ya como conclusión sino incluso como punto de partida.
    – Un país donde 1 de cada 4 está en paro, tiene un problema estructural de décadas. España debería andar un camino de especialización destinado a movilizar a un estrato social a quien el sistema corta las salidas (no hay industria, cada vez habrá menos funcionarios, etc) y al que hay que DARLE una alternativa. Si solo somos turismo, entonces todos a estudiar para eso. Aquí nos topamos con el “otro” problema (para mi el UNICO). La educación. Los americanos tampoco tienen carreras que se llamen “Licenciado en fundador de plataformas sociales”, y sin embargo capitalizan el 95% de las empresas tecnológicas (que además generan ingresos en todo el mundo y solo pagan en USA). Porque no se generan aquí? Porque nos educan como en la era industrial? (Otra gran TED de K. Robinson) Porque nos pasamos el día discutiendo el idioma y el contenido del libro de historia?… Yo tuve la oportunidad de estudiar en USA. Mi libro de historia universal era la mitad de gordo que el de historia de los “Estados Unidos”… Aquí si que hay polémica… pero por encima de todo resultados!
    – La Tecnología es, por encima de todo, una forma de dominio. Por algo las mayores inversiones en ella (innovación) se hacen desde la óptica militar. No hay un solo avance significativo en la historia de la humanidad que no provenga de ahí, y los generados fuera de ese foco, bien pronto son incorporados a él. Quien domina tecnológicamente el mundo? USA. Quien lo dominará a medio plazo? Indios y Chinos. Tenemos dos opciones, copiar sus ideas (Tuenti, BuyVip, etc), ser sus country managers, o generar ecosistemas diferentes que nos protejan. No somos ya, mano de obra para fabricar coches (hace 10 años éramos 5º del mundo), tampoco somos ahora fuente de ingenieros para nutrir empresas… Si no queremos estar abajo cobrando como un operario chino y tampoco estamos para que nos paguen 150mil U$D en SF…
    – El personaje más complejo en una novela no es sino una sombra del hombre más simple. La intermediación en el empleo es una reducción ultra-eficiente de las alternativas. Reducimos los perfiles a 4 datos tabulados para que sea fácil filtrar entre ellos. Pero en esa reducción dejamos fuera a mucha gente. Evolucionamos hacia un mundo donde se multiplican los datos, es necesario evolucionar hacia alternativas que potencien las opciones de saber más y mejor sobre la gente para poder brindarles más salidas. La selección puede ser muy simple o muy compleja… pero si el mundo evoluciona, la selección tiene que evolucionar con él y ahí el papel de iniciativas más “sociales” está siendo crucial para marcar una diferencia en maximizar el conocimiento sobre los candidatos. El problema es que no es masivo… (o tal vez no es un problema, who knows)
    – Necesitamos trabajar en algo para ser felices. Punto. En lo que sea que hagamos hay que encontrar un equilibrio existencial. Necesitamos metas, obstáculos que las alejen, apoyo y medios que las acerquen, reconocimiento, compañerismo, rivalidad, competencia… Necesitamos maximizar la afinidad con los trabajos que tenemos y es imprescindible que todos los agentes innoven en esa dirección. La afinidad es más barata, más eficiente, tiene curvas de aprendizaje más pequeñas y dura más. El problema de las sociedades más avanzadas, una vez que cubrimos los primeros escalones de la pirámide de Maslow, es la incapacidad de autorealización. El día que esa capacidad entre en juego en la intermediación despegaremos como sociedad. La prioridad de los gobiernos tendría que ser esa.
    Y lo dejo aquí! La verdad que he pasado un buen rato escribiendo esto. Por supuesto que acepto la invitación a desayunar con vosotros cuando queráis, ya sea sobre este tema, sobre social media, o sobre medios en general. Tengo muchos amigos allí y siempre es un placer pasar a saludar.

    Lo dicho, gracias otra vez

    Andrés

  6. Me han recomendado este blog, muy buen artículo creo que es bueno para mi desarrallo como estudiante de UTEL en Negocios Internacionales. Saludos