Nuevos cambios en las páginas de Facebook, nuevas oportunidades

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¿A dónde nos llevarán los cambios de Facebook? ¿Habrá más? Así quedará la fanpage de Tc, por ejemplo

¿A dónde nos llevarán los cambios de Facebook? ¿Habrá más? Así quedará la fanpage de Tc, por ejemplo

El pasado viernes Facebook anunció los cambios que se iban a producir en sus páginas. Estos cambios dan a las marcas nuevas funcionalidades y un aspecto cada vez más cercano al de los perfiles de usuario. Hasta el día 10 de marzo, fecha en la que los cambios se producirán en todas las páginas según Facebook, tenemos tiempo para visualizar cómo quedara nuestra nueva página y hacer pruebas para sacar el máximo partido a los cambios.

Junto a mis compañeros Iván Fanego y Alberto Ramos he estado trasteando con la previsualización de los nuevos cambios. Veámos cuales son y qué cosas podemos hacer:

1. Posa para la foto y defínete. La fotografía del perfil se ve reducida de 200 x 600 px a 180 x 540 px. Así que, darle una vuelta a las fotografías y adaptarlas. Y bajo el nombre de la página aparecerá la categoría.

2. Las imágenes ganan protagonismo. Las páginas que no hayan dado mucha importancia al contenido visual deberán empezar a dárselo. De la misma forma que, en usuario, ahora las páginas compartirán en el perfil las últimas cinco fotografías publicadas en el muro o etiquetadas. Pero esas cinco fotografías rotarán su posición con sólo entrar de nuevo. Pensemos bien qué nos interesa mostrar, ya que aplicaciones como Profile-Maker no son válidas (al menos por ahora) y al cambiar de posición, no podemos jugar con que se forme una imagen en conjunto.

3. Las pestañas (tabs) ya no son lo más importante. Ahora pasan a ser una lista bajo la imagen de perfil en la que aparecerán las 6 primeras tabs. La opción de establecer una pestaña como principal para un usuario que no es fan (una forma de primer acercamiento) sigue estando activa. El FBML (estático) pasará a mejor vida y el estándar que usaremos será el iFrame.

4. Aunque algunos digan lo contrario, el tamaño importa. Por eso, dejaremos de ver un resumen de las personas a las que le gusta la página para ver a cuántas personas le gusta. Se eliminan esas caras de los últimos fans.

5. Seguiremos teniendo transtornos de la personalidad. Las novedades nos permitirán diferenciar a la hora de comentar si queremos ser nuestra propia voz o la voz de la página. Y serán los administradores los que decidan si quieren usar Facebook como usuario (perfil) o como página. Al principio puede parecer que esto no funciona, pero dentro de la edición de la página desactivaremos o activaremos, en función de lo que nos interese, el poder interactuar en la página como usuario. Mucho que pensar y replantear en algunos casos.

6. A las páginas nos podrán gustar otras páginas, interactuar con ellas y mostrar novedades en sus muros. Aquí entrarán en juego redes de páginas relacionadas, donde unas pueden complementar a las otras y ampliar la segmentación, sin dejar de estar conectadas. Dentro del menú de edición de la página podremos determinar si mostrar cinco páginas aleatorias o seleccionar las cinco páginas con las que más nos interesan nos asocien, nos vean o queramos darles visibilidad. ¿Tienes fanpage hermanas?

7. Ganamos control. El administrador será quien decida si en el muro si nos ve a todos o si sólo veremos el contenido propio de la página. Para no perder nada de lo que se dice, el administrador podrá entrar en “Admin view” y ver tanto las publicaciones ocultas como las más recientes.

8. El administrador y la página están más conectados que nunca. La columna de la derecha incluirá una sección en la que informará de los amigos e intereses que tienen en común.

9. Tendrán sus propias notificaciones y, salvo que desactivemos la opción, los administradores recibiremos un email ante cualquier interacción con la página.

10. Por último, pero no menos importante, llegán los filtros de contenido. Por un lado podremos definir el grado (fuerte, medio o ninguno) de bloqueo ante el uso de palabras marcadas como ofensivas por la comunidad. Y por otro lado, podremos añadir términos que para nuestra página sean ofensivos o no nos interese se publiquen sobre ellos. ¿Pensamos aquí palabras clave ante situaciones de crisis?

¿Creéis que con estos cambios Facebook da a las páginas lo que las páginas querían o sólo auguran un futuro más comercial? ¿Ya habéis pensado en contárselo a vuestros clientes y hacerles las preguntas clave?

Personalmente creo que los cambios mejoran la visibilidad y el acceso a información más visual, además de permitir a las marcas un trato más cercano con el usuario. Aunque nunca será igual que hablar entre personas, al menos ahora en Facebook sí que se hablará entre iguales.

Comentarios


  1. ¿Y qué me decís de “Sugerir esta página a mis amigos”? En algunos casos ha desaparecido. ¿Sabéis algo?

  2. Muy bueno el artículo Tamara ;)
    El problema es que a mí desde hace 3 días no me funciona las páginas de facebook y sólo puede gestionarlas mis compis que no han hecho el cambio y veo que le ha pasado a bastante gente… Sabéis algo de esto??
    Gracias!

  3. AnaC.

    Muchas gracias por el post. Tengo una pequeña duda, ¿ya se pueden modificar las páginas para probar los cambios? Porque si entro en la vista de la nueva página y pincho en editar información o editar página, no sucede nada.

    ¡Muchas gracias y un saludo!

    @imnotonly

  4. #1 – Es cierto que esa opción ya no aparece en muchos casos.

    Por otro lado, hay alguna forma de aplicar el nuevo formato a la página? Yo sólo la veo así cuando estoy como administrador.

  5. Tamara Lucas

    Coches: Respecto al botón sugerir a amigos, esta opción está habilitada para administradores. Sin embargo, para el resto de usuarios se ha sustituído por el botón “compartir” o “share”. Facebook explica este tema en sus FAQs: http://www.facebook.com/help/?faq=19713

    Marcos: Nosotros no hemos tenido problemas con las páginas, estamos haciendo previews de algunas de ellas sin hacer el cambio definitivo, eso sí. Yo he actualizado una que tengo para pruebas y no me ha dado problemas tampoco, pero también te digo que no tiene casi contenido ni audiencia.

    AnaC: Puedes hacer el preview de la página, ten cuidado con actualizar al nuevo cambio que no hay vuelta atrás. Una vez estas en el preview, en el botón editar página podrás trastear con los nuevos cambios.

  6. Tamara Lucas

    Bookbrella: Supongo que será porque estas en la opción de “preview” con tu perfíl de administrador. Una vez los actualices (“upgrade”) ya será visible a todos los usuarios con los nuevos cambios, pero no hay vuelta atrás. Si tienes alguna duda, no actualices todavía.

  7. Gracias Tamara! La verdad es que estoy buscando la opción de Upgrade para actualizarlo cuanto antes y adaptarlo todo a las nuevas opciones pero no la encuentro por ningún sitio.

    Marcos, a mi se me queda completamente tostado cuando intento hacer el switch desde la página para volver a mi usuario. También cuando intento editar la página o hacer un “like it” ¿Os pasa también a vosotros? Espero que lo vayan puliendo poco a poco.

  8. Parto de la premisa que, desde mi punto de vista, Facebook tiene un grave problema de usabilidad. Nada de lo que esperas está donde lo esperas (por lo menos a mi me pasa).

    Dicho esto, creo que el cambio ha mejorado la relación de las marcas entre las marcas y con los usuarios. FB se pensó para conectar personas con personas, luego personas con marcas y estas empezaron a tener voz a través de las páginas. Para mi no parecía que las páginas hubiesen sido concebidas para que las marcas tuvieran su espacio. Quizá las hicieron para evitar que se crearan perfiles con el nombre de cualquiera de ellas.

    El elemento más importante de este cambio para mi es que pone a la marca a nivel del usuario, le da identidad propia dentro de la red y le permite interactuar con otras marcas y usuarios más allá de su página. Y que ya te deja un poco más claro cuando estás haciendo las cosas con tu página y cuando como tu perfil.

    Ahh y un cambio menor pero interesante, ya no dice ‘Añade la página a favoritos’ sino ‘Añade página en los favoritos de tú página’. Aunque aún discrepo en dónde se encuentra esta funcionalidad y más aún en como quitar una página de favoritos.

  9. Tamara Lucas

    Allende: Estoy muy de acuerdo con tu reflexión sobre que facebook se pensó para conectar personas con personas. Creo que con estos cambios se acercan cada vez más a que la marca conecte con personas y viceversa, en una conversación de igual a igual.

  10. El pasado 11 de febrero (cuando Facebook anunció los cambios en sus páginas) publiqué un post en mi blog ( http://www.eldesblogue.com/los-7-cambios-radicales-de-las-paginas-de-facebook.html ). Es evidente que los cambios son los que son y tampoco da para más la cosa, pero la forma de presentar dichos cambios me ha parecido bastante similar a como lo hice en su día en mi post. Así lo he hecho saber a través de Twitter (@txerrapardinas). Tampoco me parece que de más la cosa, la verdad. Me ha parecido curioso. Tampoco hay que inquietarse ;)

  11. Hola, Txerra,
    Gracias por dejar el comentario aquí. Cuando vi tu tuit, y los cuatro o cinco de gente cercana a ti, me preocupé, porque no había leído aún tu post ni el de Tamara. Encontré palabras como “plagio”, que ahora me parecen un poco descabelladas, y con cierta mala intención. Nuestra obsesión por la generación de un contenido de calidad “original”, en lo que eso significa (leer, releer otras fuentes, extractar, pensar, construir, opinar sobre, mejorar, …) nos puso un poco nerviosos sobre una posible acusación de plagio.

    Ahora me quedo más tranquilo, porque veo que es evidente que el contenido es “absolutamente” diferente (tratándose del mismo tema, que tampoco da para tanto, claro), y que existe una coincidencia en el tema de los números a la hora de explicar los cambios, que es algo que nosotros usamos internamente para manuales con clientes. De hecho, este post es un extracto de un documento interno que se ha distribuido a muchos de nuestros clientes, como un procedimiento habitual.

    Gracias por comentar, Txerra. Nos leemos ;-)

  12. Amaia

    Me ha servido todo muchísimo. Ahora toca aprender a usar iFrame :S

    Duda: Soy administradora de una página. Al seleccionar amigos para invitarles a un evento, solo tengo la opción de seleccionar a los amigos de mi perfil personal, no a los fans de mi pág.
    ¿?¿? Alguien sabe cómo invitar a mis fans ¿?¿?
    GRACIAS

  13. @Amaia gracias por comentar. Prueba a ver si te sirve esto que te cuento:
    Usando Facebook como página debes ir al evento creado y en actualizar evento a tus fans les puedes enviar un mensaje a todos los fans con el evento. En el caso de que se trate de un evento que no has creado como página, si no al que te has unido, puedes compartirlo en tu muro con tus fans.
    Espero te haya ayudado Amaia
    =)

  14. Carmen

    Hola! sabes como se quitan nuevos cambios que han hecho hace poco Facebook? *lo de la ubicacion…etc! ha desaparecido compartir enlace y todo!

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