Foursquare: la revolución ha comenzado

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Uno de los modelos de negocio más exitosos en la reciente historia de internet es el de sites que permiten a los usuarios dejar sus propias valoraciones de todo tipo de servicios: viajes, películas, canciones y sobre todo lugares de ocio.

Yelp en Estados Unidos o 11870 en España explotan este concepto que no ha evolucionado desde hace años.

Sin embargo, una nueva serie de jugadores están comenzando una revolución en el sector. Empresas como Gowalla o Foursquare han supuesto algo más que un soplo de aire fresco. Han empezado la transformación, utilizando como armas la imaginación, las nuevas tecnologías, y convirtiendo al usuario en el gran protagonista.

Foursquare, el estandarte de esta revolución, es una empresa que aún no tiene ni un año de duración, pero que ha logrado en estos meses una cobertura mediática y una financiación sin precedentes. Sin ir más lejos, Mashable publicaba hace unos pocos días un amplio post titulado: Las cinco maneras en las que Foursquare está cambiando el mundo.

Foursquare es un concepto ganador. Quizá demasiado “complejo” para los recien llegados que a veces tiran la toalla ante la gran cantidad de opciones que ofrece, pero merece la pena dedicarle el tiempo suficiente para entenderlo.

Los elementos que lo convierten en un éxito son:

1- El individuo es lo importante: mientras que en los sites habituales el establecimiento (ya sea un restaurante o un hotel) es el elemento fundamental, sobre el que la gente deja sus críticas, en Foursquare el individuo es el rey. Son nuestros contactos (aquellos en quien confiamos) los que comparten con nosotros su actividad y sus comentarios. Y aun más, seguir a tus contactos en FourSquare te ayuda a conocerles mejor

2- Real time web: Se me informa en tiempo real cuando alguno de mis contactos llega a algún local , ya sea por twitter o vía facebook. Esto es especialmente útil para personas con una gran vida social, al poder saber dónde se encuentran sus amigos en cualquier momento.

3- Se rompe el binomio propietario-cliente. Gracias a Foursquare, los clientes habituales terminan por convertirse en los verdaderos dueños (mayors) del local, y sus mejores embajadores. E incluso, gracias a su API abierta los clientes pueden también mejorar las funcionalidades de la herramienta

4- Se trata de recomendaciones “de confianza” al venir de personas a las que conozco bien, pues mantengo un contacto con ellas a través de otras redes sociales. No son “recomendaciones anónimas” sino de personas a las que conozco en diferentes ambitos.

5-Es un arma excepcional de fidelización de clientes: en 11870 el dueño del local tiene pocas opciones. Con Foursquare puede por ejemplo “agasajar” a su “Mayor” (mejor cliente) invitándole a comer gratis, o poniendo un retrato suyo en el local, como ya están haciendo muchos establecimientos.

Foursquare da el poder a los usuarios. Si yo tuviese un local de cara al público dejaría cualquier cosa que estuviese haciendo y empezaría a utilizarlo para hacer felices a mis clientes. ¿A qué estáis esperando?

Comentarios


  1. Una buena aproximación, pero uno de los puntos que personalmente me parece mas interesante es que facilita el encuentro personal. Una necesidad que no cubría ninguna red hasta ahora.

    Con la web social, y contrariamente a lo que pensaban algunos, se están estableciendo muchísimas relaciones nuevas y multitud de eventos para que las personas puedan conocerse, hacer “networking” cara a cara y desvirtualizarse.

    No lo quiero decir muy alto, pero pienso que hay negocio en este ámbito, en el de la “desvirtualazación”.

    saludos,
    raquel

  2. Tremendamente interesante el punto del Social Media Reward, creo que a pesar que este formato se ha estado dando ya desde hace un tiempo en diferentes acciones promocionales, como lo soluciona Foursquare es más limpio y claro. Muchas aplicaciones que hoy tienen éxito se basan en los microbloggin y el Geotarget. Otras aplicaciones que bien van a cumplir este mismo desarrollo será en la plataforma de LAYAR, creo que la combinación con Realidad Aumentada es lo que le falta para hacer más tangible estos Social Media Services.

  3. Muy buen paso adelante :)

    El único fallo que le veo: no todo el mundo tiene iPhone. Deberían currarse más las aplicaciones para Symbian, porque somos muchos los que usamos un Nokia para estar online y tener que entrar en la descafeinadísima versión mobile es un bajonazo de consideración que hace que, directamente, te olvides de contarlo cuando entras en un local.

  4. Martin R

    Interesante, pero… una revolucion? hara cambiar el mundo?… Es que no existe otra forma de hablar de innovacion en las comunicaciones sin emplear ese lenguaje exagerado? Porque todo son revoluciones, oiga, y yo no veo que el mundo cambie tanto.

  5. Hola a todos, y gracias por vuestros comentarios.
    Realmente, cuando hablo de revolución o éxito, me refiero al nuevo concepto que introduce Foursquare, en cuanto a Social Media Reward, geolocalización y real time web.
    No se si Foursquare triunfará finalmente (coincido en que es un tanto lioso), pero la idea subyacente estoy convencido que sí

  6. La tendencia si creo que sea Foursquare, pero no es el producto, esté esta todavía por inventar. Creo más que una de las grandes actuales, facebook, twitter o incluso buzz integre estas funciones.

  7. Según José Antonio:Yo personalemente soy de acuerdo con el sistema,pero hay una cosa que no sabemos.Si alguien guarda un retrato en su local ?estara un cliente de confianza.Con el media social de foursquare,nos va uniendo a los suyos hasta conceguir una lista más amplianda de la clientela.Por el mecanismo de la marchandising vamos asociandonos poco a poco hasta, fomentar un circulo vinculado en la union de SocialMedia .