Aprendizaje continuo: Una solución para la sobrecarga de información

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Comentarios


  1. Estoy totalmente de acuerdo con tus conclusiones, es cada vez más difícil encontrar información de calidad sobre un tema del que se publican una cantidad ingente de noticias, posts, newsletters. Como muy bien dices, actualmente muchas empresas y agencias contratan servicios de “clipping” basados en medios de comunicación tradicionales. En cuanto a la información online, existen distintos servicios en Internet de carácter gratuito que intentan cubrir esta necesidad, como Netvibes, un agregador de noticias, imágenes, posts, vídeos relacionados con una empresa o una temática. No obstante, el modelo de negocio que planteas es totalmente distinto, ya que estas webs no son capaces de mostrar información de calidad.Opino que muchas empresas todavía no son conscientes de esta necesidad y siguen contratando los servicios de clipping tradicionales y utilizan servicios gratuitos como las alertas de los buscadores, RSS o búsquedas “manuales” para acceder a la información online. Personalmente, creo que, a corto plazo, podría convertirse en un negocio muy viable.

  2. @Anna Muchas gracias por tu comentario
    Es cuestión de plantearlo en serio. Creo que podría ser muy interesante. Habría algunos problemas con la propiedad intelectual, pero se podría ver la forma de salvarlos.

  3. Leer todo lo interesante que se escribe al día siempre ha sido imposible. Pero es cierto que si te acostumbras a leer de fuentes distintas todos los días te haces una buena foto de lo que está pasando en la red.
    Gran post.

  4. Hay buenos bloggers españoles, de los primeros en usar twitter o los pioneros de muchas de estas cosas que logran que seguir su twitter sea un placer. Tienen la virtud de filtrar y poner orden a mucha de la info que se maneja en la red sobre temas específicos… De hecho, uno intenta hacer esas cosas en Social Media, con un problema, demasiado centrados en lo que pasa al otro lado del charco…

    En líneas generales Tristán, subscribo todo lo que comentas y en el fondo es la idea que hay tras las entradas que se han ido escribiendo en este blog: poner orden a todo lo que se comenta, opinando e informando…

  5. Buenas tardes a todos,

    totalmente de acuerdo con todo lo que se dice en el post; realmente es un problema estar informado hoy en día, porque como muy bien se dice, es fácil perderse contenidos interesantes, y por otra parte, uno no puede dejar de buscar porque piensa que se puede perder algo.
    La idea de la agencia de contenidos la vengo también barruntando tiempo, aunque es como todo, finalmente se buscará una automatización que acabe por perder su propia filosofía de filtro personal.
    Por otra parte, si no efectuamos el filtro, perderemos mucho tiempo leyendo información redundante, o dando importancia a lecturas por quién las escribe, y no por su contenido, así como perdiéndonos post de aquellos menos famosos, pero con buenas ideas….
    Interesante debate. Saludos,
    Pepe Moral

  6. En el tema de los contenidos, por mucho que queramos automatizarlo, dependemos del componente humano. Si no pensar en Mahalo y en lo que hacen, o en la propia Wikipedia. Y se agradece siempre un poco de calor…

  7. @jauhow @Antonio y @Pepe muchas gracias por vuestros comentarios.

    Creo que en un futuro vamos a necesitar ambas cosas. Filtros automáticos potentes y personas detrás. Las personas son las que aportan el valor añadido a la info.

    Con el tema de la agencia de contenidos que propongo hay varias cosas que no serán fáciles de resolver: propiedad intelectual, nivel de filtrado, nivel de las personas que hay “detrás de los filtros” (para filtros potentes, necesitamos personas “potentes”), rentabilidades, etc. etc.

    Quizás ahora sea más dificil montarlo, pero en unos años veremos!

  8. “Tristan Elosegui, habla en el blog etc sobre cómo el aprendizaje continuo nos puede ayudar a gestionar la información y en la posibilidad de crear un perfil profesional que nos seleccione y mastique la información sobre algún tema concreto. Parece interesante, pero el crear un intermediario entre la información y el receptor, parece que puede volver a crear desigualdades en el acceso….·”

    Gracias Tristán por tu “material para pensar”