La función del Community Manager: descárgate el whitepaper

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community-manager-whitepaper.jpgLa figura del Community Manager va cobrando peso específico en la empresa. El Social Media Marketing va ganando importancia, y como en todo arranque, existe un poco de desconcierto sobre lo que significa ese perfil, sobre sus responsabilidades, o sobre su remuneración, por ejemplo. A raíz de un post de José Antonio Gallego en eTc sobre el Community Manager, Territorio creativo se puso en marcha junto con la AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunidad Online), para elaborar un “sencillo” documento que ayudase a arrojar un poco de luz sobre el concepto, sus tareas y sus responsabilidades.

Dos semanas después (hemos intentado volar bajo) estamos “orgullosísimos” de presentar públicamente el whitepaper. Hemos trabajado bajo la premisa de que existen principalmente dos tipos de Community Managers en la empresa: el gestor de comunidades online «ad-hoc» y el gestor de la comunidad de la marca. El primero más veterano y el segundo creciendo al mismo tiempo que se populariza el uso de blogs, plataformas de microblogging como Twitter o redes sociales como Facebook.

Según reza en el whitepaper, “el objetivo del documento es fijar algunos conceptos comunes en ambos casos, para ayudar a las personas que están buscando información destinada a orientar su carrera profesional hacia este perfil y a las empresas que buscan ampliar su conocimiento sobre la función de Community Management.”

Hay un apartado de definición del puesto, otro de responsabilidades y otro de aptitudes técnicas y actitudes. Además, se seleccionan algunas herramientas de ayuda y se introduce una pequeña reseña sobre el concepto de Cultura 2.0 y la deontología profesional del puesto. Pero el apartado estrella es un extracto de 11 entrevistas realizados a otros tantos Community Managers españoles, de empresas como Honda, BBVA, Coca Cola, El País, Infoempleo, ABC.es o Puma Time en las que hablan de sus responsabilidades, y exponen su visión de lo que este papel debe ser dentro de las empresas (las entrevistas completas intentaremos irlas introduciendo progresivamente en el blog).

No os aburro más, y os invito a descargar el pdf directamente. Y a retuitearlo compulsivamente, claro (notaréis un pequeño guiño, dentro del pdf ;-)

Comentarios


  1. Fran

    ¿En dos semanas? ¿O habéis desatendido a los clientes, o habéis currado por las noches, que me huele más a lo segundo?

  2. Jaja, Fran,

    Para atender bien a los clientes hoy en día, hay que trabajar por las noches. Para hacer además, la bola extra del whitepapaer, hay que currar los puentes ;-(
    Gracias, en todo caso. Siendo tú un buen cliente de Territorio, sabes que nunca te dejaremos sin atención, eh?

  3. Gracias de antemano por “hacer los deberes”; más de ésto se espera de las agencias, y no parlotear sobre lo guay que resulta montarse una paginita de fans en su red social favorita. Aplausos.

  4. Xavi Vergés

    Felicidades a los que os lo habéis “currado”, esto es una muestra de buena y eficaz gestión de comunidad online !!

    Gracias.

    Xavi

  5. JFA

    Mención de honra para la sección de herramientas, hay cosillas la mar de interesantes.

    ¡Buen trabajo, gracias por compartirlo!

  6. Victor: gracias por tu comentario.

    Totalmente de acuerdo con lo que comentas. Por eso la cuarta era de Territorio tiene un claro objetivo, menos hablar, más hacer ;)

  7. Totalmente de acuerdo en que ha sido un placer y en que son unos cracks.
    Por cierto, a ver si quedamos para tomar unas cervecitas y celebrarlo :)

  8. Jesús Felines

    Pedazo de documento. Aunque hay mucha teoría. Yo creo que deberías plantear desde ya, un estudio un poco más cuantitativo, no???

  9. Palmira, José Antonio,

    Lo de las cañas, como mínimo! En todo lo 2.0, está siendo un huracán (he contado yo ahora más de 150 backtweets, sumando los sitios que han publicado).

    Esperemos que también lo publiquen medios menos 2.0, para extender la buena nueva más allá de las fronteras de los convencidos. Nos lo hemos currado con ellos, pero está en sus manos hacerlo.

  10. Mil gracias por este estupendo documento. La verdad es que me ha ahorrado mucho tiempo en muchos sentidos. Garcias por compartirlo.
    Rocío Bravo

  11. Enhorabuena por este documento.
    Ojala sirva a muchas personas y que vaya entrando en las conciencias que un community manager no es solo una persona que deja comentarios en los blogs jeje
    Un abrazo
    Acia

  12. Enhorabuena.

    Estoy muy interesado en informarme mas detalladamente sobre el tema, porque son funciones que relizo constantemente y ya era hora de que se formalizase un perfil concreto para esta labor.

    Saludos

  13. Carlos

    Gracias José Antonio y Cia. desde el Pais Vasco. Estamos empeñados en dinamizar esta
    figura en las Cooperativas.

    Saludos.

  14. Gracias por compartir esta información, por el trabajo de recopilación y síntesis. Felicidades además, por la maquetación que facilita la compresión y lo hace mucho más atractivo. Muy buen trabajo.

    Un saludo

  15. 1. ¿qué diferencia hay con lo que le llaman evangelizador en algunas empresas americanas?

    2. ¿cuánto tiempo tardarán las empresas en:
    1. darse cuenta de que hace falta
    2. Presupuestarlo
    3. Buscar a alguien
    4. ¿Diferenciar a un Community Manager malo de uno bueno?

  16. Ey, estuve desconectado una semana (que placer!), voy corriendo a leerlo, a ver cuantas mentiras habeis puesto. Jajajajajaja.

    Sigamos así, todos. Gracias por vuestro gran trabajo.

  17. cesar

    Documento de lujo, gracias por incluir el apartado de deontología.

  18. César, creo que lo de deontología, lo sugeriste tú, verdad? Qué bueno. Yo me quedé con la copla (estudié deontología en la carrera ;-)

    Miguel, no son mentiras, son medias verdades ;-)

    Rafa,
    La figura del evangelista que pusieron de moda las empresas de software (lo fue Guy Kawasaki, por ejemplo), no tiene tanto que ver. Estos son medios “showmans”, conectados a la red, y que van de bolo en bolo haciendo demos de software.
    En cuanto a un evangelizador, como Scoble lo fue de Microsoft, quizá la figura no se diferencie tanto. Mañana intentamos responder a las otras preguntas ;-)

  19. Alz

    Enhorabuena por vuestro trabajo. Es un documento interesantísimo y la parte de herramientas merece mención aparte; cómo se nota que os apasiona lo que hacéis.

  20. Creo que gracias a este archivo, alguien en la empresa donde trabajo tendrá un nuevo cargo!

    Gracias!

  21. Leí el post en puromarketing y también he leído el whitepaper. Me ha gustado, aunque creo que en algunos puntos se queda en la superficie. No obstante tal como escribí en puromarketing espero que lo lean sobre todo muchos empresarios, gerentes, directores comerciales, marketing, etc. Lo digo por lo de la toma de conciencia…

    Gracias y felicidades.

  22. Diego, tienes razón. Lo cierto es que nos ha costado comprimir el tema, e intentar no superar las 20 páginas! Si quieres algún tema en particular, dínoslo, y para la segunda parte ;-)

  23. Mireia

    Un material muy valioso! Gracias por el trabajo y por compartirlo con todos!

  24. Muy bueno el documento, y lo que es más importante, muy útil y muy necesario.
    Está claro que un documento por sí sólo no hace el trabajo de “dar forma, contenido, responsabilidad y personalidad” a un perfil profesional, ahora hay que aplicar la esencia que el documento recoge y construir a partir de ahí. Parafraseando a Hitchkock podríamos decir que “los cimientos están, ahora sólo hay que levantar el edificio”.
    Buen trabajo, espero que a partir de ahora no encontremos más ofertas de empleo como la que me dio pie a escribir el articulo en mi blog de Se Busca Community Manager http://bit.ly/19xU6y , en el que tuviste la amabilidad de dejar un comentario anunciando que estábais a punto de sacar este documento.

    Enhorabuena al equipo que a alumbrado la criatura, a ver si entre todos la hacemos fuerte y sana ;-))

    Un Abrazo.

    José Antonio.

  25. José Antonio,

    Gracias a ti. Tu post era revelador. Imagino que seguiremos encontrando ofertas de ese tipo, pero hay que seguir trabajando para que se comprenda la importancia de esa figura!

  26. Felicidades por este gran trabajo de síntesis. La buenas ideas, no sólo hay que tenerlas, hay que llevarlas a cabo, y vosotros dais siempre un buen ejemplo de ello! Un afectuoso saludo!

  27. Gracias Pere: como de costumbre es un placer leerte en esta que es tu casa. De eso va todo al final, de hacer realidad las ideas ;)

    Un abrazo

  28. Spartacus,

    Hemos editado tu comentario para poder mantenerlo (las salidas de tono no sirven para fomentar la conversación).

    Ahora mi respuesta a tu comentario:
    ¿Por 2 años de experiencia crees que 18-24K está mal pagado? Buscamos un perfil jr., no senior. Se han apuntado 200 personas en un día. ¿De verdad crees que está fuera de mercado? Mira, hacemos una cosa. Montas una empresa, y a alguien con 2 años de experiencia le ofreces 30.000 euros, y ya te envío yo a mi primo, que con 5 años de experiencia en el ámbito de la comunicación, y un CV de lujo, no es capaz de encontrar nadie que le ofrezca más de 15.000 euros.

    Criticar una oferta, que está por encima de los precios de mercado, en este sector, en este momento económico es cuando menos atrevido.

  29. Smo

    Entonces me vais a cobrar poquito por tener a u junior haciendome cosas? Fernando, tu tambien eres junior en redes sociales. El que sabe es tu hermano. Ya sabeis empresas, os sale mas barato un curso y un freelance que una agencia

    • Smo, yo co-fundé una empresa de monitorización de medios sociales en 2001, y luego otra de blogs corporativos en 2004. Llevo trabajando en Social Media desde entonces. Si me consigues un jr. con esos años de experiencia, házmelo llegar por mail, gracias.
      Respecto a nuestras tarifas, pídenos oferta, somos la mejor opción en calidad / precio.

  30. Ignacio

    Hola a todos,

    Creo que el problema es más bien de léxico. Porque ¿no es una paradoja que busquéis a un community MANAGER con un perfil JUNIOR?
    Creo que el hecho de ocupar un cargo con el apellido de “manager” es incompatible con tener un perfil “junior”. Quizá habría que empezar por redefinir los nombres (y apellidos) de los puestos de trabajo.

    Gracias,

    Un saludo,

  31. Smo

    O seguirla por mail, tienes razon en una cosa, el post va de otra cosa.

  32. jose

    HOla
    me gustaria saber quien es el comunity manager de microsoft españs o pepsi españa
    mil gracias
    jose
    voces25@hotmail.com
    soy investigador en la universidad

  33. he realizado varios cursos sobre Community Manager, en mi opinion es necesario para cualquier profesional de marketing y para cualquier empresa tener conocimientos actualizados en esta materia ya que es el futuro de las comunicacione y avanza a gran velocidad, el ultimo curso lo realice con iiR España, y esoty a la espera del proximo que se realiza y la verdad es que es muy util y sales con muchas ideas de lo que necesitas tu o tu empresa para poder estar a la altura de las comunicaciones.

    http://www.youtube.com/watch?v=aLYDZzNb22A

  34. el community manager recoge la opinión de los consumidores creando una nueva forma de relación entre la empresa y los clientes, a través del community manager empresa y clientes se integran en un nivel de igualdad en las nuevas redes sociales on line, disponiendo, cada uno, y compartiendo una información propia, diferente y relevante que puede beneficiarlos mutuamente.

  35. magdalena merelo

    ¡Me ha servido de mucho! ya que comienzo en estos temas. Es muy sencillo de leer y os ánimo a que sigáis así porque lo hacéis muy bien
    Saludos,

  36. Hola Fernando, gracias por compartir esta información. Para empezar has dado en el clavo con uno de los fundamentos, a mi juicio, de las redes sociales, compartir lo relevante. Además, crear contenido que ayude y ayude a ayudar. Buscano info del tema he llegado aquí y me me ha sido revelador.

    Te visitaré a menudo. :)
    Gracias!

  37. RELANDY

    No un comentario sino más bien un PEDIDO…. Por que vosotros del territorio creativo, no empiezan hacer los desayunos TC, en plan de
    “ puertas abiertas “….??? de esta forma personas como yo, que tengo una inquietud interna, no quede con los dientes largos de envidia… jejeje Desde que empiece a leer los comentarios de Fernando, he descubierto una nueva manera de ver el mundo virtual.

    He enviado mi curriculum a TC , y espero de verdad que un día pueda hacer parte de este equipos de TALENTOS.

    • Bueno, para empezar deberíamos tener unos salones bien grandotes a nuestra disposición Relandy. Pero apuntamos, apuntamos. Tratamos de que por Twitter, todas las mañanas podamos compartir parte de nuestros desayunos. Un saludo.

  38. RELANDY

    El mes de julio, estaremos todos ansiosos para el curso de CM, realizado por la asociación AERCO… esta es mi nota del día.

  39. victor guerrero

    Gracias por este documento. Quiero adentrarme en este mundo del CM y me ha clarificado muchas cosas. Gran aporte, que para mi es de cabecera ahora mismo. Gracias de nuevo

  40. Johandri G.

    Hola, me encanta su pagina, he tratado de descargar el whitepaper, pero el link me sale un manual de instagram, donde puedo descargar el verdadero???, saludos!

    • Hola, te dejamos el link para que te descargues el whitepaper “La función del Community Manager”.

      ¡Un saludo!

      Pincha aquí para ir a la descarga :)

  41. Ana

    Hola buenos días, estoy tratando de descargar el White Paper pero da un error el enlace.
    ¿Me lo podéis enviar por favor por correo o decirme cómo lo puedo conseguir?

    Un saludo y muchas gracias
    Ana

  42. Hola Ana;

    Gracias por escribirnos. Ya hemos corregido el error. Puedes descargarlo tanto si pinchas en la miniatura del whitepaper como en el enlace de “descargar pdf”. Un saludo ;)

  43. My brother suggested I may like this website.
    He used to be totally right. This publish
    actually made my day. You can not imagine simply
    how so much time I had spent for this information!
    Thanks!

  44. La verdad es que es un manual bastante sencillo de leer y muy práctico, hoy en día la implementación de todo negocio debe tener una estrategia online, sino se esta perdiendo mucho mercado.
    Un saludo