Comunidad en red: ¿Qué hace exactamente un Community Manager?

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Pese a que en las empresas anglosajonas el rol del Community Manager es perfectamente entendido, muchas compañías de nuestro país aún sufren de una miopía más que notable en todo lo relacionado con las comunidades virtuales.

Para muestra, un par de ofertas de trabajo en las que se solicita un “Community Manager”. Una de ellas apareció en el periódico de más tirada de nuestro país (pódeis ver el anuncio aquí y aquí). Vista la misma, tomo una entrada de Jorge Molinera en el Blog de la Aerco, donde comenta lo siguiente:

“Definitivamente, el Community Manager no es un becario contratado para que nos rellene de contenido el blog de la empresa.”

En estos anuncios no solo se demuestra un absoluto desconocimiento de la figura del responsable de comunidad, sino una falta de conocimiento absoluto de las nuevas tecnologías.

Tomemos algunos ejemplos más extraídos de estos anuncios.

- “Licenciado en Publicidad, Periodismo, etc.” ¿Qué quiere decir “etc”? ¿Licenciado en Físicas? ¿O en Historia del Arte? ¿Hemos de entender que Periodismo y Publicidad son la misma cosa?!

- “Conocimiento de Redes Sociales“. Vamos, como poner una oferta de empleo para un cirujano y pedir “conocimientos de anatomía”.

- “TeGnología de la Web 2.0“. Claro, ¿cómo contratar a alguien sin conocimientos en tegnología?

- “Conocimientos de HTML, Flash, etc“. Así en sus ratos libres, nos puede diseñar páginas web.

- “Salario de 700 euros bruto al mes“. Y porque existe un salario mínimo que impide que sea aun más bajo, que si no…

Es evidente que estas empresas, seas cuales sean, van a fracasar irremediablemente en su estrategia de comunidad. Luego echarán la culpa a las “nuevas teGnologías”, o a la persona que contraten para desempeñar este puesto. Darán un pésimo servicio a sus clientes y, desgraciadamente, dejarán un poso de incertidumbre sobre la labor de todos los que desempeñamos esta función.

Sobre las funciones que el Community Manager realiza en muchas empresas, os recomiendo este exhaustivo post de Connie Bensen, donde recoge perfectamente las distintas áreas en las que un Community Manager debe estar implicado, y que da una idea de la dimensión estratégica de este puesto en las empresas punteras.

Por mi parte, y de una manera más generalista, definiría la actividad del Community Manager en 5 grandes directrices:

1. Escuchar:

Monitorizar constantemente la red en busca de conversaciones sobre nuestra empresa, nuestros competidores o nuestro mercado

2. Circular esta información internamente

A raiz de esta escucha, debe ser capaz de extraer lo relevante de la misma, crear un discurso entendible, y hacérselo llegar a las personas correspondientes dentro de la organización

3. Explicar la posición de la empresa a la comunidad.

El Community Manager es la persona más apropiada para explicar la posición de la empresa en aspectos concretos a la comunidad, de una manera positiva y abierta, transformando la “jerga interna” de la compañía en un lenguaje común.

4. Buscar líderes, tanto interna como externamente.

La relación entre la comunidad y la empresa está sustentada en la labor de sus líderes y personas de alto potencial. El Community Manager debe ser capaz de identificar y “reclutar” a estos líderes, no solo entre la comunidad sino, sobre todo, dentro de la propia empresa

5. Encontrar vías de colaboración ente la comunidad y la empresa

La inmensa mayoría de directores desconoce cómo la comunidad puede ayudar a hacer crecer su empresa. No es algo que hayan utilizado nunca en su carrera, ni que hayan estudiado en las escuelas de negocios. El Community Manager debe ser la persona que les muestre “el camino” y les ayude a diseñar una estrategia clara de colaboración.


Actualización 11 nov 2009

Descárgate nuestro whitepaper sobre la figura del Community Manager.

ACTUALIZACIÓN: Si comparamos estas ofertas con aquellas que se realizan en USA y los requisitos que se piden… no puedo seguir, se me salta la lágrima (ver ofertas de trabajo en Mashable Social Media Guide Jobs). Así nos luce el pelo.

En eTc | Community Manager, valor en alza

Nota: Si quieres conocer más sobre mi trabajo o mis intereses puedes leer mi blog, Comunidad en la red, o seguirme en twitter, @joseantoniogall.

Serie ‘Comunidad en red’ de Jose Antonio Gallego en eTc:
¡Escucha!, primera lección de Social Media para las empresas
-¿Estás preparado para Google Sidewiki?
Las empresas y la innovacion abierta de las APIs

Comentarios


  1. Xavi Vergés

    Gracias, esto centra un poco los tiros.
    Ahora bien, en que Departamento debería estar ubicado el Community Manager, dentro de Marketing? en On-line? aparte?
    Saludos y a evangelizar!

  2. Buena recopilación. Añadiría algunas tareas menores, pero están las más importantes, evidentemente.

    Va a haber que currarse un Whitepaper ;-) Si lo cogemos con ganas, lo podríamos hacer conjuntamente con la Aerco. ¿Te apetece? Y rapidito!

  3. cesar

    Pero resulta que a un cirujano lo avala un título académico que garantiza que recibió clases de anatomía, mientras que un community manager (hasta los momentos) no tiene aval alguno y se le hace difícil demostrar sus conocimientos sobre las redes sociales.

    ¿Cómo puede un community manager demostrar sus conocimientos cuando busca trabajo? ¿Basta abrir un perfil en facebook, twitter, blogger, youtube… y ya? ¿Por qué contratar a un community manager si mi sobrina de 14 años sabe de sobra las características, fortalezas y debilidades de Tuenti?

    Creo que los community manager estamos en la época donde “todo el mundo” diseñaba páginas web, cualquiera podía hacerlo y por un precio irrisorio.

  4. Gracias por este excelente resumen del trabajo que debe hacer un community manager. Respondiendo a la pregunta de Xavi Vergés, no considero que esta función deba ajustarse a un departamente en concreto, lo dejaría actuar por libre en coordinación con el departamento de marketing (entiendo que el online depende de mkt) y dirección general. De marketing porque es el área desde donde se crea toda la estrategia de comunicación tanto offline como online, y de dirección porque el community manager representa totalmente la empresa y requiere de la aceptación total de esa dirección general.
    saludos.

  5. cesar

    #1 creo que sería contraproducente que un community manager esté en un departamento de marketing. Lo ideal sería dentro de un departamento de comunicaciones bajo la “supervisión” de un DIRCOM. Aunque para las pymes que no poseen esta figura de Director de Comunicaciones en su organigrama lo mejor es que estuviese solo.

  6. Por cierto, sobre los 700€ mes, es en horario de mañana, luego realmente es un 1400€ mes a tiempo completo. Sigue siendo poco pero es otra cosica ya…

  7. Marcos Martinez

    #7 creo que pone jornada intensiva y no media jornada.

  8. Maria Elena

    Si el CM tiene que trabajar con la comunidad online y todo lo que implica, entonces no puede venir de otras ramas que no sean la comunicación, el marketing, la publicidad. No son todas iguales pero tienen su raiz en la comunicación.

    No confiaría en que un “arquitecto” o “contador” pueda realizar esta tarea con la misma destreza que un comunicador. Sin embargo, este nuevo puesto es una excusa más para que las empresas disfracen lo que necesitan en otras áreas.

    Ya que no hay un perfil definido y todo el mundo ahora esta en redes sociales, queda un poco a la deriva que ahora cualquiera se pueda presentar a un puesto como este. Porque cualquiera q tiene un perfil en twitter, facebook, etc se piensa que es un gurú de las redes. Y las empresas se van aprovechar de ello para pedirles trabajos extras que no les corresponden. (como eso de flash, html, ??)

    Por lo tanto si no está definido, se presenta cualquiera, con cualquier formación y grado de experiencia. La empresa contratará al que pueda explotar mejor (generalmente alguien joven sin experiencia ni titulación).

  9. #5 César, el debate de si “los medios sociales” están bajo el marketing y/o la comunicación es largo. Desde mi punto de vista, la función de marketing es: publicidad, comunicación, atención al cliente y desarrollo de producto. Desde esa perspectiva, lógicamente un Community Manager está bajo marketing sí o sí. En grandes empresas donde existe un departamento de marketing y otro de comunicación (y otro de atención al cliente y otro de “desarrollo de producto”), lo que se ha hecho ha sido dividir la función de marketing en varios trozos y poner a cada área bajo la dependencia del director general. En esa discusión, no sé si el CM estaría bajo el DIRCOM o bajo el Dtor. Marketing. Sencillamente, el “Social Media Marketing” afecta a las 4 áreas antes mencionadas, así que decidir por una u otra es casi tema cultural de la empresa.

    #6 El guante está lanzado, a ver si somos capaces de hacerlo (por nuestra parte, podríamos poner unas 15 horas mías, y otras 30 de alguien más junior de la agencia). ¿Por la parte de AERCO habría alguien que pudiera ayudar?

  10. Pero querer que un CM para cualquier empresa haga estas funciones es como cree que todos las empresas necesitan las mismas tareas. No será ni de lejos lo mismo un CM para una empresa de muebles de Alcoy que para CocaCola.

    El trabajo del CM debe estar acorde a las necesidades y objetivos marcados. En ocasiones ni siquiera es preciso que se encargue de esa monitorización. Ni que se hablase del ‘mueble clásico’ todos los dias, ni todas las semanas.

    Los perfiles deben ajustarse y es normal que, en una empresa pequeña, no haga falta un CM a tiempo completo, porque no es necesario.

    ¿Encargarlo a una agencia? Chungo, la comunicación debe salir de dentro.
    ¿Formar a alguien de dentro? Psha, como si no tuviera otra cosa que hacer.

    Si el perfil de la empresa no es ‘social’ el trabajo a realizar en la web ‘social’ no es como para contratar a alguien para el puesto.

    Cojamos el perfil de Eva, Cm de J&B, con un blog que postea 1 vez al mes, con comunicaciones nacidas del dpto. de marketing. Comentarios irregulares, algunos post con 4, otros con 24. Yo no dedicaría más de 1 hora al día a esa labor. Y a veces cada dos dias. Otra cosa es la actividad en Facebook, bastante más activa, a revisar cada hora. Sumado a la de Tuenti, otros 10 minutos cada hora. Los dos perfiles o tres en otras redes. Con eso llenas las 8 horas y pico de jornada laboral. Ya tenemos una CM profesional.

    Pero es que no todas las empresas son J&B. En este pais hay dos niveles de empresas, las internacionales que tienen infraestructuras enormes y que siempre han estado en TV y online, y el resto (el otro 90%) que no requieren algo tan exagerado.

    #10 ¿Cuantas grandes empresas, de todas las que hay en tu zona, han desdoblado MKT y Comunicación? ¿5 de 400?

    Cuando el 80% de empreass no saben lo que es un blog, ¿no será suficiente con que alguien se responsabilice de tener uno y publicar una vez al mes? Con eso ya me daría por satisfecho. ¿Cuantas empresas del IBEX35 tienen blog? Pues del community manager ni hablamos.

    Disculpad el tono, pero es que a veces pienso que vivimos en paises distintos. Basta con ver las webs menos conocidas de España para darse cuenta que estamos bastante, pero bastante más atras de lo que cualquier informe público puede decir. ¿O es que como somos parte del medio solo vemos lo bonito?

  11. cesar

    #10 Fernando, si lo planteas desde esa perspectiva suena lógico, pero no todas las empresas comercializan productos, por darte un ejemplo, el caso de éxito que se trató en este mismo blog sobre el CM de la clínica Mayo. No conozco el organigrama de esa institución, pero dudo que tenga un departamento de mk y apuesto a que si tiene un departamento de comunicación.

    Por tradición las comunicaciones empresariales han dependido de los departamentos de mk, pero hablemos claro: un experto en mk no haría un gran papel desarrollando labores de comunicaciones internas o externas.

    Por otra parte, la gestión de las comunicaciones en los medios sociales dependerá única y exclusivamente de los objetivos que se haya planteado la empresa: si busca posicionamiento, dar a conocer un producto o servicio, imagen de marca, fortalecer las comunicaciones internas, comunicar en situaciones de crisis, conocer mejor a sus públicos, etc, y a partir de ahí determinar las mejores estrategias y los canales de comunicación.

  12. ¿700 euros/mes brutos por 36 horas semanales?

    Creo que la clave de los puntos que tiene que tener un Community Manager están más relacionados con hacer explícita la posición y frontera entre la empresa y el exterior que en la propia Red. Me pregunto cuántas empresas podrían hacer rentable la existencia de esta figura, cada vez más importante, en el staff.

  13. cesar

    Mientras escribía en #12 Miguel (#11) publicó su comentario donde coincidimos en algunos aspectos, aunque te pregunto Miguel si conoces alguna empresa que no tenga un “perfil social”.

    Lo pregunto porque estoy convencido que toda empresa comunica, quiéralo o no, toda empresa comunica y se relaciona. Si me das algún ejemplo de alguna empresa que consideres no tiene un “perfil social” podemos hacer entre todos un esfuerzo (como homework) para buscarle alguna acción benéfica de los medios sociales en función de la empresa.

  14. Muy interesante el debate. Desde mi experiencia práctica, es bastante complicado hasta para una empresa cuyo monetización sea totalmente online entender la importancia de estos temas, y darles la relevancia. Cuando el responsable de Social Media es también SMO, Community Manager, etc es muy complicado atender a todas las funciones. Creo que incluso las empresas más proactivas en Internet, aun están a años luz de lo que supone escuchar a los usuarios.

  15. En Italia trabaje de director de ventas en una empresa llamada NGI (http://www.ngi.it) parteneciente al grupo British Telecom.. dentro de nuestra estructura teniamos un Community Manager..estoy hablando del periodo en que no estaba Facebook ni Twitter.. y los Blogs estaban apareciendo..

    este hombre solo.. desarrollaba todo el trabajo desde el Forum de la Empresa..

    Os aseguro que el activo mas importante de esta empresa era la comunidad que se habia creado entorno a la compania y a sus productos.. muy verticales (netgaming).

    El CM que yo conoci.. era un semi dios.. hasta le pedian autografos.. casi un fetiche..

    El tio era muy bueno… y todo era muy vertical.. lo que me parece a mi es que con la llegada de las redes sociales.. se ha perdido un poco de verticalidad..

  16. #12 César perdona que discrepe contigo en cuanto a las funciones del área de marketing. Tal y como dice #10 Fernando, bajo esta área están publicidad, comunicación, atención al cliente y desarrollo de producto, y añadiría servicio. Otra cosa es que el departamento se fracture y especialice en cada una de las funciones. Lo que está claro es que un CM debe tener un perfil de oyente/comunicador, y debe ser capaz de desarrollar una estrategia de comunicación adecuada a los objetivos específicos de la empresa. No todos los CM realizarán las mismas funciones, pero deben tener una visión general para poder adaptarse a las necesidades de cada organización.
    #15 Javier, estoy totalmente de acuerdo contigo, aún estamos a años luz de que las empresas entiendan que el “mercado son conversaciones” y como tal, no es sólo uno que habla y el resto escucha. Es un cambio de mentalidad que costará hacer entender.

  17. #14 Cesar: Me refería a ‘perfil social’ online. Si solo el 10% de tus clientes tienen email, ¿cuantos recursos dedicarás al marketing online?

    Como ahora se habla tanto del CM, ¿contratarás a uno para que comunique en un mes más de lo que ya has comunicado en 1 año o en 5?

    Primero que entiendan la comunicación, luego que abandonen la web 1.0, que usen el email (que no es lo mismo tener que usar) y luego, al final del todo, que se encargen del ‘social online’.

    #16 Michele: ¿lo ves, como tengo razón? NGI, filial de British Telecom. Como esa en España hay 20, no más.

    #2 y #3 y muchas más: CM es marketing, el medio es lo de menos, lo importante es el mensaje. Pero me imagino al que ponga CM en Informática, porque… cómo va por internet.

  18. cesar

    #17 Esther, no discrepamos, entiendo cómo están concebidos los departamentos de marketing, pero creo que un CM no debería (en teoría) depender exclusivamente de un departamento de MK, pues más temprano que tarde la web social se convertirá para las empresas en otro canal de comunicación de marketing dejando a un lado la comunicación corporativa e institucional (a menos, claro está, que ese sea el objetivo a perseguir).

    #18, Vale, ahora entiendo tu planteamiento.

  19. #20 ¿ y ? ¿un CM pidiendo a un usuario de DIGG que publique articulos de la revista con su propia cuenta?

    A mi me parece parte de su trabajo: buscar otros comunicadores-precursores de tráfico para que hablen de tí.

    No quiero imaginar lo que pensarás de Meneame. ¿Quieres una noticia en portada? Llámame y te digo cuanto cuesta. Pues lo de DIGG lo mismo. Es más, si ese CM trabaja para mi y no intenta lo que ha hecho esto… lo tendría muy chungo.

  20. #12 César, cuando me refería a desarrollo de producto, también quería incluir “servicio”. Aunque una empresa no tenga “productos”, la función de marketing es intrínseca a la acción comercial de una empresa que tiene un “mercado”. El marketing no es sólo publicidad, es investigación de mercado, desarrollo de productos/servicios acorde a ese mercado, atención al cliente (y fidelización). Y por supuesto comunicación. La comunicación corporativa puede ser una función “absolutamente externa” al marketing, en aquellas empresas donde las “relaciones institucionales” (los lobbys) puedan ser una actividad con nombre propio. Pero son pocas empresas las que desarrollan esa función más allá de las relaciones públicas con organismos y otras entidades sociales.

    En general, estoy de acuerdo con Miguel de Taller SEO, en el sentido de que casi todas las empresas en España están a años luz de lo que hablamos aquí (el 95% de las empresas tiene menos de 10 empleados!!). Pero eso no quita que se pueda debatir sobre las puntas de lanza. Evidentemente, no sólo el 90% de las empresas de menos de 10 empleados no tienen hoy casi ni web, sino que no la tendrán en mucho tiempo. Y tampoco usarán nunca servicios de Agencias de Comunicación. Sin embargo, creo que sí pueden hacer uso de los medios sociales en su favor, sin las barreras económicas que tenía la publicidad (más allá de las páginas amarillas y el buzoneo). Eso no quiere decir que tenga que haber un CM por cada empresa (como tampoco no hay un DIRCOM en cada empresa). Sino que el propio “dueño” puede usar de una forma natural los medios sociales para generar más ingresos (y quizá también, divertirse por el camino).

  21. Por si puede ayudar a liar aun más el debate, yo como Community Manager del BBVA pertenezco al departamento de innovación.

    Fernando, busco un par de personas que colaboren con el tema del white paper de community manager, aparte de mi mismo, por supuesto.

  22. #21 Miguel, estás cañero hoy. Si ese CM hace lo que acaba de hacer (ser pillado in fraganti), tendría que tener buenas excusas para no ponerle en la calle.

    Por cierto, y para echar más leña al fuego. Hace poco hablé con un Community Manager muy conocido en España, que tiene “objetivos comerciales” (nos habíamos OLVIDADO de las VENTAS).

    ¿Debe tener un CM objetivos “de negocio”? (mi opinión, para después)

  23. #23 Si quieres, podríamos quedar un ratito, para fijar un pequeño “índice”, y arrancamos. Yo podría poner a una persona, (aparte de mí mismo, claro) la próxima semana. No debe ser algo muy complicado, pero sí “rotundo”. ¿no?

  24. Jorge

    Yo creo que un Community Manager no debería tener objetivos comerciales. Bueno, quizá objetivos “indirectos”, pero no de ventas directas.

  25. No creo en una figura como el CM puro, no creo que sea óptimo que se generen puestos millonarios para CM que puedan serlo de una marca de refrescos, de teléfonos móviles, o de muebles.
    Creo que el CM es alguien con carácter evangelizador y que además siente curiosidad por canales alternativos de comunicación, en este caso, redes sociales, blogs, microblogging y el video corporativo en la red.
    Actualmente en la start-up que fundé, entre otras funciones tengo la función descrita de CM, no creo que el performance sea de champion league de esto, pero para el fin que perseguimos y la asignación temporal que me permiten las otras cosas, el resultado lo consideramos aceptable.
    Creo que dependiendo de la tipología de empresa, la comunicación social requerirá diversos niveles de “maestría en el tema”, conocimiento del sector de la empresa y de dedicación temporal.

  26. #21 Miguel, esa es una estrategia muy a corto plazo, mas propia de un SMO que de un CM. Nosotros en ABC.es vimos que el resultado de formar parte debía comunidad de manera fraudulenta era contraproducente y con estrategias alternativas y respetuosas con los usuarios de Meneame duplicamos en un mes las noticias en portada y los referers que teníamos, llegando a estar varios días como aire mas votado. Y esto, siendo ABC.es.

  27. Se nota que escribo desde el iPhone, disculpadme pero el corrector automático me juega malas pasadas en ocasiones.

  28. cesar

    #21 Miguel, pero el fin no puede justificar los medios. ¿no crees que hubiese quedado más “elegante” enviarle una suscripción gratuita o invitarle a presenciar cómo se hace una sesión fotográfica de Sport Illustrated?… chunga quedó la imagen de la revista en Digg.

    #22 Fernando, evidentemente el mk no es mi fuerte

  29. Interesante debate el que has abierto Jose Antonio, bien expuesto y con argumentos sólidos, y también interesante el que habéis generado de donde ubicarlo, pero creo que eso no es tan trascendente como las funciones que se le deben encomendar o como ha dicho Fernando, si debe incluírsele objetivos de ventas.

    Se ha tocado de refilón el tema de la rentabilidad del puesto y creo que es clave ya que el problema principal es que muchas empresas no comprenden que beneficio la va a traer a la empresa una figura de CM, y por ello necesitan pensar en ROI puro y duro perdiendo la perspectiva de la esencia del puesto.

    El CM debe tener un carácter meramente comunicador, encontrar como bien decías los líderes internos y externos para potenciar mi marca y mis comunicaciones, creando y dinamizando conversaciones que aporten valor sobre ellas y respondiendo a las que se hayan creado en determinados ámbitos que afecten a nuestra marca, y no un objetivo de ventas como tal, salvo en los casos en que haya campañas concretas en las que se busquen objetivos medibles, y el CM puede ser el canalizador de las mismas, aunque creo que eso puede pervertir sus funciones.

  30. Enhorabuena por el artículo, y estoy totalmente de acuerdo también con #15 (Javier): en España aún queda mucho para que las empresas entiendan qué es Internet, y muuucho más qué es un Community Manager.

    Sí, habrá alguna multinacional, que su central (extranjera por supuesto) o competidora (extranjera también, por supuesto) lo tenga claro y la “obligue”. Éstas están en el IBEX 35 o similar, vamos, unas 35 o así.

    Luego otras (0,1%) habrán escuchado campanas y no sabrán bien, buscan a alguien con un poquito de esto y de lo otro, rico-rico, “paisa” barato-barato (porque no saben qué frutos les podrá dar), y a ver qué pasa…

    El resto de las empresas españolas(99,8% restante) ni flowers vamos: NS/NC.

    Esto se podría mejorar “vendiendo” primero la solución: comunidades rentables, y luego la herramienta: community manager, su whitepaper, etc… Es una operación de venta en toda regla, de algo que en otros países ya dinamiza mercados enteros. Si queréis comentamos.

    Saludos y ánimo!
    Aunque tranquilos que hay tiempo para prepararse mejor y “afilar” las heramientas…

  31. José Manuel

    En una empresa pequeñita de cerca de 20 trabajadores cumplo además de otras funciones con la de Community Manager, es decir, llevo el tema de redes sociales. Pero a ver quien le explica que es un Community Manager a mi jefe. Falta tanto en las pymes españolas!! En mi empresa la política ha sido.
    -yo: he pensado en hacer …..
    -jefe: eso cuesta mucho?
    -yo: No
    – jefe: pues haz lo que quieras.
    Y así ando día a día, luchando desde dentro para hacer entender la necesidad de comunicarse. Con la primera acción de guerrilla que hice casi me cuelgan, pero cuando vieron la cobertura en medios aplaudireon y con el tema redes sociales lo mismo, hasta mi jefe se ha creado un facebook y comenta en el muro de nuestra empresa. En conclusión, que en las PYMES nos toca a los de la rama ir convenciendo día a día a los directivos a base de resultados

  32. Gracias por este post… En este mundillo en el que poco hay escrito, recurro cada día a una labor de educación eterna… no me quejo! Así nos toca a los primeros y no moriré en el intento.
    Gracias!!

  33. Tomo el café con uno de ellos, siempre te recuerdan que te hagas una pregunta:-¿Sabes cuál es el propósito de toda empresa? Crear y mantener clientes. El CM es la persona que debe ayudar a esos dos objetivos. Es el nexo entre el mundo Off y el mundo On. Va por libre y hay que escucharle. No se le dan órdenes, más bien se reciben de él. Posiblemente te cuente qué está pasando y por qué. Es un ávido recopilador de información, está al día de varias disciplinas: por lo general siempre de economía, marketing e internet. Tú no le reclutas él te recluta a tí. Te analiza como empresario y te dice: – sí, colaboraré contigo. Él te dice cuánto va a cobrar y por qué conceptos. Es fácil reconocer su valor porque te van a recordar todo el rato el ROI que están aportando. Te pedirá cosas, muy posiblemente no sabrás de lo que está hablando a veces, por lo que es recomendable responderles siempre: “lo que tú hagas, está bien hecho??. Si después de unos meses no cumplen sus objetivos, no tendrás que despedirlos ellos se irán, porque para ellos el ROI es importante, muy posiblemente, porque nunca permitirán parasitar de tu PYME.

  34. Realmente interesante el debate. Coincido con #32 en que no importa tanto donde ubicarlo sino las funciones que tendrá. Muchas veces en las organizaciones las funciones de cada área se van definiendo en el quehacer cotidiano y nos encontramos con que “en teoría” la cosa la debería hacer este departamento, mientras que “funciona mejor” si lo hace este otro.

    Estoy pensando fundamentalmente en pequeñas organizaciones de 15-20 personas donde es complejo asignar a una sola persona la función de Community Manager. Tal vez sea un trabajo que hace alguien que además tiene otras tareas.

  35. Plas, plas, plas.

    Buenísimo artículo, no tengo más que aplaudir.

    Lo de los 700 al mes es una tomadura de pelo, por desgracia demasiado habitual en el mundo que rodea la comunicación (periodismo, etc.).

  36. cesar

    Visto lo visto si deciden redactar el whitepaper no olviden añadir un apartado con un código deontológico para CMs.

  37. #41 hombre, sí, nosotros lo hacemos para algunos clientes, pero… el 80% del contenido del blog y comunicados son ‘de lata’, el 20% lo tienen que generar ellos mismos. Aun así, por el tipo de comunicación, siguen pareciendo artículos de lata.

    Fíjate que Guy Kawasaki escribe el 5% de sus tweets, y aun así tiene 200 mil seguidores.

    La idea es concienciar a la empresa de que debe comunicarse con sus clientes, es más una cuestión de filosofia de trabajo que dejar que alguien hable por tí.

  38. Un artículo muy interesante y el debate más todavía.

    He trabajado y trabajo para varias empresas como CM, sin lugar a dudas el CM tiene que ser una persona relacionada con el sector de la comunicación, comunicadora y comunicativa; es importante que sepa de marketing para que pueda entender el punto de vista y los objetivos del departamento, que conozca el medio, el continente y que domine el contenido. Para mí ha sido fundamental haber trabajado en un gabinete de comunicación offline, conocer las necesidades de las empresas y lo que se debe hacer y no se debe hacer en momentos de crisis… que también llegarán en el mundo 2.0
    Esta en nuestras manos que el perfil de CM logre el lugar que se merece dentro de la empresa, creo que se podría externalizar, pero la empresa debería ser totalmente transparente y proveer de toda la información que el CM demandara.
    Quisiera comentar algo que no se ha tocado y son la inmensidad de “cursos, seminarios y encuentros” que se estan “vendiendo” a las empresas para que sus empleados se hagan “expertos 2.0″. Me parecen un abuso, sobre todo por los precios desorbitados y algunos de ellos un “engañabobos”, ya que toda la información que te dan esta disponible gratuitamente en la red.

  39. #42 Jeje, entonces, lo hacéis mal ;-) Nosotros lo hacemos para nuestros clientes, y los contenidos son magníficos (no de lata) ;-))))

    Por supuesto, se puede externalizar una labor de “soporte de community management”. Pero una figura humana de carne y hueso -vamos, un CM- no debería “externalizarse”. Debe tener “cara y apellidos”, y estar vinculado a la marca.

    Quizá lo puede poner una ETT, quizá puede ser “freelance”, pero es como si estuviera “dentro”. Vamos, que si es freelance pero está “vinculado” a la marca, y es como si fuera de dentro, entonces es correcto. Si no, no.

  40. #44 A lo mejor cuando dije ‘siguen pareciendo de lata’ me refería a mi impresión. Tal vez estoy acostumbrado a que el blog me cuente cosas profundas, pero es cierto que hay miles de blogs que con dar información sectorial o de mercado son más que suficientes.

    Por eso el 80% puede estar generado fuera, pero las cosas ‘bonitas’, las tripas del producto/servicio/mercado debe escribirlas alguien que esté dentro.

    No compares una crónica de un evento escrita por un externo que en primera persona. No hay color.

  41. #45 Tienes toda la razón. Conste que había un poco de “ironía” en la contestación mía. Lo que tiene que ver con la empresa (ese 20%) debe hacerlo alguien de dentro. Nosotros a veces lo escribimos nosotros, y lo pasamos a revisión (como con las notas de prensa), pero no hay color, como dices tú.

    De hecho, nuestro debate en Territorio, es si podemos realmente ofertar este servicio a empresas grandes (lo ofrecemos a medianas pero a grandes todavía no).

  42. Se pueden balancear los post, como hacemos nosotros, para que parezcan más internos y corporativos, y menos de lata.

    Uno de los proyectos que llevamos es:
    – 25% traducción de webs USA (como Xataka y Gizmodo) con noticias y novedades del sector
    – 25% novedades de la empresa a nivel productos (extraido de las notas de prensa, cambiando el tono y la redacción)
    – 25% asistencia a ferias y eventos (a partir de las notas que nos pasas los que asisten, o asistiendo, o crónicas generalistas del evento)
    – 20% comunicados internos de la empresa (este sí debe venir de dentro mismo, contando situaciones, casos de éxito, etc.)
    – 5% post off-topic, cosas relacionadas indirectamente con la empresa o sector

    En ese 5% entraría este post, porque ya está totalmente fuera de línea, llevamos 1 semana con él, 46 comentarios, y no cabe impreso en 6 folios.

    Jaajajaja… este tema da para otro post, te haré SPAM en el proximo comentario si me dejas.

  43. Eva Represa

    Uau!! Genial el post. El tono y la manera de contarlo, me ha encantado. Congrats!!!

    Tanto (des)conocimiento de las empresas como (des)interés que tienen en sus clientes (sólo les interesan por los beneficios que les puedan dar, nunca por un verdadero interés humano, y si se meten en Web2.0 es porque “se lleva) son una gran lacra.

    Me indigna que trabajos de community manager sean requeridos como trabajos temporales en empresas como Randstad. Un community manager, en mi opinión, ha de ser a largo plazo, para establecer lazos y vínculos mucho más profundos y fuertes.

    Y el sueldo: harina de otro costal. No sé si lo más indignante de todo el tema. 700 Euros?? Bruto??? (además eso, bruto, brutoS ellos) Que si impuestos y otro tanto que se quedará Randstad pues… nada, 500Euros al mes de trabajo por jornada intensiva. Vamos, para vivir como un príncipe, como diría Groucho Marx. Luego que si no se tienen hijos, que si no se puede pagar la casa, que si no se compran marcas y que todo el mundo compra marcas blancas, que si se piratea demasiado… Con 500 Euros no llega a fin de mes ni un estudiante. Que si por ellos fuera, te esclavizaban, vamos. Y luego quieren subir el IVA. Guay.

    Pero lo que es guay de verdad es el artículo, gracias.

  44. Enhorabuena a todo@s, estoy aprendiendo mucho con vosotros. Miguel, si me lo pudiera permitir te ficharía para mi empresa, de momento solo puedo contentarme con haber asistido a uno de tus cursos de SEO y seguir de cerca vuestros sabios consejos. Cuento con un presupuesto de 6.000 euros anuales para contratar los servicios de un community manager, qué me recomendais?
    1000 gracias y muchos éxitos en internet

  45. Mudanzas,

    Puedes contratar a un community “part-time”, pero la recomendación es que vayas poco a poco haciéndolo tú (firma con tu nombre, y no hagas SEO en los comentarios). Busca otra forma de conseguir el SEO (sin haber tenido que trabajarlo, no me puedo creer que esa sea la manera “recomendada”).