Comunidad en red: Las empresas y la innovacion abierta de las APIs

  • Comentar

Comentarios


  1. Muy cierto! Precisamente hoy he estado “discutiendo” con mis compañeros el caso BBC que tenemos que presentar para mañana en la clase de Digital Marketing en el IE Business School. Una de las preguntas planteadas era si la BBC debía ofrecer sus APIs a la comunidad de desarrolladores.

    Hemos detectado una serie de riesgos (mitigables o compensables todos ellos), pero lo que más importa es la tendencia que sigue el funcionamiento de la red y de los consumidores de información.

    Creemos que en un futuro cada unos tendremos nuestro propio espacio virtual dónde “agregaremos” todo el contenido que nos interese. El consumidor se irá “acomodando” y el hecho de tener que clickear un link o introducir una URL para ir al site de un proveedor de contenidos para ver las noticias, el tiempo o los datos del tráfico, va a dar “pereza”

    Además, la apertura de las API puede ser una fuente de nuevos desarrollos para BBC al aprovecharse de la fuerza del “crowdsourcing”.

    También servirá como un nuevo canal de comunicación con una comunidad que tiene mucho “peso” en la red.

    El futuro pasa, para bien o para mal, por ahí y los negocios se medirán por los contenidos independientemente de donde se vean.

  2. Las posibilidades son enormes. Impresionante el caso de wine.com (con lo mal que están aquí los sitios de vino).
    Especialmente interesante que sean retailers también los que están entrando. El último dato de emarketer también ponía de manifiesto el interés de los retailers por ir abrazando el SM.

  3. El caso BBC es tambien sumamente interesante.
    Quizá en breve lo verdaderamente escaso sean los desarrolladores, y las empresas tengan que primarlos para que se dediquen a su plataforma y no a otras

  4. Conocimiento o API’s: lo realmente importante para cada empresa es interiorizar las ventajas de compartir; éste simple pensamiento ha hecho posible empresas de gran éxito como las que comentas. Y permite a pequeños “David” enfrentarse a “Goliat”cada vez con mayor éxito.

    Lo que más de una empresa debería asimilar, sobre todo las pequeñas, es que su fuente de conocimiento es su principal arma para darse a conocer. Y permitir que otros la usen, te lleva al siguiente nivel.

  5. Jesús Felines

    El problema es que no cualquier comunidad va a crecer por poner su código o su API abierta. La comunidad no sólo se genera por poder trabajar, sino por “querer” trabajar, no?

    Además, cuántos “sistemas operativos” pueden existir? Y al fin y al cabo, cada red social, cada aplicación, cada api, parece como un desarrollo a medida para un sistema operativo diferente!