Aprendizaje continuo: Ser útil, ser humilde y compartir

  • Comentar
Portada del libro Recientemente se han publicado un par de adelantos que Chris Brogan ha escrito sobre su nuevo libro ‘Trust Agents. Using the web to build influence, improve reputation and earn trust‘, en Fast Company. Y la verdad es que lo que he leído me ha encantado.

El objetivo del libro es enseñarnos a convertirnos en personas de referencia en Internet. Dicho así suena algo hueco, forzado, e interesado. Pero la realidad de lo que nos muestra es que ser una persona auténtica, transparente y con ganas de compartir es lo que hace que las personas con las que interactuamos más frecuentemente (que por lo general, son con las que compartimos intereses), nos perciban como alguien de confianza.

Si nos comportamos siempre de esta manera, por lógica, nuestra reputación y nuestra influencia aumentarán. En definitiva, consiste en construir relaciones del modo que se ha hecho siempre.

En el vídeo, Chris Brogan habla sobre ‘Trust Agents‘, y de ahí he extraído las dos frases que me han parecido más interesantes y que resumen perfectamente el enfoque del libro:

“Se útil, se humilde y comparte“?.

“Nunca pidas nada a cambio. Da y verás como vuelve a ti de una forma positiva“?.

¿Qué ocurre cuándo conocemos a alguien y nos cae bien? Empezamos a hablar sobre las cosas que tenemos en común, a compartir, etc…, y esto nos lleva a construir una amistad (una relación). A continuación, conoces a su grupo de amigos, hasta que finalmente te integras en él (suele suceder sólo en una dirección, raras veces se unen grupos de amigos de diferentes personas, ¿no?). Ya eres “uno de ellos“?.

Pues si como dice el título del libro, queremos aumentar nuestra influencia, mejorar nuestra reputación y ganarnos la confianza de los demás, deberíamos comportarnos de la misma manera.

En su post, Chris Brogan nos da las claves para conseguirlo:

  • Debes estar presente en todos sitios y crear / mantener lazos emocionales: Para conseguir esto en los grupos de personas con los que compartes intereses puedes empezar por dejar comentarios en sus blogs, seguirles en Twitter (si no estás seguro de quien usa el buscador de Twitter), etc…
    Una vez superada la etapa de los primeros contactos, lo siguiente es conocerles en eventos, reuniones informales, etc. Esto te permitirá construir una relación con estas personas.
  • Encuentra al “agente cero“?: Esa persona que está hiper conectada con las personas del grupo al que quieres pertenecer.
  • Comparte información: Empieza por enviar post, datos, etc…, que resulten útiles a los miembros del grupo. Verás como esto hace que tus mensajes tengan mayor distribución. Esto a su vez, te dará a conocer a más personas y a aumentar tu presencia (influencia, reputación y confianza).
  • Utiliza el lenguaje del grupo: Si no lo haces, te percibirán como un extraño.

Permitidme que cierre el post repitiendo el mensaje de Chris Brogan:

“Se útil, se humilde y comparte“?

Nota: Puedes conocer más sobre lo que sabe Tristán Elósegui, leyendo su Blog de Marketing Online, o sobre lo que piensa, siguiendo su twitter, @tristanelosegui.

Serie ‘Aprendizaje continuo’ de Tristán Elósegui en eTc:
Los blogs han muerto
Un mismo funnel para conocerlos a todos
¿Qué nos aporta Twitter?