Twitter: 4 usos básicos en la empresa

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1. Una herramienta de servicio a los clientes:
¿podría llegar a sustituir a un servicio de atención como los que conocemos ahora? no creo, pero podría abrir un canal mucho más especializado, para determinados colectivos. El caso tal vez más conocido es el de Zappos.com cuyo CEO ha implantado todo un método para que sus empleados tuiteen y de paso se comuniquen con sus clientes..

2. Un sistema para crear recuerdo de marca
Conversación. Llevamos años (sí, años) a vueltas con el Cluetrain Manifesto a nuestras espaldas, pero la realidad es que las empresas no bajan a conversar. Por miedo, vergüenza o cualquier otra razón. Pero los consumidores quieren cercanía y diálogo con las marcas: ejemplos empieza a haber unos pocos, el de Territorio creativo es uno de ellos, conversamos, dialogamos, discrepamos y todo lo que se tercia. Y la marca se beneficia.

La clave: no busques promocionar la marca, busca interesarte por tus followers y sus vivencias. Las están compartiendo, participa y crea comunidad. Sal del tono “máquina”. Ya hemos tenido bastante de eso.

3. Un método promocional
La mayoría de las personas lo consideran intrusivo. Lo bueno que Twitter tiene es que puedes seguir o no a un usuario. Pero yo agradezco y sigo a una empresa que me avisa de productos, servicios o determinadas promociones que son de mi interés. El caso de las agencias de viajes es paradigmático. O el de sitios con información sobre gadgets, con últimas actualizaciones. Y si el contenido no me convence, lo borro y en paz ;)

4. Como medio para cubrir eventos en vivo o comunicar noticias de última hora:
Yo lo considero impagable. Me vienen a la memoria @jaime_estevez de Agora News entre los ejemplos patrios y sus retransmisiones en vivo y en directo de actos a los que acude. De empresas o gente que sigo, me gusta saber que están viviendo en ese momento. Las empresas que lleven trabajando Twitter desde hace algún tiempo, tienen en esta utilización una actividad por desarrollar. Y al fin y al cabo, son 140 caracteres, con lo cual es fácil de digerir la información.

Hay tarea, ¿eh?

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Juan Luis

Juan Luis

es Founding partner & Corporate Director en Territorio Creativo; y presidente de Agencias Digitales (AD). Abogado de formación, no llegó a ejercer como tal porque fue atraído por el lado oscuro del marketing desde el inicio de su carrera. Es un emprendedor convencido, siempre ligado al mundo del marketing online.

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Comentarios


  1. Ligado con el que indicas como método promocional existen alñgunos grandes ejemplo, como DELL, que ha creado una cuenta sólo para publicar ofertas de sus productos. Estiman ya en más de 500.000 USD sus ventas generadas a partir de esta cuenta (@Delloutlet).

    En cuanto al seguimiento de eventos creo que es importante disponer de una cuenta especifica para esta finaldiad, de manera que la gente que te sigue ya sabes que puede ser que en un momento determinado empiezen a llegar muchos Twitts. Por ejemplo en el Cava & Twitts de esta tarde retransmitiremos el evento via @cavaandtwitts.

    Aprendemos compartiendo en http://www.interactividad.org

  2. Twitter se puede usar para la empresa pero solo si su audiencia usa twitter (para Dell y otros productos de consumo masivo si), y tambien el contenido publicado tiene que ser relevante y no a cada rato, porque el valor de cada mensaje baja a la medida que el numero de mensajes aumenta.

    Seria interesante un post de errores comunes que las personas/empresas cometen en twitter.

  3. Justamente hace dos días plasmé algunas reflexiones sobre el tema de cómo usamos Twitter (con sus cosas buenas y no tan buenas) en el día a día de un equipo de desarrollo de software.

    http://jamurblan.wordpress.com/2008/10/01/twitter-como-herramienta-de-comunicacion-en-un-equipo-de-desarrollo/

    Imagino que alguien podrá extrapolar alguna conclusión al respecto para lo que le interese.

    Un saludo de nuevo ! (llevaba ya algún tiempo sin dejaros ningún comentario).

  4. Recursos Para Pymes

    Hola:

    Para mí la mayor utilidad de Twitter ha sido poder acceder y contactar directamente con algunas personas y profesionales con los que no sueles poder tomar contacto casi nunca a través de los medios habituales (teléfono / e-mail de la empresa, etc.)

    La satisfacción del contacto y la respuesta directa es impagable como experiencia para el cliente, pienso que puede ser una buena herramienta para eso.

    Como negativo supongo que lo malo es que cuando sea masivo ya no habrá manera de conseguir lo que comento, además algunos están usando Twitter de manera indiscriminada para hacer publicidad por bombardeo y traer lo peor de siempre a lo nuevo de ahora…

    Conozco un par que se han tenido que bajar del carro, sin contar con que es otro medio de distracción más… por si no tuviéramos bastantes cuando trabajamos en algo relacionado con la red :-P