iBanesto y su concurso “low cost banking”: una oportunidad desperdiciada…

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Me gusta recibir invitaciones por parte de empresas que no suelen estar ligadas a “lo 2.0″, porque es una oportunidad única de recibir feedback de cómo se están preparando para hacer frente a la conversación. Lo bancos, con excepciones, son uno de esos sectores cuya situación no ha cambiado desde el principio de su historia: prestan dinero y cobran por ello. Y en los tiempos que corren, practican la usura sin recato.

Banesto, la versión con oficinas en la calle, me es cercano: somos clientes (haciendo todo lo posible para dejar de serlo) y además conozco gente dentro que está luchando por conseguir que su banco converse con la gente, que escuche y actúe en consecuencia.

El pasado 25 de septiembre iBanesto nos convocó a un grupo de gente con blog (me niego a usar el término blogger) a la presentación de su concurso de vídeos con la temática “low cost banking”: algo así como qué hacer para gastar menos internamente y hacer ganar más a sus clientes. La cosa prometía hasta que el director de iBanesto se subió al estrado y empezó a vender productos financieros: hipotecas, cuentas mixtas de ahorro, etc. Ahí se acabó todo lo que tenía que ver con 2.0, fuera del marketing que lo envolvía.

iBanesto y su concurso tenían una oportunidad de cambiar percepciones en torno a su voluntad de dialogar en un mundo cada vez más conectado; sin embargo se ha quedado en un “mira que concurso más 2.0 hemos creado y de paso cómprame una hipoteca…”

En todo caso, podéis verlo por vosotros mismos en el siguiente vídeo; lo mejor la intervención de Fernando Colomo al final:

Comentarios


  1. Dios mío, que miedo…

    Ahora, si supiera lo que es la conversación de verdad, él te daría feedback por aquí.

    We´ll see…

  2. Completamente de acuerdo. Añadiría que la originalidad del concurso es cuanto menos cuestionable y elproselitismo sobrevenido por tanto poco probable…

  3. Esto es el tiro por la culata, no se si os van a invitar de nuevo. Ahora que, de quitaros comisiones, nada de nada. ;)

  4. carlos beldarrain

    Juan Luis,

    soy Carlos Beldarrain, el director de ibanesto (al que haces referencia). Siento de veras que no os gustara ni la presentación ni el concurso… pero no tengo mas remedio (y responsabilidad que hacer un par de comentarios):

    iBanesto es un Banco, un banco online, que cree y apuesta por el medio. Somos la única entidad financiera que dedica más del 80% de su presupuesto publicitario a la red y cuyos resultados recientes están demostrando que el canal es más que suficiente para desarrollar modelos de negocio bancarios exitosos.

    Nuestro objetivo es efectivamente vender hipotecas, cuentas y nóminas. No pretendemos esconderlo, preferimos ser transparentes.

    El consurso en Youtube, puede que no sea la revolución de la originalidad en el medio, pero, desde la perspectiva de una entidad financiera, es un importante avance. Los bancos, de alguna forma, somos entidades muy tradicionales y estos pasos son interna y externamente muy dificiles de desarrollar. Me da por tanto algo de lastima que aquellos que de verdad entendeis y vivis este medio no valoreis la dificultad y el valor de los primeros pasos de alguna entidad hacia la red 2.0

    Por supuesto estais todos invitados al próximo lanzamiento, es mejor contar con gente transparente que nos cuente las fortalezas y debilidades de lo que estamos haciendo para poder aprender.

    No dudeis en mandarme cualquier sugerencia para aprovechar mejor las siguientes oportunidades. Continuaremos esforzandonos por hacerlo mejor.

    gracias a todos y un abrazo

    PD: Que conste que he escrito unos cuantos parrafos sin hacer publicidad de los productos de ibanesto!!!! (me ha costado bastante!!)

  5. Carlos, valoramos muy positivamente el hecho de que tratéis de uniros a la conversación y tu comentario al post de Juan Luis es una prueba más de ese interés. Seguro que nos aguardan cosas muy interesantes desde iBanesto en los próximos meses; no me cabe duda :-)

  6. Hola Carlos,

    No te puedo negar que me ha sorprendido lo rápido de tu respuesta: en este mundo de “matrix” en el que estamos inmersos, es importante estar escuchando.

    Al grano: ¿Conocéis la iniciativa de Caja de Ahorros de Navarra? en nuestro blog y otros podrás ver el tipo de planteamiento que están haciendo hacia la sociedad en general y los bloggers en particular. A esta gente les considero banca 2.0, tímida, pero 2.0

    ¿Por qué el tono del comentario? te mentiría si te dijese que valoro a Banesto como entidad. Para mí, y es una opinión muy personal en voz alta, es una marca falsa y alejada de la realidad de las empresas. En concreto de la nuestra, pero esto sería para comentarlo en privado.

    Como comento en el post, he tenido la oportunidad de conocer gente fantástica dentro de esa firma luchando por innovar y al mismo tiempo ver como el director de una sucursal recién aterrizado en el cargo desautoriza a uno de sus empleados como si tal cosa. No me gusta. Un banco con esas maneras difícilmente hablará sinceramente con la sociedad.

    Pero volvamos a iBanesto: creo que NO deberíais haber utilizado el acto para vender producto. Se nos convocó para hablar de un concurso de vídeos a través de la plataforma de YouTube. El concurso me pareció que estaba bien planteado, los vídeos de ejemplo muy divertidos y los premios considerables… ¿pero que tiene que ver eso con ser 2.0?

    Sí, sois tradicionales. Sí son los primeros pasos. Sí es difícil. Razón de más para organizar un acto de este tipo mejor gestionado desde el punto de vista de para qué convoco a la gente.

    En todo caso, el paso en la dirección correcta lo acabas de dar tú: valoro muchísimo que el director de iBanesto haya bajado a la arena de este humilde blog, para comentar sus impresiones. No es un logro de este blog, es un éxito vuestro.

    Esto es conversación. La que va a hacer en el futuro que mientras tu competencia trata de vender productos de manera tradicional, vosotros hayáis dado pasos de gigante… si ahora sabéis canalizar los esfuerzos.

    El concurso está bien. Faltaba conversación ;-)

  7. gracias por el “hint” de Caja Navarra, no conozco la iniciativa pero lo haré pronto… (además como navarro tengo cierto cariño a esta entidad)

    Admito la critica al acto, la interiorizo y trataremos de mejorar su enfoque la proxima vez…

    ¿que puede hacer http://www.ibanesto.com para ser más 2.0? Oigo, leo y escucho muchas cosas, pero tb mucho ruido, “muchos intermediarios interedos,…” es muy dificir identificar las 2/3 acciones específicas que de verdad nos permitan avanzar en esa dirección (a pesar de ser un banco, nuestras capacidades nos impiden disparar a todo, tengo que ser siempre muy selectivo)

    un abrazo

  8. Serge

    Me parece muy interesante la inicitiva de ibanesto, es un primer paso ojala más bancos arriesgarán en este tipo de campañas. Y su director muy cercano e implicado. Enhorabuena.

  9. Muy interesante toda la conversación. Es el primer post que veo que refleja la percepción general de los que estabamos allí. Carlos (te tuteo aunque no te conozca), te has preguntado:
    ¿Cuánta gente con blog invitamos?, ¿cuántos han escrito?, si no lo han hecho, ¿porqué ha sido?, de los que lo han hecho, ¿cuántos positivos y cuántos con críticas constructivas?
    Si no tienes tiempo, tienes una agencia que montó todo eso para que te haga un análisis.

    En esto del web 2.0, como en todo, hay mucha gente que hace mucho ruido.

    Tres cosas que te pueden ayudar:

    1. Asistir a eventos 2.0, hay muchos y variados
    2. Patrocinar eventos no propios (no es original, pero es efectiva)
    3. Trabajar con tu agencia en temas específicos y que apliquen sus conocimientos

  10. gracias Bernardo, encantado de que me tutees… y sobre todo gracias por tus consejos… trataremos de seguirlos…

    Si me he hecho esas preguntas y no me ha gustado su resolución… por eso entre otras cosas estoy hoy aqui… Solo hay una forma de hacer bien las cosas, que es vivirlas en primera persona… Solo hay una forma de hacer un banco distinto… romper la tradición…

  11. Carlos, disculpa el tuteo, pero en una conversación entre iguales, que es en cierta forma lo que significa todo este mundo, no sabría tratarte de otra manera.

    Como en cierta forma soy otro de los implicados, no sólo por escribir aquí, te indico que la percepción que sacamos del evento fue esa, que chocó ver las transparencias del producto. La gente que estaba en el acto no es alguien cualquiera, son personas que tienen voz y gente que les escucha, que habiáis conseguido cautivarla, por eso asistieron, pero que se llevaron un pequeño desengaño, no tan grande como lo de google, que aún no entiendo que quisieron explicar. La idea es la siguiente: ¿con cuánta gente hablaste que eran blogueros de a pie? ¿todos de la élite? ¿los lees con frecuencia? ¿conversas con ellos? ¿qué ideas trajo tu equipo al día siguiente en la reunión para comentar el acto? ¿y sus impresiones? ¿alguien de tu equipo tiene blog? ¿hablaron con bloggers? ¿y la agencia? A mí no se acercó nadie del banco a charlar, y esa oportunidad la perdiste cuando estabas en la tarima. ¿cuántos se bajaron luego a la arena y se remangaron las mangas para entender lo que la gente presente les podía contar? ¿y de la agencia?

    El gran paso, como te comenta Juan Luis es verte aquí hacer un comentario y mostrarte interesado en aprender, ¿por qué no lo hicísteis desde la tarima? ¿cómo vais a continuar la conversación? ¿qué prefieres escuchar o leer?

    La entrada está pensada con detenimiento, porque la realidad fue esa. Simpático lo de los vídeos, pero hasta donde queréis llegar? Estás viendo notoriedad del concurso en los medios sociales? Cuánto se habla de ello (ojo, no escribe)? Se mantiene la conversación viva en Internet sobre el concurso, o se ha pasado ya el impulso logrado con el acto? Conversas habitualmente en otros blogs? Tienes identidad digital donde escuchar, al menos yo, las buenas cosas que tienes seguro que contar? Tu agencia te dice lo que se comenta de tu banco en Internet? Qué ha logrado más notoriedad, este post crítico o el concurso? Qué te ha hecho entrar en la conversación? Cómo has llegado a esta entrada? Hay algún sitio donde pueda ver el punto de vista de ibanesto sobre la crisis o la opinión de Carlos Beldarrain, director de ibanesto, sobre la misma? A eso nos referimos. En las respuestas, como bien comentas tienes las soluciones, y lo mismo es necesario aprender a encontrar la solución haciendo el camino, pero personalmente, no vía un tercero, para entender por qué se hacen las cosas y el sentido que tienen.

    Fuera de esto, una conversación muy interesante.

  12. Carlos,
    es un placer. Este miércoles hay un evento Iniciador, que organiza la CAN.
    Saludos,
    Bernardo

  13. Eduardo,

    los conceptos que expones son claros y no puedo estar mas que de acuerdo, el reto personal e institucional es COMO HACERLO DESDE DENTRO DE UN BANCO… Montar las dinámicas que permitan materializar tus comentarios es lo complicado

    vamos aprendiendo y si no hubieramos lanzado el concurso estaríamos un paso mas atrás…

    Nos ilusiona dar pasos adelante, aunque no sepamos aún aprovechar el potencial de cada uno de ellos…

    Llevamos mucho tiempo cerca de la red, “escuchamos internet” posiblemente bastante bien, pero hasta el momento hemos decidido ser “actores pasivos” aprender de lo que se decía en la red, mejorar internamente todas aquellas deficiencias que salen a la luz y poner en valor cada una de las virtudes de las que se habla… (Posiblemente más del 50% de las mejoras técnicas y de procesos desarrolladas en los últimos 12 meses vienen identificadas en foros/blogs de la red)

    Pasar a “conversar” es un reto mayor, que yo participe hoy soy consciente de que es una gota en el desierto… cambiar la dinámica del banco para ello es un proceso hacia el que avanzamos, pero los procesos como siempre llevan su tiempo… y lo creais o no necesitamos vuestra ayuda, vuestra transparencia y vuestras críticas para conseguirlo.

    un reto… ¿que hago mañana?, alternativas…
    1.- Monto un equipo especializado en participar en todos los foros/blogs identificandose en abierto como ibanesto, conversando, escuchando…
    2.- Monto otra iniciativa y aprendo de lo bueno y lo malo del concurso
    3.- Monto un blog de http://www.ibanesto.com
    4.- Dedico personalmente 1 hora al día a conversar en los distintos foros
    5.- Todas
    6.- Ninguna

    gracias de nuevo a todos

    http://www.ibanesto.com

  14. Carlos,

    No esperes a que aparezca un post relacionado con Banesto para conversar e intercambiar opiniones con tus clientes, posibles clientes, móntate un blog (aunque sea en WordPress.com). Cuenta lo que haces, da tus opiniones, deja que tus lectores te dejen comentarios.

    Mira quién te enlaza, enlaza tu a lo que te parece interesante. Insisto, la participación no solo se da en comentarios, se puede dar de blog a blog.

    No solo tu tienes que meterte en la conversación, las personas encargadas del area de promoción en internet o de innovación en Web 2.0 seguro tendrán mucho que contar también. Déjenlos que se expresen :-)

    Felicidades por dar un paso que casi ninguna empresa da: el contacto directo. Ahora toca buscar mejores maneras de que se acerquen a los medios sociales, blogs, podcasts, videoblogs, etcétera.

  15. Hola a todos… muy interesante el post, y más aun los comentarios.

    Creo que lo que provocó el descontento entre los bloggers no fue el concurso, ni la presentación del mismo, sino aprovechar el evento para vender productos. No creo que en una rueda de prensa a medios tradicionales se hubiera pensado ni un momento en vender a los periodistas los servicios del banco. Se habria limitado a presentar el concurso y punto.

    Utilizar el evento para la venta fue el detonante de la depeción general.

    Respecto a que participar en los comentarios de este post sea una gota en el desierto, creo que te equivocas, hay muchisimos seguidores de eTc y lo leemos en muchisimos sitios. Valóralo como algo más que una gota, apuntalo como un cubo de agua.

    Y en cuanto a los pasos a seguir por iBanesto, lo del blog no debería ni preguntarse, ya debería estar en marcha hace tiempo. Comunicarse con los bloggers implica conocerlos y nada mejor que ser un blogger para esto.

  16. Sí, para mí, como dice Miguel, esto es “un cubo de agua”. Muchas empresas que venden ser “2.0” no se dignan a escribir comentarios en blogs, y, si lo hacen, no entran en la conversación. Enhorabuena.

    Sí que creo que hacer cambios en una gran empresa es complicado. Además, hay que ser realista, no puedes blanquear o “dospuntocerizar” tu imagen sólo con un concurso, las cosas se hacen poco a poco… Me encanta el símil con la rueda de molino: cuesta mucho moverla, pero una vez empieza a rodar…

    En fin, creo que de esta conversación iBanesto ha aprendido mucho más que con cualquier consultoría…

    ;)))

    Un saludo, y ánimo!

  17. Daniel,

    100% de acuerdo, de esta conversación hemos aprendido mucho, mucho mas que de cualquier consultoría…

    gracias a todos, me voy a casa…

  18. Gracias Juan Luís y Carlos por generar una conversación tan interesante como esta.

    Carlos, creo que ya habéis hecho una de las cosas más importantes, y es participar en primera persona en esta conversación. Creo que es vital que sea la dirección quien entienda e impulse los cambios necesarios, ya que desde mi punto de vista, no se trata de lanzar iniciativas o proyectos 2.0, sino de ser 2.0 con todo lo que ello implica. Os animo a dejar de ser actores pasivos como comentabas y convertiros en elementos activos dentro de la Red, rodeandoos de personas que vivan este mundo. Se trata de un largo camino, pero puedo asegurarte que disfrutareis con ello (en mi caso al menos, lo estoy haciendo). Te diría que comiences por el punto 4 que planteabas, que podrá darte una visión amplia de los próximos pasos a dar.

    En cuanto a Iniciador, no es un encuentro que organizemos nosotros como Bernando dice. Nuestras Canchas (es el nombre que tienen nuestras oficinas), son espacios que están a disposición de clientes y no clientes para hacer lo que ellos deseen (trabajar, tomar un café, leer un libro, o mantener una reunión de una asociación). En su día las personas que organizan Iniciador tenían una necesidad de un espacio donde encontrarse, y simplemente les dimos a conocer que podían hacer uso de nuestras oficinas. Aunque solo he podido asistir a un encuentro Iniciador, es un lujazo poder alojar una reunión tan interesante como esta en nuestras canchas.

    Un cordial saludo.

  19. El post me pareció bastante bueno, pero sinceramente, el acto de Carlos de bajar a la arena, remangarse y empezar a conversar…me ha encantado. Es más, la idea que tenía de ibanesto antes y ahora es diferente, de una entidad más fresca y que está dispuesta a cambiar.
    Nunca he visto una sucursal de CAN, pero la imagen que transmite en su twitter o fegido sobre ella, es una imagen sincera y que la gente que trabaja en Can está orgullosa de hacerlo, porque así lo transmiten.

  20. Hola Carlos:

    Se da la casualidad de que en el evento Iniciador de este miércoles seré yo el conductor y contaré, precisamente, porqué abandoné una gran organización ‘analógica’ ante la imposibilidad de conducirla por la senda ‘2.0’ Opté por hacerme emprendedor para poder ser coherente con mi actual visión del mundo de la empresa y los negocios.

    No digo que no puedas reconducir a iBanesto, de hecho, si alguien puede es el director general, pero si reconozco que no es fácil.

    A modo de contribución a los comentarios/sugerencias anteriores, te añado mi humilde análisis:
    – en mayo Caja Navarra quiso conocer mejor a los blogueros y decidió desplazarse a ‘nuestra casa’ el pub Irish Rover donde celebramos mensualmente nuestro encuentro ‘beers&blogs’
    -en julio Bankinter quiso que los blogueros les conociéramos mejor y nos abrió las puertas de su casa, en su sede social del Paseo de la Castellana.
    -en octubre iBanesto quiere llegar a los blogueros y, mal asesorado, recurre a una presentación de dudoso interés para nosotros en la discoteca MOMA, donde no se nos ha perdido nada. Además, convocando a última hora. Fuimos bastantes los que optamos por no ir.

    En todo caso, tu intervención sincera en este blog para mí vale mucho. No es ‘una gota’, es ‘la gota’. Ahora sólo hace falta que te esfuerces por que no se seque el requero que te hace una persona, antes que una marca.

    Hasta el miércoles si tú quieres.

  21. Ovidio,

    Lo de tener una cancha en Canarias lo veo bastante complicado (al menos por ahora ;)). No obstante, te invito a visitar un video en la que podrás ver nuestra cancha de Sopelana (Bizkaia) http://tinyurl.com/canchaCAN

    P.D.: Aunque pueda parecer lo contrario, la gente que aparece son compañeros y no actores :)

  22. Carlos,

    Mira todos los medios sociales que existen y valora cuál es el que mejor partido te va a dar o le vas a sacar. En el fondo todo se resume a participar en la conversación. Te pongo en el ejemplo de una reunión, en quien te fijas? En el que permanece callado? O en el que comparte su punto de vista con el resto y participa? Eso es la conversación. La pregunta que se debe hacer uno, ¿es lo suficientemente social ibanesto? Habéis montado el concurso con Youtube, pero sois activos en el mismo? Es decir, hay alguien que comenta cuál es bueno, cuál es malo, qué gusta, qué no gusta, cuál te parece buena idea, etc… Como te han comentado antes el punto clave es el cuarto, y aquí Francisco Egido te ha dado un buen ejemplo con su twitter.

  23. Interesantes el post y los comentarios. Vaya tela que ha traído el tema…
    No estuve allí (aunque me invitaron, lo que agradecí aunque me quejé de que fuera sólo con dos días de antelación -vivo en Bilbao) y no sé si puedo criticar nada sin haber estado, pero por lo que leo fue un poco “sorprendente”. Esta frase de Miguel de TallerSEO es muy buena: “No creo que en una rueda de prensa a medios tradicionales se hubiera pensado ni un momento en vender a los periodistas los servicios del banco”. Es como si al final de una rueda de prensa de Endesa se invitara a los asistentes a contratar con ellos el gas o a cambiarse desde Iberdrola. Impensable.
    En fin, que cualquier avance e incursión de empresas tradicionales en internet es para alegrarse.

  24. Pienso que parte del problema es las grandes empresas con mentalidad analógica tienen un concepto de los medios sociales como una especie de publicidad gratis.

    Me gasto cuatro euros con los bloggers en un acto y luego van a ir corriendo a sus blogs a escribir lo maravilloso que es mi producto (lo de venderles el producto ya me parece surrealista).

    No tienen ningún interés de aprender de la red, sólo de nutrirse de ella. No obstante mi enhorabuena a Carlos por bajar a la arena y sorprenderme.

  25. Bravo por Carlos… bajar a la arena y entrar en la conversación es muy complicado porque te expones.

    Bravo por Juan Luis… las cosas directas y claras, es la mejor forma de construir.

    Bravo por la conversación… hacía tiempo queno veía con un ejemplo lo que significa conversar en la red.

    Carlos en tu comentario de hace un rato preguntabas: ¿que hago mañana?… yo te diria que seguir por el camino que has emprendido:

    1. Conversar: este es un buen foro, pero hay muchos blogs y espacios en los que hablar, lo importante es detectar donde están y entrer en las conversaciones.
    2. Equipo: si puedes… hazlo. No te creas que se puede estar en los social media a tiempo parcial, nop puedes esperar que alguiend e tu equipo dedique un rato a esto. Cuanta mayor dedicación… mayores resultados.
    3. Aprende: el camino ya hay quien lo ha empezado (aqui se habla de la CAN y creo que es un buen ejemplo) y no pasa nada por copiar, simepre que se paorte.
    4. Implicate: si tienes 1 hora dedicaal y si tienes 2 también… obtendrás un feedback tremendo para tu negocio.

    Son humildes consejos… pero sinceramente creo que pueden servir para posicionar a tu entidad en los social media.

    Aprendemos compartiendo en http://www.interactividad.org

  26. wow… que despertar… gracias a todos, hoy me toca trabajar dentro del banco para poder avanzar en lo mucho que he aprendido…

  27. Muy interesante el post y sus comentarios.

    Aunque me queda la sensación de que se sigue sin tomar demasiado en serio esto de la comunicación 2.0 por parte de las empresas. Las cosas se hacen a impulsos aislados, más a costa de la buena voluntad de individuos que a una conciencia corporativa, y sin demasiada intención de invertir en asesoramiento especializado (total, pregunto qué hacer en un comentario y ya me dan ideas… hala, ya tengo estrategia 2.0).

    Carlos, sinceramente, si queréis avanzar de forma sensata, no os limitéis a poner en marcha iniciativas sueltas. Echad mano de alguien (aquí mismo en Territorio Creativo, por no irnos más lejos, seguro que encontrarías buenos aliados… de pago, claro) que os ayude a entender (a toda la organización) qué es eso del 2.0, que os ayude a fijar objetivos y acotar expectativas, que os analice a vosotros y a vuestro público objetivo para ver qué cosas tienen sentido hacer y cuáles no (p.j. abrir un blog mola, pero… ¿estáis preparados para mantenerlo, para interactuar en él, para que no sea otro “dossier de prensa”? ¿quién lo va a gestionar? ¿qué temas vais a tratar? ¿estáis abiertos a la crítica en vuestra propia casa?), que os cuente qué se está haciendo en otros sitios… y así poder plantear una estrategia sensata.

    Esto es algo nuevo, y siempre va a tener un componente de ensayo-error. Pero eso no exime de procurar hacerlo lo mejor posible.

  28. Nacho Villoch

    Carlos,
    Mi más sincera enhorabuena por “haber tomado la alternativa”, por haber dado el primer paso hacia la porosidad 2.0. Un camino de 1000 kms empieza con un primer paso, e I banesto lo ha dado. ¿un tropiezo? ¿y? Que levante la mano el que no tropezo en sus primeros pasos.
    No hay innovación posible sin tomar algunos riesgos -y uno de ellos es que no te entiendan en un cambio de actitud, o de territorio de comunicación-, como tampoco creo que deba hablarse en este campo de errores o fracasos… en todo caso de resultados no deseados, de los que extraer lecciones para la próxima.
    La clave, escuchar, compartir, en-red-ar, (hacer estar y crar en la red) crear vinculos, linkar, .. y estar muy abiertos: abiertos a las ideas, abiertos a las opiniones, abiertos a las APIS, y abiertos a las criticas. Todos somos pioneros en este mundo 2.0 y estamos explorando oportunidades. Muchos intuimos que hay además de generosidad en compartir, talento creativo e inteligencia colectiva posibles oportunidades de ocio y de negocio sobre las que construir iniciativas y empresas.
    Una tentación a evitar: ver Cash-flow entrante en todos los intentos, e interpretar cada accion en clave de ROI inmediato.
    Suscribo algunos -muchos- de los comentarios anteriores de los auténticos pioneros y colonizadores de la experiencia 2.0. Son ellos los que han abierto los caminos que ahora otros recorremos.
    Me encantará saludarte en el próximo Iniciador en la Cancha de la CAN, e intercambiar puntos de vista.
    Bienvenido al mundo 2.0. Ibanesto

  29. Sólo por curiosidad: ¿cuánto tiempo transcurre desde que una empresa no 2.0 (no me gusta el término analógica) pasa a considerarse 2.0? (Desde que es consciente que es hacía allí donde quiere dirigirse, claro)

    Un saludo.

  30. David, una pregunta brillante. En mi opinión, las empresas no pueden ser 2.0. Quienes son 2.0 (tienen los valores, las actitudes, saben manejar las herramientas…) son las personas. Y creo que hasta que no hay una masa crítica real de personas dentro de la organización que son, individualmente, 2.0… no se puede hablar de que la empresa lo sea.

    Por ejemplo: ¿era Microsoft 2.0 porque tuviera a Robert Scoble? Desde luego, es mejor uno que ninguno. Y es positivo que se le tolerase, o incluso que se le animase. Pero ése no puede ser el final del camino… más bien el principio.

    De hecho, Scoble se fue… ¿Microsoft es más o menos 2.0 por ello? Ser “2.0” no puede depender de un único individuo. Debe estar en el ADN cultural.

  31. Añado (que parece que obviaba la pregunta): creo que mucho tiempo. Es un proceso de cambio cultural, y no sucede de la noche a la mañana, ni por poner en práctica acciones sueltas “que parecen 2.0″.

    Montar un blog cuesta poco. Cambiar actitudes cuesta muchísimo más.

  32. Interesantisimo hilo de conversación. En primer lugar felicitar a la gente de Ibanesto por la apuesta que estan haciendo en Marketing. Creo que es una apuesta arriesgada y estoy seguro que ha sido un gran esfuerzo plantearla dentro de una entidad financiera.

    Con respecto al evento la verdad es que como no estuve tengo poco que decir. En cualquier caso y pese a ser blogger, creo que a veces se sobreestima la infuencia que pueden tener este grupo de personas de cara a promocionar un mensaje y se infraestima su capacidad para poder aportar su visión de como funciona la red. Esto a veces hace equivocar (que no se si es el caso de Ibanesto), el objetivo de estos eventos.

    ¿Como podria transformase una empresa en 2.0?. Creo que en primer lugar tiene que tener una estrategia en la red, que pasa tanto por el 2.0, como por el 1.0 y por el 3.0. Es sorprendente ver como todavía una gran parte de la banca que sigue ignorando este canal. Que no permite contratar productos o tiene una operativa realmente limitada o farragosa. El exito de Internet como la mayor red social, de repente ha despertado la alarma al no estar estas entidades en este movimiento. Estoy totalmente de acuerdo con lo que se ha comentado en cuanto al feedback para una empresa que supone la red y entender donde se esta generando opinión. En eso seguro que la web 2.0 ayuda mucho. Pero tambien podríamos hablar por ejemplo de nuevos modelos de negocio, nuevos productos que solo tienen sentido en este entorno. Probablemente el departamento de Marketing sea el que por su actividad mas tenga claro que posición esta empezando a tener este canal. Pero es que creo que esto va mucho mas allá.

    Me gusta mucho el ejemplo que pone Raul en su blog sobre el tema de las ranas. Probablemente una gran parte de la banca pueda seguir ignorando este canal, durante incluso años, pero en algun momento se darán cuenta de que se han quemado poquito a poco. Perdiendo de manera gradual cuota de mercado. Porque y aunque la gente de este blog como early adopters tenga una visión demasiado “in” del asunto, bajo mi punto de vista este sera un proceso tranquilo, pero continuo. Algo que es un problema para justificar los ROI de algunas iniciativas. Sobre todo de las mas ambiciosas.

    Un saludo

  33. Angel

    Buenos días, antes de entrar en materia quiero disculparme ante los bloggeros y el webmaster porque voy a utilizar este blog para algo que entiendo no era intención en su apertura; pero como he visto que el Sr. Beldarrain lo lee no puedo resistirme.

    En el blog he leido la opinión de expertos y profesionales… interesantísimas, acertadísimas.. ahora me gustaría aportar la visión de un cliente o futuro cliente…

    Sr. Beldarrin SU PRODUCTO ES BUENISIMO y parece que se preocupa por la comunicación, por ser una empresa 2.0, quiere comunicación rabiosamente on-line… pero, ¿de verdad está ud. HOY escuhando a sus clientes? ¿no tendrá sus ojos puestos fuera de sus fronteras sin ver lo que tiene dentro de ellas?

    Me pregunto como un Director que se preocupa tanto por la comunicación luego tiene la peor atención telefónica ( ¿¿ comunicación 0.0 ?? ) del sector.
    Pregunta ud.
    un reto… ¿que hago mañana?, alternativas…
    1.- Monto un equipo especializado en participar en todos los foros/blogs identificandose en abierto como ibanesto, conversando, escuchando…
    2.- Monto otra iniciativa y aprendo de lo bueno y lo malo del concurso
    3.- Monto un blog de http://www.ibanesto.com
    4.- Dedico personalmente 1 hora al día a conversar en los distintos foros
    5.- Todas
    6.- Ninguna

    ¿Por qué no empezar visitando foros de opinión sobre la comunicación ibanesto cliente?, ¿por qué no añadir un punto 0 a esa lista solventando los problemas primitivos de comunicación actual? Dice ud. que debe cribar mucho sobre lo que hay por internet, espero que las críticas no formen parte de esa criba. Sinceramente un cliente que hoy es maltratado en su comunicación dificilmente acogerá con entusiasmo nuevos medios y/o tecnologías.

    Sr. Beldarrain, su actitud es positiva, sus esfuerzos encomiables, su preocupación (parece) sincera, en cuanto a los productos que ofrece nada que decir (o quizá que incluso parecen demasiado bonitos para ser ciertos)… pero si hablamos de comunicación, que es lo que en este foro se debate, ¿antes de acometer nuevos proyectos no debería solventar los problemas actuales?

    Siento si he sido visceral en el texto, pero supongo que hablo (escribo) con la última llamada de esta misma semana aún en mente, y de nuevo mis disculpas por haber utilizado este espacio de esta forma.

    Un saludo

  34. descontentoconelconcursoibanesto

    descontento con el concursoibanesto

    La verdad que parecio una buena iniciativa, pero la han realizado muy mal, no han respetado las fechas a la hora de seleccionar los videos finalistas. En teoria tenian que haber seleccionado para el dia 15 de diciembre los 50 mejores videos. no lo hicieron, se pasaron sin iniciar la cuenta de youtube hasta el dia 30 de diciembre y de repente cambian y dicen que van a seleccionar a los 100 mejores, en un dia quitan a los casi 500 videos presentados y dejan como favoritos a 100 videos (la verdad es que muchos de los seleccionados son muy malos dejando fuera a otros mucho mejores) y que proximamente diran al ganador. La verdad es que la imagen que dan es que ni siquiera han visto todos los videos inscritos, lo que podía haber sido una buena idea la han desaprovechado.

  35. Mensaje a Carlos Beldarrain

    Tanto que dices que ibanesto es una entidad que cree en la web 2.o y en la interacción y tal el usuario que creasteis en youtube nisiquiera contesta a preguntas ni a sugerencias ni a nada. La idea del concurso era buena pero no podiais haber hecho peor.

    http://es.youtube.com/user/concursoibanesto?ob=4

  36. concurso de ibanesto muy mal

    En el concurso no ha habido transparencia, ni claridad, si al final los elegidos son esos 100 favoritos que hoy aparecen en la página del concurso de ibanesto en youtube me parecería que no no se tomado en serio el trabajo que ha hecho mucha gente en hacer sus video y ver que otros mucho peores pasan entre los 100 mejores.

  37. Uf, que lastima. Solo ellos sufriran los costos de no haber sabido usar el mundo 2.0 a su favor…