Cómo redactar notas de prensa para bloggers (manual nada oficial)

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Un blog no es un medio: no es un medio de comunicación al uso, quiero decir. eTc no es Marketing News, ni Marketing Directo, ni Anuncios, ni cualquiera de los otros medios que pueden estar luchando por ocupar las mejores posiciones en los rankings de páginas vistas, visitas únicas, eTc, eTc.

Y no lo es, porque no buscamos anunciantes. Lo que nosotros buscamos son clientes. Sin embargo, entiendo que los datos de tráfico y el posicionamiento de eTc nos convierte en referencia para anunciantes y agencias que se quieren subir a la ola de aprovechar a los blogs como altavoces de sus acciones de comunicación. Y ello nos lleva a recibir a diario notas de prensa de lo más variado para que hablemos acerca de ellas.

Sin embargo algo no está del todo afinado a la hora de ajustar emisor y receptor. Vamos a explicarlo, despacito, desde nuestra óptica y experiencia diaria:

  • Un blogger no es un periodista, puede parecerlo, pero no lo es. Habitualmente el emisor de una acción de comunicación en la agencia y el receptor de la misma en un diario, comparten profesión, son colegas. En el mundo de los blogs, el tema es bastante más variopinto. Así que si pretendes hacer llegar información al responsable del blog, deberías tener en cuenta, que puede no ser un colega profesional.
  • El método tradicional de enviar un documento más unas fotos, no funciona bien: si los periodistas profesionales reciben notas de prensa como para una fiesta y se quejan de no tener tiempo de procesarlas todas, la gente que escribe blogs sufre 10 veces más para dar abasto a todo lo que reciben. Así que dales el tema muy masticado, bien orientado. Y atractivo.
  • Los medios de comunicación son receptivos a todo este tipo de notas de prensa, los blogs, depende. Puede que un blog tenga mucho tráfico, puede que sea atractivo acercarte a él para que la información llegue a su entorno, pero confirma antes que el responsable del blog está interesado en recibir la información. De lo contrario, puedes llevarte una desagradable sorpresa.
  • Lo que le interesa a un periodista que escribe en un medio, no es lo que le interesa al blogger que escribe en su blog. Los periodistas están a sueldo, los bloggers habitualmente no. Los bloggers se mueven por un interés no extrapolable: o sea, a cada uno le interesa una cosa. Meter a todos en el mismo saco de destinatarios, puede dar al traste con la estrategia. Una vez más, conoce a tu interlocutor.
  • Un blogger disfruta escribiendo en su blog. Así que envíale una información que le siga haciendo disfrutar. Tan evidente y tan olvidado por las agencias, que se empeñan en enviar notas de prensa intragables, por lo mal redactadas, soporíferas e indescifrables. Más claridad, por favor.
  • El contenido del blog es fundamental: si yo fuese un anunciante me fijaría con mucho detenimiento, que blogs viven de publicar notas de prensa sobre campañas o similares (que los hay) y que blogs fijan su objetivo en analizar temas, en crear opinión, en aportar buenos contenidos. A los primeros, será más fácil acceder, a los segundos, no.
  • Por último, ten en cuenta una cosa, tan evidente, tan olvidada: si tú no empiezas vendiendo tu producto, no pretendas que lo haga un blogger. Es lamentable lo que muchas veces recibimos en el buzón: son comunicados lacónicos, sin sentido, faltos de emoción, que sólo sirven para que el receptor piense que le están haciendo perder el tiempo.

¿Conclusiones? las mías:

  • conoce a tu interlocutor
  • aprende cuáles son sus intereses
  • haz que la nota de prensa sea interactiva (que no sea un mero copiar y pegar)
  • redacta una nota de prensa vendedora (y parece mentira que se tenga que recordar esto…).

Responsables de comunicación del mundo mundial, bienvenidos a la comunicación 2.0…

Comentarios


  1. Sobre lo de conocer a tu interlocutor. Se trata de un tema de tiempo. No vale coger el primer ranking, y abrasar con una nota de prensa. Lo que vale es ir entendiendo que hay blogs que son como medios, y blogs que son personales. Incluso con estos, se podría tener éxito, pero la estrategia es muy diferente. Hay que saber los temas que le interesan, y sólo contactarles cuando el tema es muy claro. Y luego, la forma de contactarle, no creo que sea una nota de prensa.

    O sea, que no es un problema de que la nota de prensa sea vendedora, es que con ciertos bloggers, la nota de prensa no sirve, así que mejor buscar otro camino (o ninguno, si se tiene poco tiempo, se está mal pagado, y se busca matar moscas a cañonazos)

  2. Yo creo que sí puede pensarse en una Nota de Prensa 2.0 con una serie de características propias, que las distinguen radicalmente de las notas tradicionales: en formato, canales, contenidos, enfoques. No tengo espacio para explicarlas aquí, pero las desarrollo en mi bitácora: http://ivanpino.com/?p=420. Valga como una aportación a esta conversación.

  3. Amén, Juan Luis.

    Nosotros tenemos que decir que no a empresas que quieren que les hagamos “blogger relations”, porque quieren aparecer en blogs determinados y sabemos que será imposible que éstos publiquen cosas que no les son relevantes.

    Tengo entendido que algunas de mis compañeros se han puesto en contacto con vosotros. Por favor, dime qué opináis de nuestra manera de contactar a los blogueros. Según me han dicho, piden permiso, se leen los blogs y luego envían la información.

    Nosotros ponemos fotos y vídeos en aplicaciones 2.0 para que los blogueros los cojan si lo estiman necesario.

    Yo recibo un montón de notas y correos, y me parece que ni siquiera se leen mi blog, porque de este tema he escrito bastante ;)

    Por favor, responde para que mejoremos.

    Rafa: Eres un entusiasta de Eva San Agustín :)

  4. Sí Octavio, hace tiempo que sigo el blog de Eva y la verdad que me gusta mucho :)

    Que conste que no tengo nada que ver con Eva, simplemente soy un lector de su blog .

    Saludos a todos.

  5. Por alusiones,

    coincido con los puntos señala Juan Luis, aunque no tengan intención de manual, y en su momento (gracias públicas a Rafa por la puntualización) también aporté mi punto de vista igual que también lo ha ido haciendo OCtavio y otros muchos bloggers que han vivido esa situación.

    Cada vez hay más empresas que intentan contactar con bloggers y hay algunas que lo hacen bien y otras que tienen mucho que mejorar. Creo que cada una de ellas sabe (o debería ser capaz de ver) en qué grupo se encuentra simplemente por la respuesta obtenida.

    Saludos,

  6. Aliencito

    Siento bajarte de tu pedestal, pero creo que eTc no es un blog. Realmente es una newsletter de tu empresa donde intentas vender toda tu “sabiduría” y en el fondo sólo quieres venderte un poco más.

    Creo que los blogs van más allá y son opiniones personales sobre como vemos determinadas cosas. Es horrible que las empresas intenten “comprar” a los bloggers. Es lo bueno, somos libres de opinar y la gente de creer o no lo que escribimos. Simplemente nos da libertad para contar lo que pensamos o vemos. Cada uno tiene su opinión y no tiene por que ser la correcta.

    Cuando se intenta hacer llegar un producto a través de un blog la cosa canta mucho, y eso va en contra de esas empresas y sus argucias.

    Lo que deben hacer es ser fieles a su filosofía y si a la gente le gusta la respuesta no se harán esperar. Lo otro es un engañabobos,que funciona una sola vez y el resto te tacha de por vida… pero es solo una opinión libre de uno que tiene un blog.

  7. Recomendaciones simples pero muchas veces olvidadas, a día de hoy se reciben más comunicados y notas carentes de contenido que nunca.