15 pasos para convertirse en un blogger influyente: manual para necesitados

  • Comentar

La clave es ésta: tú eres tu propia marca y tu producto el blog. Este es el punto de partida. La idea es que si tus lectores te consideran una referencia, hablarán de ti como referencia. Si tus lectores se fijan en tus consejos, se los harán llegar a otros. En todo caso, lo que hay detrás de este pensamiento, es potenciar la individualidad frente al blog como herramienta genérica. Nos gusta saber más de las personas que de los blogs, en el fondo.

¿Qué podemos hacer para llegar a ser un “influenciador de la muerte”?

    1. Elige una idea sobre la que quieras insistir. Normalmente asociamos nombres de bloggers a un concepto, a una temática: por ejemplo, ideas de negocio, productividad, etc. Si sabes de todo, no sabes de nada…
    2. Un estilo consistente: tesón e ideas claras, ayudan a construir tu marca
    3. Necesitas un logo: ¿crees que la gráfica no es importante? necesitas un logo, como cualquier marca.
    4. Tienes que estar en todas partes: sí, sí, en todas partes. Y eso te obligará a dejar tu mensaje en muchos lugares.
    5. Escribe un libro gratuito, en formato electrónico, y hazlo llegar a todas partes. Es gratis y no te costará publicarlo…
    6. ¿participas en algún foro? planteate que si consigues ser un miembro respetable de tu comunidad, generarás mucho tráfico a tu blog.
    7. Acuña palabras o frases: inventa términos que sean originales, cada vez que se usen, trabajan para ti (un ejemplo puede ser el “ideavirus” de Seth Godin).
    8. Haz amigos en todas partes, pero sobre todo en la blogosfera: será donde encuentres la gente dispuesta a linkarte y extender tu marca.
    9. Responde a las críticas con dignidad (yo añadiría que con fina ironía, además): en algún momento, alguien te criticará “malamente”, no de manera constructiva. Cuando ocurra, piensa que tu respuesta puede marcar la diferencia entre seguir subiendo enteros o bajarlos…
    10. Trata de ser un usuario con alta visibilidad en los medios (social media power-user): para ello participa y vota contenidos que sean de tu interés.
    11. Innova, experimenta: saca los pies del tiesto. Haz algo sobre lo que merezca la pena hablar.
    12. Escribe con conocimiento de causa, trata de escribir de manera clara, vigila tu gramática, estilo y todo aquello que mejore tu redacción y permita que más gente entienda lo que escribes.
    13. Usa las redes sociales: sí, hay que usarlas, te pueden parecer una pérdida de tiempo, pero hay que estar.
    14. Consigue que te entrevisten: aparte de que es un potente alimento para el ego, siempre se asocia que se hace una entrevista a la persona que tiene alqo que contar.
    15. Walk the talk: ponte en marcha, no lo pintes más en un papel y ponte en marcha ;-)

Y si después de leer todos estos sabios consejos, no consigues ser un “blogger influyente”, siempre podrás ser un “pelotudo con un blog”.

Leído en North x East

Tags

Suscríbete a nuestro blog

¡Ya somos 25.882 suscriptores!

Juan Luis

Juan Luis

es Founding partner & Corporate Director en Territorio Creativo; y presidente de Agencias Digitales (AD). Abogado de formación, no llegó a ejercer como tal porque fue atraído por el lado oscuro del marketing desde el inicio de su carrera. Es un emprendedor convencido, siempre ligado al mundo del marketing online.

Todas las entradas de Juan Luis >>

Comentarios


  1. Gracias por tus consejos Juan Luis! Ya me he hecho un “blog-plan”, Empezaré por el punto 1-3 el primer mes, y poco a poco iré aplicando los demás consejos!!

    Un abrazo!
    Diego

  2. El hacerte un blog no es tan fácil… a veces uno lo piensa mucho y quieres que el primer post sea perfecto, con decir que mi primer post me demoro casi dos meses en formular una idea o saber que poner. También hay que ser algo constantes con el posteo ya que tus seguidores tratan de buscar en tu blog algo nuevo cada día. Pero tus 15 pasos me parecen ideales para un buen comienzo :D lo ando revisandoo

  3. Pues confieso que me da mucha pereza hacer todo eso que aconsejais, bastante tengo con poner al día mi archivo RSS, a veces me causa verdadero estrés, elegir entre todo lo que he visto lo que de verdad me interesa, escribir alguna cosilla y que medio se entienda.
    Después de esto no tengo el cuerpo para nada más.
    Pero bueno, por seguir uno de los consejos, en concreto el 4, estoy escribiendo un comentario aquí, es un sitio estupendo para empezar. Espero ir cogiéndole el gusto, o convencerme lo antes posible, de que no me interesa ser ningún blogger influyente.
    Remedios

  4. He visto funcionar muy bien eso de los libros electrónicos. Creo que falto aumentar las suscripciones al feed y crear un boletín electrónico semanal con el mismo contenido del blog puede ayudar.

  5. Haber escrito este post antes y me hubieras ahorrado escribir No Soy Blogger. ¿Entonces dices que tengo esperanza de salir de la pelotudez?
    Espero que se hayan reído con el post mio.
    Saludos, gente!

  6. Me parece muy interesante tu artículo.

    Sólo tengo una duda: ¿Cómo usas las redes sociales?

  7. Curioso que con lo claro que lo tienes no haya sabido de tu blog hasta ahora.

    Jamás vi un comentario tuyo en mi blog, así que ya sabes, eso te ayudará a ser blogpular.

  8. Ricard, yo que tú volvería a leerme el post: te doy una segunda oportunidad, a ver si pillas el mensaje que hay detrás ;-)

    Claro que viendo tu comentario, me temo que ni a la segunda…

  9. Si lo tengo muy claro hombre ;-)

    La temática de mi blog es clara, tengo un logo, procuro dejar comentarios en diferentes lugares (aquí por ejemplo), estoy escribiendo un libro en comunidad, he acuñado en el comentario la palabra “blogpular”, creo que contigo lo de “hacer amigos” no me va muy bien, mi comentario iba con ironía (esperaba que lo pillaras), estoy intentando preservar mi dignidad con esta respuesta para subir enteros, nadie airea sus ideas (ideas de negocio reales) como lo hago yo en mi blog, escribo con conocimiento de causa, estoy en redes sociales (también lo puedes comprobar en mi blog: linkedin, facebook…), sí que me han entrevistado (aunque no por mi blog) y ando, y ando.

    Anda, seamos amigos ;-)

  10. Los consejos nombrados me parecen muy acertados, y seguro que comenzaré a ponerlos en práctica en muy propio blog. Estoy muy de acuerdo con el primero de ellos: al final, hay que dejar claro un mensaje, una idea, un concepto… y no intentar abarcarlo todo. Así es mucho más fácil y eficiente hacer llegar nuestro mensaje al gran público.

  11. Totalmente de acuerdo. La verdad es que he pasado (y me mantengo) por todos los puntos. Aunque el primero de todos no es sencillo, ya que cuando empiezas un blog, lo haces con una idea que, con el tiempo, va cambiando. Yo cambiaría el enfoque del punto 1: Recomendaría empezar con más de un tema (quizá dos o tres), porque luego el tiempo y la experiencia te van dirigiendo hacia el que mejor resultado te va dando. Si tienes alternativas, luego no tendrás que rectificar y/o cambiar.
    En cuanto al resto, en mi caso, me parece lo más adecuado, aunque el punto 14 lo tengo algo menos trillado. No estaría mal que echarais una manita con ese punto… ;-)