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IpodsfComo Camyna se ha lanzado con una tarjeta wireless, y nosotros llevábamos tiempo pensando en algún tipo de acción viral, pero no terminábamos de decidirnos por cuál, vamos a plantear un concurso sencillo y al ganador le obsequiaremos con un iPod shuffle de 512 MB.

¿Qué acción de marketing viral podríamos llevar a cabo para fomentar la lectura de eTc por parte de gente que no está habituada a leer blogs (o directamente no los lee), pero está interesada en el marketing?

Por ejemplo, mi idea (que no participará en el concurso, aunque finalmente sea la que llevemos a cabo) era invitar a nuestros lectores a recomendar por correo electrónico el blog a 3 amigos, que pueden tener interés en el contenido del mismo, para que se suscriban por correo electrónico (o vía RSS, si saben lo que es eso). Entre los que se animen a hacerlo, se sortea un iPod shuffle (así os hacéis una idea aproximada del coste del premio) y un libro de marketing para él y cada uno de sus amigos suscritos. Aunque podría existir fraude, habría que convivir con ello.

Así que los que queráis participar en el concurso de marketing viral, enviadnos vuestras ideas (vale más de una por persona) por correo electrónico (no vale en los comentarios, aunque podéis comentar lo que queráis, claro), hasta el próximo 4 de enero (a las 23.59h), y el 9 de enero haremos públicas las mejores ideas y la ganadora. Simplemente nos reservamos el derecho de declarar el concurso desierto, si las ideas no fueran factibles o no estuviéramos seguros de su éxito. Se premiará la “facilidad” para llevar a cabo la acción, la originalidad y el potencial de la misma. Y nos gustaría no tener que incurrir en costes en la comunicación del evento (vamos que no queremos anunciarlo por la televisión, vaya).

Y de paso, los que ahora decidáis linkar este concurso en vuestros blogs, participaréis en un sorteo (no ante notario, pero ante los ojos de los honestos empleados de Territorio) del libro estrella de la temporada: Blogs, la conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos (¡no olvidéis tampoco enviarnos un mail con el link!).

¡Hale!, todo el mundo manos a la obra.

Comentarios


  1. anonymous

    lo primero que haría es cambiar el formato de vuestro blog, hacerlo más sencillo y menos abrumador…
    luego, ya difundiría con el boca a boca, que vuestro blog es interesante…

  2. Anónimous,

    Gracias por tu opinión, pero … significa eso que si no lo hacemos menos abrumador, ¿no lo difundirás por el boca a boca?

  3. Peyo

    Hay que echarle cara… una agencia que pide ayuda a sus lectores a cambio de un coste ridículo… si un cliente os llamase a vosotros a un concurso con un iPod shuffle de retribución acudiriáis? no véis la imagen que dáis de yermos de ideas y de buitres de creatividad? por qué no pedis un plan de marketing a cambio de un bocadillo? o un forecast financiero por unas entradas de cine? vosotros veréis que hacéis con vuestra imagen, mis ideas las guardo para mejores remuneraciones o retos menos descarados.

  4. Peyo, nos gusta tu comentario así que lo guardaremos como oro en paño. Sentimos que al no mandarlo por correo electrónico, no pueda participar en el concurso.

    Si crees que las ideas valen su peso en oro, es que no sabes bien en el mundo que vives. Las ideas son sólo ideas, lo que vale “dinero” es llevar a cabo esas ideas.

    Y muchas gracias por preocuparte de nuestra imagen.

  5. Francisco Morales

    Yo tengo un proyecto similar, y tenia el mismo problema, les recomiendo por experiencia propia que redefinan su diseño, estructuren su revista de forma adecuada, no es que su contenido y su imagen sean malas (de hecho me gustan) pero sin embargo con una imagen un poco más limpia, no tan saturada y una estructura más sintetizada y objetiva, lograrian que a aquellos que no tenemos tiempo y mucho menos nos gusta leer, nos demos el tiempo para leer algunas breves del marketing. Ahora con respecto a todo esto, el exito de este tipo de proyectos (por lo menos en el de mi caso) lo que realmente cuenta y hace que tenga suscriptores fieles es el que les guste lo que ven y lo que leen, para que asi entonces puedan recomendarme. Esta es realmente la clave del exito. Ustedes plantean la recomendacion de la pagina por medio de la creacion de una red (recomendacion a 3 amigos) más sin embargo desde el punto de vista de un mercadologo deberían premiar a aquel que recomiende a más suscriptores, para acelerar la difusion de su blog. Son algunas recomendaciones que baso en mi experincia y espero que le sean de ayuda. Gracias y les deseo mucho exito.

  6. Gracias, Francisco, por el feedback y los comentarios. Ciertamente trabajamos en que el contenido y el diseño del sitio sean óptimos, por así decirlo, eso va de sí.
    A lo que damos vueltas, sin embargo, es a cómo conseguir que gente que no lee blogs habitualmente (que no “está” en la blogosfera), conozca eTc, y si, y sólo si, le interesa el contenido, se suscriba, o lo visite habitualmente.

    El problema es un problema de techos de audiencia. Y lo que queremos conseguir es romper el techo, acercando el contenido a gente no habituada a los blogs. Por supuesto, tenemos en marcha un newsletter, que servirá de puente para ir introduciendo al lector de “newsletters”, en la dinámica blog.

    Lo dicho, gracias por el feedback y la sugerencia de premiar al que más recomiende el blog.

  7. Alberto de Jesus Gomez

    Creo que la efectividad sobre la permanenecia de los suscriptores referenciados es minima, en mi opinión se debe tener definido un publico objetivo y diseñar una estrategia que atraiga a esa parte del mercado. Un ejemplo puede ser crear comunicación entre empresas, estudiantes y expertos en Marketing para analizar casos puntuales, lo cual genera interes y convierte a los lectores en participantes activos en la construcción del contenido.

  8. ¿Y esto se llama territorio creativo?
    Lo siento, los q curramos de verdad en esto estamos un poco hartos de concursos no pagados, resultados amañados e ideas “recicladas”.

  9. iSus,

    Siento que el concurso no te haya convencido. Quizá el target del concurso no sea “los que curramos de verdad en esto”. La próxima vez será.

  10. marta

    que pena que solo participen en el sorteo del libro los que linken a blog porque yo no tengo ninguno y llevo todo el día leyendo noticias de este libro y cuanto más leo, más ganas tengo de tenerlo para leerlo. A ver si la próxima vez nos dejais participar también a los que aún notenemos blog

  11. Marta,

    Tienes razón. Creo que vamos a darle uno también al segundo clasificado para compensar a los participantes que no tienen blog.

  12. Efectivamente las ideas no valen nada, solo el ponerlas en practica y una vez gastado el dinero que ha producido esa idea es cuando de verdad valen dinero :-)
    Nosotros en http://www.loteria123.com hemos puesto una idea a trabajar y para que los usuarios nos ayuden en promocionar nuestro producto les damos un regalo y quien compra en la promocion tambien recibe otro regalo, etc. Queremos llegar a 50 mil usuarios (ya los tenemos en otros productos) y el primer dia hemos llegado a casi 800 y si la viralidad funciona en pocas semanas habremos conseguido el objetivo. La viralidad funciona (es mi opinion personal) cuando ambas partes del email se benefician de lo que se promociona, lease ICQ, Skype y otros muchos que han triunfado sin costes de publicidad. Bueno como no tengo mas ideas me voy a dar un paseo y a ver quien gana el Ipod. Un saludo a todos
    Enrique
    Pd.
    Si quereis participar en la peña mas grande del mundo visitar nuestra pagina y si os gusta recomendarsela a vuestros conocidos, gracias.
    http://www.loteria123.com

  13. Enrique,

    Tienes buena razón en lo que dices, respecto al beneficio de ambas partes, y en cuanto al valor de las ideas.

    Yo soy también de la convicción de que un producto excelente obtiene viralidad sin necesidad de hacer nada. De hecho, una gran parte de la audiencia de este blog es fruto del marketing viral, ni más ni menos. Y no quiero con eso decir que este blog sea excelente.

    Y también creo, como tú, que se puede “ayudar” a fomentar la viralidad. Yahoo, iPod, Skype, y muchísimos otros ejemplos, son productos excelentes que se han apoyado en la publicidad para alcanzar targets impermeables a la viralidad.

    Espero que vuestra campaña os funcione bien. Tenéis un gran producto. Os conozco mejor de lo que crees, aunque eso quizá ya lo sabes.

  14. Isus, tarde mi respuesta, pero no me quedo con las ganas:

    Valoro mucho que tú seas de los que “curran de verdad”; y tú deberías valorar que nosotros seamos de las empresas que piensan que “nadie es buen médico para si mismo” y por eso creemos que es mejor pedir opinión a terceras partes. Por supuesto no obligamos a nadie a que nos la dé y somos honestos en el planteamiento desde el principio. Y afortunadamente, cada cual es libre de participar o no.

    Gracias por leernos,

  15. Juan Luis,

    Déjame además añadir, que ni iSus ni Peyo han entendido del todo el propósito de este concurso.

    Espero también poder explicar eso la semana próxima.

  16. Aplegio

    Encontré este BLOG hace exactamente 10 min despues de una busqueda de NEUROMARKETING en Google (asi de simple), llegando aqui me pareció que tienen un kilo de contenidos y enganché inmediatamente con el tema de Marketing Viral por que lo considero una herramienta muy poderosa e intensiva en creatividad.
    Mi primera humilde opinión es que si esto es un BLOG de marketing espero que las iniciativas VIRALES sean un poco más elevadas que regalar “algo”, pero después de tener 8 milliones de ideas en la cabeza (para los que entiendan de ENEAGRAMA soy TIPO 7) y llevar a cabo solo un par, entiendo que las genialidades que uno puede tener en mente deben estar aterrizadas con la posibilidad de ejecutarlas, y ya me llevé muchas descepciones al no poder materializar una buena idea por esta razón.
    Asi es que me encantaría poder aportar, pero antes me gustaría tener claro cual es el alcance y los medios para realizar una explosión viral del BLOG.

    salu2

  17. Hola Aplegio,

    Gracias por tu interés. El concurso ha terminado, aunque nunca le haremos un feo a una buena idea para la promoción del blog ;-)
    Si quieres que hablemos por skype o por mail, mándanos un correo a etc “arroba” territoriocreativo.es

  18. leonardo

    me encantaria tenerlo , lo quiero tengo 12 años y todos en mi salon lo tienen quiero uno please me encnta l musica la adoro la amo please denmelo a mi yo lo quiero y mi hermana tmbien lo quiere si me lo dieran se lo prestaria cada vez q me lo pidiera please denmelo a miiii!!!

  19. AMI ME GUSTAR??A GANAR UN IPODT PARA ESCUCHAR MUSICA Y EL RADIO Y DESCARGAR MUSICA PARA VER VIDEOS GRACIAS

  20. ME GUSTAR??A GANAR UN IPODT PARA ESCUCHAR MUSICA,DESCARGAR MUSICA,OIR EL RADIO,VVER VIDEOS,ETC.Y TAMBIÉN ME GUSTAR??A PASAR MUSICA A MIS AMIGOS CON ENTERNET YCAMARA

    MUCHAS GRASIAS