¿Qué está de moda, o no tanto, en Sotfware Social? Gartner, en su informe Hype Cycle for Social Software destaca las tecnologías más innovadoras que permiten y apoyan las interacciones sociales. Personalmente, creo que es una de las herramientas más valiosas para un primer análisis de las nuevas tecnologías de la información. Un espejo a donde deben mirar las empresas para saber cuándo implementar y adoptar los avances más innovadores en Software Social.

Vale la pena echar un vistazo al gráfico. Proporciona una comprensión visual de dónde se encuentran las 46 tecnologías de software social que están posicionadas en el viaje: desde el desarrollo tecnológico, al pico de expectativas máximo para bajar al valle de la desilusión, y finalizar en pendiente hasta alcanzar la meseta de la productividad. El gráfico, asimismo, incluye una leyenda que indica el número de años que Gartner prevé que cada tecnología necesita para llegar a dicha meseta.

Cinco tecnologías han llamado mi atención por encima de las demás:

Interfaz de cliente colaborativa

Una interfaz de cliente colaborativa permitirá al servicio de atención al cliente – así como a la persona que está atendiendo en ese momento – compartir simultáneamente la misma aplicación empresarial. Esto requiere a la organización rediseñar la interfaz gráfica del usuario y las tecnologías subyacentes. Como resultado, en sectores como los servicios financieros, viajes y asistencia al cliente B2B, las empresas serán capaces de ofrecer experiencias a los clientes altamente personalizados.

Social Co-browsing

Nuestro compañero Pedro ya escribió sobre ello y lo definió en su día como el hecho de que usuarios, y pronto dispositivos, puedan compartir realmente experiencias de navegación. Al navegar juntos varios usuarios podrán tomar decisiones de compra a la vez mediante intercambio de opiniones, soportados o no por imagen y/o chat. Va de humanizar la experiencia e-commerce.

Mobile Virtual Words

Un mundo virtual móvil es un entorno simulado donde los suscriptores habitan e interactúan a través de los avatares que se ejecutan en los dispositivos móviles. Estos mundos virtuales móviles están dirigidos a usuarios jóvenes (preadolescentes o adolescentes), sobre todo para apoyar a los juegos de las redes sociales en los dispositivos móviles. Se estima que estos nuevos paradigmas  puedan transformar significativamente el estilo de interacción y diseño de aplicaciones durante los próximos tres años.

Customer Centric Web Strategy

La web ha cambiado la dinámica de la relación entre la organización y el cliente. El cliente tiene más poder, más control. La mayoría de las organizaciones no se centran suficientemente en esta figura. Sus informes de marketing pueden hablar de cuán importante es el cliente, pero la cultura web de la mayoría de las empresas es una organización centrada en sí misma. Los sitios web centrados en el cliente son los que triunfan. Como bien citan en este artículo de Business Insider: ”Las empresas exitosas son las que dan a los clientes lo que quieren, incluso antes de saber lo que quieren”.

Social BPM (Business Process Management)

Es una disciplina que combina las técnicas de gestión de procesos de negocio tradicionales con la web 2.0 y las herramientas “sociales” para facilitar los esfuerzos de mejora continuos que toda compañía debe tener implementados. En definitiva, una metodología que ayuda a incrementar el número de “voces” – tanto cuantitativamente como heterogéneamente -. Utiliza los principios de redes sociales para acelerar el tiempo de valoración y aprobación de los proyectos y reforzar la comunicación bidirecional. En esta post de Forrester puedes informarte con más detalle.

 

Las empresas deben – y recalco “deben” – estar al tanto de la evolución de este sector con el fin de aprovechar las capacidades sociales y comprender las implicaciones que el desarrollo de software social tiene para las tecnologías relacionadas. Jeffrey Mann, vicepresidente de investigación de Gartner afirma que “cada vez más, las tecnologías sociales dejan de aplicarse de forma independiente para integrarse estrechamente dentro de una variedad de otras tecnologías”.

Muchas empresas están en su segunda o tercera generación de la iniciativa de software social, pero no hay un impulso significativo acerca de las nuevas y variadas tecnologías. Las empresas tienen que esforzarse por aumentar la participación y aprovechar las innovaciones sociales.

6 comentarios a esta entrada

  • Isabel el 28 Feb a las 17:29

    ¿No tenemos palabras suficientes en nuestro idioma?

    En los comienzos de la tecnología, nos esforzábamos en traducir: disquete, unidad central, sistema operativo…. hacerlo asequible a todo el mundo era el único objetivo, ser competitivos y no tener una dificultad añadida por el idioma.
    Gartner es el prototipo de consultora que propicia un lenguaje complicado para que la traducción sea complicada y nos dé miedo cometer errores… todo un clásico…..

  • Carlos Blanco Carlos Blanco el 06 Mar a las 00:27

    Buenas noches Isabel!! En primer lugar, agradecerte la lectura del post y tu comentario ;) Es inevitable no pensar en lo que comentas al echar un vistazo al Hype Cicle de Gartner. Muchos, entre los que me encuentro, nos cuesta identificar todos estos conceptos con la tecnología que esconden detrás, pero, en cuanto antes nos familiaricemos con ellos, antes desaparecerá la necesidad de traducirlos. Gracias!!

  • Isabel el 06 Mar a las 01:04

    Gracias a ti por responder.
    Creo en la importancia de las palabras y la semántica para establecer procesos de aprendizaje. Creo que nuestro idioma tiene vocablos suficientes para expresarnos correctamente y, por otro lado, estoy en campaña permanente con respecto a la importancia del idioma (del nuestro) para tener igualdad de oportunidades,
    Creía que en este blog iba a encontrar afinidades ¿no es el blog de “El marketing en español”?
    Para mi no es cuestión de familiarizarme o no, si no de filosofía de forma de abordar la comunicación y por tanto, el respeto por los hispanohablantes.
    La mayor parte de mi vida profesional ha sido en el sector de las tecnologías y el esfuerzo de traducción lo llevábamos a gala y con espíritu formativo para el resto de los usuarios. Entiendo que ahora se trata de hacerse a la idea cuanto antes para no perderse.
    No lo comparto, pero lo respeto. Me encanta nuestro idioma.

  • Carlos Blanco Carlos Blanco el 06 Mar a las 10:50

    Buenos días Isabel, gracias de nuevo por tu comentario!!

    Concretamente en este post tratamos de hacernos eco de las tendencias en software social analizadas por Gartner y es inevitable no hacer referencia a las tecnologías que propone. Es algo muy concreto. Estoy seguro que eres una lectora habitual de nuestro Blog y habrás comprobado como lo que nos define “El marketing en Español” se cumple a rajatabla ;)
    Y por cierto, comparto contigo al 100% el encanto por nuestro idioma!!

Referencias a esta entrada

  • [...] ¿Qué está de moda, o no tanto, en Sotfware Social? Gartner, en su informe Hype Cycle for Social Software destaca las tecnologías más innovadoras que permiten y apoyan las interacciones sociales.  [...]

  • [...] Innovación en Software Social. Tendencias y evolución: Aquí se hace un breve análisis del gráfico “Hype Cycle for Social Software” que Gartner suele actualizar de tanto en tanto que habla de las tecnologías más innovadoras sobre software social y su situación en la curva de evolución. [...]

Tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.