La evolución tan rápida de la tecnología aplicada a la publicidad hace que los nuevos conceptos tengan una vigencia realmente corta, un claro ejemplo son los códigos QR cuya experiencia de uso es realmente pobre si la comparamos con las posibilidades que ofrece La Realidad Aumentada o RA.

Las grandes marcas se han dado cuenta que era necesaria una mejor experiencia de uso en la integración de la publicidad off accesible desde los smartphones.

Desde Toyota a Samsung, Tesco o Heinz, una gran variedad de marcas se han subido al carro de la RA. En un mundo con acceso masivo a smartphones, las campañas de RA son capaces de mejorar la integración de la publicidad tradicional en los dispositivos y atraer a los consumidores.

En lugar de ver un anuncio en televisión,  un anuncio en una revista o ver un anuncio rápido antes de ver un vídeo en YouTube, RA permite a los consumidores interactuar con la marca. Ahora los usuarios de smartphones y tablets pueden apuntar con sus cámaras a ciertos objetos – ya sea un anuncio impreso o incluso una taza de café – que desencadenan en un vídeo en 3D.

El mundo de la publicidad realmente comenzó a usar la realidad aumentada alrededor del 2008, de modo que las marcas han tardado un par de años en invertir en estos medios de comunicación.

Dado que una de cada dos personas posee un teléfono inteligente, dicha herramienta tiene una gran audiencia potencial. La realidad aumentada, por definición, proporciona a las marcas la oportunidad de integrar de forma inesperada el mundo digital con el mundo real. Esto atrae a los amantes más jóvenes de la tecnología, los cuales suelen ser escépticos respecto a los métodos tradicionales de publicidad.

Pero RA no sólo es atractivo para las generaciones más jóvenes, esta tecnología tan novedosa atrae a casi todo el mundo, desde niños hasta abuelos. Cada vez más y más marcas están comenzando a integrar las campañas de RA en sus presupuestos de publicidad. ABI Research estima que el mercado de la realidad aumentada en los EE.UU. llegará a $350 millones en 2014, partiendo de sólo $6 millones en 2008.

Las campañas RA tienen un impacto en los consumidores mucho mayor que todas las otras plataformas de publicidad. El anuncio se convierte en un juego en comparación con un simple material promocional. Y el producto todavía es el protagonista, lo cual es – por supuesto -, la clave de la publicidad.

Echa un vistazo a campañas de RA que han realizado algunas marcas y que han hecho que la gente hable sobre ellas:

Aplicación de Maybelline de RA que permite a los consumidores ver cómo se verían en sus manos más de 30 colores de esmalte de uñas sin probarlo en sus uñas.

Si un consumidor escanea una bote de ketchup Heinz en el supermercado, le aparece un libro de cocina virtual que muestra diferentes recetas que utilizan ketchup como el “ingrediente secreto”.

¿Qué es Blippar?

Blippar™ es una aplicación que integra los medios de comunicación tradicionales y la publicidad. Ésta ofrece el poder convertir cada pieza de material impreso o marca física en el mundo real en una experiencia interactiva instantánea.

Esta tenología ya cuenta con importantes clientes como Tesco, Nike, L’Oreal, Budweiser, EMI, Universal Music, Dominos, Unilever, PepsiCo, Waitrose, Cadbury, Sony, Mercedes, Nestlé, Samsung, Xbox, Heinz, entre otras.

Blippar es líder del mercado en RA y está proyectando una expansión internacional muy rápida en 2013, con el objetivo de convertirse en la “lente” mundial de los teléfonos inteligentes tal y como dice su  mismo nombre (‘a blipp’) para el reconocimiento de imágenes del mundo real y la ejecución de realidad aumentada.

El próximo día 29 de mayo, en Madrid, tendrá lugar SoLoMo Summit. Tendremos la oportunidad de ver a Ambarish Mitra, CEO & Founder de Blippar realizando una presentación que tiene intrigadas a las marcas sobre qué puede aportar la innovación RA a las campañas de publicidad.

Condiciones especiales para los lectores de #TcBlog para acudir a SoLoMo summit el próximo 29 de mayo en Madrid:

Los lectores de #TcBlog tenéis un 25% de descuento si os inscribís antes de este viernes, 24 de mayo. Para ello deberéis introducir este código SOQWERT en su website 

20 comentarios a esta entrada

  • Objetivoganar el 22 May a las 10:03

    Impresionantes ejemplos, esta claro que se trata del futuro, aunque de momento el QR sigue funcionando si se sabe utilizar.

  • Antoine el 22 May a las 13:05

    Es un mundo tan cambiante, imponer un estándar se está convirtiendo en una misión imposible. El QR tenía su interés pero frente al potencial de la realidad aumentada tiene poco que hacer.
    Eso me recuerda un poco el caso del Blu-Ray. El QR es la evolución del código de barras, el Blu Ray la del DVD. En ambos casos la evolución es significativa, pero en ambos casos aparece otro cambio aun más profundo (realidad aumentada, visualización de los videos online) que jubilan a la mejora.

  • Plinio el 22 May a las 13:06

    En estos tiempos en donde vivimos con tantos estimulos visuales, auditivos y multimedia sumandole que el tiempo en el que una persona dedica su atencin a algo es muy reducido, tener este tipo de publicidad interactiva y aumentada es un paso natural, me pregunto cuanto tardaran en incorporar aromas, sabores y sensaciones como el frio, calor, lo seco, mojado, etc

  • Francisco el 23 May a las 01:06

    La verdad que el código QR, se quedaba muy corto para las expectativas de los, cada vez más exigentes usuarios de smartphones y la Realidad aumentada ofrece la posibilidad de interactuar con las marcas de una forma sencilla y directa.

  • Jose Manuel el 23 May a las 12:40

    Enhorabuena por el post!!!…esta claro que la RA es el futuro, aunque espero que su implantación sea mas rápida que los códigos QR, no podemos olvidar que los códigos QR ya existian en el año 2003 pero hasta el 2011-2012 no se extendió masivamente al mundo empresarial.

    Las posibilidades RA son infinitas!!!! pero y su coste???

    Un saludo.

  • Juan Antonio Mota el 23 May a las 12:45

    A pasos agigantados…Estaremos siempre a la expectativa.
    Veremos realmente cómo podemos utilizar la RA según modelos de negocios: un nivel más de interreacción entre el usuario y la marca, más dinámico, más atrevido y, sobre todo, con un gran impacto visual y por ende a los sentidos.

  • asier3d el 23 May a las 14:30

    El titular es un poco exagerado. Es cierto que la AR ofrece ma posibilidades que el qr, pero de ahí a decir que esta muerto es un poco demasido. Cada tecnología tiene su fin y, sinceramente, no creo que ninguno una vaya a llegar muy lejos a no ser que se establezca un estándar.
    Yo soy infografista 3d y por eso me interesa la AR, pero, no a pesar de mi interés profesional he llegado a usar AR en mi móvil. El gran problema, tanto de qr cómo de AR, es que, a pesar de esa cuota del 50%de smartphones entre los usuaris de telefonía móvil, de ese 50% hay muy poca gente que sepa que es un qr, que es ar, etc. Si a esas personas les dices que, para ver el contenido del AR ser tienen que instalar un programa específico, te quedas sin el 80 %del target. Casi nadie que no se dedique a esto se va a instalar un programa para ver una cosita en 3d al apuntar si móvil hacia un dibujito porque, lo mag probable es que, cuando ya lo haya visto no lo vuelva a usar más. Hasta que html5 o la tecnología que sea no permita ver la ar a través de cualquier navegador, esto tiene una cuota de usuarios tan baja que ser queda en algo anecdòtico.

  • Txus Cruz el 24 May a las 10:22

    Las comparaciones son odiosas, y más en este caso. Qr y RA no son autoexcluyentes sinó tecnologías compatibles. El Qr es acceso a información digital, la RA es informació digital. La diferencia son los costes de producció que en el Qr son casi nulos (el coste de impresión) y que en la RA requiere importante inversión en programació 3D. De hecho un smartphone accede a la RA a través de un marcador como el Qr, que en este caso es invisible al usuario y no necesita de la descarga o instalación de un lector Qr. Pero en este sentido hay otras de muy interesantes: la que trabaja Google para sus glass, la tecnología MVS que informació contra base de datos y la NFC que se está decantando mucho hacia el pago a través de smartphone pero que bien se podría utilizar en los liniales. Creo que es aventurado hablar de la muerte del Qr, cuando de hecho no siquiera ha nacido. Muchas medianas y pequeñas empresas, e instituciones públicas seguirán tirando de Qr. La lástima es que los fabricantes de móviles no incluyan lectores de serie, como incluyen cámaras por ejemplo, otro gallo le cantaría al QR. Aunque creo que el futuro va más por el concepto glass: http://bit.ly/wryfVw Saludos

  • Eloy el 04 Jun a las 13:14

    Siempre se leen artículos de que el QR está muerto pero sin grandes argumentos. Las tecnologías pueden convivir juntas perfectamente, para unos casos el QR es ideal y para otros la RA, pero a ésta le va a costar mucho implantarse en la sociedad.

    Los usuarios quieren información rápida y, señores, la RA no lo es de momento hasta que poco a poco se vayan introduciendo smartphones con un sistema operativo más rápido. Es una tecnología espectacular pero no es funcional para ciertos sectores y, para llegar al gran público le va a costar muchísmo. Para turismo, por ejemplo, ha fracasado. Es muy complicado aguantar el móvil, subirlo, bajarlo, moverlo para que te vayan apareciendo iconos y, después pinchar sobre ellos sin que se mueva el móvil. Lo dicho, poco funcional.

    Para publicidad la cosa puede cambiar ya que apuntas directamente sobre un logo, folleto… y es más fácil controlarlo pero creo que seguirá siendo poco cómodo aunque el resutaldo pueda ser espectacular.

    Los QR eso ya están implantados en la sociedad, la gente los conoce y, si tiene mala prensa, es por el mal uso que se les da no por el QR en sí. A día de hoy, hasta que quede implantado el NFC, el QR es lo más rápido para acceder a una información. Si es información es muy pobre o no es accesible le echamos la culpa la QR y no al contenido, es decir, matamos al mensajero. Esto mismo puede pasar con la RA, si el contenido no es bueno, la culpa no es de la RA.

  • Eloy el 04 Jun a las 13:21

    Por cierto Enrique Dans ya los mató y le cayeron palos por doquier.
    http://www.enriquedans.com/2012/09/la-muerte-del-codigo-qr.html

  • Mario Rondán el 18 Jun a las 09:38

    No me imagino en un supermercado aguantando con una mano un boe de kerchup y con la otra el móvil, o jugando con mis manos y el móvil para ver como me quedaría cierta prenda o artículo, ya que como en la realidad, nunca se va a ver. Creo que con tanta saturacion de info y de alternativas de ocio, tener que activar tu móvil e interactuar cone l producto supone un ¨esfuerzo¨que no todos los consumidores están dispuestos a realizar.

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