Lo mejor de los viajes es lo se produce antes y lo que viene despu茅s.聽Maurice Maeterlinck.

隆Bienvenidos a este trepidante viaje sobre los objetivos y criterios de selecci贸n de una herramienta de monitorizaci贸n de redes sociales! Lo hemos llamado 鈥渧iaje鈥 porque elegir una plataforma de Social Media Monitoring聽no siempre es f谩cil ante la gran variedad de herramientas de monitorizaci贸n gratuitas y de pago existentes, adem谩s de requerir cierto asesoramiento, criterios y pasos a seguir. Como en todo viaje, hasta que no tengas claro tu destino, no puedes comenzar a preparar el viaje.聽

Esperamos ayudarte en la selecci贸n de tu herramienta de monitorizaci贸n siguiendo estos 5 pasos del proceso:

1) Definir tus objetivos y la cultura del equipo que va a utilizar la herramienta.

Existen diferentes objetivos de monitorizaci贸n聽a la hora de analizar y monitorizar tu marca. Seg煤n selecciones uno u otro, las funcionalidades de la herramienta variar谩n. Por ejemplo, si utilizas la monitorizaci贸n para:

  • Atenci贸n al cliente: deber谩s exigir que la herramienta cuente con un sistema de flujos de trabajo (workflows) para poder escribir desde la herramienta, etiquetar las menciones y redirigir a las diferentes personas implicadas en la moderaci贸n y resoluci贸n de la consulta.
  • Vinculaci贸n:聽se requiere que la herramienta tenga una funci贸n de community management y puedas gestionar tu comunidad desde el mismo entorno.
  • Ventas:聽es importante segmentar las menciones, para ello la plataforma debe permitirte la categorizaci贸n de las mismas.
  • Innovaci贸n/Producto: requiere escuchar a la categor铆a, no tanto a tu marca, para conocer las motivaciones de tu consumidor social en los Momentos de la verdad聽(ZMOT) o nuevo usos que se dan a los productos.
  • Influencia (pesos): para la b煤squeda de influenciadores, fuentes sectoriales, grafos o tendencias sociales se debe recoger la influencia de las personas que mencionen tu marca, por ejemplo a trav茅s del n煤mero de seguidores con los que cuenta para calcular el impacto.

2) Concretar los requisitos y funcionalidades de la herramienta.

Una vez que ya tienes definidos los objetivos de la monitorizaci贸n, es el momento de tener en cuenta las valoraciones:

  • Precio: define el presupuesto con el que cuentas y ten en cuenta que a menor presupuesto menor obtenci贸n de valor y precisi贸n en el dato.
  • Volumen de datos: qu茅 muestreo recoge la herramienta de todos los datos de la red. Ni Google tiene todos los datos, pero eval煤a聽si el muestreo es representativo. En este punto tambi茅n es importante la 鈥渓impieza鈥, ver el nivel de spam de la herramienta, si elimina contenido de anuncios y duplicados.
  • Fuentes: en qu茅 fuentes rastrea la herramienta y c贸mo lo hace. Si por ejemplo extrae los datos de la API directa y amplia de Twitter (Firehose) o si incluye las fuentes espec铆ficas y relevantes de tu sector y pa铆s. Adem谩s, comprueba el nivel de personalizaci贸n que tiene la herramienta, si puedes remitirle al gestor nuevas fuentes que mejoren el muestreo de forma continua.
  • T茅rminos de b煤squeda: es importante saber si hay un l铆mite de keywords o la plataforma funciona con paquetes de b煤squeda infinitos. Adem谩s, si la informaci贸n que te devuelve la herramienta es en funci贸n de una query, contrasta si la puedes personalizar, si tiene una longitud m谩xima, booleanos (AND, OR; NOT), etc.
  • Latencia: cada cuanto se actualiza la recogida de datos y qu茅 hist贸rico te mantiene por defecto, es decir, hasta qu茅 fecha puedes analizar atr谩s en el tiempo.
  • Data mining: qu茅 tipo de proceso de an谩lisis de datos realiza. Por ejemplo, averigua si el an谩lisis sentimiento se hace de forma autom谩tica por NLP (lenguaje natural) o Machine learning.
  • Categorizaci贸n:聽es uno de los puntos m谩s productivos a la hora de sacar insights. Comprueba que la herramienta te permite crear tu taxonom铆a de etiquetado para categorizar las menciones. Investiga los diferentes tipos de categorizaci贸n posibles: de la competencia, crisis, influenciadores, tipolog铆a de productos, valores de marca, etc.
  • Lenguaje: qu茅 idiomas extrae la informaci贸n y con cu谩l afina la sem谩ntica. La mayor铆a de las herramientas son buenas en ingl茅s pero no todas suelen tener una buena base de datos en espa帽ol sobre todo en cuanto al sentimiento se refiere.
  • Representaci贸n visual: ver qu茅 tipos y variedad de gr谩ficos puedes crear y qu茅 modelos de comparativa ofrece la herramienta. Si los informes son claros, atractivos y sencillos en su interpretaci贸n.
  • Dashboard: estudiar el nivel de personalizaci贸n y desarrollo de cuadros de mando que te ofrece la herramienta. Intenta evolucionar el dashboard y adaptarlo a tu modelo de negocio y diferentes interlocutores.
  • 鈥淜ey funcionalities鈥: es fundamental contar con聽la exportaci贸n de datos a archivos de descarga (Excel o PDF) y la programaci贸n de alertas que te avisen de un cambio de comportamiento en tus menciones (por ejemplo las alertas para la detecci贸n de crisis).
  • Definici贸n de 鈥減ersona鈥: conocer los atributos del usuario que te menciona, perfil socio demogr谩fico, localizaci贸n, g茅nero, etc. Esto nos permitir铆a segmentar y conocer nuestro p煤blico potencial y objetivo.
  • Servicio de soporte y ayuda: comprobar si la herramienta tiene asesoramiento y gestor asignado para resolver tus consultas y dudas. Adem谩s de que presten servicios de formaci贸n (webinars, reports y/o whitepapers).
  • Usabilidad:聽si la herramienta es intuitiva a la hora de su manejo o se hace compleja para trabajar con ella. El look&feel, la estructura de la informaci贸n, el nivel de respuesta y la categorizaci贸n es diferente a unas de otras, comprueba con cu谩l te resulta m谩s f谩cil incluir topics, visualizar los datos, categorizar, generar gr谩ficos, etc.

Para poder visualizar y que no te dejes atr谩s ninguna de estas variables, te recomendamos que utilices canvas o cuadros de mando con los criterios de selecci贸n que hemos comentado. Te adjuntamos un ejemplo donde ver谩s cada criterio y algunos requisitos. Adem谩s, en la web Lean Canvas puedes encontrar otros modelos de canvas interesantes.

3) Realizar el test

Una vez has definido los objetivos y concretado qu茅 requisitos y funcionalidades requieres para conseguirlos. Los siguientes pasos ser铆an:

  • Hacer un short-list de todos los rankings que hay en el mercado y ver cu谩les se adecuan a lo definido anteriormente.
  • Pedir periodo de prueba. Localiza聽los contactos de los comerciales y analistas y pide un per铆odo de pruebas a varias herramientas en un tiempo de an谩lisis similar.
  • Seleccionar a tu equipo de monitorizaci贸n. Durante la pruebas tienes que sentarte con los equipos y ver c贸mo聽utilizan聽la herramientas y 聽qu茅 les es m谩s f谩cil de aprender y sacar provecho.
  • Hacer un test de valoraci贸n. Hacer una encuesta sobre la opini贸n y la valoraci贸n de cada herramienta seg煤n los criterios definidos. Por ejemplo, haz una comparativa con valores del 1 al 5 sobre: el volumen de datos (sin spam), el acierto en el sentimiento, las plataformas que monitoriza, el cruce de datos y la visualizaci贸n de gr谩ficos, entre otros.

4) Evaluaci贸n.

Es recomendable que se prepare un resumen ejecutivo donde se recojan el cuadro de mando con el funnel de decisi贸n, los criterios y las conclusiones de este periodo de prueba.

5) Implementaci贸n.

En esta 煤ltima fase de puesta en marche es clave la formaci贸n y tener evangelizadores.

Para finalizar, compartimos con vosotros el listado de herramientas que hemos analizado en nuestro caso: Brandwacht, Ubervu, Sysomos, Alterian, Radian6, Nielsen Buzz Metrics, Sprout Social y Simply mesaured.

Una vez te hayas enamorado de tu herramienta, queda la etapa del d铆a a d铆a que ya 聽te contaremos en pr贸ximas entregas. Gracias por acompa帽arnos en esta gu铆a de viaje de la monitorizaci贸n y esperamos que el tuyo sea muy productivo.

Fuente imagen: Mural.ly

35 comentarios a esta entrada

  • Aina Bonn铆n el 04 Abr a las 12:48

    Hola Luz y Leda.

    Interesante art铆culo sobre la monitorizaci贸n. Una creativa forma de enfoque. He visto que hab茅is mencionado varias herramientas. Me gustar铆a recomendaros Brandchats http://www.brandchats.com Si pod茅is echarle un vistazo. Un saludo

  • Alberto el 04 Abr a las 15:19

    Luz, Leda:
    Buen post. Gracias por el an谩lisis.
    Yo he dedicado algo de tiempo a analizar herramientas, y os sugiero que ech茅is un vistazo a http://alto-analytics.com/ (hasta hace poco con el nombre de Trendit).
    No tengo ning煤n inter茅s personal en esa herramienta, pero tras bastante an谩lisis y mucha prueba y error, cubre una parte muy importante de mis necesidades.
    Saludos.

  • Pep Martinez el 04 Abr a las 15:54

    Hola Luz y Leda, muy buen art铆culo.
    Para los que las hemos usado, el problema con muchas de esas herramientas es que les falta una capa sem谩ntica que filtre temas de homonimia y geolocalizaci贸n, cu谩ndo no excluyen foros espec铆ficos de una industria.
    P.ej. si tu marca es Orange, una herramienta que no filtre sem谩nticamente, va a dar mucho ruido con recetas de pato a la naranja, o simplemente del color. Y si lo que te interesa es solo el impacto en Espa帽a, ya ni te cuento.
    Por eso, las grandes marcas y corporaciones usan herramientas m谩s caras tipo Trendit, que ahora es Alto Analytics, http://www.alto-analytics.com que garantizan que los insights sean de muy alta calidad.
    Supongo que a estas tipo Alto las considerais en otra categor铆a, no?

  • Pablo el 05 Abr a las 00:31

    … Recomendais Nielsen pero su buzz metrics lo cerraron a nivel europeo como producto hace meses junto con otros y en Espa帽a no tienen ni divison digital no? … Porque lo recomendais?

  • Pablo el 05 Abr a las 00:49

    Acabo de leer los otros comentarios. Yo el problema que veo es que con todas las herramientas que he probado hasta ahora (de las gratis, que uso cada vez menos o de pago, entre las que estan algunas de las del articulo) solo con keywords no me es posible aislar lo que necesito analizar. Bueno salvo en casos muy muy concretos y escasos. Yo no se que solucion pueden tener otros pero mi problema es que al final me toca dedicarle mas horas a crear los filtros para que la herramienta funcione y “chupe” datos que analizando. Y en algun caso es que no se puede eliminar ruido “basura” tan facilmente y me llegan datos que o no me sirven y me incrementan artificialmente la base de datos a analizar o me vuelven loco con alertas que no tienen nada que ver con lo que me interesa. A mi no me sale a cuenta el esfuerzo muchas veces creo yo. Es solo a mi o a otros os pasa lo mismo?

  • Estamos probando el 05 Abr a las 09:51

    Muy interesante y sobre todo, 煤til. Echo en falta Synteshio, alguna raz贸n?
    Ten茅is alguna referencia, opini贸n…de Swotti??

    Muchas gracias

  • Eric Blanc el 05 Abr a las 14:15

    Hola Luz y Leda,

    Me ha gustado mucho vuestro art铆culo y c贸mo hab茅is enfocado el tema de la monitorizaci贸n. En mi opini贸n el volumen de informaci贸n y de fuentes es clave, aunque las otras valoraciones jueguen un papel importante.

    En las herramientas recomendadas no mencion谩is Meltwater Buzz, os invito a que visit茅is nuestra nueva p谩gina web (www.meltwater.com/es) y nos pid谩is una prueba gratuita, estamos en Madrid.

    Muchas gracias por el art铆culo, un saludo,

    Eric

  • Luz N煤帽ez Luz N煤帽ez el 09 Abr a las 10:47

    Gracias Pep, otro compa帽ero tambi茅n nos la ha recomendado Alto Analytics, la incluiremos en la lista para pr贸ximos an谩lisis y veremos las ventajas e inconvenientes si los hubiera. La Sem谩ntica sigue siendo una de las grandes mejoras pero se est谩 avanzando mucho. Nosotros trabajamos con cuentas “sucias” tipo Orange -y mucho m谩s complejas ;) – y el secreto est谩 en la definici贸n y afinaci贸n de las Querys. Incluimos el pa铆s (Espa帽a) y perfilamos con el lenguaje NOT-AND y es la 煤nica forma de eliminar ruido. Al final los resultados se acercan bastante a lo que buscamos.

  • Luz N煤帽ez Luz N煤帽ez el 09 Abr a las 12:06

    Hola querido Aparicio, gracias a ti por participar de la conversaci贸n en el trepidante mundo de la monitorizaci贸n, siempre es un placer tenerte por aqu铆 ;) Varias personas han coincidido contigo en recomendarnos Alto-Analytics. No la incluimos en esta primera criba de an谩lisis porque no aparec铆a en los rankings internacionales de recomendaci贸n, ni estaba certificada por Twitter en ese momento. Un abrazo de parte de las dos!

  • Luz N煤帽ez Luz N煤帽ez el 09 Abr a las 12:07

    Hola de nuevo Pep, como hemos comentado m谩s abajo, confirmarte que no incluimos en esa primera selecci贸n de herramientas Alto-Analytics porque no aparec铆a en los rankings internacionales de recomendaci贸n, ni estaba certificada por Twitter en ese momento. Otro saludo, Leda y Luz ;)

  • Luz N煤帽ez Luz N煤帽ez el 09 Abr a las 12:10

    Hola Aina, gracias por tu recomendaci贸n. La tendremos en cuenta para futuros an谩lisis. Gracias, Leda y Luz.

  • Luz N煤帽ez Luz N煤帽ez el 09 Abr a las 12:14

    Hola Eric, justo uno de los criterios m谩s relevantes de nuestro an谩lisis a la hora de seleccionar una herramienta fue el volumen de menciones que recog铆a y las fuentes, incluso la posibilidad, de que esta BBDD se fuese ampliando poco a poco de forma manual con nuestras referencias. Conocemos Meltwater y la hemos utilizado para algunos proyectos e informes. Lo tendremos en cuenta. Un abrazo, Leda y Luz.

  • Luz N煤帽ez Luz N煤帽ez el 09 Abr a las 12:16

    Hola, ya ten铆amos valoraci贸n de Synteshio y nos parece una de las m谩s evolucionadas y con mejores dashboards, la utilizamos para algunos de nuestros clientes. En cuanto a Swotti la hemos probado pero no estaba autorizada por Twitter que es un criterio b谩sico para nosotros. Gracias, Leda y Luz.

  • Luz N煤帽ez Luz N煤帽ez el 09 Abr a las 12:19

    Hola Pablo, la situaci贸n en la que te encuentras es habitual, es parte del trabajo del analista, limpir y segmentar las menciones recogidas. Ninguna plataforma te va a dar un volumen de menciones “limpias” por s铆 sola, es un trabajo previo y continuo hacer unas buenas Querys (keywords) y comparar qu茅 herramientas te da mayor n煤mero y menos sucias. No te sientas solo, simplemente busca tu mejor pareja ;)

  • Luz N煤帽ez Luz N煤帽ez el 09 Abr a las 12:27

    Efectivamente Pablo, Nielsen anunciaron su abandono de la medici贸n en Espa帽a en Febrero y era nuestra herramienta de cabecera hasta entonces y era la que nos serv铆a de referencia para comparar con el resto. La lista de herramientas que incluimos en el post. son las que estaban en nuestra comparativa porque eran las mejores evaluadas en rankings internacionales , adem谩s de ser las que m谩s se adecuaban a nuestras necesidades que pueden no ser las mismas que las tuyas. Los datos de Nielsen eran una muestra no siempre representativa para nuestro gusto y nosotros apostamos por mayor volumen de informaci贸n para encontrar insights de valor. Adem谩s, no estaba a煤n incluida entre las herramientas certificadas por Twitter. Gracias y un saludo, Leda y Luz.

  • Oscar Garc铆a el 09 Abr a las 16:19

    Pues no s茅 qu茅 deciros de todas esas herramientas, yo llevo a帽os haciendo informes usando varias y para m铆 s贸lo hay tres que sean fiables hoy d铆a: Radian6, Sysomos Heartbeat y Websays. Cada una tiene sus pros y sus contras pero la m谩s nueva, Websays, me ha sorprendido mucho por su sencilla interficie, calidad en los datos y encima es espa帽ola!

  • Jose Miguel Cansado el 09 Abr a las 22:57

    Hola Luz y Leda,
    No dud茅is en poneros en contacto con nosotros en Alto Social Analytics si quereis conocer la filosof铆a de esta herramienta que es bastante distinta a las dem谩s y que usan grandes empresas.
    jose.cansado at alto-analytics.com

  • Julian el 14 May a las 19:04

    Enhorabuena por el estudio. Os invito a incluir en pr贸ximos an谩lisis la primera herramienta del mercado que es capaz de monitorizar contenidos en formato multimedia (audio y v铆deo), en lugar de solamente texto. Por supuesto, con funcionalidades basadas en un motor sem谩ntico. Adem谩s, es espa帽ola y visitando http://www.simplysocials.es se puede probar gratis ! Saludos

Referencias a esta entrada

  • [...] Lo mejor de los viajes es lo se produce antes y lo que viene después. Maurice Maeterlinck.¡Bienvenidos a este trepidante viaje sobre los objetivos y criterios de selección de una herramienta de monitorización de redes sociales! Lo hemos llamado “viaje” porque elegir una plataforma de Social Media Monitoring no siempre es fácil ante la gran variedad de herramientas de monitorización gratuitas y de pago existentes, además de requerir cierto asesoramiento, criterios y pasos a seguir. Como en todo viaje, hasta que no tengas claro tu destino, no puedes comenzar a preparar el viaje.  [...]

  • [...] 1) Definir tus objetivos y la cultura del equipo que va a utilizar la herramienta.Existen diferentes objetivos de monitorización a la hora de analizar y monitorizar tu marca. Según selecciones uno u otro, las funcionalidades de la herramienta variarán. Por ejemplo, si utilizas la monitorización para:Atención al cliente: deberás exigir que la herramienta cuente con un sistema de flujos de trabajo (workflows) para poder escribir desde la herramienta, etiquetar las menciones y redirigir a las diferentes personas implicadas en la moderación y resolución de la consulta.Vinculación: se requiere que la herramienta tenga una función de community management y puedas gestionar tu comunidad desde el mismo entorno.Ventas: es importante segmentar las menciones, para ello la plataforma debe permitirte la categorización de las mismas.Innovación/Producto: requiere escuchar a la categoría, no tanto a tu marca, para conocer las motivaciones de tu consumidor social en los Momentos de la verdad (ZMOT) o nuevo usos que se dan a los productos.Influencia (pesos): para la búsqueda de influenciadores, fuentes sectoriales, grafos o tendencias sociales se debe recoger la influencia de las personas que mencionen tu marca, por ejemplo a través del número de seguidores con los que cuenta para calcular el impacto.2) Concretar los requisitos y funcionalidades de la herramienta.Una vez que ya tienes definidos los objetivos de la monitorización, es el momento de tener en cuenta las valoraciones:Precio: define el presupuesto con el que cuentas y ten en cuenta que a menor presupuesto menor obtención de valor y precisión en el dato.Volumen de datos: qué muestreo recoge la herramienta de todos los datos de la red. Ni Google tiene todos los datos, pero evalúa si el muestreo es representativo. En este punto también es importante la “limpieza”, ver el nivel de spam de la herramienta, si elimina contenido de anuncios y duplicados.Fuentes: en qué fuentes rastrea la herramienta y cómo lo hace. Si por ejemplo extrae los datos de la API directa y amplia de Twitter (Firehose) o si incluye las fuentes específicas y relevantes de tu sector y país. Además, comprueba el nivel de personalización que tiene la herramienta, si puedes remitirle al gestor nuevas fuentes que mejoren el muestreo de forma continua.Términos de búsqueda: es importante saber si hay un límite de keywords o la plataforma funciona con paquetes de búsqueda infinitos. Además, si la información que te devuelve la herramienta es en función de una query, contrasta si la puedes personalizar, si tiene una longitud máxima, booleanos (AND, OR; NOT), etc.Latencia: cada cuanto se actualiza la recogida de datos y qué histórico te mantiene por defecto, es decir, hasta qué fecha puedes analizar atrás en el tiempo.Data mining: qué tipo de proceso de análisis de datos realiza. Por ejemplo, averigua si el análisis sentimiento se hace de forma automática por NLP (lenguaje natural) o Machine learning.Categorización: es uno de los puntos más productivos a la hora de sacar insights. Comprueba que la herramienta te permite crear tu taxonomía de etiquetado para categorizar las menciones. Investiga los diferentes tipos de categorización posibles: de la competencia, crisis, influenciadores, tipología de productos, valores de marca, etc.Lenguaje: qué idiomas extrae la información y con cuál afina la semántica. La mayoría de las herramientas son buenas en inglés pero no todas suelen tener una buena base de datos en español sobre todo en cuanto al sentimiento se refiere.Representación visual: ver qué tipos y variedad de gráficos puedes crear y qué modelos de comparativa ofrece la herramienta. Si los informes son claros, atractivos y sencillos en su interpretación.Dashboard: estudiar el nivel de personalización y desarrollo de cuadros de mando que te ofrece la herramienta. Intenta evolucionar el dashboard y adaptarlo a tu modelo de negocio y diferentes interlocutores.“Key funcionalities”: es fundamental contar con la exportación de datos a archivos de descarga (Excel o PDF) y la programación de alertas que te avisen de un cambio de comportamiento en tus menciones (por ejemplo las alertas para la detección de crisis).Definición de “persona”: conocer los atributos del usuario que te menciona, perfil socio demográfico, localización, género, etc. Esto nos permitiría segmentar y conocer nuestro público potencial y objetivo.Servicio de soporte y ayuda: comprobar si la herramienta tiene asesoramiento y gestor asignado para resolver tus consultas y dudas. Además de que presten servicios de formación (webinars, reports y/o whitepapers).Usabilidad: si la herramienta es intuitiva a la hora de su manejo o se hace compleja para trabajar con ella. El look&feel, la estructura de la información, el nivel de respuesta y la categorización es diferente a unas de otras, comprueba con cuál te resulta más fácil incluir topics, visualizar los datos, categorizar, generar gráficos, etc.Para poder visualizar y que no te dejes atrás ninguna de estas variables, te recomendamos que utilices canvas o cuadros de mando con los criterios de selección que hemos comentado. Te adjuntamos un ejemplo donde verás cada criterio y algunos requisitos. Además, en la web Lean Canvas puedes encontrar otros modelos de canvas interesantes. 3) Realizar el testUna vez has definido los objetivos y concretado qué requisitos y funcionalidades requieres para conseguirlos. Los siguientes pasos serían:Hacer un short-list de todos los rankings que hay en el mercado y ver cuáles se adecuan a lo definido anteriormente.Pedir periodo de prueba. Localiza los contactos de los comerciales y analistas y pide un período de pruebas a varias herramientas en un tiempo de análisis similar.Seleccionar a tu equipo de monitorización. Durante la pruebas tienes que sentarte con los equipos y ver cómo utilizan la herramientas y qué les es más fácil de aprender y sacar provecho.Hacer un test de valoración. Hacer una encuesta sobre la opinión y la valoración de cada herramienta según los criterios definidos. Por ejemplo, haz una comparativa con valores del 1 al 5 sobre: el volumen de datos (sin spam), el acierto en el sentimiento, las plataformas que monitoriza, el cruce de datos y la visualización de gráficos, entre otros.4) Evaluación.Es recomendable que se prepare un resumen ejecutivo donde se recojan el cuadro de mando con el funnel de decisión, los criterios y las conclusiones de este periodo de prueba.5) Implementación.En esta última fase de puesta en marche es clave la formación y tener evangelizadores.Para finalizar, compartimos con vosotros el listado de herramientas que hemos analizado en nuestro caso: Brandwacht, Ubervu, Sysomos, Alterian, Radian6, Nielsen Buzz Metrics, Sprout Social y Simply mesaured.Una vez te hayas enamorado de tu herramienta, queda la etapa del día a día que ya te contaremos en próximas entregas. Gracias por acompañarnos en esta guía de viaje de la monitorización y esperamos que el tuyo sea muy productivo.Fuente imagen: Mural.lyinShare75 Luz Núñez Social Media Analyst en Tc. Licenciada en comunicación audiovisual, master en comunicación corporativa y publicitaria por la Universidad Complutense de Madrid y Universitá degli Studi di Macerata (Italia) y en diseño y usabilidad web por el IED. Con amplia experiencia profesional y pedagógica en el sector digital y de la comunicación. Una Jedi social ;)Todas las entradas de Luz »Leda Duelo es Consultor Senior en Territorio creativo. Licenciada en CC economías por la Carlos III de Madrid, con postgrados en Analítica, UX, Marketing Online e interactivo. Desde 2005 está re- imaginando el sector digital como puente entre el área de negocio y tecnología.Todas las entradas de Leda » Categorías: Monitorización Social Media, Social Business, Social Media MarketingTags: monitorización, Social Business Intelligence, social media monitoringEntradas Relacionadas:La monitorización en medios sociales como herramienta para la medición del retorno de campañas publicitariasAnalítica de cliente: monitorización y análisis de resultadosCon una sola herramienta no tendremos la foto completa  [...]

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