MOOC: Massive Open Online Courses en #TcBlog

¿Has leído ya algo sobre los MOOC? ¿Te enteraste de la posibilidad que tienes de estudiar gratis en las universidades más prestigiosas del mundo? ¿Crees que la actitud del aprendizaje continuo es algo básico?

Tras escuchar hablar bastante de su evolución en los últimos meses e incluso habiéndolo probado en persona, como en cualquier “supertendencia” que percibimos los interesados en el ecosistema digital es necesario e interesante poner todo en perspectiva y exponer los territorios más representativos que surgen en torno a los MOOC.

Desde las primeras experiencias MOOC de éxito en EEUU como la primera clase de 100.000 alumnos, pasó un tiempo hasta las referencias serias en prensa internacional, además de su llegada y análisis por bloggers especializados y de divulgación tecnológica de nuestro país. Su popularidad actual, al menos dentro del entorno digital, es bastante clara.

Es curioso comprobar también el interés general suscitado a través de un indicativo válido como son las búsquedas de Google. Desde que comenzaran “oficialmente” allá por 2011 ha ido en ascenso, hasta el mes de marzo en que nos encontramos, que se encuentra en el top y con tendencia es ascendente:

MOOC según Google Trends

Por otro lado, el crecimiento de sus plataformas iniciales ha sido importante. El reciente aumento de adhesiones por parte de universidades y su adaptación a nuevos idiomas, especialmente en español, será interesante seguro para la mayoría de lectores de este blog.

1. Breve recordatorio de su funcionamiento

Para quien todavía no haya tenido un contacto directo o una lectura previa:  ”En el aspecto pedagógico se debe distinguir entre el verdadero origen que estuvo en los denominados cMOOC, centrados en la interacción (conectismo) para después dar lugar a los xMOOC con el foco en los contenidos y que son los que han llegado a ser mainstream”, como bien me indicó Bianka Hajdu, gran experta en la materia y a quien agradezco su colaboración.

Intentaré resumir en qué consiste la mecánica de los xMOOC que yo mismo estoy experimentando actualmente en Coursera y que recomiendo probar también a vosotros para comprenderlo:

  • Prestigiosas universidades de todo el mundo dan acceso a cursos que corresponden a sus asignaturas propias y son impartidas por sus mejores profesores.
  • Código de honor: aceptado inicialmente y que deja claras las bases si quieres entender, disfrutar y aprovechar verdaderamente el curso.
  • Materiales: el plan de estudios se compone de vídeos cortos y subtitulados del profesor, con preguntas durante los mismos para asegurar tu comprensión. Además se facilitan materiales y recursos de estudio en abierto (de acceso gratuito, no siempre CC).
  • Alumno participativo: a través del foro de cada curso, los alumnos practican, resuelven dudas, comparten recursos, enlaces… No se “soplan” los resultados como solemos ver, sino que se muestran los caminos.
  • Evaluación: a través de breves test automáticos y mini-tareas con fechas determinadas que se corrigen por parte de otros alumnos. Eres evaluador y pupilo a la vez. Además la realización de un examen final es imprescindible para culminar el curso.
  • Social media: por mi experiencia, he comprobado que surge un apoyo espontáneo, paralelo y no imprescindible, como es la creación de blogs, grupos de Facebook para resolver dudas, hashtags y cuentas propias en Twitter para compartir tu progreso.

2. Reflexiones positivas que podemos sacar hasta ahora

Es importante no quedarse únicamente en la superficie, en la mera anécdota de poder estudiar gratis en una universidad prestigiosa (que no es poco), sino extraer reflexiones más allá:

  • Aplicación del conectivismo: aunque ahora esté más de moda hablar de lo “social”, los cMOOC pioneros en realidad se fundamentan más en el conectivismo y representan por tanto una de sus aplicaciones prácticas más significativa en educación.
  • Recursos abiertos y empoderamiento: es indudable que la tecnología y la transformación digital han permitido que los buenos materiales de formación estén al alcance de todos y podamos ser verdaderos protagonistas de procesos esenciales en nuestra vida.
  • Transformación cultural: la gran importancia de los valores como apertura, honestidad, colaboración o participación que ya hemos comentado por aquí en otras ocasiones se hacen cruciales para aprovechar este tipo de cursos.
  • Mundo de la empresa: si una organización ha sido capaz de asumir unos nuevos valores, los MOOC también pueden servir en gran manera para la formación de sus empleados.
  • Reflexión educativa: la gran parte de modelos educativos actuales muestran fallos garrafales que dejan ver la gran revolución que los MOOC y la tecnología en general pueden representar en la educación del futuro.
  • Actitud de alumno ejemplar: sabes a lo que vienes. Como alumno de un MOOC, tú te organizas, tú pones los tiempos, tú te comprometes con el resto. Además, la comunidad creada alrededor de cada curso potencia también esa actitud.
  • Lifelong Learning: el modelo MOOC favorece la formación continua. Esa ansia infinita por aprender, descubrir y sorprenderse. ¡Nunca sabrás todo, pero no dejes de intentarlo!
  • Talento vs Titulitis: la imposibilidad de los MOOC de ofrecer “certificación reglada” (entendida como títulos tradicionales), nos plantea lo siguiente: Quien nos contrata, ¿busca talento o se mantiene la titulitis? ¿Se valoran más las aptitudes o lo que un título oficial dice que sabes? Aunque no los termines, ¿incluir tus MOOC en el CV puede generar una conversación enriquecedora en una entrevista?

3. Polémica: intereses paralelos a la educación

  • Marketing y comunicación: la entrada en estas plataformas de instituciones que no son populares precisamente por poseer una cultura abierta puede llevar a pensar que su objetivo ofertando MOOC no sea la generosa formación gratuita de cientos de miles de alumnos, sino ampliar su visibilidad. Algunos ya se plantearon si los MOOC podrían llegar a ser algo más que marketing. Por otro lado, el profesor potencia en gran manera su marca personal y los productos derivados de ella.
  • Captación de nuevos alumnos: no es algo que escondan, sino que como ya se ha reconocido los MOOC son un cebo genial para acercarse a un alumno potencial y lograr finalmente su entrada en la universidad. Porque lo cierto es que la experiencia presencial es insustituible y además… se cobra ;-)
  • Minería de datos: aquí cambiaría yo la M de “masivos” por “minería”. Gran parte de los alumnos que inician un MOOC no lo terminan, pero sus datos de intereses siempre serán de provecho. Es curioso encontrarte al inicio de cada curso “encuestas demográficas” o de otra índole, que no siendo siempre obligatorias, aprovechan la predisposición participativa del alumno y el carácter masivo del MOOC. Estos datos se plantean como de gran utilidad para mejorar el sistema y procesos de enseñanza, pero todos sabemos también el gran valor actual del BigData para el marketing.

Nada de todo esto tiene que ser negativo si la esencia no se pierde. De hecho, por mucho menos que una buena formación hemos dado ya bastantes datos en otros rincones de Internet.

Las plataformas de MOOC sin ánimo de lucro como edX deberían seguir “sin sospechas”, pero en el caso de las que nacieron con clara vocación de negocio (Coursera, Udacity…), cuando los accionistas se pongan nerviosos será el punto en el que quizás se cometan errores y se olvide el “espíritu inicial” (o no). Aunque la intermediación laboral y la certificación (que he experimentado) han sido las vías a través de las que se están intentando monetizar, todavía no hay un modelo de negocio absolutamente consolidado en ninguna de las plataformas. Por ello, tras todo el tiempo que llevan activas y con las sumas de inversión que han ido consiguiendo, puede que efectivamente existan otros caminos como los mencionados para que las organizaciones implicadas puedan sostener la confianza de sus accionistas.

Tras meses de debate con críticas y alabanzas, no hay respuestas concretas en los aspectos más relevantes. Aún así, no quería dejar pasar la oportunidad de compartir los MOOC y reflexionar sobre ellos con vosotros.

¡Ya sólo os queda probar! ¡No dejéis nunca de aprender!

64 comentarios a esta entrada

  • MAD el 14 Mar a las 11:41

    Muchas gracias por este post, en el que explicas muy claramente y de forma concisa todo lo que es fundamental en los MOOC. Por mi parte, yo ya he podido probarlos, fundamentalmente de UNED COMA, que parece que se va posicionando como referencia en cursos abiertos en castellano, y he participado en otro de Coursera, que cuenta con una oferta muy muy amplia en cuanto a contenidos; recomiendo ambos plenamente , pero teniendo en cuenta el código de honor que comentas, ya que como la oferta es muy amplia y en abierto podemos cometer el error de querer abarcar demasiado y hacer más de lo que nuestro tiempo nos permite. A mi me ha ocurrido, y lamentablemente, debido a esto de momento no he participado demasiado en comunidades asociadas al curso, pero todo se andará.
    Recomiendo hacer los cursos de manera secuencial, ya que el aprovechamiento es mucho mayor participando e interactuando que simplemente recibiendo las lecciones
    Saludos

  • Mar el 14 Mar a las 12:59

    Gracias por el artículo. Está genial y sobre todo, me ha abierto un nuevo mundo en el que adentrarme e investigar… Prometo contarte mi experiencia y reflexiones en cuanto lo haga :-)

  • Portal MBA el 14 Mar a las 13:30

    Muy interesante. La posibilidad de estudiar diversos cursos en diferentes universidades prestigiosas y de forma gratuita es un alivio para muchos jóvenes y para gente que quiere seguir formándose, pero que por motivos laborales, no dispone de mucho tiempo. Un avance en un tiempo en el que se necesita soluciones.

  • eva el 14 Mar a las 14:00

    Ponle una s extra a la palabra que comienza con M en la ilustración que encabeza el post, por favor. Gracias. Atentamente: Talibana Ortográfica ;)

  • José Antonio Fernández José Antonio Fernández el 14 Mar a las 15:42

    Hola Eva, muchas gracias por tu observación, la exigencia ortográfica es esencial ;) Será que no lo he visto escrito mil veces durante la preparación del post… ¡Cambio realizado!

  • José Antonio Fernández José Antonio Fernández el 14 Mar a las 15:47

    Como bien comenta “Portal MBA”, por motivos laborales a veces es complicado saciar las ganas por seguir aprendiendo. Aún así, si se mantiene esa actitud, siempre habrá alguna manera de organizarse y aprovechar los MOOC o cualquier otra manera de absorber conocimiento. El esfuerzo forma parte del “juego” ;)

  • José Antonio Fernández José Antonio Fernández el 14 Mar a las 15:53

    ¡Querida Mar! Genial que te haya generado esa curiosidad que buscaba. Investigando sobre el tema a mi también se me abrió una puerta a un entorno en el que poder disfrutar de la formación y profundizar en nuevos métodos :) Si te animas a probar, porque seguro que encuentras algún curso interesante, encantado de que me cuentes tus impresiones. Ya te iré contando yo también las mías. De momento “progreso adecuadamente” en SNA :P

  • José Antonio Fernández José Antonio Fernández el 14 Mar a las 16:05

    Hola “MAD” me alegra haber logrado la claridad que perseguía a la hora de exponer el tema de los MOOC ya que sus peculiaridades a veces dificultan la comprensión completa. De momento no he probado UNED COMA pero estoy pendiente de ver cómo han desarrollado la plataforma, otra plataforma de MOOC en español si te interesa es Miriada X .

    Como dices, hay tanta oferta de cursos que quizás abarcar demasiado llegue a limitarnos, pero lo importante es querer continuar formándose. Cada persona se toma su participación de manera diferente, te recomiendo la lectura de este post de Bianka Hajdu sobre los diferentes tipos de alumnos . ¡Un saludo y gracias por tu comentario!

  • Giberto Ruz el 14 Mar a las 17:55

    Me parece una excelente platica, porque así me parece, muy amena, precisa y clara, sobre los MOOC, en dónde de hecho inicie mi primer MOOC (https://sites.google.com/site/plenk2010yconectivismo/) precisamente por el Conectivismo, e invitación directa de Stephen Downes… siiii, que junto con Jorge Siemens son los creadores de dicha propuesta teórica, me quede pasmado de asombre, que recibiera invitación a ser parte de la 2da convocatoria de ellos, lo cual en nuestros tiempos, quien iba a imaginar que los creadores de una nueva propuesta teórica, sean los que te inviten a participar, por ello la gran valía que tiene hoy las herramientas Web 2.O y como dices las Redes Sociales- Redes Académicas que amplias a través de tus PLE-PLN, que igual surgen de la propuesta del Conectivismo.

    Sin duda, se seguirá hablando de los MOOC, como todo en la vida hay que aprovechar lo bueno de ellos, que creo es mucho, para quienes desean como uno estar al día, actualizado de lo que pasa en nuestros ámbitos de desarrollo personal y labora.
    Saludos, y nuevamente felicidades por tu análisis.
    Gilberto Ruz.

  • Pedro el 15 Mar a las 18:39

    Completísimo post, Janto. Como siempre. Enhorabuena.

  • José Antonio Fernández José Antonio Fernández el 17 Mar a las 16:02

    Gracias Pedro y Gilberto :)

  • Maluyme el 18 Mar a las 11:54

    Excelente artículo, muy completo. Echo de menos que se mencione a miriadax (aunque lo he visto en los comentarios). Estoy realizando varios MOOC allí y me está encantando la experiencia. La plataforma es nueva y tiene algún pequeño fallo (en algunos cursos más que en otros), pero se la recomiendo a todo aquel que quiera aprender.

  • José Antonio Fernández José Antonio Fernández el 18 Mar a las 19:21

    Hola Maluyme, gracias por tu comentario. Con respecto a la plataforma MOOC de MiriadaX, aunque no profundizo en ella a lo largo del artículo, si que enlazo con un post de Antonio Ortiz al hablar de los MOOC en español donde él explica las novedades ;) Estoy también pendiente de probarla. Saludos!

  • Mateo Pérez Salazar el 02 Abr a las 07:13

    Muy bueno lo que escribes me gustó mucho, también hay que añadir que no solo es por el tiempo libre, tambíen sirve para las personas que viven lejos de la ciudad y necesitan una forma de aprender, o como en mi caso por que nos cuesta un poco concentrarnos en clase, ya que virtual puedo organizar mis horarios, incluso mis metas.

  • José Antonio Fernández José Antonio Fernández el 02 Abr a las 09:51

    Gracias por tu comentario Mateo. Efectivamente has destacado dos de las mayores ventajas de los MOOC. Por un lado la capacidad del alumno para organizar sus tiempos, algo muy positivo, aunque en ocasiones puede llevarte a dejarlo si no se tiene buen hábito de estudio. Por otro lado esa reducción de distancias con el profesor y la institución educativa es genial. Aprendizaje sin barreras ;-)

  • Judit el 10 May a las 09:43

    Sin duda, espectacular la gráfica de Google trends donde vemos ya la tendencia de esta modalidad formativa. Creo que aún queda mucho recorrido y que veremos iniciativas en los próximos meses con más alternativas para el usuario. De momento, a las plataformas que mencionas habría que añadir las que ya existen en España y que se pueden completar con otras propuestas como la de Open IEBS, que apuesta por los MOOCs dandoles una vuelta de tuerca, incluyendo la tutorización y acreditación académica.

    Aprovecho para dejar unlace al respecto: Además de las plataformas que comentáis, todas interesantes, existen otras iniciativas enfocadas a enseñar contenido de tendencia y máxima actualidad.

    Vemos el caso de Open IEBS que recientemente ha lanzado un MOOC sobre growth hacking, el perfil profesional de moda en Silicon Valley, que además como novedad incorpora que son MOOCs tutorizados e incluyen acreditación, y sobre temas de tendencia, cosa que hasta ahora no habíamos visto.

    Otra vuelta de tuerca a los modelos de aprendizaje. Aquí os dejo su enlace: http://comunidad.iebschool.com/iebs/general/open-iebs-mooc-castellano-tutorizado-acreditacion/

  • Rui Delgado el 28 May a las 11:14

    Los MOOC no son necesariamente gratuitos. Hubo una discusión al respecto, y al final le escribí a Coursera, edX y otros. Respondieron que un MOOC por definición no tiene que ver con el precio sino con el concepto de que no tiene requerimientos. Puse esta pregunta en Quora, ahora les estoy pidiendo que plasmen lo que me escribieron ahí (alguien de MIT contestó): http://www.quora.com/Massive-Open-Online-Courses-MOOC/Is-it-required-for-a-MOOC-to-be-free

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