La geolocalización en Internet no son sólo herramientas, es algo más complejo que parte del concepto de mapa, que según la Wikipedia es “una representación gráfica y métrica de una porción de territorio generalmente sobre una superficie bidimensional, pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos”.

Con la llegada de Internet los mapas han sufrido una gran transformación, desde la popularización de las imágenes de satélite hasta la posibilidad de hacer seguimiento a tiempo real, todo un “mundo” representado de todas las formas posibles.

Los componentes de un mapa en Internet

Si tuviéramos que analizar los componentes de la geolocalización en un mapa hablaríamos de cuatro pasos:

  1. El mapa: los mapas topográficos y las ortofotos de satélite.
  2. La información: se geolocalizan puntos, líneas y polígonos sobre estos mapas.
  3. Los contenidos: se añade información geolocalizada en forma de texto, foto, audio y vídeo.
  4. La conversación: la posibilidad de compartir esta información en las redes sociales.

Las tipologías de mapas en Internet

Pues bien, aunque la gente piense en Google Maps cuando hablamos de mapas en Internet hay muchísimas más posibilidades. A continuación mostramos 25 tipos de mapas que podemos encontrar en Internet divididos en tres grupos:

a)     Mapas privados y comerciales: se trata de mapas realizados por empresas privadas que comercializan éstos en forma de geoportales donde se puede obtener información de diverso tipo. Normalmente las bases topográficas de estos mapas pertenecen a grandes empresas que generan dicha cartografía o bien fotos de satélite.

Podemos hablar básicamente de los mapas de Google (tanto Google Maps en versión web como Google Earth en versión escritorio), los mapas de Microsoft (Bing Maps y Yahoo Maps que se basan en los mapas de Nokia) y los mapas de las guías de carretera como la Guía Repsol o la de los navegadores Tom Tom. 

b)     Mapas públicos y oficiales: se trata de mapas realizados por parte de las administraciones públicas y que ponen al servicio de todos los ciudadanos. Normalmente estos mapas disponen de diversas herramientas con las que generar información o mapas y guardarlos.

Básicamente hablamos de las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDEs), la cartografía estandarizada entre los países y compartida; y por otra parte, del portal Cartociudad que unifica los datos del Catastro del Ministerio de Fomento, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y de Correos. Por último citar el portal Sigpac que nació originalmente para cartografiar las parcelas agrícolas pero que fue de los primeros que incorporaron un visor muy útil en el que se iba cambiando de mapas según se descendía  de escala.

c)     Mapas sociales y ciudadanos: se trata de mapas elaborados por los ciudadanos de forma colaborativa y por otra parte de mapas que usan las redes sociales para geolocalizar su información que luego es compartida.

El mapa colaborativo por excelencia es OpenStreetMap, aunque también Google dispone de Google Map Maker (aunque no en España). Además, han aparecido otros mapas como Ikimap y últimamente el proyecto Waze para información de tráfico colaborativa a tiempo real.

También se hace una revisión por los distintas redes sociales y los mapas base sobre los que trabaja: Facebook Places con Bing Maps, Google Local con Google Maps, Foursquare con OpenStreetMap, Yelp con Google Maps, Instagram con Tom Tom y Foursquare y Flickr con Nokia Maps.

d)     Comparadores de mapas: existen algunos servicios que actúan como “comparadores de mapas”, es decir, integran en una sola pantalla diversas bases de datos que nos permiten interactuar sin salir de la misma. Este es el caso de Goolzoom o de Geotribu.

Mapas privados y comerciales

-        Google Maps

-        Google Earth

-        Bing Maps

-        Nokia Maps

-        Yahoo Maps

-        Guia Repsol

-        Tom Tom

Mapas públicos y oficiales

-        IDEE

-        Cartociudad

-        Sigpac

Mapas sociales y ciudadanos

-        Facebook Places

-        Google Local

-        Foursquare

-        Yelp

-        Openstreetmap

-        Instagram

-        Flickr

-        Waze

-        Ikimap

-        Google Map Maker

Comparadores de mapas

-        Goolzoom

-        Geotribu

En definitiva, lo que pretende este artículo es mostrar que hay numerosas posibilidades de usar mapas en Internet y cada uno debe elegir la que más útil le sea en función de los objetivos que se persigan. A continuación se muestran dichas herramientas en una presentación con sus enlaces y tomando como ejemplo la localidad de Galdakao, donde se celebrará este fin de semana el SocialTrip #GaldakaON y #BilbaoNext. 25 tipos de mapas para un mismo territorio y a su vez cientos de capas de información geolocalizada en Internet al servicio de todos nosotros.

 

18 comentarios a esta entrada

  • Hugo Moreno el 25 Ene a las 09:22

    Gran trabajo Gerson, muchas gracias. Saludos!

  • Material de Oficina on line el 25 Ene a las 09:48

    Enhorabuena porque esta recopilacion es extremadamente interesante. Ahora bien, yo te retraia a que “apliques” y escribas otro post sobre un caso concreto de obtencion de ROI positivo en un negocio on con retail aprovechando alguno de esto mapas

  • Gerson Beltran Gerson Beltran el 28 Ene a las 15:13

    Muchisimas gracias a ti, un saludo

  • Gerson Beltran Gerson Beltran el 28 Ene a las 15:14

    Hola, tomo nota, me parece una propuesta muy interesante que ya tenía en mente. En cuanto lo prepare lo publico. Un saludo.

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