Aquí va una segunda entrega para ayudaros a orientar en dónde invertir en Paid Media en medios sociales. Como os dijimos en el primer post, es importante tener claro las diferencias y ventajas de las dos principales plataformas que ofrecen este servicio (Facebook y Twitter) para maximizar el impacto en nuestras acciones de marketing en una misma comunidad objetivo. Seguimos listando.

Los cinco primeros aspectos que evaluamos fueron: objetivos, comunidad, segmentación, funcionalidades de la plataforma y formatos publicitarios. Aquí os compartimos otros cinco:

6. Analítica

Facebook ofrece una analítica más completa que la de Twitter en cuanto al perfil de la comunidad, ofreciendo segmentaciones demográficas (edad, género y ubicación). En cuanto a Paid Media, ofrece un dashboard de gestión de múltiples campañas y presupuestos.

Twitter, por su parte, no posee analítica propia en cuanto a comunidad y usualmente hay que hacer uso de herramientas externas para ello; no obstante, cuando realizas una inversión en Paid Media, no sólo tienes la información necesaria para la gestión de las campañas, sino que también te ofrece insights de la comunidad en torno a sexo, ubicación geográfica y, de especial relevancia, sus principales intereses en común; desafortunadamente, esta información demográfica está disponible sólo cuando has realizado una campaña de Paid Media y mientras esté vigente la orden de compra (método actual de inversión en España).

7. Experiencia multi dispositivo

Antes de la incorporación de los nuevos formatos de publicidad en newsfeed para alcanzar a usuarios, Facebook se encontraba en clara desventaja frente a Twitter para impactar en smartphones y tablets. No obstante, estos formatos causan reticencia en algunos usuarios de Facebook, quienes no son conscientes del cambio y lo consideran una invasión a su privacidad por parte del anunciante. Eso sin contar que hay que considerar el uso de imagen adecuada en la creatividad, y que funciona mejor para dinamizar aplicaciones nativas y no aplicaciones que solemos insertar en las pestañas de Facebook (inexistentes en la versión móvil, debería ser un desarrollo ad hoc).

Twitter, cuyo uso espontáneo de lectura o ego tiene una mezcla explosiva con el móvil, pueden impactar en estos dispositivos con una misma creatividad y los usuarios están habituados a ello. Esto será de gran impacto en la dinamización de landing pages de conversión, siempre que éstas estén optimizadas también para estos dispositivos para una experiencia amigable.

8. Aval “social” en la publicidad

Una gran fortaleza de Facebook es la oportunidad de patrocinar las interacciones que los usuarios hacen con la marca, con los Sponsored stories. Al ver a usuarios conocidos de nuestro entorno interactuando con una pieza publicitaria, nuestro interés aumenta en la medida de nuestra afinidad con esa persona. En definitiva, creemos más a nuestros pares que a las marcas y estas interacciones impulsan los ratios de conversión.

9. Impacto SEO


Facebook es una caja cerrada para la araña de Google, pero no lo es Twitter. De esta manera, y con una estrategia de posicionamiento con hashtags de interés, podemos generar múltiples alternativas para ser hallados y numerosos enlaces de entrada a nuestros activos digitales, que al ser retuiteados serán mayores aún. Nuestro posicionamiento orgánico se fortalecerá.

10. Inversión

La competencia por captación de fondos es asimétrica. Facebook, con más recorrido en formatos publicitarios, permite inversiones a la medida de cualquier bolsillo y autogestionadas. Twitter en España, a día de hoy, se vale de un Key Account Manager para gestionar las cuentas de clientes mediante órdenes de compra y un importe mínimo, en un período de tiempo determinado; sin embargo, son bastante majos y versátiles para compensar esta intermediación y, en el futuro, esperan habilitar la autogestión de la inversión.  ;-)

Cerramos el post con una máxima a recordar en toda estrategia de Social Media Marketing: las plataformas son la última pata de la ecuación (Objetivo > Comunidad > Plataformas). Dicho esto, cuando coinciden los objetivos y la comunidad a impactar, y no existen recursos suficientes para invertir en  Facebook y Twitter, debemos apostar en la plataforma que mayor retorno nos ofrezca. Éste es un listado personal, que no exhaustivo, que la experiencia nos ha brindado. ¿Utilizáis algún otro criterio cuando ambas plataformas compiten por los mismos recursos? ¿Cuál?

Bienvenido el conocimiento de la comunidad. :)

Referencias a esta entrada