Y ¿ahora qué? Ya tenemos finalizada nuestra formación, hemos hecho un par de cursos para especializarnos, hemos leído kilos y kilos de libros sobre el tema al que nos queremos dedicar… llegó el momento de mandar nuestro CV. Siendo muchos de nosotros nativos digitales, y los que no, siendo usuarios activos de todo aquello que se mueve en el mundo online, debemos conocer las nuevas formas de encontrar talento por parte de las empresas.

En un post anterior sobre coherencia desde redes sociales para buscar trabajadores y empleo hemos comentado cómo desarrollar una estrategia coherente en nuestra búsqueda de empleo, pero hoy nos centraremos en conseguir un CV atractivo que nos ayude a abrir las puertas de ese preciado mundo laboral en el que nos queremos adentrar.

Pero, ¿qué queremos decir con atractivo? Debemos tenerlo claro: NO se trata de tener un curriculum lleno de colores, con un fondo oscuro, con un millón de gráficos que nadie (excepto el creador) entiende y conocimiento sobre uso de programas informáticos cuya definición tenemos que googlear. Tampoco hablamos de animaciones descabelladas, o un vídeo de una duración de 15 minutos lleno de metáforas que te aconsejó tu primo, el realizador. Un curriculum atractivo es aquel que consigue mostrar facetas tuyas que traspasan el papel.

Y ahora que hemos abierto escalera hacia el cielo, debemos contestar a la pregunta del millón: ¿Cómo conseguimos elaborar un curriculum atractivo sin ser hortera o que nadie lo entienda?

Sabemos que no es una tarea sencilla, pero hoy en día disponemos de diversas herramientas que, usadas con un sentido común y con la máxima de ser claros y concisos, nos pueden ayudar o por lo menos inspirarnos. Hemos elegido los que creemos que te pueden resultar útiles según nuestra experiencia de usuario, que además puedes empezar a rellenar ahora mismo. ¡Empieza a apuntar!

¿Lo quieres adjuntar en un e-mail?
Empecemos por crear un curriculum más actual y atractivo que los convencionales, no son mejor ni peor, es una manera diferente de mostrarte al mundo laboral. Las herramientas que te presentamos te permiten exportar el documento a un formato que puedes adjuntar en los mails y puedan abrir los recruiters en cualquier ordenador.

  • Comoto: Esta herramienta online te permite exportar la información de tu LinkedIn y crear de manera sencilla y rápida un curriculum interesante y completo con diferentes plantillas.
  • ResumUP: Se trata de una herramienta que se sincroniza con tu cuenta de Facebook o LinkedIn. A partir de tu información, crea distintos gráficos y líneas temporales en las que se reflejan tus habilidades y competencias.
  • LinkedIn Resume Builder: Se trata de una herramienta que se sincroniza con tu cuenta de Facebook o LinkedIn. Crea un curriculum perfectamente organizado basándose en la información que hayas añadido. Además, tiene varias plantillas para personalizar el aspecto.

¿Quieres que el empleo ideal te encuentre?

Si lo que quieres es estar presente, tener un CV disponible para todo aquel que esté interesado en alguien con un perfil como el tuyo, si quieres ampliar tus posibilidades de encontrar ese trabajo o simplemente, quieres que tu trayectoria profesional esté accesible en el mundo online para quien quiera cotillear, aquí te traemos varios recursos que te ayudarán a tener un CV de lo más atractivo a golpe de click, abierto para el mundo de los headhunter.

  • Re.vu : Una plataforma que permite crear tu curriculum con un formato de infografía personalizable a tus gustos, que además, te permite generar una url pública para adjuntar en tu CV o incluirla en tus bios.
  • Slide Rocket: No es una herramienta expresamente creada para diseñar currículos, pero permite crear una carta de presentación, con imágenes, animaciones, gráficas, sonidos… a tu gusto para personalizar al máximo.
  • TwiCVer: Si lo tuyo es escribir en 140 caracteres, TwiCVer te permite crear tu curriculum en apenas 10 tweets, para que sólo añadas información relevante y quieras que te conozcan sin rollos.
  • Vizify: Te permite crear tu curriculum de una manera muy visual en base a tu información en distintas redes sociales  (Twitter, Facebook, Instagram, Foursquare y Linkedin) y organizar toda esa información en una presentación interactiva de varias páginas.
Si aún sientes la necesidad de más inspiración, puedes seguir investigando con distintas opciones y más herramientas. Ya no tienes excusa para seguir teniendo ese aburrido curriculum de plantilla de word ;)
Imagen de CV-Library

13 comentarios a esta entrada

  • Raquel Fernández el 12 Sep a las 15:56

    Os dejo este enlace sobre el tema, creo que el post está muy en línea con el vuestro http://comuniquea.com/2012/08/13/busqueda-de-trabajo-online-2o-paso-tu-e-curriculum-vitae/
    ya me contareis. Gracias por vuestro artículo. Muy instructivo

  • Alba Burillo Alba Burillo el 13 Sep a las 18:03

    Raquel muchas gracias por aportar más información :)

  • Javier el 19 Sep a las 09:32

    ¡Enhorabuena por el post Alba y Mireia!
    Os dejo un enlace para una app creada por una joven startup Española, en la que puedes crear tu CV en la nube en formato Europass. Tiene además muchas funcionalidades; Crear CVs en varios idiomas, compartir vía link corto, importar experiencia desde LinkedIn etc…

    http://www.europassmaker.com “Tu Currículum Europass en la Nube”

    ¡Un Saludo a todos!

  • Rubén Escribano el 20 Sep a las 11:32

    Creo que la creatividad siempre ha sido la mejor forma de darte a conocer, pero más aún ahora ante la masificación de curriculum con que cuenta el mercado en la actualidad. Debes considerar tu curriculum como tu marca y venderte a las empresas lo más claro y directo posible. Gran post, enhorabuena a las dos.

  • José Luis Alonso Andreano el 03 Dic a las 18:49

    Kaixo,
    Lo primero felicitaros a Alba y Mireia aunque no os conozca. Me ha gustado el post y creo que aportáis herramientas muy útiles.
    Estoy de acuerdo en hacer atractivo el CV, pero me surge una duda al respecto. Coincido en que las empresas “repasan” las redes sociales en busca de información sobre los candidatos. Pero en general, ¿creéis que los reclutadores, son nativos digitales o al menos, sensibles a las nuevas tecnologías hasta el punto de apreciar este tipo de CVs? A lo que me refiero, es que en la mayoría de las PYMEs, suele ser el propio gerente el que realiza el proceso de selección, o alguien cercano y no precisamente con la formación correspondiente.
    Creo que la pregunta me está quedando muy extensa… ;) Sólo quería remarcar que no en todas las empresas apreciarán este tipo de curriculums, así que es conveniente investigar la empresa antes de enviar una candidatura. Eso y ¡felicitaros!

  • Alba Burillo Alba Burillo el 03 Dic a las 19:05

    Arratsalde on José Luis :)

    Muchas gracias por las felicitaciones, es un placer escribir siempre que sea útil. Respecto a tu pregunta, es cierto que el tejido español se compone de PYMEs y es el propio gerente o encargado del equipo el que realiza la búsqueda del candidato y por tanto realiza la criba. Por ello, es necesario informarse bien sobre la empresa (y la cultura que posee) al enviar el CV. Incluso si el responsable de selección es nativo digital es importante diferenciar el sector o tipo de empresa al que se envía. Hace ya unos meses escribí sobre “Coherencia desde redes sociales para buscar trabajadores y empleo“, esta coherencia ha de aplicarse en todos los ámbitos a la hora de buscar empleo.
    Un abrazo, :)

Referencias a esta entrada