El uso de la geolocalización en Internet va mucho mas allá de Foursquare, existen numerosas posibilidades de utilizar la geolocalización para territorios, organizaciones y personas.

Este primer artículo tiene el objetivo de mostrar las infinitas posibilidades de la geolocalización agrupadas en ocho aspectos presentes en nuestro día a día. Posteriormente iremos desarrollando aspectos y herramientas concretas para conocer su uso y aprovechar las posibilidades que nos ofrece el mundo de la geolocalización.

1. EL MUNDO DE LA GEOLOCALIZACIÓN o cómo entender el potencial de la geolocalización en Internet

Internet es un espacio online infinito donde da lugar a relaciones humanas de todo tipo. Es la muestra más tangible de la globalización. Pero paradójicamente a este fenómeno el hecho local cobra especial relevancia, lo que unido a la popularización de los dispositivos móviles y al fenómeno social de compartir que se da en la red da lugar a un fenómeno denominado SoLoMo (Social, Local y Móvil).

Antiguamente se pensaba que la Tierra era el centro del Universo, posteriormente se confirmó que ésta giraba alrededor del Sol, hoy más que nunca la Tierra gira alrededor del individuo que, gracias a su hiperconectividad, se convierte en el centro de todo. Los mapas tradicionales están muriendo, ya no necesitamos mirar uno con cientos de datos y recursos, ahora es el mapa el que se adapta a nuestros gustos y a nuestras relaciones, desde el momento en que activamos la posibilidad de ser geolocalizados en el móvil el Internet sensible de Tim O’Reilly se pone en marcha y sitúa los datos que nos interesan a nuestro alrededor, ofreciéndonos exactamente lo que queremos y vinculando nuestra posición con las personas de nuestras redes sociales.

Además de la posibilidad de la ubicuidad (estar en diversos espacios al mismo tiempo) tenemos la posibilidad de obtener información a tiempo real, se trata de una auténtica revolución porque altera las dos dimensiones en que nos movemos: la espacial y la temporal.

Así pues, a la unión de la geolocalización y las redes sociales se le ha denominado Geolocalización Social (ver presentación de Christian Palau) o, más recientemente Geosocialización, la socialización de las personas en función de su localización en el espacio y que, en última instancia, pueden acabar el proceso en el denominado geocommerce, la venta de productos y servicios en función de la localización de los clientes.

2. LOS MAPAS EN INTERNET o cómo obtener información geográfica en Internet

Los mapas en papel, de diversas formas y tamaños, están pasando a formar parte de los museos como hermosas muestras de la antigua cartografía. En la actualidad una nueva generación de mapas se desarrolla en Internet a través de numerosos operadores que ofrecen una definición de la Tierra cada vez mayor y una cantidad ingente de datos geoetiquetados.

- Las IDEs o Infraestructuras de Datos Espaciales: la cartografía oficial de las administraciones públicas que ofrecen de forma gratuita y con modelos estandarizados en toda Europa a través de la Directiva Europea INSPIRE.

- Los mapas de Google: en dos dimensiones, en tres dimensiones, a vista de calle, con posibilidad de modificar mapas, la localización de los negocios, un sinfín de posibilidades que convierten a Google en el servidor de mapas más popular del planeta.

- Apple Maps: acaba de presentarse el Iphone 5 y Apple ha abandonado los mapas de su competidor Google para ofrecer su propia cartografía con una vertiente eminentemente móvil y con unas posibilidades de crecimiento enormes.

- Bing Maps: Microsoft, el tercero en discordia en esta “Guerra de los Mapas” continua mejorando siguiendo la estela de Google e intentando ofrecer integraciones con otros productos para ofrecer un valor añadido que lo diferencia de éste.

- Nokia Maps: fue de los primeros en el desarrollo de los mapas en los móviles Nokia pero se quedó atrás, aún así no abandona y en estos momentos es el proveedor de cartografía del buscador Yahoo Maps.

- Openstreetmap: el Wikimapa, un mapa realizado por todos los usuarios y compartido de forma libre, la nueva revolución, a través de la colaboración se generan mapas de la forma más rápida posible y se ponen a disposición de todos.

- Ikimap: no se trata de un mapa sino de muchos, una forma muy sencilla de crear y obtener información geográfica de otros usuarios de forma colaborativa y teniendo como base a la mayoría de los mapas anteriores.

3. LA GEOLOCALIZACIÓN SOCIAL o cómo compartir la información desde lo local

Ahora la información geográfica no se mira, se crea, no se analiza, se comparte, la geolocalización social hace que los usuario digan dónde están y qué opinan de ese sitio, provocando un impacto cada vez más importante en la reputación online de los negocios.

- Foursquare: es la herramienta “ de moda”, donde los usuarios dicen donde están y qué opinan y a cambio se les dan “badges” a modo de premios digitales, pero también los negocios pueden hacer promociones e interactuar con los clientes a través de sus checkins en los establecimientos.

- Google Local: Google Places era la forma de geolocalizar un negocio en Google Maps, tras su unión con la red social Google Plus nace Google Local, un directo competidor de Foursquare que además incorpora la posibilidad de puntuar los sitios tras la adquisición de Zagat por parte de Google.

- Yelp: en EE.UU. es muy reconocida, en Europa está desembarcando. Una herramienta semejante a Foursquare pero muy dirigida al pequeño comercio y a la creación de una comunidad alrededor de éstos, su impacto ha hecho que incluso sea analizado en la Universidad de Harvard.

- Twitter: aunque se trata de una red social tiene un componente importante de geolocalización, podemos decir de dónde somos en la configuración y por tanto buscar a gente por lugares y también podemos compartir nuestra ubicación en cada tweet. Además las herramientas anteriores permiten compartir también en Twitter, lo que hace que indirectamente tenga un componente de geolocalización social básico.

- Facebook Places: Facebook lo intentó con Places, con Deals, compró Gowalla y la cerró, abandonó la posibilidad de competir con Foursquare en su terreno pero no ceja en su empeño con hacerse un hueco en la geolocalización social, permitiendo que se integre Foursquare como aplicación por ejemplo.

 

¿Te parece interesante? Próximamente la segunda parte donde hablaremos de geomarketing, geocommerce, geolocalización aumentada, geoposicionamiento web, geoposicionamiento emocional y geolocalización personal.

26 comentarios a esta entrada

  • Ivan el 27 Sep a las 13:44

    Hola, personalmente soy de los que le da más valor al uso de la geolocalización a nivel personal que a nivel social. Me explico. Cuando voy a un sitio que desconozco, cuando planifico una ruta o cuando quiero encontrar establecimientos cercanos a mi que se ajusten a lo que necesito en ese momento, pues bien, en todos esos casos, recurro a herramientas de geolocalización. Sin embargo el uso de estas mismas herramientas a nivel social es mucho más limitado. La preocupación por la privacidad supone un claro obstáculo para estas herramientas. Ni siquiera el uso de estas herramientas como juego (caso de SVNGR) ha llegado a cuajar

  • Gerson Beltran Gerson Beltran el 28 Sep a las 01:09

    Hola

    Muchas gracias por compartir tu reflexión: efectivamente el uso que le das es el adecuado porque es el que tú le quieres dar, cada uno tiene unos planteamientos y todos son válidos, desde el profesional hasta el ocio, desde hacer checking en todo hasta no hacer nunca. Con el tema de la privacidad vuelve a ser igual, uno comparte lo que quiere, de todas formas no difiere de los problemas o no del mundo físico. Lo interesante de todo esto es la gran heterogeneidad de herramientas que hay y las posibilidades que nos ofrecen para usarlas. Te animo a que “trastees” con las herramientas que he enlazado y vayas averiguando cuáles te pueden interesar, verás que se abre un nuevo mundo ante tí ;-)

  • alvaro de benito el 28 Sep a las 09:15

    De qué me suena esta información?? :))
    Muy interesante para completar el artículo que has preparado.
    Saludos y nos vemos en SMr.

  • Gerson Beltran Gerson Beltran el 28 Sep a las 09:44

    Jeje,muchas gracias, al final este artículo es un esquema de mi forma de ver la geolocalización y las redes sociales (geosocialización) pero en otros entornos se puede desarrollar más la información, todo es cuestión de tenerlo claro y adaptarte a las necesidades y al medio verdad?. Todo es complementario, lo importante es compartirlo. Un abrazo.

  • Alfonso el 28 Sep a las 23:06

    Hay opciones nacionales como http://www.lowffer.com ;) un buen proyecto con potencial… veamos donde somos capaces de llevarlo :D

  • Gerson Beltran Gerson Beltran el 28 Sep a las 23:13

    Interesante proyecto, no lo conocía, de todas formas entiendo que está en modo Start-Up (no está desarrollado del todo) y eso más bien entraría en el ámbito del Geocommerce que trataré en el próximo post con ejemplos más globales ;-) Gracias por aportarlo, lo seguiré atentamente, un saludo

  • Gorka Corres el 01 Oct a las 09:32

    Hola Gerson:

    Acabo de leer tu post y me ha venido a la cabeza una charla que le escuché a Álex Rubio sobre este mismo tema. Era muy significativo escuchar el hecho de que no terminaba de explotar la geolocalicación.

    Dato curioso: el es de Valencia y había dado una charla reciente en Bilbao (1/2 meses de diferencia) y había vuelto otra vez y se había encontrado con la sorpresa de que seguía siendo el “major” en la mayoría de sitios que había hecho check-in.

    Quizá es un simple anécdota, pero dice mucho sobre el estado de la geolocalización de la que se hablan maravillas pero p.e. al pequeño comercio no le termina de llegar como una herramienta que le aporte un valor añadido de verdad.

    ¡Saludos!

    Gorka

  • Gerson Beltran Gerson Beltran el 01 Oct a las 11:42

    Hola Gorka

    Gracias por tu reflexión. Conozco a Alex y es un gran profesional (además de Mayor, jeje). Realmente lo que trataba en este post y en posteriores es explicar que la geolocalización no se limita a Foursquare, hay muchísimas más posibilidades y herramientas que incluso se usan sin ser consciente de ello. Al final las herramientas no dejan de ser productos comerciales y como tales tienen su ciclo de vida, lo importante es saber el objetivo que perseguimos y si la geolocalización puede ayudarnos a alcanzarlo. Un saludo.

  • gold price el 04 Oct a las 12:46

    Ya no es suficiente compartir un estado o un “qué estás pensando”. Hoy los usuarios quieren ir más allá y desean compartir también su ubicación como una definición de quiénes son y qué hacen. El poder del “Word of Mouth” en la era de las redes sociales debe de traducirse en beneficios para aquellas empresas que se arriesgan con estrategias innovadoras.

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