En Territorio creativo solemos dedicar un rato los viernes a desayunar (casi) todos juntos y charlar y compartir conocimientos y experiencias: los #TcDesayunos. Con invitados o entre los propios tecerianos. Hoy he tenido la ocasión de compartir lo que he aprendido sobre el sistema publicitario de Facebook en un formato (breve, ¡20 minutos!) que recuerda algo al japonés de Pecha Kucha. Comparto la presentación vista y algunos apuntes.

Facebook no para de lanzar novedades en su sistema de publicidad y de ofrecer nuevas posibilidad de interacturar y generar vinculación – o no – entre marcas o proveedores de contenido y usuarios. En esta presentación, he intentado explicar de forma breve las bases de los anuncios de marketplace, (los que puedes crear tú mismo en formato autoservicio desde la propia plataforma de Facebook. Resumo alguno de los aspectos más básicos que se ven en la presentación, en formato muy resumido.

1. Concepto

Facebook nos permite mostrar anuncios a usuarios en función de sus intereses y acciones.

2. Tipos de anuncios

Muchos. Resumiendo:

  • Ads. Anuncios de texto más imagen. (Pueden incluir o no la posibilidad de interacción directa, Like)
  • Ads a url externa.
  • Historias patrocinadas. Muestran interacciones de amigos de nuestra audiencia. No tienen texto o imágenes independientes de la que es la propia de nuestra fanpage.
  • Publicaciones de páginas. Anuncios basados en publicaciones orgánicas de la página.

3. Tipos de segmentación

Facebook permite segmentar por intereses declarados de los usuarios (deportes, Cuenca, Coca-Cola), por rasgos demográficos (dónde declaran que viven, edad, sexo, idiomas hablados…), por eventos (si va a ser su cumpleaños, si se ha mudado de ciudad), por dispositivo móvil de acceso a Facebook…

4. Forma de pago

Facebook tiene un sistema de CPC (coste por clic) que consume saldo de tu cuenta si los usuarios hacen clic o de CPM (se consume saldo cada vez que se muestra 1000 veces tu anuncio). Funciona mediante un sistema combinado de puja (compites con otros anunciantes que quieren mostrar sus anuncios al mismo usuario que tú) y de eficiencia del anuncio. Si tu anuncio funciona (la gente hace clic) aparecerá más que otros a igualdad de CPC. Esto es una simplificación, el detalle de esto no es público que yo sepa :-)

4. Optimización

Una vez tengamos diferentes versiones de nuestros anuncios activas, debemos tratar de optimizarlo para que sean eficientes y eficaces conforme a lo que queramos conseguir: visibilidad, visitas a una pestaña, fans, visionados de vídeos… Valga como orientación general:

Para cerrar, hemos charlado sobre la mejor forma de combinar publicidad pagada con buen contenido editorial propio y externo. Cómo segmentando y trabajando correctamente hemos de tratar de no ser intrusivos para lograr la máxima interacción con nuestro contenido, síntoma inequívoco de que nuestro contenido está siendo apreciado por el usuario y está siendo, por tanto, referenciado a sus amigos y contactos.

Para saber más: Newsletter mensual de Facebook con recursos. (En español)

Crédito de la imagen: (Tosca) elaboración propia a partir de material de starwars.com y es.wikipedia.org

 

11 comentarios a esta entrada

  • Material de Oficina on line el 14 Ago a las 20:35

    Sabes si puedes colocar tu publi en una serie de fanpage que tu elijas. Por ejemplo, en privalia ??

  • Pedro Jesús González Pedro Jesús González el 14 Ago a las 23:42

    Hola, no sé si logro entender tu pregunta. La publicidad, independientemente de su segmentación, se muestra en la parte derecha de la navegación de los usuarios en el Facebook de escritorio (ordenador), independientemente de en qué fanpage, foto, timeline de amigos… estén navegando.

    Ahora mismo Facebook está en fase de test mostrando anuncios también en newsfeed (el “muro” en el que ves las actualizaciones) y en el móvil.

    A nivel de segmentación, tú puedes hacer que tus anuncios se muestren a personas que han declarado que les gusta Privalia, pero esos anuncios, se mostrarán en los mismos sitios que cualquier otro anuncio que crees.

  • Hosting el 27 Abr a las 20:17

    muy interesante la información, aprender a movernos por estos medios es de atención y de tips que se requieren para mejorar, saludos.

Referencias a esta entrada