Búsqueda en Google de "Direct Track crash"

He hablado con muchos compañeros sobre la evolución de la industria del marketing de afiliación en España, con el objetivo de poder compartir con ellos una visión adecuada sobre el momento en el que nos encontramos como industria. ¿Estamos en fase de introducción, crecimiento, madurez o declinación?

Desde hace tiempo, vengo sosteniendo que en España estamos todavía en una primera fase de crecimiento, como si todavía estuviéramos terminando la fase de introducción, pese a que las primeras redes de afiliación llegaron en España en los años 1999 y 2000. Es decir, llevamos más de diez años y todavía nos encontramos muy lejos de una industria en fase de madurez. ¿Qué me hace pensar eso?

Cosas como que las barreras de entrada no son todavía muy importantes, lo que hace que podamos ver casi cada trimestre nuevas redes de afiliación; que no haya todavía redes de afiliación verticales, que el número de redes tampoco sea muy alto como en otros países de nuestro entorno y que, obviamente, el mercado es todavía pequeño y está muy concentrado en unos cuantos sectores (acorde con el desarrollo del comercio electrónico en España, que tiene un gap muy importante respecto a otros países europeos) entre otras cosas.

Pero sin duda, lo que pasó hace unos días con Directtrack viene a confirmar que “España es diferente” y que estamos, como mucho, en esa primera fase de crecimiento. Directtrack es una empresa que presta servicios de tracking a multitud de redes de afiliación, agencias, afiliados, etc. Es una solución de tracking SAAS, por lo que no te tienes que preocupar de nada ya que todo está instalado en sus servidores.

Pues bien, la semana pasada Directtrack tuvo un problema de hardware (según ellos mismos han explicado) que derivó en una caída total de su servicio. En otras palabras, todas la redes de afiliación, agencias y afiliados que utilizan Directtrack como solución tecnológica de tracking, estuvieron varios días sin servicio a nivel mundial, sin poder trackear nada, ni servir creatividades, etc.

Ahora te invito a que hagas un ejercicio muy interesante. Ve a Google y busca “caída directtrack” y luego busca “directtrack down” y compara los resultados. Ve a al buscador de Twitter y repite la operación ¿Conclusión?

Mientras que en otros países hay multitud de gente escribiendo sobre lo que ha pasado para informar, quejarse, o incluso para ganar clientes a la competencia (como ha hecho Hasoffers –competidor directo de Directtrack- de forma muy agresiva mediante su blog, Twitter, incluso mediante una newsletter especial) parece que en España no ha pasado nada. El número de resultados es prácticamente cero, insuficientes siquiera para llenar los resultados de la primera página de Google.

Así que la conclusión que podemos sacar de esto es que al marketing de afiliación le queda mucho camino por recorrer en España como industria, con todas las oportunidades de negocio que ello conlleva a múltiples niveles (redes de afiliados, afiliados, tiendas online, agencias especializadas, ferias especializadas, foros, revistas online, comunidades, centros de formación, etc.).

Pese a que el marketing de afiliación lleva más de diez años en España dando guerra, sin duda lo mejor está todavía por llegar.

8 comentarios a esta entrada

  • aWebo el 05 Mar a las 10:45

    Creo que el marketing de afiliación, actualmente, tiene un problema muy gordo: la falta de profesionalización. ¿Cuántos webmasters se dedican a esto poniendo un banner y esperando a ganar una mísera comisión que más tarde se lleva cualquier otro con el famoso retargeting? Los afiliados que nos dedicamos profesionalmente a este tipo de negocio estamos desprotegidos antes las malas prácticas de plataformas, anunciantes y agencias. En el caso de Direct Track, por ejemplo, desde http://www.rentabilizadores.com/ dimos eco de la noticia (de hecho uno de esos resultados es de nuestra asociación) inmediatamente, pero en España pasó casi desapercibido. Las platformas afectadas no comunicaron nada a sus afiliados hasta 5 días después!!! ¿esto es profesional? debemos hacer una reflexión un poco más profunda para averiguar qué está fallando porque la fórmula del “todo vale” está empezando a mosquear a muchos afiliados que están derivando sus esfuerzos hacia otras fórmulas como Adsense… El mercado está maduro, pero la inoperante agilidad de las tres partes implicadas (anunciante-plataforma-afiliado) está hundiendo en la miseria un buen negocio que debería ser para todos y no para los 4 más listos..

  • Rentabilizadores el 05 Mar a las 11:40

    Desde rentabilizadores.com fuimos de los primeros en dar la voz de alarma, pero a pesar de avisar y explicar las consecuencias tanto para afiliados como para plataformas en general pasamos inadvertido y no nos hicieron demasiado caso.
    Poniendo en Google algo relacionado con el tema somos de los pocos que aparecemos.

  • Pedro Robledo Pedro Robledo el 05 Mar a las 13:13

    aWebo, Rentabilizadores,

    Muchas gracias por vuestros comentarios. Para hacer justicia y no generalizar puntualizar tan sólo que en Geazen paramos las cuatro campañas que se vieron afectadas en cuanto nos enteramos, y procedimos a avisar a todos nuestros afiliados. Eso sí, nos enteramos gracias a vuestro foro.

    Un saludo!

  • patrocinees el 05 Mar a las 14:55

    El problema del marketing de afiliación es mas de quien paga que de quien recibe, que son los webmaster.
    Hay 3 sistemas que yo conozco.
    1º Por Click (los click solidarios y los que no producen han devaluado demasiado este sistema).
    2º Comisión por ventas, aquí es donde ves lo que deverdad hay, ” una miseria”
    3º y el que para mi es el futuro, pagar una tarifa fija por poner el banner y que son las mismas web las que venden sus espacios directamente a los que quieran pagarlos y en vez de negociarse por mes se hace por año.

    un saludo

  • Dennis el 05 Mar a las 16:22

    Hola Pedro,

    primera vez comentando aqui creo :)

    Con respecto a tu estudio, yo lo extendería hasta incluir toda Latinoamérica, después de todo España no es el único pais donde se habla español no? :)

    También hayq ue tomar en cuenta que no todos usan DirectTRack (para ser honesto nunca habia oido al respecto, ni en la onda latino/española ni en la inglesa)

    Habiendo dicho eso, si estoy de acuerdo en que la industria está en plenos pañales, basta con ver cuantos productos hay en clickbank en español

    saludos!

  • David Vicent el 06 Mar a las 08:07

    Hola Pedro, me alegro de leer tu articulo, ya que llevo mas de 3 años con esto y casi no hay artículos de este tema .

    El modelo de mkt de afiliación en España esta aun en pañales según creo, por muchos motivos, algunos se apuntan en los comentarios del post.

    Hace 3 años como director de marketing de una cadena hotelera, firme en Birmingham con afflired, cuando aun no estaban en España, con el fantástico resultado al segundo año de mas de 1 millón de euros en ventas ( mas que muchos mayoristas y ttoo)

    A partir de ahí me puse a evolucionar el modelo y ver los huecos, los que veo principales son:
    * al webmaster no se le transfiere la inteligencia de cliente necesaria para ser un francotirador con sus acciones, ni casi conoce el producto turisico que vende. Es necesario tener esta transferencia todos los días y retroalimentar el sistema continuamente. Gap1

    * las empresas medianas o pequeñas casi no tienen acceso a estas redes, ni casi opción a tener su propia red de afiliados. En un país de pymes esto es el gap2

    * se usa para la venta directa, pero, por que no para la promoción de destinos o para otros usos? Gap3. Sobre esto desarrolle como trabajo del master en el IE la plataforma ” destination buzz” para la promoción de destinos a largo plazo por afiliación +social media, con un blogtrip inicial.

    *gap4: el empresario no sabe donde encontrar profesionales de afiliación de forma directa, mientras que si sabe llegar a la agencia minorista saltandose a las mayoristas. No encuentra el hueco que permitiría subir comisiones al afiliado sin penalizar su coste de canal ( los concursos seo son una gran estrategia de detección)

    * gap5 : hay cientos de eventos , charlas, ponencias sobre socialmedia, pero cuantos hay de mkt de afiliación y su posible evolución? No se llega al gran publico con este tema, falta mas concienciación y comunicación .

    Bueno en resumen creo que estas serian las claves por las que empezar mas o menos, en mi caso es por donde voy :)

    Muchas gracias por tocar este tema , hay muy poco contenido en España aun, a ver si lo cambiamos :)

    Salu2.0

  • noticias la linea el 12 Mar a las 19:58

    las noticias son espectaculares

  • JUAN QUEZADA el 06 Oct a las 06:10

    Hola Pedro.

    Resulta que estoy buscando saber en que paises es donde mas se practica el marketing de afiliados, pero no he encontrado nada aun en internet espero que alguién tenga esa estadística y la publique ya que recien me afilea http://enjoy.yagooft.com que se lanzara a principos del 2013 y que promete marcar una nueva generación del marketing de afiliados,
    Saludos y Gracias por tu información