El otro día, @ramosdenaranjo lanzaba en Twitter esta pregunta: ¿qué te afecta más: lo que ves en TV o en redes sociales? Yo le contesté rápidamente lo siguiente: En Redes Sociales. Lo que ves en Redes Sociales lo ves porque quieres, lo que ves en la TV lo ves a la fuerza. Y como no me llegaba con los 140 caracteres para ampliar esto, pues lo hago aquí: Y aquel que en las Redes Sociales no vea solo lo que él elige es que algo no está haciendo bien. Hasta aquí todo claro.

Los consumidores son ahora los que eligen qué quieren ver y qué no. Pero, ¿lo entienden las marcas? Me temo que hay muchas marcas que creen que Internet (pero el internet del usuario, el que no se paga, el de los blogs, redes sociales y foros) es un medio más. Un medio donde está su audiencia y donde emitir de la manera más unidireccional posible su mensaje y encima gratis.

Las redes sociales han dado la oportunidad a las marcas para que creen su propio territorio. Una especie de club donde organizar fiestas puntuales, pero en el que siempre se pueda encontrar algo que ofrezca un beneficio para el consumidor. Pero un beneficio para siempre, no cuando la marca quiera, para conseguir unos objetivos de marketing determinados. Los planes de marketing tradicionales donde se marcaba una línea temporal de actuación ya no sirven en Redes Sociales.

Igual yo quiero que vaya todo más rápido, pero me gustaría que esta mentalidad no se quedara solo en Internet. En mi opinión, el cambio que han iniciado las Redes Sociales, ese cambio en el que el consumidor es el que va a elegir completamente cómo distribuir su tiempo, no debe quedarse solo en el online. Quiero creer que en un futuro, todos los medios serán tratados de la misma manera que debería tratarse Internet y las Redes Sociales ahora.

En el último #TcDesayuno, Teresa Recio, coach, profesora del Instituto de Empresa (IE) y experta en marketing, nos bajó a la tierra un poco y nos evidenció con datos que la TV sigue siendo la reina en inversión. Ella comentaba que sigue teniendo efectividad, que el medio digital “tiene la capacidad de maximizar el impacto de la televisión” y  que “no se trata de sustituir una cosa con otra, sino que el reto es conseguir que los medios sociales se integren como parte de la estrategia”.

Lo siento, pero no puedo estar de acuerdo.  Es la TV la que se tiene que adaptar a la revolución que han iniciado las Redes Sociales. Es la TV la que tiene que buscar otros métodos para financiar sus contenidos, y esos contenidos deben ofrecerse sin interrupción. @anotado, antes de esto, me diría que ver los spots es un peaje que tenemos que pagar para disfrutar de esos contenidos gratis, y yo contestaría que jamás querría que mi marca fuera identificada como algo tan indeseable como un peaje. Yo quiero que a mi marca la quieran. Y para que a mi marca la quieran lo último que haría es ponerla en un bloque de anuncios que interrumpiera ese momento en el que estoy agustísimo viendo mi serie favorita.

¿Cómo financiar entonces esos contenidos? Más allá del product placement, una marca (su filosofía, sus valores) puede formar parte de un contenido audiovisual. El protagonista de una serie puede trabajar en Coca-Cola, por ejemplo, como McNamara, el protagonista de la peli más divertida de la historia del cine: “1,2,3”, de Billy Wilder. Si la “Asocición de fabricantes de espinacas de EEUU” creó una serie animada como Popeye para fomentar el consumo de su producto entre los más pequeños, ¿porque no puede hacerlo cualquier marca?

En el #TcDesayunos en el que Carlos Jean vino a explicarnos el Plan B de Ballantines, dijo una frase clave: “Hay un artista para cada marca”. Yo creo que todas las marcas pueden participar en los productos culturales enriquiciéndolos, pero sobre todo deben dejar de interrumpirlos. El reto está en crear un producto que los consumidores quieran ver. Pero se podría ir más allá, y aprovechar la tendencia multipantalla a través de la que mucha población ve la TV hoy en día, y facilitar espacios donde comentar una serie o programa de TV en el smartphone, la tablet o el ordenador. Esos espacios podrían ser facilitados por marcas que tuvieran una presencia determinada, organizando por ejemplo concursos acerca de como va a ser el final, etc. En TcLab comentamos la app de Heineken para disfrutar de un partido apostando sobre el resultado, el destino de un córner, el resultado de un penalty, etc.

En definitiva, la revolución que ha venido de la mano de las redes sociales debe hacerse extensible a todo el plan de comunicación de una marca. No podemos tratar de una manera al consumidor en Internet, y de otra en TV. El consumidor es el mismo y tiene todas las herramientas para distribuir su tiempo en propuestas que le interesen.

9 comentarios a esta entrada

  • Mónica el 06 Oct a las 10:46

    En mi opinión, hay que distinguir entre la relación que hay entre la televisión e internet, y la existente entre la televisión y las redes sociales.
    En el caso de tv e internet, se está produciendo en cierta manera una convergencia de audiencias, desde la emisión tradicional se anima a seguir los mismos contenidos también a través de internet.
    No se debe de perder de vista la naturaleza y ‘misión’ que tiene la televisión, configurada de una cierta manera y ofreciendo un servicio muy determinado en el que el espectador ejerce una actitud pasiva, sentándose frente al televisor para, simplemente, recibir contenidos. En el caso de el consumo de televisión por internet, el usuario ejerce una actitud más activa, buscando y seleccionando aquello que quiere ver.
    El caso de la relación de la televisión y las redes sociales es diferente. Creo que en este sentido las televisiones si deben de hacer más esfuerzos de integración. Muchas cadenas no saben explotar las oportunidades que las redes sociales ofrecen en términos de interactividad, feedback, etc.
    Conociendo estos y otros aspectos, las marcas deberían explotar mejor estas posibilidades. Sin necesidad de ‘pagar peajes’ se puede llegar al público objetivo de una manera sencilla y directa, incrementando incluso el recuerdo de la marca en el consumidor/usuario con estrategias online.
    Se trata, por tanto, de una convergencia de medios en la que cada medio guarda sus peculiaridades.

    Saludos!

  • Rafael Rovira el 07 Oct a las 11:01

    No puedo estar más de acuerdo contigo Octavio , ayer asiste a unas jornadas sobre emprendedores en Lorca y asiste a la ponencia de Manuel Campo Vidal , en el tiempo de feedback entre el y nosotros, le pregunte sobre la posible perdida de eficacia de la publicidad tradicional frente a las redes sociales, el me contesto en el mismo sentido que Teresa Recio en los #TcDesayuno. Yo tampoco estoy de acuerdo, las redes sociales suponen una revolución, donde se derrocan gobiernos, se derogan reales decretos, poder promocionar tu marca sin necesidad de enormes inversiones, que tus clientes participen en el diseño de nuevos productos, dejando libremente la posibilidad al usuario a consumirlo o no. Solo triunfaran los buenos, los que aporten realmente VALOR. y eso nace en las redes sociales para extenderse al resto de medios, son como las estrategias de Push and Pull ¿ Cuales son mas efectivas?

  • Octavio Terol el 07 Oct a las 11:35

    Hola Rafael, me encanta lo que dices: “Solo triunfaran los buenos, los que aporten realmente VALOR” Si algo tiene que dejar claro esta revolución es que la excelencia ya no es un valor, debe ser un básico. Ahora solo se puede jugar con las cartas boca arriba.

  • material de oficina on line el 07 Oct a las 12:04

    Desde mi punto de vista, los consumidores son consumidores, no? .-)
    Pues solo hay que tratarlos como eso y enfocar nuestra “propuesta” al publico al que nos vamos a dirigir y muy especialmente al “momento” y al “dispositivo”
    Yo creo que nos liamos con lo mas “sencillo” aunque, como siempre, simplificar la complejidad es uno de nuestros objetivos.
    Por cierto, Nosotros vendemos material de oficina on line con Precios Siempre Bajos.Por eso, no hacemos fertas a los nuevos. Queremos a los nuestros. Que sencillo, no?

  • Gorka Corres el 07 Oct a las 18:11

    Sólo añadir que en Estados Unidos existen aparatos DVR que ayudan a bloquear los bloques publicitarios de la Tv. Por algo será, ¿no?
    Y si no que se lo digan a las batidoras Blendtec si no se puede aportar valor con vídeos sobre cómo triturar móviles, ipads,… no hay que ser grandes para aportar valor al consumidor:

    http://www.youtube.com/watch?v=lAl28d6tbko&feature=player_embedded

  • Dr. J. Perkins el 08 Oct a las 15:24

    Efectivamente has dado en el clavo en muchos puntos. La TV necesita una revolución inmediata para no quedarse atrás, yo apenas veo ya la TV, evidentemente elegimos que queremos ver, y sin duda las redes sociales han comido terreno a muchos canales tradicionales que tendran que reinventarse o abandonarse a su suerte. Era muy heavy que nos tragasemos a la fuerza media hora de insufribles anuncios antes de continuar con la serie de moda, por recordar algo. Ahora los tiempos han cambiado, gracias a internet. Salu2

  • Octavio Terol Octavio Terol el 10 Oct a las 09:18

    Cuando se ha inventado un aparato que bloquea los bloques publicitarios es por algo, efectivamente. Y si hasta una marca de batidoras es capaz de ofrecer un contenido audiovisual, cualquier marca puede, en mi opinión. De todos modos, no creo que la solución para la publi en Tv sea esa simplemente. Es decir, no digo que todas las las marcas se tengan que poner ahora a idear formatos, o hacer su propia serie.

    Un saludo y gracias por comentar!

  • Gorka Corres el 10 Oct a las 18:21

    Totalmente de acuerdo con que no todas las marcas tienen que hacer su propia serie, de hecho por ejemplo Mercadona es un caso que no ha necesitado de grandes inversiones en publicidad para posicionarse como una marca de eneorme confianza para los consumidores.

  • David el 14 Oct a las 01:53

    No sé, no estoy tan seguro. Cierto es todo lo que dices, en cuanto a que “Lo que ves en Redes Sociales lo ves porque quieres, lo que ves en la TV lo ves a la fuerza”. En la segunda parte “Y aquel que en las Redes Sociales no vea solo lo que él elige es que algo no está haciendo bien” influyen muchísimas más variables.

    Me explico: desconozco si hay un estudio que, invadiendo la privacidad que tenemos a través de FB (por ejemplo) analice de qué hablamos a través de esta red social. Pero la intuición me dice, y los 400 y pico contactos y conocidos que tengo en dicha red (que no amigos), que gran parte de los contenidos que circulan a través de las redes sociales, forman parte del discurso preferente que nos ofrecen los medios de comunicación, offline y online. Entre ellos la TV.

    No me refiero a que nosotros no elijamos lo que queremos ver. Me refiero a que la gente es vaga, la audiencia de internet no bucea tanto como queremos creer, no filtra los contenidos cada uno por su cuenta, el baremo de calidad no es la actitud proactiva de los internautas. Todo se mueve a través de recomendaciones, como siempre ha sido. Y aquí, los medios de comunicación de masas siguen teniendo un papel bastante imporante.

    Si por ejemplo, se investigara de qué contenidos musicales de artistas nuevos están hablando la mayoría de los usuarios de Internet… ¿cuáles ganarían? ¿los que salieron han tenido espacio en los medios de comunicación de masas o los que no? Por otro lado, las series que se descarga la gente… son de HBO. Un canal de televisión. Exclusivo, sí, pero televisión al fin y al cabo.

    Saludos y muy interesante blog.

Tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.