Gamification: no es un juego

El concepto de Gamification no es nuevo. Identificado como tendencia desde hace tiempo, parece que se empieza a asentar y que ya podemos contar unos cuantos casos de éxito, inversiones millonarias en plataformas que acaban de arrancar y otras historias de esas que tanto nos gustan a los que trabajamos en este sector (cada vez me cuesta más ponerle un nombre).

Pero, ¬Ņqu√© es Gamification?

Gamification es aplicar mecánicas de juego en contextos y entornos distintos a los juegos. Entre ellos se puede incluir el Marketing, aunque es sólo una de las posibles aplicaciones.

As√≠ dicho suena muy f√°cil, pero el concepto es algo et√©reo y ligeramente confuso. As√≠ que vayamos por partes…

Gamification no es advergaming. Con advergaming usamos videojuegos para anunciar marcas o productos (ya sea con anuncios dentro de los mismos o con juegos generados exclusivamente para patrocinar una marca). Con gamification, sin tener que anunciar nada, convertimos la experiencia (de lo que sea, de consumo de información, por ejemplo) en un juego, o al menos introducimos algunos elementos típicos de los juegos (puntos, moneda virtual, rankings, clases, etc.) en  dicha experiencia.

Gamification no es (en exclusiva) una técnica de marketing. Dinámicas de gamification las podemos encontrar en la lectura de noticias (Google News Badges), en un blog para fortalecer una comunidad (The Next Web) o en plataformas de crowdsourcing (Google Image Labeler).

Repetimos, gamification es aplicar mec√°nicas propias de juegos en contextos ajenos a estos, generalmente con el objetivo de incentivar un determinado comportamiento en el usuario.

Una de las aplicaciones más evidentes son los programas de fidelización, donde ya contamos con iniciativas como MyStarbucksReward, que consiguió unos resultados impresionantes con su implantación (los datos los podéis consultar más abajo).

Otros ejemplos más cercanos y que muchos conoceréis son Foursquare o Miso, que incluyen este tipo de mecánicas como parte de su experiencia de usuario.

Aplicar estas dinámicas a sitios web con el objetivo de hacerlos más sociales es uno de los leit motiv de algunos de los principales players en este terreno, como BigDoor o BadgeVille (en este post tenéis más detalles sobre estas plataformas), que ayudan a los editores a ofrecer incentivos a sus lectores por comentar, compartir el contenido en canales sociales o realizar cualquier acción imaginable. Parece que a The Next Web les ha funcionado (aunque ahora no lo tengan activo, en espera de una actualización).

El juego est√° servido. ¬ŅHumo y mucho hype o tendencia real? Como (casi) siempre: un poco de ambos. Quiz√° no se justifiquen ciertas inversiones, pero incorporar componentes de gamification puede enriquecer la experiencia de nuestros usuarios y clientes de muchas formas.

Aqu√≠ os dejo la presentaci√≥n que hice para el √ļltimo #TcDesayunos de julio. Que os guste. Con porras y churros, al m√°s puro estilo teceriano, entra mejor.

Las aportaciones, como siempre, ser√°n bienvenidas ;)

32 comentarios a esta entrada

  • Christian Oliveira el 10 Ago a las 10:43

    Os dejo un post bastante interesante que hable sobre este mismo tema http://m.bogost.com/blog/gamification_is_bullshit.shtml

  • Iv√°n Fanego Iv√°n Fanego el 10 Ago a las 14:19

    Gracias Christian. No le falta algo de razón, aunque prefiero opiniones algo más sosegadas como esta respuesta: http://zite.to/mUQJNh

    Cada a√Īo aparecen 10 tendencias nuevas que parece que van a cambiar el mundo y muchas quedan en nada. La verdad, creo que nos falta autocr√≠tica, ojal√° hubiera m√°s post como estos ;)

    Saludos!

  • Fernando Polo Fernando Polo el 10 Ago a las 22:52

    ¬ŅEs un hype decir que todo es un hype?
    Gran post, Fanego. Y mil gracias por la presentación currada, y el #TcTeacher del pasado viernes.
    No sé si es una tendencia o un hype. Lo que sé es que nuestra labor es aprender, y asesorar. Hay que descifrar el código de Matrix. Laborioso. Sólo observando, leyendo y experimentando se puede llegar a entender algo en este mundo que cambia a pasos agigantados.

  • Ricardo Sanchez el 11 Ago a las 01:10

    La presentación es impresionante, con una explicación sencilla, con ejemplos y sin caer en tecnicismos. Enhorabuena.

  • Sebastien Yanni el 11 Ago a las 02:35

    Iv√°n,
    ante todo me gustaría felicitarte por este post que apunta (con éxito) en clarificar muchos conceptos al respecto de la gamification.
    Pienso que la terminolog√≠a “gamification” es definitivamente de moda pero creo que lo que lleva no es ni tendencia ni novedad.
    Gamification, lo aclaraste, propone aplicar din√°micas l√ļdicas a procesos y contextos que no son inicialmente juegos.
    Esta lógica existe desde décadas en los concursos de venta o los programas de millas por ejemplo. Hoy en día no imagino un departamento de ventas en una empresa que no use el concurso de venta como incentivo. El método sencillamente funciona! Convendrás que no es nuevo ni tampoco es una tendencia.
    Esto siendo aclarado, estoy convencido que si, la gamification introduce algo nuevo y que se esta volviendo en tendencia profunda.
    Introduce, respaldado por un conjunto de referencias te√≥ricas y pr√°cticas, un marco muy amplio y preciso a la vez para “Gamificar” procesos y/o desarrollar programas de Gamification en varios contextos e industrias. El marco en cuesti√≥n tiene mec√°nicas definidas para cada tipo componente de motivaci√≥n y deseo en funci√≥n de los perfiles de jugadores pero tambi√©n de objetivos tan varios como animar, motivar, involucrar, recordar, gratificar… Ademas incorpora una gran cantidad de m√©tricas para vigilar todos los aspectos de conversi√≥n.
    Gracias al Gamification, podemos lograr hoy entender y controlar de forma sistem√°tica lo que nuestros padres o abuelos inventaron de manera informal en los concurso de venta.
    No te parece?

  • Iv√°n Fanego Iv√°n Fanego el 17 Ago a las 16:54

    @Fernando: “¬ŅEs un hype decir que todo es un hype?” pues un poco, pero no lo digas mucho, o decir o esa misma frase ser√° hype ;)
    Creo que es una tendencia, sin duda, pero que se exagera mucho al hablar de la misma. Pero como siempre “habr√° que ver”.

    @Ricardo: muchas gracias! Un comentario así le sube a uno el ánimo.

    @Sebasti√°n: cierto, no es nada nuevo. Una teceriana (Alba Burillo) coment√≥ que se aplicaban cosas parecidas en educaci√≥n desde hac√≠a a√Īos (al alumno m√°s silencioso le daban un premio, al que m√°s respond√≠a X, y hac√≠an rankings semanales). Tambi√©n es cierto que si te pones a buscar antecedentes no hay casi nada nuevo “de verdad”.
    Gracias por tu comentario!

  • Sebastien Yanni el 07 Sep a las 00:23

    La Gamification empieza a interesar los medios de negocios en Argentina. Vean esta nota publicada en el Cronista Comercial (diario empresario líder) :
    http://www.cronista.com/itbusiness/Jugar-para-motivar-20110906-0027.html
    Será el principio de una democratización y globalización de la disciplina?

  • Iv√°n Fanego Iv√°n Fanego el 10 Sep a las 16:18

    Hola de nuevo Sebastien, gracias por el link, muy interesante.
    El caso de Siemens es más que interesante, una pena que no se pueda entrar en la aplicación (sólo para los que que fueron a cursos)
    He estado echando un vistazo a vuestra empresa, tiene muy buena pinta. El blog me gusta, espero poder leerlo con calma.

    Un saludo!

  • ronald el 27 Sep a las 23:26

    La gamatificacion solo se puede aplicar con tecnologia??

  • Sebastien Yanni el 28 Sep a las 15:33

    @Ronald la gamification se potencia con la tecnología pero no es imprescindible.
    Hay que considerar que la gamification es una lógica que luego se declina en un proceso. La tecnología pude ayudar a mejorar la eficiencia del proceso en cuestión o dar un sustento adicional a la iniciativa.

  • Iv√°n Fanego el 28 Sep a las 15:42

    Sebasti√°n, gracias por responder ;)
    Creo que lo has dejado muy claro, as√≠ que poco m√°s que a√Īadir.

  • Tats el 07 Nov a las 18:03

    Excelente post! Claridad y ejemplos concretos.
    Consulta: No estoy pudiendo ver la presentación. Me la podrás enviar por mail o pasarme un link donde descargarla?
    Muchísimas gracias!

  • Iv√°n Fanego Iv√°n Fanego el 08 Nov a las 18:21

    Hola Tats. Muchas gracias ;)

    La puedes descargar de slideshare, vale con que te logees.

    Saludos!

  • Sergio el 06 Dic a las 20:23

    Totalmente de acuerdo, sobre todo en que la gamificación no es un juego.

    Ahora empezaremos a ver resultados y ROI para este tipo de proyectos, y como en todo en la vida, habr√° buenas y malas aplicaciones de mec√°nicas de juego en otros √°mbitos.

    Lo importante, sin duda, será resolver objetivos claros y concisos de negocio con la gamificación, y no gamificar por gamificar.

  • Iv√°n Fanego el 11 Dic a las 21:26

    Gracias por tu comentario Sergio. Por cierto, muy interesente tu blog de Gamification, me lo apunto ;)

Referencias a esta entrada