Cooking Laboratory

Para encontrar a los amigos, para escribir mensajes de 140 caracteres, para profesionales, para parados, para los de venti-tantos, para los mayores de 40, para compartir fotos, para gatos, para perros, para mascotas, para músicos, para guapos (sí, sólo para guapos), para ligar, para deportistas, para agricultores (aprovechando el éxito de FarmVille), para temas políticos e incluso para comunidades de vecinos. Hay redes sociales para todo tipo de personas. Pero ¿hay personas para tanta red social?

Imaginemos que cada red social es la cocina de una casa y las posibilidades y contenidos que ofrece son migas de pan, con las que pretende alimentar al mayor número posible de usuarios-ratones. Por el suelo se esparcen migas de pan y restos de comida, esperando atraer a los hambrientos ratoncillos. Cada vez hay más cocinas y cada una de ellas ofrece alimentos para todos los gustos. Algunos ratones no se conforman con un tipo de miga y acuden a más de una cocina para probar otros sabores, mientras que otros se han acostumbrado a un pan, en una determinada cocina, y es el que comen todos los días.

Porque aunque una red social ofrezca unas migas de lo más suculentas, los ratones no tienen por qué ir a comerlas. Es lo que leí recientemente en un relato de Lydia Davis, y que he querido compartir aquí. El relato, titulado Los ratones, comienza así: “Los ratones viven en nuestras paredes pero no nos molestan la cocina. Estamos contentos pero no entendemos por qué no entran en la cocina, donde tenemos puestas trampas, mientras que sí entran en la cocina de nuestros vecinos. Aunque estamos contentos, también estamos preocupados porque los ratones se comportan como si nuestra cocina tuviera algo malo. Y lo más enigmático del asunto es que nuestra casa está mucho menos limpia que las casas de nuestros vecinos. Hay más restos de comida en nuestra cocina, más migas en las encimeras, más desperdicios de cebolla grasientos y metidos a patadas bajo los armarios. (…) Quizá se aventuren unos pasos, pero pronto la visión y los olores impresionantes los devuelven a sus agujeros, incómodos y avergonzados de no ser capaces de aprovechar la basura como debieran”.

He ahí la metáfora: se esparcen por Internet sabrosas migas de pan, restos de cebolla y otros comestibles. Cada red social abre las puertas de su cocina a los ratones, pero algunas permanecen vacías, o no reciben tantas visitas como podrían esperar. Y, por el contrario, otras redes sociales esparcen siempre las mismas migas de pan, a veces de peor calidad que las de sus vecinos, pero los ratones ya se han acostumbrado a comer ahí y saben cómo “aprovechar la basura” que tienen a su alcance.

Google+ Anillo para atraerlos a todosPero, más allá de la batalla de las cocinas, existe también una lucha por encontrar la red social que consigaatraerlos a todos: una cocina global, en la que tenemos cabida todos los ratones, independientemente de nuestros gustos alimenticios. El menú de Google+ es probablemente el más completo que se ha ofrecido hasta ahora, ya que completa la experiencia de entrar a formar parte de una comunidad social con el Universo Google (Gmail, Maps, +1, AdWords, Youtube, Android, Blogger, Analytics, etc). Por eso en su primer mes de vida ha atraído a unos 28 millones de usuarios. Pero una vez que hemos probado sus migas, el tráfico (en Estados Unidos) ha descendido en la última semana un 3%.

El éxito de Google+ me recuerda al experimento del perro de Pavlov: en los últimos meses, Google ha ido haciendo sonar la campanilla de la creación de una red social, para que, en el momento de su lanzamiento, nuestras glándulas salivales se activaran automáticamente y nuestros jugos gástricos estuvieran dispuestos a devorar la nueva plataforma. Y lo ha conseguido.

En marzo, corrió el rumor de que Google lanzaría una nueva red social, denominada, por entonces, Circles; cuando el rumor se hizo realidad, a finales de junio, el acceso estaba restringido por invitación. Así, mediante blogs, tweets y noticias en medios especializados, se están dando a conocer todas sus posibilidades. Entretanto, quienes no teníamos invitación seguíamos con los jugos gástricos revolucionados.

Sin querer hacer leña del árbol caído, también el lanzamiento de Buzz o Wave, los considerados como los grandes fracasos de Google, despertaron mucha expectación. En los dos primeros días de Buzz, por ejemplo, se publicaron 9 millones de mensajes y 200 comentarios por minuto. Y, como recuerda este artículo, también se fueron puliendo detalles sobre la marcha, como está ocurriendo con Plus.

Ahora, como ratones, estamos en el punto de valorar la calidad de las migas que nos ofrece Google+: toca decidir si visitamos la nueva cocina y nos quedamos en ella, dada la abundancia y variedad de comida que nos ofrece; si nos quedamos donde estamos porque, al fin y al cabo, ahí ya sabemos que nos gustan sus migas; o bien si añadimos una variedad más al menú diario de redes sociales.

Es ahora, un mes después, cuando podremos comprobar la efectividad del condicionamiento clásico: Google ha sabido hacernos salivar ante el lanzamiento de Plus, pero ¿saciará nuestro apetito?

Imágenes: Cooking Laboratory y elaboración propia con +Me y Wikipedia

8 comentarios a esta entrada

  • Fernando Polo Fernando Polo el 03 Ago a las 10:24

    Me quito el sombrero ante una reflexión sencilla, orquestada sinfónicamente …

  • David Varona el 03 Ago a las 10:42

    Buen trabajo, Sol!

  • Cesar el 03 Ago a las 12:12

    Breve y muy bien planteado. Excelente post!
    Sería aventurado no pensar que puede ser otro fracaso. Bastante cuesta que ciertas personas se manajen en Facebook, como para convencerlas de usar una segunda red. Migrar es difícil ya que rarísimo será que todos tus contactos vayan a Google+. La competencia es buena, pero Google+ tal como es ahora, llega tarde.

  • Pedro Jesús González Pedro Jesús González el 03 Ago a las 13:47

    Excelente artículo. Me ha gustado mucho el hilo y la reflexión.

    Respecto al futuro/progresión de Google +, me parece que hablar de la caida de tráfico en su cuarta semana de vida, no tiene por qué ser ilustrativo… Sí me parece ilustrativo que “sólo” 28 millones (de un total de más de 1000 millones de usuarios registrados de servicios de Google) hayan arrancado con Google+. Quizá llega tarde, quizá es díficil migrar de una red a otra (al final el valor lo da quién esta) pero quizá la integración de G+1, Google Plus y cómo pueden contribuir a la personalización absoluta de los resultados de búsqueda tengan todavía mucho que decantar del lado de Google. Será muy interesante ir viendo la evolución.

  • Soy SEO el 03 Ago a las 17:28

    Buena reflexión; sólo hecho a faltar una mínima información complementaria, que aportaría valor a la única cifra objetiva de que disponemos: ¿Y que pasa con el tráfico de Facebook? ¿disminuye, se estabiliza, fluctua? Parece lógico pensar que si hay una “desbandada” de ratones de 28 millones, aunque algunos se vuelvan atrás, debería de notarse en la “cocina” de Facebook.

    Y en cuanto a las dudas a medio plazo, creo que existe la posibilidad de que Google meta la pata una vez más, pero son innegables 2 cosas:

    - Objetivamente, Google+ está bien hecho, y tiene objetivas mejoras respecto del mejor, FB.

    - Google ahora puso su firma en el NOMBRE del servicio (no como Orkut, abandonado para disfrute de adolescentes brasileños y asiátios), lo que da idea de la confianza en que puso en el proyecto.

  • Sol de León Sol de León el 03 Ago a las 17:30

    Gracias a todos por los comentarios :)

    Aventurarse a predecir el futuro de Google+ es todo un reto, porque como usuarios de redes sociales somos impredecibles…

    De hecho, hoy acabo de leer los resultados de una encuesta en los que se afirma que un 7’59% de los encuestados han “cerrado” su Facebook al entrar en Google+; más del 40% usan Google y Facebook simultáneamente, y un 8% afirman que no se cambiarían a Google+ aunque tuvieran invitación. Son datos de una encuesta en la que han respondido 4.700 personas (http://www.christianpost.com/news/google-7-percent-migrated-and-closed-their-facebook-accounts-53243/), no sé la representatividad que podría tener una muestra así…

    Pase lo que pase, Google+ ha conseguido que durante este primer mes de “vida” la nueva red aparezca en todas nuestras conversaciones 2.0 ;)

  • Elias el 03 Ago a las 20:08

    A riesgo de parecer un simple troll, creo que a pesar de que el artículo es muy bonito, y la metáfora de los ratones y la cocina está muy bien, creo que el artículo no dice nada, sobre todo un mes después de la aparición de la red social (yo mismo leí artículos como este, pero pocos días después del lanzamiento).

  • Iván Fanego Iván Fanego el 04 Ago a las 09:34

    Me ha encantado!
    Juntar esto con ratones es de lo más curioso.
    Sobre la encuesta que comentas: no me creo esos datos. Habrán entrevistado a fans de Google ;)
    @Elias, no siempre hay que decir algo nuevo. Pero nadie te dirá que eres un troll por expresar tu opinión.