¿Quién me iba a decir a mí que iba a tomar “unas cañas” con Brian Solis?

El pasado lunes 18 de junio Territorio creativo y Adigital organizaron un #TcMeeting en Alvacío, un pequeño espacio gastronómico en pleno centro de Madrid, en el que pudimos disfrutar de un ambiente distendido e informal junto a uno de los mayores expertos de la comunicación social a nivel mundial y miembro del grupo Altimeter. Entre cervezas y pinchos estuvimos debatiendo acerca de cómo las marcas y su relación actual con el usuario están marcando el camino hacia el futuro.

Dado los últimos acontecimiento en el mundo de las redes sociales, una pregunta que no podía faltar era saber qué opinaba acerca de Google+. Además, Pilar Pérez (@pereznews) y Luz Núñez (@luznunez) se interesaron por el mismo tema a través del hashtag en Twitter.

Aunque todavía es pronto para dar una opinión, Brian Solis habló de Google+ como una fuerza experimental. Para entender mejor este concepto os recomiendo leer el post que publicó ayer en el que reflexiona sobre ello y sobre el impacto social de los círculos.

Lo que sí es cierto es que Google+ es una plataforma que necesita de dedicación; y aquí estoy especialmente de acuerdo con Solis ya que no es sólo dedicación en cuanto a la organización de tus contactos, sino también a la reflexión acerca de tus relaciones, tanto personales como profesionales para poder sacarle el máximo partido.

Una de las reflexiones que más me llamó la atención, sin embargo, fue acerca de la psicología de las relaciones sociales. La forma en la que nos conectamos offline no se parece en nada en cómo mantenemos relaciones online, y sin embargo es en las relaciones online donde proyectamos nuestra idea de futuro. Y con esta reflexión quiero dejaros ¿creéis que la forma en la que estamos construyendo nuestras relaciones online marcarán nuestro futuro?

Thank you for sharing your time and experience with us, Brian!!

7 comentarios a esta entrada

  • Ricardo Llera el 20 Jul a las 13:09

    Mil gracias Tamara por invitarme a “esas cañitas”.

    Por cierto, ¿me prestas las fotos en las que salgo yo? ;)

  • luz el 20 Jul a las 22:44

    Gracias Tamara por la mención y por este post que plantea tan buenas preguntas ;) Estoy totalmente de acuerdo con lo de la dedicación de G+, me gusta cómo funciona, pero aún tengo los círculos casi vacíos!!! Y lógicamente esto va en estrecha relación con el tiempo que se necesita para segmentar a tus contactos. Seguimos reflexionando y testando.

  • ant el 20 Jul a las 23:29

    Me ha gustado la última reflexión, Tamara: “es en las relaciones online donde proyectamos nuestra idea de futuro”.

    Probablemente la redes sociales digitales lo que han conseguido es que la comunicación escrita acabe “predominando” sobre la oral en muchas ocasiones.

    ;-)

  • luz el 21 Jul a las 00:44

    Se me ha pasado adjuntaros esta viñeta sobre “Lo que sucede cuando por fin consigues tu invitación a Google+” ¿Será esto el futuro? espero que no ;) http://iamfase.tumblr.com/post/7611825132

  • Shey el 21 Jul a las 09:04

    “¿creéis que la forma en la que estamos construyendo nuestras relaciones online marcarán nuestro futuro?”

    Un SÍ rotundo; claro que la marcarán en la media en que tú quieras y te impliques con mundo “online”.
    Gracias a internet (2.0) , tenemos acceso a multitud de personas y perfiles que sin ello jamás habríamos conocido. Puede cambiar tu vida tanto personal (y aquí cito a @NoamMorrissey, quien en un post nos contó cómo conoció a su pareja haciendo un estudio de una conocida página de contactos) como profesionalmente, teniendo contacto directo con profesionales en twitter y ahora, en Google+.
    A mí, por ahora, me está brindando muchas oportunidades que no se hubieran dado de ninguna otra forma si no fuera por estas redes sociales.
    El presente nos está brindando multitud de oportunidades. Es cosa nuestra saber aprovecharlas para conseguir el futuro que anhelamos.

  • Gorka Corres el 21 Jul a las 13:24

    Yo creo que marcaran bastante nuestras relaciones pero como todo en su justa medida deberá haber un equilibrio entre lo off y lo on. Está claro que si estas trabajando en sectores como el de la comunicación, marketing,…. es evidente que sí pero no lo tengo tan claro en otros sectores.

  • Tamara Lucas Tamara Lucas el 21 Jul a las 16:14

    Gracias a todos por vuestros comentarios :)

    @Ricardo Claro que te las presto! Te mandé por email la fotografía en la que salías.

    @Luz muy buena la imagen que compartes =P Mi experiencia con Google+ y los círculos es que requiere tiempo y que poco a poco vas teniendo gente. También es verdad que ahora la gran masa que estamos somos los más geek/freak, que todavía falta el gran público.

    @Ant interesante lo que dices de “la redes sociales digitales lo que han conseguido es que la comunicación escrita acabe predominando sobre la oral”. Personalmente creo que ha dado más vías de comunicación, nuevas herramientas para estar en contacto con personas que, en otro momento, no hubiese sido posible ya sea por temas de espacio-tiempo o de accesibilidad a su contacto.

    @Shey no conocía la historia de @NoamMorrissey pero me parece un ejemplo estupendo para ilustrar la idea. Comparto contigo en que Internet me ha brindado oportunidades que de otra forma no hubiesen sido posible o hubiesen sido más difíciles.

    @Gorka personalmente creo que en otros sectores sí puede ser y que está siendo de ayuda la comunicación online. Empresas de mudanzas que se anuncian en 11870 y llegan a más clientes, amigos de Erasmus que mantienen un contacto más directo, profesionales que se encuentran y comienzan relaciones de trabajo… Claro está que somos todavía aprendices de este tipo de forma de comunicarnos y que somos nosotros los que vamos buscando las ventajas que nos puede brindar en función de las necesidades que vayamos teniendo.

    De nuevo, mil gracias por vuestros comentarios y reflexiones!!
    Seguimos trasteando la web!