Concretamente de Instagram, una red social fotográfica que en 4 meses de vida está a punto de llegar a los 2 millones de usuarios. Twitter tardó más de dos años en llegar a esa cifra, y eso que de momento sólo está disponible para Iphone y Ipod Touch. E incluso ya tiene un competidor, Burstn, que por el momento a mí no me convence.

Cada vez uso más Instagram y cada vez le veo más posibilidades, además ha conseguido que vuelva a mirar las cosas de otra manera. A todos nos ha pasado, en cualquier viaje encontramos mil momentos, mil escenarios que fotografiar, pero luego de vuelta a tu ciudad te cuesta mantener esa mirada creativa. Instagram ha logrado que vuelva a descubrir mi ciudad, que pasee sin prisas buscando algo que “Instagramear” y compartirlo. Se ha convertido en una manera distinta y estimulante de redescubrir rincones ignorados repetidamente y en un nuevo lenguaje mediante el que relacionarte con tus amigos y seguidores.

Es curioso porque tengo varias cámaras en el Iphone, pero nunca las había usado de una manera tan activa y creativa como Instagram, de hecho una de mis preferidas hasta hace poco, Hipstamatic, está pasando al olvido. Por no hablar de las mil aplicaciones que ha ido surgiendo alrededor de la Iphoneografía y que son utilizadas magistralmente por usuarios de Instagram como @kuxkix o @philgonzalez entre otros, éste último creador de la web y la página Facebook Instagramers.

Y es que algo tiene Instagram que atrapa, de momento su interfaz es bastante rígido, pero después del anuncio de sus dos fundadores Kevin Systrom y Mike Krieger, comunicando la entrada como inversores de Jack Dorsey co-fundador de Twitter, Adam D’Angelo, que fue Director de Tecnología de Facebook, y Chris Sacca, Director de Iniciativas Especiales de Google, seguro que empiezan a mejorar sus funcionalidades. Otra de las características de Instagram es que no hace falta que te sigan o seguir a nadie para disfrutar y compartir la visión de las cosas que nos rodean a cada uno.

Hay algo que me fascina de Instagram, es que te quita los complejos y democratiza la fotografía, no hace falta ser un gran fotógrafo ni disponer de un gran equipo, lo más importante es querer mostrar tu visión de un detalle, de un momento y querer compartirlo.

Y lo más relevante para mí, al igual que Twitter te “obliga” a concentrar tus ideas y pensar en 140 caracteres, Instagram hace que pienses en foto, que cualquier paseo, cualquier lapso de espera, cualquier momento insignificante del día, se transforme en un excusa para activar tu cabeza en busca de “la foto”. Funciona como vitaminas de creatividad para tu cerebro. El único inconveniente es que hay días que llegas tarde a trabajar porque el cielo amanece posando y es difícil resistirse.

Pero bueno, ésto es un blog de marketing… y por supuesto, Instagram también tiene mucho que aportar a las marcas, de hecho varias ya lo están haciendo y en España ha sido NH Hoteles, de la mano de Territorio creativo, la primera en ver sus posibilidades y apostar por ella lanzando el concurso #WakeUpPics, asociado a su particular manera de ver el mundo y que probablemente sea sólo el principio de como una marca puede utilizar esta red social para comunicarse con su comunidad.

En un momento en el que es fundamental que las marcas ofrezcan contenido de interés en su comunicación, lejos de los códigos y el tono empleados hasta ahora, Instagram me parece un escenario perfecto para que las marcas se suban a él. Las posibilidades de empatizar con los fans están ahí, sólo hace falta lanzarse, ponerle ganas y cariño.

También creo que puede ser una gran herramienta para periodistas, un escaparate para modelos, actores, fotógrafos profesionales… y un largo etcétera de opciones, usos y oportunidades.

A partir de aquí y especialmente los creativos, tenemos la obligación de seguir pensando y rebuscando la manera en que Instagram puede ser utilizada creativamente por las marcas, de una forma generosa, nada intrusiva y tan 2.0, ¿Os he dicho ya que me encanta Instagram?

http://listagr.am/n/carlosjimeno

15 comentarios a esta entrada

  • Eva el 04 Feb a las 12:31

    Me encanta el post, Carlos!!!!! Muy bueno. El mejor hasta la fecha, en mi opinión :)

  • Elsa Bonafonte el 04 Feb a las 13:14

    #yoconfieso que también estoy enamorada de Instagram!!!

    En mi opinión, no es tan sorprendente que Instagram haya alcanzado 2 millones de seguidores en 4 meses, mientras que Twitter tardó 2 años. Básicamente porque la gente que está en Instagram ya estaba en Twitter. Twitter hizo el trabajo “duro” de atraer, convencer y mantener a la gente en una “concepto” de red desconocido hasta el momento. Instagram sólo tenía que atraer a los tuiteros amantes de la fotografía. Lo sorprendente es que también hayan entrado personas a las que nunca le había atraído este arte, y que lo han empezado a “amar” a través de Instagram.

    Además, cuando llegó Instagram no había ninguna “red social” para fotógrafos, (profesionales, amateurs, o simplemente amantes de la fotografía). Supo identificar que había una necesidad “no cubierta” entre los internautas. Una necesidad de “compartir” en imágenes, no en 140 caracteres.

    Como he dicho antes, I love Instagram, y lo que me ha enseñado no es a pensar en imágenes, cosa que ya hacía, es ha pensar en imágenes cuadradas, algo no tan habitual a menos que fueras un loco de las polaroids!! :-)

  • Kuxkix el 04 Feb a las 13:25

    Enhorabuena! Carlos, no puedo estar más de acuerdo. Y gracias por la mención!

  • Carlos Jimeno Carlos Jimeno el 04 Feb a las 13:25

    Gracias Eva, ya sabes que mejoro con la edad ;)
    Buena reflexión Elsa ;)

  • Carlos Jimeno Carlos Jimeno el 04 Feb a las 13:27

    Gracias Kuxkix me alegro mucho de que te haya gustado ;)

  • Daniel el 04 Feb a las 22:22

    Un candado cerrado es una expresión coreana de amor. Así que la foto elegida para tu post tiene connotaciones en muchos idiomas sin haber ni un solo caracter. Muy apropiado para enfatizar tu reflexión comparativa entre Instagram y tweeter.

  • Maribel el 05 Feb a las 16:28

    Pues, la verdad, no conozco instagram, y no puedo opinar respecto a la herramienta…pero sí puedo decir un par de cosas…hace mucho tiempo que la fotografía está democratizada y, siento decirle a Elsa, que hace también muuuucho tiempo que existen redes sociales para fotógrafos, tanto profesionales como aficionados.
    A ver si estamos todos comiendo demasiado de la “manzana” de Eva…..

  • failurez el 08 Feb a las 00:09

    Instagram democratiza la fotografía… pero solo esta disponible para iPhone y iPodTouch.

    Ejemmm, a nadie mas le chirria?? :O

  • takashy el 08 Feb a las 16:08

    Vaya, casualmente minutos antes de leer este post he recibido a NH Hoteles como nuevo follower. Y ahora me entero que el hashtag #wakeuppics es cosa suya. Y que NH entra a Instagram de la mano de TC !!!!

    Lo de Instagram es alucinante. Una idea sencilla pero gloriosa; un buen diseño y una buena implementación desde el punto de vista técnico (funciona bien, de manera fluida y sin complicaciones). Se merecen cada nuevo usuario de esos 2 millones y pico a los que ya han enamorado, yo entre ellos…

    Yo he llegado hasta a pensar que la hasta ahora hegemónica posición de Flickr se podría ver amenazada, y si bien es cierto que aun es pronto para pensar algo así, me da la sensación de que en un futuro no muy lejano podemos llegar a decir que “Instagram killed the Flickr star”

    Gracias por el post ;-)

  • Cristina el 24 Feb a las 16:40

    genial el post…!!

    acabo de instalar la app y estoy muy pez… lo poco que he “trasteado” con ella, me ha parecido sencilla y útil… no obstante, permitidme una cuestión… foto que se toma, foto que se comparte??

    thanxxx ;-)

  • Carlos Jimeno Carlos Jimeno el 24 Feb a las 19:03

    Gracias Cristina y bienvenida a Instagram ;)

    Cada foto que pones en Instagram, si no tienes el perfil en privado, se comparte. Además tienes la opción de compartirlas en Twitter, Facebook, Flickr, Posterous, etc…

  • Arnaud el 02 Jun a las 17:28

    Este artículo peca de una ingenuidad bastante importante.

    1. Esto de que es la primera red social para fotógrafos, pues en fin, como ya han dicho, de eso nada. Esto es una red para intercambio de fotografías, mayormente entre adolescentes o cualquiera que tenga en su poder un iPhone, de lo contrario olvídate. Esto implica que el nivel general es bastante malo, mayormente pésimo.
    2. Democratización de la fotografía?!?! Válgame dios! :) Vaya perla te has marcado con esto. Sin comentarios.
    3. Pensar en formato cuadrado?? por favor, si más de la mitad de los usuarios suben fotos hechas con todo tipo de cámaras, no hay más que verlo. Hay incluso fotógrafos profesionales que cuelgan ahí sus fotos sólo para hacer publicidad de su trabajo, que desde luego no está hecho con un iphone.

    Resumiendo, como en casi todas las redes sociales, nos bombardean con chorradas a diestro y siniestro. Tanto “compartir” y “hacer amigos”.. Lo dicho, aplicaciones para adolescentes.

  • Carlos Jimeno Carlos Jimeno el 10 Jun a las 11:15

    Hola Arnaud y gracias por aportar tu punto de vista.
    Me gustaría invitarte el próximo 16 de Junio a una quedada que hemos organizado para uno de nuestros clientes pioneros en Instagram, @NH_hoteles. Van a asistir grandes apasionados de Instagram, desde @PhilGonzález, creador de http://www.instagramers.com y gente como @luison al que te invito a seguir y disfrutar de sus fotos.

    Además se van a exponer algunas de las fotografías aportadas por distintos Igers, bajo el hashtag #WakeUpPics.

    Te esperamos ;)

  • milagros el 07 Jul a las 02:52

    yo me enamore bien feo ahora me meti en un problema con mi enamorado fui una tonta le deje un mensaje diciendole q no le perdonaba por haberme mentido pero yo me arrepiento no lo quiero perder yo lo amo y no qwuisiera regarla pero quisiera q el se ponga en mi lugar y me entienda por q me comporto asi y me vuelco loca nada mas tengo q decir ojala q esto funcione y q esto dure espero q hablemos y arreglemos nuestro problema

Referencias a esta entrada