“Ahora escuchadme, galeotes: a todos vosotros se os condenó. Os mantenemos vivos para servir esta nave. Por lo tanto remad, y vivid” Ben-Hur

El otro día estuve hablando sobre Analítica Web en los ciclos de nuevas profesiones de la Fundación Telefónica. Y me sorprendió en el turno de preguntas que un asistente comentó que las pymes o pequeñas empresas en España no parecían tener muy claro que la analítica web fuera importante para su negocio.

Creo que a lo mejor los profesionales de la analítica web no hemos sabido transmitir lo fácil y efectivo que puede ser echar un vistazo a los datos de nuestro negocio.

El primer paso es instalar una herramienta de Analítica Web en nuestras páginas. No nos costará mucho esfuerzo, Google Analytics o Piwick son gratuitas y una implementación básica nos servirá para empezar a sacar datos.

Una vez tengamos datos disponibles (dejar pasar por lo menos una semana) es momento para navegar en los distintos informes que se nos ofrecen. Pero nunca de una manera loca, sin sentido, porque entonces no llegaremos a nada. Primero hay que identificar los objetivos que tenemos en la web, sean ventas o no. Y entonces ir directos a aquellos informes que nos puedan dar información sobre lo que queremos saber (informes relativos a los usuarios, al contenido, a las fuentes de tráfico, a las keywords…).

Yo señalaría unos cuantos informes que pueden resultar interesantes, pero es imprescindible que hagamos el ejercicio de tener claro antes de consultar los datos que queremos averiguar, si no, es muy difícil que lleguemos a nuestro objetivo: convertir los datos en conocimiento.

Informes sobre Adquisición

  • Páginas de aterrizaje de las visitas de tráfico directo: quitando la home, ¿qué páginas se guardan en favoritos? Son las que interesan.
  • Keywords y frases de keywords que utilizan nuestras visitas de SEO y SEM: ¿qué andan buscando los visitantes? ¿Son por las que queremos que nos encuentren? ¿Y cuáles echamos en falta?
  • Referrers: ¿Qué otros sitios me están enviando tráfico? ¿Tenemos algún tipo de relación con ellos? ¿Por dónde se mueven? ¿Las redes sociales nos traen tráfico?

Informes sobre Contenido

  • Contenido más visitado: A nivel total y en todos los perfiles que consideremos importantes para nuestro sitio, como los que llegan a nuestros objetivos, nuestros clientes, los que vienen por buscadores, …
  • Estadísticas de la home: ¿Qué porcentaje de usuarios entran por nuestra home? ¿Desde dónde llegan? ¿Qué tasa de rebote tiene? ¿Hacia dónde se mueven?
  • Buscador interno: ¿Se parecen las búsquedas internas a las que nos llegan de manera externa? ¿Qué buscan los usuarios porque no lo tenemos bien posicionado en nuestro sitio? ¿Qué buscan los usuarios y no tenemos y deberíamos tener?

Informes sobre KPIs

  • Tasa de Rebote: A todos los niveles, la tasa de rebote del sitio web, la de cada página importante en el sitio, la de cada landing page… Sacaremos conclusiones sobre lo que está o no funcionando
  • Tasa de Conversión: A todos los niveles, la tasa de conversión del sitio web, la de cada sección, la de cada producto o servicio… Podremos comparar cada tasa entre sí y saber en qué medida contribuyen a la tasa de conversión general

Está bien concentrarse en los resultados, en la tasa de conversión en cualquiera de sus variantes. Pero no está de más conocer qué pasa en el sitio web, por dónde entran, hacia dónde se mueven, si les gusta y terminan con éxito la visita y por dónde se van.

No es cuestión de no saber analítica web, es cuestión de focalizarse y saber qué y dónde buscar. Ahora, a empezar a remar :)

6 comentarios a esta entrada

  • allende el 29 Dic a las 10:23

    Hola Gemma. Está claro que hay que fijarse objetivos, y definir métricas que te servirán para valorar si has conseguido esos objetivos. Desde mi punto de vista el problema para la gente poco iniciada en el tema, y para algunos algo más avanzados es establecer qué valor de la métrica asociada al objetivo es el “correcto” y por qué. Preguntas del estilo de ¿cómo fijo objetivos medibles y alcanzables cuando es la primera vez que me enfrento a la analítica Web?. o preguntas como ¿son 200 páginas vistas un buen o un mal resultado?, ¿una tasa de rebote del 50% es alta o baja?. Supongo que todo este tipo de cosas las puedes intentar sacar del tráfico de tu competencia en alexa, google trends o sitios similares pero para Pymes en nichos que generan poco tráfico

  • Franck el 29 Dic a las 11:05

    El tráfico en si no impacta el bottom line de las pymes. Las conversiones (altas newsletter, formulario de contacto, compra de productos y/o servicios), Sí.

    Y es que lo que las Pymes deberían monitorizar.

    Infelizmente, estos datos no suelen ser muy sexy para una Pymes tradicional offline, ni tampoco muy dinámicos. Es más divertido mirar el tráfico

  • Gemma el 30 Dic a las 22:32

    allende:

    normalmente el establecer objetivos para la web es complicado, sobre todo si se quiere hacer bien y se asocia cada uno con un valor numérico. Para saber qué se puede esperar yo no miraría tanto la competencia como a nosotros mismos, analizando la tendencia y teniendo en cuenta qué queremos conseguir. Mmmm escribiré un post al respecto :)

    Franck,

    No estoy de acuerdo del todo contigo. El tráfico es importante, tanto si nos centramos en captar como en fidelizar. El analizar qué está pasando en el sitio web a nivel de tráfico nos ayuda a definir nuestra estrategia para lograr los objetivos, que efectivamente se materializan en la conversión. Pero si no convertimos, debemos tener en cuenta dónde puede estar el problema. No podemos centrarnos únicamente en la conversión…

    Muchas gracias a los dos por comentar!

  • allende el 03 Ene a las 09:51

    Gracias Gemma esperaré el post que mencionas.

Referencias a esta entrada

  • [...] muchas opciones. “Primero hay que identificar los objetivos que tenemos en la web”, tal y como explicaba recientemente en este mismo blog Gemma Muñoz. Una vez que se sabe qué se quiere, hay que conocer qué se está haciendo y qué hace falta [...]

  • [...] entre otras muchas opciones. “Primero hay que identificar los objetivos que tenemos en la web”, tal y como explicaba recientemente en este mismo blog Gemma Muñoz. Una vez que se sabe qué se quiere, hay que conocer qué se está haciendo y qué hace falta [...]