“Te quiero cuando tienes frío estando a 21º, te quiero cuando tardas una hora para pedir un bocadillo, adoro la arruga que se te forma aquí cuando me miras como si estuviera loco, te quiero cuando después de pasar el día contigo mi ropa huele a tu perfume y quiero que seas tú la última persona con la que hable antes de dormirme por las noches. Y eso no es porque esté solo ni tampoco porque sea Nochevieja. He venido aquí esta noche porque cuando te das cuenta de que quieres pasar el resto de tu vida con alguien deseas que el resto de tu vida empiece lo antes posible.” Cuando Harry encontró a Sally

Aunque no tengamos un perfil técnico, es importante conocer todas las opciones que hay a nuestra disposición para personalizar nuestro código y adaptarlo lo más posible a nuestras necesidades.

Google Analytics nos da la opción de crear unas variables en el código para facilitarnos el análisis de los datos, una vez se conocen, son fáciles, muy fáciles de utilizar.

Estas variables se llaman custom variables y nos dan información de tres tipos:

  • a nivel de usuario o visitante (para almacenar información demográfica, tipo de visitante, toda información que el visitante nos deje en el site…). Dura lo mismo que una cookie.
  • a nivel de sesión (para recoger comportamiento de la visita durante la sesión, tipo de producto por el que se interesó, qué productos se añadieron al carrito, etc…). Dura lo mismo que una sesión.
  • a nivel de página vista o evento (tipo de contenido visitado, …). Dura de una página a otra.

con lo que seremos capaces, por ejemplo, de:

  • segmentar a nuestros usuarios como registrados o clientes / no registrados o no clientes
  • hacer seguimiento de campañas antes de la conversión
  • categorizar nuestro contenido utilizando variables de sección y subsección por página

Las variables personalizadas se definen de la siguiente manera:

_setCustomVar(index,name,value,scope)

donde:

  • index es el número de la variable (rango 1-5)
  • name es el identificador de la variable
  • value es el valor asignado de la variable
  • scope es el tipo de variable (1 usuario, 2 sesión o 3 página vista)

Esta es la pinta que tendrá el código en la página (ejemplo para el establecimiento de 5 variables recogiendo datos en una sola página):

_gaq.push(['_setDomainName','.nombredominio.com'],['_setCustomVar',1,'name1','value1',3],['_setCustomVar',2,'name2','value2',3],['_setCustomVar',3,'name3','value3',3],['_setCustomVar',4,'name4','value4',3],['_setCustomVar',5,'name5','value5',3] ['_trackPageview']);

Para comprobar luego las variables hay que ir al dashboard de visitantes / variables personalizadas

Tienen limitaciones. Únicamente se pueden definir 5 variables personalizadas por página y el nombre y el valor de las variables no pueden superar los 64 caracteres.

Las posibilidades que tenemos con estas variables son infinitas :) Lo interesante es tener claros los objetivos del sitio web y decidir las variables más importantes o que nos pueden aportar información más interesante para nuestros análisis.

Por ejemplo, si una visita en una página hace login por ser cliente, podemos registrarlo y luego segmentar el comportamiento de los clientes en comparación a lo que hacen los no clientes.

pageTracker._setCustomVar(1, “TipoVisita”, “Cliente”, 1);
pageTracker._trackPageview();

Es impresionante el potencial que tenemos al segmentar nuestro análisis por las variables personalizadas más importantes de nuestro sitio web. ¿Cuáles pueden ser estas variables?

  • Crear variables personalizadas por cada dato que deje el visitante sobre sí mismo (datos demográficos) para poder segmentar el contenido que consultan, los productos que consumen, por ejemplo. Son esenciales para crear patrones de comportamiento.
  • Crear variables personalizadas por cada comportamiento importante del visitante en el sitio web (datos de registro o de conducta) que sean interesantes para sacar conclusiones personalizadas sobre cada segmento, por ejemplo los clientes, los que se han registrado, los que empezaron el proceso de compra, los que dejaron un comentario…
  • Crear variables personalizadas por cada contenido que contenga nuestro sitio web, para categorizarlo de una manera más visual. Generar secciones y subsecciones por cada grupo de contenido, organizando todo el contenido de forma que sea más fácil acceder a él.
  • Crear variables por cada tipo de contenido que tenga una página, para saber qué tipo de contenido prefieren los visitantes, si páginas con texto, con fotos, con vídeo, con flash, o qué tipo de contenido dentro de un blog gusta más o qué autor o qué categoría.

Identifiquemos las variables que den sentido a nuestro análisis, que nos permitan trazar un mapa de cómo son y cómo actúan nuestras visitas, de cómo es y cómo se actúa en nuestro sitio web, y podremos tomar decisiones de una manera mucho más certera desde el primer momento en que nos demos cuenta de que queremos saber más :)

Otros ejemplos de uso de variables personalizadas:

Trucos Google Analytics
Blog de Google Analytics
Blog de Conversion Room

12 comentarios a esta entrada

  • Sergio Maldonado el 25 Nov a las 11:28

    Buenos ejemplos, Gemma! (y gran intro, como siempre :). Te paso otro post sobre el tema de Nicolás, para la afición: http://www.analiticaweb.es/las-custom-variables-de-google-analytics/

    Saludos!

  • Felipe Maggi el 25 Nov a las 14:25

    Gracias Gemma. Un post realmente útil.

  • @marcossicilia el 25 Nov a las 19:28

    Gracias por la dedicatoria twittera y sobre todo por el post!, :)

  • Esther Gómez Oliete el 26 Nov a las 09:30

    Genial Gema. Me lo guardo para futuras necesidades. Gracias por compartir ;)

  • Daniel el 26 Nov a las 11:57

    Hace 3 años, cuando quisimos hacer esto en Coca-Cola, implementamos 3 variables muy útiles para una marca: de los usuarios registrados, usábamos como variables los datos de edad, sexo y código postal, lo que nos permitía conocer los patrones de consumo de contenidos en función de dos variables claves para la marca, como eran el target de cada marca (según sexo y edad) y del embotellador (geográfico).

    El caso es que hace 3 años Google no daba este servicio, así que lo hicimos con SiteCatalyst. Cada vez hay menos cosas que hagan otras herramientas y que no haga Google, empieza a dar miedo.

  • Miguel el 23 Ago a las 12:06

    He visto este post y me ha resultado muy interesante. Quería preguntarte si en vez de definir si el visitante es cliente o no, se podría asignar un número a cada dirección de email. No sé si me explico bien. La idea es que si tengo 100 contactos de email, asignarles una etiqueta única (en este caso un número) para realizar el seguimiento en Google Analytics uno por uno.

    Gracias.

    Un saludo.

  • Emiliano el 22 Nov a las 23:09

    Gemma! siempre te sigo Gema! muy bueno este artículo. Estaba pensando…esto de las variables personalizadas, sería útil por ejemplo..

    Cuando el usuario se loguea, le asignamos como nombre “Registrado” y como valor el email del usuario.

    De esta manera, no tendríamos un historial del comportamieto de cada uno de nuestros usuarios registrados por separado? Si esto es posible, me muero de emoción!

  • Gemma Muñoz el 23 Nov a las 00:13

    Emiliano,

    Miguel tiene razón. No puedes meter un correo en Google Analytics, te quitarían la cuenta de inmediato…. Lo que sí puedes hacer es meter algo encriptado que te ayude a saber de quien se trata el registrado :)

    Un abrazo!

  • Emiliano el 23 Nov a las 03:01

    Entiendo Gemma, estaba pensando que quizá usar el Id de usuario nos ayudarìa mucho luego cruzando esos datos con los de la database.
    Super útil!
    Gracias!

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