red_Uvigo (1)Aunque las finalidades más conocidas de las redes sociales son las relacionadas con el ocio o el networking, en el ámbito de la educación o gestión del conocimiento existen infinitas posibilidades de utilizar los medios sociales para el trabajo colaborativo.

Un ejemplo de esto es  la nueva Red social de la Universidad de Vigo. Para que conozcáis de primera mano su funcionamiento, compartiré la conversación que mantuve con el profesor Carlos López Ardao, director del proyecto.

Después de varios años usando plataformas como Moodle se dieron cuenta que este CMS había quedado anticuado y empezaron a trabajar en  otras plataformas. El primer intento de aplicación de una red social a la educación fue Tic Tac, que según Carlos ha tenido unos resultados excelentes pero es una red generalista que no fue creada específicamente para la educación.

Carlos López ArdauPor ese motivo desde la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación, y a través de la spin-off de la Universidad de Vigo SocialWire Labs, han desarrollado una red social abierta donde convergen alumnos, profesores, personal, padres o empresas. Esta red social podrá ser usada por toda la Universidad. En una primera fase está concebida para la comunicación y relación interna, así como con la sociedad y agentes externos potencialmente interesados en la Universidad. En una segunda fase se aplicará en la docencia y el aprendizaje.

¿Cuáles son los objetivos de la Rede Social de la Universidad de Vigo?

La Red Social de la Universidad de Vigo es un espacio de encuentro para alumnos, personal, profesores y otros actores sociales como futuros alumnos, padres, empresas, otras universidades, etc. Queremos que la herramienta sirva para intercambiar opiniones, para compartir información, para la discusión sobre diferentes temas y sobre todo para el trabajo colaborativo.

¿Cómo pensáis utilizar en un futuro próximo la red social para el aprendizaje? ¿Qué tipo de herramientas utilizáis?

Nos centramos en tres tipos de herramientas:

-          Herramientas basadas en  la teoría de juegos.

-          Herramientas que busquen la meritocracia.

-          Herramientas de incentivo a la participación.

Además estamos trabajando en herramientas de recomendación social, buscando contactos interesantes para el alumno y el profesor. Contenidos que puedan resultar interesantes para el usuario teniendo en cuanta la temática que suele leer y recomendar. Similar a la web semántica.

Cómo surgió la idea de la red social de la Universidad de Vigo

Después de algunos años realizando un doctorado virtual a través de la plataforma Moodle, estábamos un poco descontentos. Nos parecía muy cerrada, el aula parecía un coto privado, todo lo que el alumno hace se queda ahí, no permite sinergias con el exterior y los alumnos la percibían como anticuada. Entonces surgieron las plataformas tipo red social, como Ning, y nos dimos cuenta de que una red social ofrecía grandes posibilidades.

¿Cómo empezásteis a vincular la educación a las redes sociales?

Primero creamos la red social de la Escuela de Teleco de Vigo, que se llama Tic Tac que se basa en la tecnología de Ning. Con la experiencia de Tic Tac descubrimos que una red social generalista sirve a los objetivos docentes pero de una forma muy limitada y pensamos que sería buena idea crear una plataforma de e-learning  que tuviera como base una red social. Esta plataforma nos permite plantear muchas herramientas de aprendizaje donde los alumnos tienen que interrelacionarse, no solo con otros alumnos y profesores, sino con otras personas fuera de la Universidad. Con esta plataforma fomentamos el trabajo colaborativo y el aprendizaje informal

Entonces habéis creado una red social específica para el aprendizaje.

Efectivamente, la Red Social de la Universidad de Vigo es una muestra de la plataforma educativa basada en redes sociales que estamos desarrollando de forma conjunta entre el Laboratorio de Redes de la Uvigo y su spin-off SocialWire Labs. La plataforma está basada en el núcelo de Elgg,  que es un proyecto Open source y nosotros creamos aplicaciones a medida para ese núcleo.

Entre los diferentes proyectos de redes sociales, Elgg es el que tiene una mayor comunidad de desarrolladores detrás, tiene todos los elementos básicos de la web 2.0: relaciones sociales, contactos, grupos, blogs, foros, videos, páginas, etc. Además, nosotros llevamos un año desarrollado aplicaciones específicas para educación.

¿Qué aplicaciones tiene la red social?

Bueno, la red social tiene todas las aplicaciones de la web 2.0, wikis, foros, blogs, tiene un microbloging propio, tiene grupos, etc. Los grupos pueden ser privados o públicos, y en estos grupos puedes insertar todas estas aplicaciones de la web 2.0, en resumen tienen todas las aplicaciones colaborativas para que los alumnos puedan trabajar en la propia red.

Es importante cambiar los hábitos, las formas de trabajar, que se deje de trabajar tanto con el correo electrónico. Ahora los alumnos ya no trabajan a través de la comunicación vía email, donde acabas teniendo 400 versiones de un trabajo en la bandeja de entrada, ahora hay formas mucho más eficaces de trabajo, los alumnos pueden trabajar en la propia red social, buscan información, la catalogan, la comparten, responden preguntas entablando conversación entre ellos o conversando con expertos y todo esto es una filosofía de trabajo que se debe inculcar.

17 comentarios a esta entrada

  • Eva el 28 Jun a las 14:07

    Me ha gustado, Inés. Clarito y conciso. No han andado mal los de Vigo al tener esta idea: es útil, y segura para la comunidad. Uno de los grandes hándicaps por los que los profesores no entran en Facebook (o entran pero apenas interactúan), es por el miedo a descubrir demasiado de su vida personal a sus alumnos. Crear en este caso una red social vertical es muy útil para decidir qué información quieres compartir, y si te quieres crear un perfil más pro’ que el que te puedas crear en Facebook.

    Bien por ellos. Así nació Facebook!(Bueno, no sé si como de una universidad propia en concreto, o más como método de comunicación entre la comunidad universitaria). Pero si favorece la comunicación, es muy buena idea :D

  • Susana Cipriota el 28 Jun a las 14:33

    Enhorabuena! Elgg es una herramienta sorprendete para el campo universitario!

  • Alejandro el 29 Jun a las 00:19

    Poco a poco se va creando el sistema Cloud Computing, pero en la educación es muy importante también todo lo relacionado con el sistema de Campus Virtuales donde el alumno también puede desarrollarse y compartir con sus propios compañeros de clase y más si es que este campus tiene a nivel internacional varios profesionales y cursos específicos.
    Pero aun así el cloud computing ayuda mucho a las universidades a mejorar sus estudios y poder integrar mejor a los compañeros de clases.
    http://www.funiber.org

  • Ines Gómez Plaza el 29 Jun a las 19:44

    Gracias por vuestros comentarios,
    Eva, lo que comentas creo que es el punto fuerte del proyecto, ver todas las posibilidades que tienen las redes sociales y utilizarlas para la educación, pero sin tener que utilizar redes como facebook que han sido creadas para otros fines.
    Susana muy de acuerdo, a mí Elgg me tiene impresionada.
    Alejandro, creo que lo más importante a la hora de elegir una plataforma digital para la educación es tener en cuenta la interactividad que ésta permite para alumnos y profesores, fomentar el trabajo colaborativo y el trabajo en red (Could Computing) y creo que con todos estos ingredientes el Campus Virtual queda conformado de forma eficaz, por supuesto cuantos más interdisciplinar sean los contenidos, cursos y profesores, más completo será nuestro diseño educativo.

  • Gonzi el 02 Jul a las 20:13

    Pues está sólo en gallego… qué pena ¿no?

  • Inés Gómez Plaza el 05 Jul a las 10:44

    Bueno en realidad creo que se puede leer en gallego, español e inglés.

  • Marcos el 07 Jul a las 12:41

    Muy buenas. Yo para secundaria utilizo la red social educativa Summamos. Está muy bien porque puedo subir apuntes, colgar vídeos todo dentro de un grupo que tengo con mis alumnos. Ademas te deja subir fotos, crear un blog como cualquier red social tipo facebook. Os la recomiendo. Os dejo el link: http://www.summamos.com

    un saludo, Marcos

  • Inés Gómez Plaza el 07 Jul a las 13:08

    Hola Marcos,
    Le he estado echando un vistazo a http://www.summamos.com, parece interesante.
    Me parece fascinante la introducción de redes sociales para la educación, a parte de las posibilidades técnicas de esta herramienta ¿como la estáis utilizando? ¿Qué tipo de actividades les proponéis a los alumnos para que participen en la red?
    ¿ Están los alumnos satisfechos con la red social como herramienta de apoyo a la educación?

    Gracias por tu comentario y la información sobre la red educativa.

  • Óscar el 16 Jul a las 17:50

    Muy buen artículo, y conciso. Felicidades!

    Es na lástima que no se difundan más estas iniciativas……

  • Pablo Hermoso de Mendoza el 09 Ago a las 11:18

    Loable empeño y acertado enfoque aunque creo que el siguiente paso, más que Ning y Elgg que son islas y campus de nuevo cerrados serán aplicaciones link data y open data. No es el código, son los datos. Si volvemos a hacer cotos cerrados, volveremos a los campus cerrados y el espíritu de la Universidad debiera ser otro. Desde http://www.gnoss.com se propone una alternativa que permite que todas las redes estén linkadas y relacionadas. En cualquier caso enhorabuena por el avance y por haber llegado hasta aquí en una institución como la Universidad de Vigo. Un saludo. http://www.youtube.com/equipognoss

  • Alain Arranz el 23 Ene a las 09:57

    ez da txarra

  • Maria Ines Morello el 12 Ene a las 21:55

    Soy Maestra Normal Naciona, Profesora en Filosofía y Pedagogia, Lic. en gestion educativa, post grado en gestion de proyectos para educación, ex becaria del gob de EEUU para el estudio de la descentralizacion educativa y los Community Colleges, ex subsecretaria de educación de la ciudad de BsAs., ex fincionaria del ministerio de educacion de la nacion, del ministerio de justicia, de la secretaria de derechos humanos (todos cargosa jerárquicos) Docente en los niveles primario, medio, superior universitario y no-universitario. Deso trabajar en todo lo concerniente a educación y Filosofia, por ello me contacto con ustedes. A la espera de vuestra respuesta.

  • prada 財布 el 18 May a las 00:59

    I’m impressed, I must say. Rarely do I come across a blog that’s equally educative and engaging, and without a doubt, you have hit the
    nail on the head. The problem is something that too few men and women are speaking
    intelligently about. I’m very happy I stumbled across this in my hunt for something regarding this.

  • Janelle el 24 Jun a las 13:04

    手首のアクションもわずかなアクション、原因、ローター回転するには前方と後方から、円形運動。ほとんどの元ローター開始日と終了日戻るにアブラハムルイ・ペルレ(1729年-1826)。

Referencias a esta entrada