goNo descubrimos nada nuevo al decir que los videojuegos son cada vez más realistas, y no sólo por sus gráficos de última generación, sus cuidadas bandas sonoras o sus efectos de sonido. Todos estos elementos han ido mejorando de forma exponencial en los últimos años.

Lo que es más novedoso es ver los caminos que se están abriendo, que acercan al juego a la realidad y proporcionan interesantes vías de interacción que muchas empresas pueden aprovechar. Ofrecer contenido de calidad al usuario es una máxima del mundo 2.0, y si este es interactivo, pues mejor que mejor. Así que, ¿por qué no investigar algunas iniciativas curiosas del mundo de los videojuegos que se puedan utilizar en el advergaming?

Ya sea añadiendo capas de realidad a los juegos, incluyendo el uso de redes sociales o con la cada vez más habitual realidad aumentada: la innovación ya no es coto exclusivo de las grandes del sector.

La tierra como tablero

Monopoly City Streets

¿Os imagináis una partida al Monopoly con la Gran Vía de Madrid como tablero? ¿protagonizar peligrosas carreras en vuestro barrio? ¿Disparar a las noticias? Gracias a los mashups esto es posible, y la integración de datos reales provenientes de (casi) cualquier servicio (Google Maps y Earth, Digg, o Twitter) pueden aportarnos infinitas posibilidades.

Uno de los casos más llamativos es el de Hasbro, que en septiembre de 2009 lanzó Monopoly City Streets, una versión online del clásico juego de mesa que tenía por tablero los mapas de Google y que usaba Sketchup para la construcción de edificios. Concluyó el 9 de diciembre del año pasado dejando unas cifras asombrosas: se compraron 9 millones de calles y se construyeron 175 millones de edificios, en poco más de 3 meses. De hecho, el éxito inicial fue tan abrumador que muchos usuarios no pudieron acceder al juego en sus primeros días de vida, y en Hasbro tuvieron que resetear la partida una vez que ya todo funcionaba correctamente.

Entrando en la vida del usuario por la puerta de las redes sociales

Ya sea con vistosas promociones como la de Prototype,  donde se usa Facebook Connect para mostrar nuestras fotos como si se tratara de recuerdos del atormentado protagonista, o con curiosos experimentos como el de Lexus y su trabajadísima película interactiva, los perfiles de los usuarios nos permiten interactuar y personalizar a niveles insospechados, siempre que se le eche un poco de imaginación (y algo de presupuesto).

Y en cierto modo, tenemos redes sociales que se podrían considerar un juego en sí mismo, como es el caso de Foursquare y su competitivo sistema de puntuación, que ha forzado a algunos a crear manuales de buenas prácticas en busca de un poco de fair play.

Un poquito de realidad, por favor

La realidad aumentada es una tendencia cada vez más fuerte. Nosotros lo sabemos, vosotros lo sabéis y algunas marcas también lo saben. La proliferación de cámaras en casi todos los dispositivos (desde portátiles a móviles) está facilitando la popularización de esta tecnología. Podemos jugar a disparar a nuestros amigos con nuestros iPhone, o a eliminar zombies sobre un mapa que cobra vida al pasar por encima nuestra cámara.

Un caso de lo más interesante es el de los cereales Honey Nut Cheerios, que gracias al buen hacer de Boffswana (creadores del ya mítico Living sasquatch), tuvieron la magnífica idea de diseñar un juego en el que la caja de los cereales se convierte en el mando de Honeyway Train, un curioso juego arcade en el que que manejamos a la mascota de la marca. Merece la pena echar un vistazo a las demos que tienen en su web, en menos de dos minutos podemos jugar usando un folio como volante en un juego de coches.

Más cerca, tampoco debemos olvidarnos de Actimel, que no ha querido dejar pasar la oportunidad de aprovechar las posibilidades que ofrece la realidad aumentada y ha creado un juego de cartas bastante interesante, aprovechando la figura del Equipo Actimel. Por supuesto, las cartas para jugar se encuentran en los pack de Actimel, un motivo nada despreciable para hacerse con ellos.

Sin límites

La cada vez más manida (y no por ello, menos cierta) frase hay que dar contenidos de calidad al usuario, no se limita a vídeos, textos o imágenes. Los videojuegos pueden ser una excelente vía para difundir nuestro mensaje y entroncar con nuestra comunidad de fans.

¿Inconvenientes? Está claro que existe una barrera de entrada, que se necesita una planificación y un desarrollo. En estos casos fallar no sale barato, pero no tienen que necesitarse cifras astronómicas. Además, ¿alguien dijo que fuera fácil?

Por cierto, ¿conocéis más iniciativas similares que os parezcan interesantes?

Imágenes | Jugando al GoMonopoly City Street

18 comentarios a esta entrada

  • Alberto el 29 Jun a las 12:59

    Verdaderamente dan ganas de ponerse a jugar con todos los links que das… Además, las comunidades de jugones son de las más fieles y colaborativas. El juego es competición y compañerismo y, por lo tanto, buscarse los unos a los otros es clave. Cuando me hago jugón de algo, no quiero cambiar.

  • Iván Fanego Ivan Fanego el 29 Jun a las 13:29

    @Alberto

    Gracias por el comentario. Pues sí, los juegos pueden constituir poderosas comunidades en sí mismos (véase World of Warcraft o el famoso eRepublik) y contribuir al desarrollo de la marca.

  • Paty el 29 Jun a las 13:37

    Hay futuro en el gaming, está claro.
    El juego ha sido siempre un aspecto básico de nuestro carácter social.
    Y los parámetros que definen esa “sociabilidad” cambian y evolucionan.
    Parece que se tiende cada vez más a considerar que somos tan sociales como lo son nuestros perfiles online.
    La integración social-gaming es, pues, inevitable.
    Las marcas empiezan a abrir los ojos y perciben que el reto de atraer y fidelizar para generar comunidades tiene poderosas herramientas en el terreno del juego y lo lúdico.
    Al fin y al cabo, crecemos jugando, socializamos y aprendemos jugando…cambian las formas, pero parece que seguiremos tirando dados…

  • Iván Fanego Ivan Fanego el 29 Jun a las 13:45

    @Paty, gracias por tu reflexión.

    Ese toque sociológico que le has dado es muy interesante, supongo que los juegos no dejan de ser nuestra manera natural de aprender, ¿no crees?

  • Jorge CSC el 29 Jun a las 15:45

    Yo pienso que hay un matiz que se deberá hacer, esto es, los denominados videojuegos y los juegos online se pueden y deben dividir en industrias distintas.
    Ya todos sabemos que la industria de los videojuegos obtiene más beneficios que la del cine, y comparando las dos industrias en el tema de la publicidad, digamos que en teoría los videojuegos lo tendrían más complicado, porque como están segmentados por tipo, segmentan también el producto que pueden anunciar, mientras (en teoría) las peliculas no.

    Dicho esto, soy de la opinión que los típicos “web flash games” están volviendo a estar de moda. Basta ver el ejemplo de Tuenti que recientemente añadió varios juegos para sus usuarios disfrutaren y competieren entre si. Tengo entendido que están teniendo bastante éxito. Además, los “web flash games” nos permiten recrear con los juegos de nuestra infancia, basta utilizar un poco el Google y encontramos a Pacman (traga cocos para los hermanos españoles) y compañía.

    Recientemente estoy matando mis minutos libres con unos juegos que lanzó Pepsi, todos dentro de la temática del futbol, con un objetivo claro de os vincular a la actual fiebre del mundial de futbol.

    Igualmente, jugué al Monopoly City Streets, que me pareció una conversión espectacular de un juego de mesa de toda la vida a un juego online con millares de participantes. Por otro lado, yo puedo afirmar de buena fuente que hay mucha gente que se enfadó con Hasbro, hablando mal de la empresa en muchos blogs y prometiendo nunca más comprar sus productos, esto sólo porque los grandes fallos que tenía el juego, permitiendo a muchos hacer trampas, transmitía un sentimiento enorme de injusticia.

    Así que hay que tener mucho cuidado cuando se ofrece a una persona “invertir” mucho de su tiempo con la promesa de diversión, porque al final si el usuario no queda satisfecho los resultados en termos de marketing pueden ser muy bajos.

    Pero en mi opinión, sin duda que, los juegos online sencillos y extremamente adictivos son una buena herramienta más para la comercialización de bienes, desde que esté bien planeado y anticipando todas las dificultades.

    Dejo también una cuestión para reflexión, es el Second Life un juego?

    Cuanto al tema de la realidad aumentada yo pienso que todavía, al día de hoy, es un exagero afirmar que la estamos viviendo, pienso sí que estamos dando los primeros pasos, y me quedo por aquí porque esto daría para una tesis más.

    Apunto solamente que está empíricamente analizado que la innovación en el sector de las TIC, es una “actividad” más desempeñada por las PyMES intensivas en tecnología y con una postura emprendedora. Lo que (felizmente) nos encamina hacia el paradigma de hacer de la innovación una cultura, no un proceso ni una política.

    P.D. salió hoy la noticia en CincoDías que Foursquare y Facebook son las empresas de esta área que más atraen a los inversores.

  • Raúl el 29 Jun a las 15:57

    No hay que olvidar que todo esto es posible gracias a la transversalidad de la que los videojuegos gozan hoy día a efectos de público…

    Cuando yo era pequeño (es decir, el siglo pasado :-P), la consolas y los videojuegos eran para críos: las opciones que tenías eran Mario, Sonic, y poca cosa más. Desde que las aventuras gráficas empezaron a atraer a un público más madurito (o quizás porque los que jugábamos de pequeños nos resistimos a dejarlo), los juegos se han convertido en una cosa mucho más adulta y cotidiana, y las aplicaciones para redes sociales o los juegos en flash han acabado por democratizar los juegos por completo.

    Seguramente no habría advergaming si los directores de marketing de turno no viesen un filón bien grande por explotar, y que nunca hasta ahora había existido…

    ¿A quién hay que darle las gracias por esto? ¿A los señores de LucasArts por Monkey Island, a Sony por acercar la Playstation a un público más adulto, a las redes sociales…?

  • Iván Fanego Ivan Fanego el 29 Jun a las 16:10

    @Jorge, te has currado otro post en un momento jeje

    Por partes: la industria del videojuego factura más que el cine y la música ;) Sobre la segmentación, afecta igual a las películas, no a todo el mundo le gustan las mismas temáticas.

    Los juegos “flash” dan para otro post en sí mismos. Pero vamos, que en el post quería mostrar unos cuantos ejemplos curiosos de nuevas aplicaciones. Interesante lo del juego de Pepsi, ¿nos pasas el link?

    Sobre Monopoly, me alegra que tuvieras la oportunidad de probarlo, yo ya no llegué a tiempo. Ciertamente, Hasbro fue incapaz de prever el éxito, y le tocó volver a relanzarlo. Está claro, que hay que planificar y currar mucho, pero en cierto sentido se puede considerar suerte verse así de saturado.

    Second Life es… Es ;) Me parece la primera avanzadilla, pero queda mucho (creo) hasta que veamos un mundo así “enganchar” de verdad.

    Sobre la AR, sí, le queda camino, pero crece a una gran velocidad. Prueba alguno de los links del post, creo podrían sorprenderte.

    Sobre la innovación: cierto, por aquí podrás ver algunos ejemplos justo de lo que comentas: http://etc.territoriocreativo.es/etc/2010/06/creatividad-2-0.html

    Facebook ha basado parte de su éxito en eso (la facilidad de crear aplicaciones) y en Foursquare te puedes encontrar hasta juegos de Zombies: http://foursquare.com/app/mob_zombies

    Un abrazo, y gracias por comentar!

  • Iván Fanego Ivan Fanego el 29 Jun a las 16:26

    @Raúl:

    Creo que es una mezcla. En parte, el público ha madurado con los años y la industria le ha seguido. Por otra, las compañías han puesto de su parte para atraer público no habitual. Aquí podemos destacar a Nintendo con su DS y su Wii, a Sony con su Eyetoy (y ahora con el Move) o a Microsoft con su Kinect (Natal).

    Las aventuras gráficas hicieron mucho, sin duda. (Casi se me salta la lágrima al leer tus citas jeje)

    Un saludo!

  • Jorge CSC el 29 Jun a las 17:03

    @Iván mira que yo soy de la opinión que cualquier película es siempre mucho más generalista de que cualquier videojuego. Pero eso es algo que se vence con un poco de creatividad…

    También pienso que muchos de los adultos de hoy juegan videojuegos, sin haber jugado alguno cuando eran niños. La variedad es inmensa, basta acordarnos del éxito que tienen los juegos tipo Tycoon o Sim entre los más variados grupos etarios. De hecho, cuando era pequeño jugaba Sonic, y ahora aseguró que es la última cosa que querría hacer para pasar mi tiempo… En suma, los videojuegos son tan transversales como verticales, lo que os hace muy amplios pudiendo “tocar” a casi toda la sociedad.

    Los “flash games” de Pepsi:
    http://www.juegosjuegos.com/jugar-juego/Sideline-Soccer.html
    (llegando al final de ese juego, si pueden acceder a los otros)

    En fin, los videojuegos o “web flash games” son una herramienta más, no la única, que permite a las marcas pasaren a ser tridimensionales, mixtas o hasta sonoras.

  • Esther el 29 Jun a las 18:46

    Reconozco que no soy muy aficionada a los videojuegos (sobre todo si son bélicos), pero lo que si me parece muy interesante es la aplicación de tecnologías de los videojuegos en otras áreas. En concreto la realidad aumentada va a dar muchas alegrías tanto a las marcas como a los aficionados a los juegos. Pero sobre todo en otros campos como medicina, soporte técnico o aeronáutica, donde hará más fácil la investigación y la realización de ciertos trabajos.

  • Ángel Álvarez ?ngel ?lvarez el 29 Jun a las 18:50

    Excelente post Iván !! ;-)

    Lo que está casi claro es que las marcas deberán aprender a jugar con los usuarios, o bien, si no pueden permitirse un desarrollo de calidad a los usuarios, proponer acciones conjuntas con juegos ya existentes. A ser posible, dándoles un componente relacional o de conversación.

    Será interesante ver cómo evoluciona todo sesto y hacia donde nos lleva ;-)

  • Iván Fanego Ivan Fanego el 29 Jun a las 19:24

    @Esther, bonito vena pacifista ;)

    Estoy de acuerdo, a la realidad aumentada le queda muuucho recorrido, creo que acabará cambiando nuestra visión del mundo (sí, esta frase ya está demasiado manida jeje)

  • Iván Fanego Ivan Fanego el 29 Jun a las 19:26

    @?ngel

    Gracias!

    No todo el mundo puede desarrollar juegos, pero una buena promoción en alguno de éxito no es nada despreciable.

    ¿Para cuándo nos montamos un juego?

  • Jugando con las marcas « Universidad Autónoma de Asunción el 29 Jun a las 22:51

    [...] Fuente:  http://etc.territoriocreativo.es/ [...]

  • Dani el 30 Jun a las 09:59

    Totalmente de acuerdo Ivan. Me gusta el artículo.

  • @Migueldonosti el 30 Jun a las 10:12

    Hola Iván.

    Simplemente decirte que me ha fascinado este post.

    Yo siempre he visto el mundo de los videojuegos como un entorno friky pero, sinceramente, me has abierto los ojos. Muchas gracias, de verdad, ahora podré tener otro prisma más realista y más práctico sobre esta temática.

    Por favor, escribe más post, son geniales.

  • Carlos Jimeno el 30 Jun a las 10:40

    Yo no nunca he sido muy de videojuegos. Pero el Advergaming me parece un mundo que nos ofrece y plantea multitud de posibilidades. Que una marca ofreza la posibilidad de jugar con ella, me encanta como concepto.

    Gran post Iván ;)

  • Diego el 24 Dic a las 02:33

    Hola,
    Coincido con lo que dices. Creo queestos juegos dan mucha ganas de ponerse a jugar.
    Además creo que se puede aprender y sacar muchas conclusiones de los mismos.
    En http://teoriasdeinversion.blogspot.com asocian al juego Monopoly con el porque las acciones son más rentables que el resto de activos a la hora de invertir.
    Saludos.

Referencias a esta entrada

Tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.