seo

Hoy hablamos del tan citado SEO, el Search Engine Optimization o Posicionamiento en Buscadores. Lo que parece una sencilla definición acaba siendo un conjunto de acciones, tareas y relaciones entre trabajadores con distintos perfiles dentro del marketing online. La pregunta que genera la primera discusión es: ¿qué es SEO y qué no es SEO? Y luego: ¿qué es SEM?

SEM es PPC

Una de las mayores confusiones, que yo he provocado en parte hasta hace poco, es que los responsables de SEO dicen: ‘el SEM es el pago por posicionarse, el SEO es el posicionamiento orgánico’. Es una definición habitual de los enlaces patrocinados, el SEM se aplica a todo por lo que se paga a los buscadores para aparecer destacado (arriba, muy arriba). Los lectores que ya estén calentitos con el comentario, que esperen un minuto a la explicación.

El SEM del que hablan los responsables de posicionamiento orgánico (SEO) se llama realmente PPC (Pay Per Clic). Repito para que quede claro, cuando en un blog SEO se habla de SEM es para hacer referencia a los enlaces patrocinados o PPC. Lo podemos repetir una tercera vez, o mil, pero por mucho que se explique, los SEOs seguirán llamando SEM al PPC. Puede sentarte bien o mal, pero ahorrarás energia si te rindes a la realidad. Por mi parte, desde hace un mes hago el esfuerzo de llamar PPC a los enlaces patrocinados, pero es muy habitual que se me escape llamarlo SEM.

Parece una estupidez, pero una confusión tan tonta cuando se habla de la inversión en SEO, en SEM o en PPC, acaba en la confusión de los clientes y que no sepan realmente en qué están invirtiendo su dinero. Si la discusón se presenta en un congreso de marketing online, puede subir de tono hasta casi la pelea.

La mayoría de responsables SEO piensa que los que trabajan en SEM, perdón, en PPC no son grandes profesionales, porque con dinero es fácil conseguir visitas. No es ningún problema, la mayoría de profesionales del PPC (ahora sí lo dije bien) piensan que los SEOs son gente de poco fiar, ya que no pueden asegurar nunca en qué posición aparecerá un resultado. Y lo mejor de todo es que nos llevamos muy bien, pese a esto. También es cierto que los que piensan así, ambos, se equivocan totalmente (esa es mi opinión).

SEO es SEM

El SEO forma parte del SEM, ya que este último implica todas las acciones relacionadas con la aparición de una web en los resultados de un buscador, las cuales incluyen SEO, PPC (sí, lo he dicho bien), creación de contenido para aparecer en otros resultados de búscadores (sí, en Universal Search de Google), en Twitter (ahora que también sale en Google) y en la sección de Noticias (sí, vale, también de Google).

Ya que internet se basa en enlaces, y los enlaces son un factor básico en el SEO, todo lo que tenga un enlace a la página web del cliente tiene que ver con el SEO. Pero por otro lado, como los enlaces siempre están en un contexto de contenido, y el contenido es tarea de otra área del marketing online, el contenido no es cosa del trabajo SEO. Bueno, sí lo es, pero solo en parte.

La segunda confusión viene por parte de los artículos que intentan relacionar los Social Media, las redes sociales, los blogs, y todo lo que tenga que ver con el contenido e intentar asociarlo al SEO, a las acciones SEO o al trabajo SEO. Las preguntas ¿SEO o PPC? ¿SEO o Social Media? ¿SEO o loquequieraquesea? no tienen ningún sentido, ya que la respuesta siempre es: SEO y PPC, SEO y Social Media, SEO y lo que se te ocurra hacer en marketing online.

El SEO tiene que ver con los enlaces en la web. Los contenidos tienen enlaces, las redes sociales tienen enlaces, en Twitter hay enlaces, hasta los vídeos de YouTube tienen enlaces, pero ningún SEO tiene la más mínima gana de crear todo ese contenido. No por lo que cobran, eso seguro.

SEO es solo SEO

Esos mismos enlaces en el contenido, pueden hacer tanto bien como mal al posicionamiento de una web en los buscadores, afectan al SEO. Así que… ¿todo es SEO? No, por Dios. Lo único en que pide un SEO es que el resto de profesionales sepan un poquito, solo un poquito cómo el contenido que crean afecta al posicionamiento.

Unas simples lecciones de SEO, no más de un par de horas, bastarían para que los SEO no odiasen al resto de profesionales del marketing online. Evitar que estropeen un buen posicionamiento con alguna acción de marketing online poco meditada, aprovechar mejor los enlaces que hay en el contenido que generan, cuatro cositas sencillas pero que normalmente nos sientan bastante mal y pueden tirar por tierra nuestro trabajo.

Si se hace un curso de posicionamiento en buscadores para profesionales del marketing online, que ya veremos si se hace algún día, todos seremos mucho más felices. Sobre todo los clientes.

37 comentarios a esta entrada

  • Beatriz Mariscal el 14 Jun a las 12:14

    Hola Miguel,

    Yo soy SEO :) y estoy totalmente deacuerdo contigo en que a lo que se llama SEM es PPC, porque SEM es “Search Engine Marketing”, y el SEO está dentro de estás acciones.

    Sin pretender discrepar sobre el post y por experiencia personal, desde que empecé a trabajar en SEO hace 5 años han sido los propios profesionales de PPC los que se autodenominan SEM, quizás por desconocimiento, no lo sé, y al final todos hemos acabado diciendo SEM para entendernos aunque hablemos de PPC.

    Otro error que he visto es que el SEO se vé muchas veces como una labor que sólo concierne a los programadores/informáticos y gracias a dios a día de hoy podemos decir que el SEO es también marketing porque hace falta desarrollar una estrategia, un diseño y unos contenidos que son acciones tan buenas para el propio SEO como para la calidad del PPC.

    Comparto tus comentarios y en definitiva pienso que todos debemos de conocer y saber cómo trabajan los de la mesa de al lado porque al final el objetivo que perseguimos es el mismo.

    Un saludo y felicidades por el post :)
    Beatriz Mariscal

  • lgm1976 el 14 Jun a las 13:06

    Empecemos a llamar las cosas por su nombre. Hoy por hoy creo que SEO y SEM están mal nombrados, debería ser GEO y GEM, sí con G del buscador capaz de desviar tráfico relevante a una web tras posicionar nuestra página adecuadamente en el mismo.

    Y es que desde hace tiempo, los expertos en SEO son realmente expertos en Google, o mejor dicho, en como deben ser configuradas, publicadas, programadas….. las diferentes webs, para que ese super-algoritmo coloque la web de marras en lo más alto.

    Ya veremos qué es lo que va a suceder de ahora en adelante con el nuevo motor (Caffeine), ¿seguirán sirviendo las mismas acciones SEO para mantener esas primeras posiciones?…

    Muy buen post el vuestro.

  • Miguel López Miguel López el 14 Jun a las 14:27

    Ahora con Caffeine lo que queda es esperar unos dias o semanas a ver por donde respira y si se nota un descenso en tráfico de buscadores.

    Respecto al SEM/PPC a mi son los profesionles del PPC los que me hacen fuerza para que llame PPC al PPC y SEM a todo lo relacionado con marketing en buscadores, incluyendo TODO lo que sale en un buscador (sea mapas, fotos, twitter, videos, etc.).

    Y es cierto, en España, para bien o para mal SEO es GEO. Pero no todos los proyectos son nacionales y hay que tenerlo en cuenta para posicionamiento en otros paises.

  • Federico Caramella el 15 Jun a las 04:18

    Realmente muy buen post. Es verdad lo que se dice aqui. Tratemos de no ser tan malos con los que hacen PPC y viceversa. Su trabajo nos complementa en algunos casos. Está probado que una buena campaña SEO junto con la ayuda del PPC (o sea usar un conjunto de tecnicas SEM)da los mejores resultados!
    Saludos!

  • Miguel López Miguel López el 15 Jun a las 07:38

    Dicen que en el término medio está la virtud.

  • Rafa Desmarkt el 15 Jun a las 07:56

    Miguel, llamando las cosas por su nombre. Muy bien! coincido con lo escrito al 100%

    Por crear un poco de “polémica”, referente al comentario de @Federico Caramella, yo día que el SEO es una buena estrategia que complementa al PPC, no al revés :P

    Aunque siendo sincero, creo que son estrategias, que pese a realizarse en el mismo soporte son complementarias.Hay que tener en cuenta que tener páginas optimizadas para SEO, muchas veces no sirven como buenas landing pages para PPC y viceversa. Pero ambas estrategias hacen que un proyecto web tenga más probabilidades de éxito.

  • Pande el 15 Jun a las 08:19

    Güen Post Miguel.

    A ver cuando les das un TallerSEO a los periodistas que han hablado del pago de posiciones de privilegio en Google por parte de BP.

  • Miguel López Miguel López el 15 Jun a las 08:38

    Sin comentarios. Como dice el post, deberían hacer un curso para saber de lo que hablan. Pero no todos son igual de zotes, los hay que se documentan, pocos, pero los hay.

  • Jacinto Voy a bente el 15 Jun a las 10:45

    En resumidas cuentas SEM no es PPC. PPC es SEM.
    PPC y SEO es SEM.

  • Miguel López Miguel López el 15 Jun a las 11:10

    Exacto, eso es. Si llamamos a las cosas por su nombre evitaremos confusión, tanto entre nosotros como con los clientes.

  • VictorHdez el 15 Jun a las 13:41

    Si, ciertamente es correcto lo que se dice sobre SEM, SEO, PPC…

    Pero se ha generalizado el concepto y se ha popuralizado que SEM se refiera exclusivamente a PPC.

    Igual que se ha popuralizado que al querer un refresco de naranja pidamos una FANTA, cuando hay de naranja y limón. O bien al querer un refresco de cola… directamente pedimos una Coca-Cola ( si luego te dan una pepsi y te da igual… es el ejemplo al que me referia :P )

  • Miguel López Miguel López el 15 Jun a las 17:19

    Si, pero a los de Schweepes les sienta fatal. Pues eso pasa con algunos SEM (perdón) algunos profesionales del PPC, que no les gusta que se confunda tocino con velocidad.

    Y ojo, que estoy con ellos, pero muchos no podemos evitar que se nos escape lo del SEM (uys, otra vez, perdón) lo del PPC.

    Lo peor es cuando la confusión llega al cliente o a eventos o ferias donde se vende una cosa cuando se tiene que vender otra. Como pasa en el OME, ExpoEcommerce, etc.

  • Andy el 16 Jun a las 09:40

    Simplificando:

    SEO es posicionamiento natural, es decir conseguir salir en lo resultados de búsqueda del buscador.

    SEM es posicionamiento de pago, conseguir salir en los enlaces patrocinados de google.

    En el primer caso necesitas más tiempo que dinero (si no tienes tiempo o no sabes como usarlo puedes pagar a algún especialista por el suyo), en el segundo caso necesitas más dinero que tiempo.

  • Miguel López Miguel López el 16 Jun a las 09:51

    El posicionamiento de pago es PPC, dicho y repetido mil veces, pero mal entendido por muchos, sobretodo por los SEOs.

    SEM engloba todo lo que es marketing para aparecer en buscadores, incluyendo el SEO, el PPC, aparecer en noticias, videos, imágenes, tuits de buscadores, etc.

    De eso trata este post, de aclarar las dudas que mucha gente tiene al hablar de posicionamiento de pago como SEM, cuando la manera correcta es PPC.

  • Fernando Polo Fernando Polo el 16 Jun a las 22:55

    Miguel,

    Bienvenido a eTc!! No había tenido aún tiempo de leer el post. Gracias, buenas matizaciones. Necesarias! Espero aprender algo de SEO, ahora que te tenemos “más cerca”!

  • Miguel López Miguel López el 17 Jun a las 01:38

    Eso espero yo también: aclarar un poco muchas confusiones, falsos mitos y relaciones entre perfiles profesionales.

    Confio que los lectores respondan con sinceridad a los contenidos de los artículos y que les gusten.

  • carlos el 21 May a las 23:08

    Que buen post acerca de lo que es SEO, yo como aporte me gustaría que vieran esta serie de videos, son un entrenamiento gratuito espero les sirvan tanto como a mi http://seomatico.com/

  • jaime gomez el 18 Jul a las 22:44

    quiero saber quien me puede ayudar para el fortalecimiento de mi web, como empiezo, con SEO? O COM SEM? O PPC?

    GRACIAS

  • Miguel @TallerSEO el 19 Jul a las 08:22

    Jaime, una buena estrategia online debe tener un mix de ambas áreas: SEO y PPC/SEM, dependiendo del presupuesto y objetivos del proyecto, que deben estar definidos antes de comenzar y contemplados en la analítica web.

Referencias a esta entrada