La campaña de Grey Group Argentina para el jabón Magistral que traemos hoy nos recuerda el poder de la narración tradicional. Una sencilla historia de amor entre dos muñecos de nieve que todo el mundo puede reconocer y un final trágico son los componentes esenciales del spot.

La música y la calidad de la animación enganchan al espectador distraído por el corte publicitario y le adentran en el mundo del los protagonistas de la historia. El guión que se desarrolla coincide perfectamente con el que todos hemos ido adquiriendo a lo largo de una vida de exposición a películas románticas. Esto nos hace sentirnos cómodos con lo que vemos hasta el momento clave en que, ¡sorpresa!, el la historia da un giro trágico.

La incongruencia con el guión preestablecido del desenlace despereza nuestra atención, que se lanza a examinar todos los detalles que las imágenes nos ofrecen: el gesto de dolor del muñeco masculino, la “muñeca“? vaporizada al poner el agua caliente… Es el momento perfecto para lanzar el mensaje publicitario: eslogan (con una pequeña trampa que nos obligue a pensar qué quiere decir y fijar mejor el recuerdo) e imagen del producto para facilitar su reconocimiento en la tienda.

Potencial viral

La ventaja de este tipo de anuncios de factura cuidada e historias emotivas es su relativo potencial viral. Los niños pueden verlo y llamar la atención de sus padres e incluso una pareja de enamorados puede agarrarse más fuerte de la mano al verlo juntos. La historia permanece en la memoria por un tiempo. Más aún si contiene motivos asociables con el momento de la campaña como, en este caso, podría ser la Navidad.

La única precaución que hay que tener con este tipo de campañas es que tienen un umbral de saturación bajo. A la tercera vez que te interrumpen la película con los dichosos muñequitos de nieve, le entran ganas a uno de meterlos juntos en el microondas. Es por ello que estas campañas no suelen durar mucho o son seguidas por versiones reducidas del spot que asumen que el espectador ya lo vio antes. En estos días, este tipo de campañas puede tener una segunda vida en la Red. Algo que no hay que despreciar a la hora de plantearlas.

Vía | AdWeek

3 comentarios a esta entrada

  • Dany el 07 May a las 20:23

    Realmente no me gusto, es bueno el video, entretenido y emocional, pero te deja en intriga, el porqué se deshace, vale, por el agua caliente, pero debes de pensar mucho que el jabón x es la solución…

  • Pablo Veyrat el 07 May a las 22:08

    Esa es la clave, Dany. Cuanto más pienses en el jabón, más sólido será tu recuerdo de la marca o el anuncio, que es lo que busca el spot.

  • mantequero el 08 May a las 11:41

    A mí me ha gustado. Sin llegar a la categoría de “magistral”, el spot es potente y atrapa. Al final deja en el espectador una especie de sonrisa agridulce por la abrupta muerte y la desgracia del personaje masculino, una sonrisa que no ha llegado a irse en el momento clave en que emerge la imagen del producto para fijarse en tu memoria.

    Muy de acuerdo también en el comentario sobre bajo umbral de saturación y esa segunda vida en la red que tienen cada vez más spots.