willi_toledo
El pasado jueves al mediodía nacía en Twitter un fenómeno llamado “Willy Toledo Facts“, adaptación local de las famosas “Chuck Norris Facts” (hashtasg de twitter: #willytoledofacts). Es pronto para decir si el fenómeno perdurará y ganará popularidad, o irá perdiéndola a marchas forzadas y se extinguirá en breve, pero en estos tres días ha tenido una difusión relativamente interesante que vamos a analizar:

1- ¿Cómo empezó?: Me cabe el “honor” de haber sido la primera persona que empleó el hashtag “willytoledofacts” (aunque algunos medios quieran quitarme ese honor :-). Sin embargo, como muchos expertos en marketing saben, intentarlo no basta para crear un viral. El motivo por el que funcionó, en mi opinión, fue el deseo de la gente de dar un punto de vista “distinto” al que se mostraba en los medios.

2- ¿Por qué creció? Las “desafortunadas” (por decir poco) declaraciones de Willy Toledo, por mucho que nos hayan irritado, no es más que la opinión de un actor mediocre buscando notoriedad. Sin embargo, los medios le han dado una relevancia más propia de un jefe de estado que de el personaje que realmente es.

Creo que los ciudadanos estábamos cansados de esta lucha maniquea y decidimos crear nuestra propia versión. Las “Willy Toledo Facts” son un crítica no solo al “actor”, sino a los medios que han magnificado unas declaraciones idiotas.

3- ¿Cuánta gente ha oído hablar de las Willy Toledo Facts?

Libertad Digital fue el primer medio “convencional” que la noche del jueves se hacía eco del fenómeno emergente (buenos reflejos, dado que el primer Willy Toledo Facts se había escrito horas antes).

Al día siguiente , Europa Press publicaba una mención a las willy toledo facts que han sido reproducidos en muchísimos medios.

Son varias las emisoras de radio que han hablado del tema así como varios blogs.

A nivel Twitter, el medio original de este fenómeno, lleva desde el viernes estando entre los 3 “top hashtags” en España. Usando la herramienta d-noise , que analiza los últimos 1500 post, ha habido 431 usuarios diferentes que han escrito al menos una “#willytoledofacts”, se escriben a la velocidad de 21 #willytoledofacts por hora, y el máximo “difusor” es @enriqueerafriki (seguido de @danielrodrigo, posiblemente el usuario que entre el jueves y el viernes más contribuyó a hacer crecer el “movimiento”, tanto por la cantidad como sobre todo por la calidad de sus “WillyToledoFacts”

4- ¿Futuro de las #willytoledofacts?

Creo que es un fenómeno limitado en el tiempo. A dferencia de las #chucknorrisfacts, que se sustentan en un personaje mítico (y probablemente inmortal), en nuestro caso se sustentan en un actor mediocre de corto recorrido, y alentadas por un linchamiento mediático que se irá apagando. Sin embargo, me alegra decir que las “#willytoledofacts” acompañarán de por vida al personaje.

5- Conclusiones:

Las willytoledofacts critican no solo al personaje, sino también al ambiente mediático que se ha generado. No es un “movimiento de fachas” o de “casposos” como algunos nos han denominado. No tiene un trasfondo político, sino el deseo de pasárnoslo bien y dar nuestra opinión utilizando los social media.

Foto | La Razón.es

23 comentarios a esta entrada

  • Fernando Bueno el 08 Mar a las 11:52

    No llego a entender muy bien el sentido de este post. ¿Quieres decir que la gente va donde va Vicente? Es decir que la masa actúa de forma descerebrada y porque a alguien se le ocurra escribir una palabra en Twitter ¿Ya hay que copiar y hacer lo mismo? ¿Es el aborregamiento lo único que diferencia al dospuntocerista? Vale. Millones de tuits reproducen una palabra ¿y qué? ¿A dónde nos lleva eso? Tu ego habrá engordado, incluso podrás cambiarte tu nombre y llamarte Vicente a partir de ahora, pero para qué sirve escribir eso en Twitter ¿Qué nos aporta como personas? Vivimos en un mundo hueco, sin masa cerebral y nimiedades como esta lo demuestran.

  • Luis Rull el 08 Mar a las 11:56

    Me he reído mucho con algunos de los tweets. Muchísimo, pero creo que las alusiones a la calidad del actor estropean esta magnifica entrada.

    Incluso estando de acuerdo en que Willy Toledo no es el mejor actor de España, me quedo con la creación de un personaje a partir de una persona real, caricaturizando las críticas de los medios al personaje hasta el punto de tomar vida propia. La personificación de poder absoluto, de todo mal posible hasta el esperpento de un personaje genial hecho de citas geniales.

    Si Willy Toledo es listo y tiene sentido del humor, haría píldoras en vídeo con algunas de las frases. Aho así como “Me llamo Willy Toledo y soy la única persona que ha afeitado a navaja a Chuck Norris”… al estilo de su anuncio para un videojuego.

  • Jose Antonio Gallego el 08 Mar a las 12:27

    Hola Luis, y muchas gracias por tu comentario.
    Fernando Polo me hizo el mismo comentario que tú, en relación a que no es acertado dar una opinión tan personal sobre el actor en un post que pretende ser un “análisis objetivo” del fenómeno. Mea culpa.

    Como bien dices, no todos los que han colaborado en las #willytoledofacts comparten esa idea, y realmente la crítica también va contra los medios que le están “crucificando”.
    Y ojalá Willy sea lo bastante inteligente como para utilizar esta corriente en su favor :-)

  • Jose Antonio Gallego el 08 Mar a las 12:30

    Vicente, creo que no has entendido el post, probablemente porque no esté bien redactado.

    Precisamente creo que la reacción de las personas que se han sumado a las #willytoledofacts creo que es luchar contra ese “pensamiento único” que leemos en los medios sobre que Willy Toledo es el demonio, y tomárnoslo con sentido del humor.
    Veo bastante más aborregamiento en tragarse las noticias de los medios sin ejercer crítica alguna, aunque sea mediante el humor

  • Javier Grivera el 08 Mar a las 13:45

    Jose Antonio, creo que hay algo poco claro en tus argumentos.
    Al leer el post lo que destaca para mi son que Wlly Toledo ha dicho una burrada, que se ‘le ha ido la olla’ y por eso le ridiculizamos. Y no que estemos hartos del pensamiento único.
    De hecho, las willytoledofacts apoyan el pensamiento único al ridiculizar a alguien (da igual si es actor o cualquier otra cosa) que se atreve a decir cosas diferentes.
    Primero hay que informarse bien para saber si son o no burradas:
    No tenemos una idea clara de quien es O. Zapata, ni qué hizo. rebelion.org da una versión muy diferente a la oficial y en linea con lo que dice el actor: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=101821

    Y tampoco son pocas las denuncias por malos tratos y torturas en el estado español, especialmente a inmigrantes. SOS Racismo con el tema inmigrantes y centros de detención, por ejemplo. Y de dejo un vinculo de AI sobre el tema: http://www.es.amnesty.org/paises/espana/tortura-y-malos-tratos/

    Lo triste de las willytoledofacts que empezaste es que apoyan la lapidación publica del personaje a raíz de declaraciones ‘diferentes’ a las oficiales. “desafortunadas” debe ser un eufemismo para decir que se sale del rebaño.

  • Jose Antonio Gallego el 08 Mar a las 15:37

    Javier, efectivamente hay un error en el post, del que ya me han advertido varias personas: mezclar, en un análisis objetivo del fenómeno, mis opiniones personales sobre el actor.

    Al respecto de las willy toledo facts (al menos en su inicio), se incluían tanto críticas al actor, como al tratamiento que estaban dando los medios de comunicación al caso. Facts como: “Willy Toledo disparó a la madre de Bambi, o Willy Toledo organizó la primera cita entre john Lennon y Yoko Ono” son una clara sorna de la imagen mediática que se estaba dando de Willy Toledo.

    Niego completamente lo de lapidación pública: lo mismo que Willy Toledo es libre de utilizar su popularidad para abrazar unas causas (frente polisario) y denostar otras (disidencia en Cuba), los ciudadanos somos libres de emitir nuestra opinión al respecto.
    Afortunadamente (y no como en Cuba) tenemos libertad de expresión

  • lector asiduo el 08 Mar a las 16:40

    Ni Willy Toledo me parece mal actor ni me parecieron malas sus declaraciones, sólo entresacadas y utilizadas torticeramente con fines políticos y propagandísticos. Nada a lo que no estemos acostumbrados.

    Lo de las “Willy Toledo Facts?… pfff, simplemente una tontería como otra con fecha de caducidad. Como el “fenómeno” John Cobra o similares…

  • Javier Grivera el 08 Mar a las 16:52

    ok. Si, claro. todo el mundo puede decir lo que quiera. Y reconozco que el término de ‘lapidación’ es exagerado por mi parte, la verdad.
    Lo único que quería decir es que las opiniones de willy toledo no son nada extravagantes, ni raras. Son opiniones comunes en ciertos ámbitos y lo único que ha hecho con su ‘popularidad’ es darles difusión.
    Y si, coincido contigo en que el sesgo político de los medios es muy negativo. Lo único que se puede hacer es intentar no tener nosotros ese sesgo.
    Un saludo ;)

  • Daniel Rodrigo el 08 Mar a las 20:12

    Hace tiempo me comentaba un amigo que “cada persona cree siempre que su causa es la más justa”. Y efectivamente, si hablas con alguien que trabaje en temas relacionados con el SIDA, podrías regañarle y decir que hay temas más importantes, como el hambre en ?frica. Si hablas con alguien que trabaje contra el hambre en ?frica, podrías decirle que es más “humano” luchar contra la lepra en India. Y si hablas con alguien que luche…

    Señores, esto ha sido una forma de mostrar nuestro desacuerdo con lo que Willy Toledo ha dicho, ni más, ni menos. Por supuesto que hay cosas “más importantes” por las que protestar, la falta de libertad en Cuba, la manipulación informativa, los malos tratos en las cárceles de España… y, elijamos la que elijamos, siempre habrá alguien que lo considere absurdo, porque pensará que hay otros temas que deberían centrar nuestra atención.

    Pero de momento, la Red es libre. Twitteen o escriban sobre lo que les parezca justo, sobre lo que les divierta o sobre lo que les apetezca. Pero tengan por seguro que, cuando lo hagan, habrá mucha gente que considerará que la suya es, sin duda, la causa más justa.

  • Ytude kecurras el 08 Mar a las 21:46

    #willytoledofacts es un modo de dar a conocer a willy toledo entre un grupo residual de gente que aspira a salir en Libertad Digital. Cuánto tiempo libre hay que tener para centra la atención en esto.

  • Julio el 09 Mar a las 03:33

    Coincido plenamente: no está bien redactado y, además, sobra lo de que es un actor mediocre y, además, no sé para qué se pierde el tiempo en escribir un artículo diciendo que se ha logrado que X número de personas se entretengan, y lo peor, que medios de comunicación serios lo recojan. En definitiva, es que esta país es como es.

  • ismael el 09 Mar a las 09:58

    Todo esto me parece una soberana gilipollez, me parece increible darle relevancia a algo que tradicionalmente han hecho los crios, lo dicho que tu fenomeno viral me la suda

  • Iván Fanego el 09 Mar a las 10:36

    Me encantaron las willytoledofacts y me ha gustado mucho el artículo, aunque habría preferido más análisis del fenómeno y de su crecimiento.

    Por una parte, no puedo más que alegrarme de que los ciudadanos “normalitos” tengamos voz. Sí, se ha repetido hasta la saciedad lo de la “bidireccionalidad” de los social media, pero ahora hemos visto (una vez más) que podemos reírnos de lo que “nos chirríe” y que se nos oiga. Genial.

    Por otra, ¿no existe algún peligro de aborregamiento en el futuro? ¿De que la gente se sume a las bromas sólo por ridiculizar a quién sea?

  • Salvador el 09 Mar a las 12:31

    Tus valoraciones sobre la calidad como actor de este señor han sido bastante desacertadas ya que usted no es la persona adecuada para hacer estas valoraciones.

    Como buen conocedor que es usted de los Social Media, debe saber que se ha equivocado de medio ya que de pronto el perfil profesional que tenía creado hacia su persona se ha visto gravemente dañado y veo que no he sido la única persona.

    Resumiendo, se ha producido por mi parte una pérdida de credibilidad hacia usted y en parte hacia Territorio Creativo simplemente por participar en una estrategia propia de adolescentes.

  • Jose Salvador el 11 Mar a las 15:58

    Jose Antonio y todos los que habeís escrito en este post.

    Evidentemente todos teneís razón, menosprecio,lapidación, burla, etc… calificativos que no dejan lugar a dudas el fenomeno creado. Mi aportación es la siguiente: No creen ustedes que tanto la critica como la no critica a este personaje ha llevado al mismo, a ser por unos días el personaje más mencionado en Internet (por lo menos en españa). Este caso se le denomina efecto streisand, con lo que tenemos dos opciones: Aprovecharnos del tiron o intentar pararlo con lo que haremos más grande la pelota.

    Hago constar que no me pongo a favor de nadie. Mal esta no realizar un buen escrito como mal está no saber aprovechar las oportunidades que nos brinda internet.

  • Raistlin54 el 12 Mar a las 11:22

    Si esque claro, se te llena la boca cuando estás subido en un escenario y ya es un no parar:
    Misterios! torturas!, cárceles ocultas!, extraterrestres!!!, el niño meloooooooooooon!!!!

  • Angus el 18 Mar a las 15:20

    Las damas de blanco, esas ” delincuentes comunes” que luchan desde Cuba por por la liberacion de sus familiares encarcelados por la falta de libertades polticas, han sido agredidas de nuevo. Tendra algo que decir el palmero Willy Toledo. Sí, sí… lo de Afganistan… ya sé.

  • Pablo Ramon el 08 Abr a las 16:40

    Hola! Ya sé que es muy freak, pero confío en mi suerte! :) He subido un vídeo a esta aplicación de Facebook http://apps.facebook.com/momentazosdelatv/. Es un concurso de Sony para elegir el Momentazo televisivo de la historia. Sortean una Sony Bravia, y quiero ganarla!!
    Alguien me vota? Soy el vídeo del Neng de Castefa.

Referencias a esta entrada