community-management
No son cuatro y no son pes. Pero las consideramos igual o más importantes a la hora de hacer un planteamiento robusto en nuestra estrategia en medios sociales. La segunda C (Cariño) fue inspirada por un comentario que Pedro Jareño de minube.com, hizo en un desayuno Tc. El cariño no suele encontrarse en los libros de marketing y creímos adecuado incorporarlo justo después de la C reina (Contenido). Aún estamos dudando si no debería ocupar el primer puesto.

C de Contenidos. El contenido es el rey y sigue siéndolo. Los contenidos deben ser útiles y valiosos para los usuarios. Es la forma de mantener el interés y sobre todo, de facilitar la suscripción a los mismos. También es la forma de ganar “posicionamiento natural“? como referencia en un determinado sector de actividad o de conocimiento. Los contenidos deben ser entretenidos: el entretenimiento es una forma de utilidad. Y debe estar optimizado para volar en Medios Sociales (SMO). De esta forma también conseguiremos además la ansiada “viralidad” y el amado “tráfico”.

C de Cariño. Una vez que el usuario ha decidido unirse a una comunidad, o nosotros hemos decidido entrar a formar parte de una comunidad ya establecida, debemos realmente derrochar cariño y preocuparnos honestamente de las personas que conviven en dicha comunidad (al estilo Dale Carnegie). Es recomendable incluso definir procedimientos de “fidelización y retención”: conversación diaria (y no sólo reactiva, sino también proactiva), respuesta ágil y rápida, incluso alguna newsletter puede tener cabida, pero no al estilo tradicional, sino buscando cercanía y conversación.

C de Cultura 2.0. Las normas de relación en un entorno de comunicación social, tienen poco que ver con los usos y maneras de la comunicación corporativa y la publicidad tradicional. Es crítico respetar conceptos generales de netiqueta, y sobre todo, valores 2.0 (que se han ido asentando en las comunidades habituadas al uso de estos medios sociales): honestidad, reciprocidad, humildad, apertura, colaboración, generosidad y respeto.

C de Conversación. A la gente le apasiona hablar. Todos los medios sociales tienen una componente conversacional. Para ello, es recomendable que haya “personas“? con cara y voz detrás de las conversaciones. De la cháchara intrascendente al sesudo debate: hablemos.

C de Creatividad. Cada vez más importante, puesto que vivimos en la sobreabundancia de contenido y en la consecuente escasez de la atención. Aunque unos contenidos buenos son claves para el éxito del proyecto, la creatividad a la hora de enfocar la dinamización de una comunidad es vital. Desde acciones sencillas de dinamización para animar el cotarro, hasta acciones “publicitarias” más serias en SM (que no tienen por qué requerir una gran inversión económica) o acciones de PR 2.0.

C de Carácter. La forma en que construimos la identidad digital de la marca en los medios sociales. Las personas que hablan en nombre de la empresa, y en especial, el Community Manager (si existe) o las personas visibles, son los principales responsables de construir una voz propia y característica.

C de Constancia. Un esfuerzo sostenido, no puntual sino constante. Se trata de no dejar caer a la comunidad, de no fallar la confianza depositada. Quizá una de las Ces que más cuesta hacer entender a las empresas. No hablamos de una “campaña”, hablamos de una partida “definitiva” del presupuesto mensual.

¿Nos falta alguna C?

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38 comentarios a esta entrada

  • Jose Antonio Gallego el 08 Feb a las 15:42

    Falta una C muy importante: Cojo..!!!

    Gran artículo!

  • Alex Rodriguez el 08 Feb a las 16:11

    Quizá que lo que Conigues es una última “C”: Cercania

  • Javier Varela el 08 Feb a las 16:31

    Os dejo un tweet que me envian en referancia a este post en el que se aporta la que podría ser otra de las “C” que es la ‘Coherencia’
    http://twitter.com/NeosBrand/status/8812810656

    Muy buen artículo Fernando, como siempre :)

  • Fernando Polo Fernando Polo el 08 Feb a las 16:35

    Cojones!! es verdad, hacen falta cojones para llevar adelante un proyecto SM, con la que está cayendo ;-)
    Cercanía también. !

    Gracias, Javier, por el link!

  • Raúl Dorado el 08 Feb a las 17:42

    Gran artículo Fernando, enhorabuena!!!

    Yo añadiría la “C” de capacidad: no basta con desearlo, tenemos que tener los recursos humanos y materiales necesarios para llevar a cabo nuestra actividad.

    Un abrazo. raul_sp

  • Pao Pao el 08 Feb a las 20:52

    a veces me falta la C de constancia para q mis proyectos se cristalicen :(

  • Dani el 08 Feb a las 21:24

    Fantástico post, de referencia para aquellos que estamos empezando en este mundo.
    Yo también creo que la primera C debería ser cariño. Es lo que hace todo este tinglado sostenible.
    Un saludo

  • gfcx el 09 Feb a las 00:00

    C de callarse , no caigas en los troleos de la gente como hizo el que lelva el twitter del PP, o el de una editorial de libros con Mimesacojea.

  • David Sánchez Bote el 09 Feb a las 08:45

    Pues no encuentro ninguna “C” para ello pero yo alguna referencia a la capacidad de escuchar la red de una forma eficiente ya pondría

  • juanmarketing el 09 Feb a las 10:05

    Estoy de acuerdo con lo de cercanía…Aunque como base teoríca está muy correcto…

    Un saludo a los Apasionados del marketing…

  • Patricia el 09 Feb a las 10:57

    Hola Fernando, gracias por publicar estos post. Ayudan mucho a tener las ideas más claras. Siempre pienso que todo lo que haga debe ser Consistente respecto a la estrategia de comunicación de la organización ya que el mero hecho de estar en los ‘medios sociales’ o en internet, no evita que te encuentres por el camino a inversores, potenciales clientes, prescriptores, instituciones públicas, periodistas, tus propios empleados, etc. Para ello debe ser ‘Conocedor’ de la misma y de la dirección estratégica, valores, misión y visión de la O.
    Y añadiría Capacidad empática tb :)
    Con mucha C XXX

  • Alodia Isidro el 09 Feb a las 13:24

    Creo que una “c” importante sería la de calidad, porque en la mayoría de las ocasiones más importa la calidad que la cantidad de comentarios o seguidores, puesto que si ésta se une a las otras como uno de los pilares básicos los avances llegarán solos ¿no?

    muy buen artículo!!! Como novata en el mudo 2.0 siempre me ayudáis a aprender algo nuevo.

    Saludos!!

  • amai el 09 Feb a las 14:18

    gracias por difundir tan bien el papel de CM.
    Con C,

  • Máximo Kinast el 09 Feb a las 15:50

    Excelente artículo, claro y conciso.
    Muy bueno eso del CARIÑO. Ahí no falta una C, pero si creo necesaria una S de Sinceridad.
    El Cariño no se puede fingir. Pienso que la preocupación (el interés) de Community Manager debe ser igual por la cuenta de resultados que por las personas, porque si sólo se interesa por los números, las apersonas lo perciben y no les gusta ser un guarismo.
    Debemos ‘preocuparnos honestamente por las personas…’ Esa es la clave de la Web 2.0.
    Cordialmente
    Máximo

  • Dom el 09 Feb a las 16:51

    curiosidad

  • Mónica Carratalá el 10 Feb a las 14:19

    Muy bueno el post!! lo voy a guardar como oro en paño para cuando me dé el bajón y me pregunte, ¿qué estoy haciendo? le haga un repasito a las “C” para darme ánimos! un saludo!

  • Pedro Jareño el 11 Feb a las 17:33

    Fernando, gracias por el “copyleft” ;)

    Muy chula la recopliación, sí señor. Porque no sólo son las “ces” sino todo lo demás con lo que acompañas cada explicación. Me alegra mucho saber que mi experiencia te sirvió de inspiración.

    Va, yo añadiría aún una “C” más: Calamaro, de fondo ;)

    Un abrazo!

  • Gonzalo el 11 Feb a las 20:59

    Qué interesante!

    Al igual que Patricia y puestos a añadir, una de mis favoritas es la E de empatía.

  • Izaskun Ezkurra el 11 Feb a las 22:39

    Muy bueno el post, realmente inspirador. Gracias!

  • buzoneo barcelona el 12 Feb a las 09:57

    Si me permitís, yo añadiría a esta lista de “ces” e incluso por delante de todas ellas una “e”, la de empatía y la importancia de saber ponerse en el lugar del otro.

  • Yuri el 12 Feb a las 13:00

    ¿Puede ser interesante introducir la C de ‘Cool’?

    Porque creo que su función también es de atraer ¿no?.

    Pero… me gusta la idea de que sea solo 7C. Así que me quedo con las que propones.
    Este post, para lo que queremos hacer… nos viene como anillo al dedo.

    GRACIAS.

  • Gema Garrido el 12 Feb a las 18:07

    Lo siento, sólo fui capaz de encontrar 3 c para describir mi opinión sobre este post. Congruente, colaborativo, candente.
    Ah se me ocurrió una más. Congratulations.

  • Marc Cortes el 13 Feb a las 10:37

    Sabias que aparecería por azqui para reclamar un “C”, se trata de la de “Cliente”. Ya se que me diras que está incluida en todas las “C’s” que se mencionan, pero dado que tenemos tendencia a olvidarlo, tenemos tendencia a pensar que seguro que lo que hacemos es en beneficio del cliente, es relevante recordar que existe, recordar que todo lo que se haga es para generar conexíon con el cliente.

    pero bueno ya sabes que es solo una opinión.

    Aprendemos compartiendo en http://www.interactividad.org

  • iparrado el 13 Feb a las 10:47

    Me gustaría compartir con vosotros mi humilde “Decálogo social para entornos 2.0“. Tiene unas cuantas Cs de las que habéis comentado por aquí y algo más…

    Excelente artículo, Fernando. Va directo a mis favoritos.

  • Yonosoyesa el 15 Feb a las 15:53

    Sin duda alguna, y como para todo en esta vida, lo que hace falta es tener CARISMA, que no talante OjO

  • danielrdelpino el 21 Feb a las 20:48

    Yo añadiría al Cliente o al Consumidor, no hay que perder el foco de que las acciones de marketing tienen que tener un objetivo, fidelizar u obtener nuevos clientes.

    Por ello, el Community Manager tienen que tener en mente siempre al Cliente.

  • Fernando Polo Fernando Polo el 22 Feb a las 23:33

    #23 Marc, el problema con esa C, es doble. Por un lado, no cuadra. No es consistente con las otras. Como dices, el cliente está en todo, y es una categoría “diferente”, otro nivel. El otro problema que veo, es que en la Comunidad, lo normal es que haya clientes y otros que no lo sean. No siempre es así, pero lo es muy a menudo. Incluso puede haber comunidades, en las que no haya clientes. Y a una empresa, puede interesarle actuar en esas comunidades, para ganar “evangelistas”, que no son clientes. No es lo normal, pero puede ocurrir.

  • Gabriel Y Virginia el 23 Feb a las 13:41

    Hola hemos estado comentando en clase con Juan Luis y añadiríamos 3 C más.
    Conseguiríais el número de la perfección el 10:
    C -> Consistencia que no es lo mismo que constancia ya que uno lo tratamos en temporalidad y el otro en cuanto a la calidad.
    C -> Coherencia
    C -> Cercanía

    Un saludo al equipo!

  • Rolando Peralta el 06 Abr a las 05:32

    Excelente articulo, Fernando. Y que buenisima conversacion se ha armado.
    Queria comentar que hace un par de annios, me dio la inquietud de dejar de llamarlo “Community Manager”, porque en la compania nos parecio que lo que realmente hace esta persona es “cultivar” la comunidad, y no precisamente “manejar” o “administrar” la comunidad. (No quiero entrar en polemica en eso, solo lo comento para referencia)
    Asi que creo que la “C” que yo agregaria es la de “Cultivar” (relaciones, comunicacion, engagement, participacion, etc etc).
    Saludos!!
    @RolandoPeralta

  • Enric Romero el 06 Abr a las 10:12

    CREDIBILIDAD: Se cotiza a la alza. Genera la confianza necesaria para establecer cualquier tipo de relación.

  • Patricio el 06 Jul a las 16:28

    Tiempo, estrategia, buena remuneración, empatia, dominio de estilos literarios, etc, no todo puede describirse con una letra, estos artículos que ponderan todo en 5 letras son poco profesionales, la verdad.

  • DOUGLAS FARIA el 28 Oct a las 00:40

    AMIGO, ESTOY MUY INTERESADO EN ESTE TEMA, COMO PUEDO INICIARME, DONDE PUEDO FORMARME, ESTOY EN SUDAMERICA. GRACIAS

  • Gabriela Pérez Sambucetti el 25 Ago a las 20:33

    Fantástico post, buena recopilación, mejor argumentación y solo falta para mi gusto una C que en mi criterio debería ser la 1: CLIENTE!!!!

  • Fernando el 07 Sep a las 04:49

    Bastante interesante articulo, en realidad, buena manera de enseñar las maneras de “managerear” (si cabe la palabra)
    Muy interesante y fácil de recordar

  • Estefi Lopez el 14 Sep a las 14:51

    Me ha encantado el post. Resume lo que todas las empresas deberían tener en cuenta en cualquier campaña… me gustaría además poder hablar a estas empresas de otras “C”…

    “C” de cuidado. Porque la mayoría de las empresas quieren estar en las redes sociales porque todo el mundo está, sin objetivos marcados. Personalmente deberían pensar mejor en cual quieren estar y por qué. Pienso que no todas valen para todo.
    “C” de calma. Porque no se obtienen 10.000 fans de un día para otro, sobre todo sino tienes un concepto y un plan que soporte la estrategia.
    “C” de capacidad porque piensan que no se necesita mucho tiempo, que dándole a un botón y añadiendose a grupos, se conseguirán los resultados esperados.
    “C” de coordinación. Unido a la creatividad me parece básico. Te piden un plan de redes sociales pero no te comentan nada sobre acciones paralelas offline que podrían convertirse en contenido. Les parece que no va conectado…
    Me sumo a la “C” de coherencia que mencionaba un compañero anteriormente.

    En fin, que es casi una ciencia en la que se ha avanzado muchísimo pero hace falta un gran esfuerzo para hacerlo entender porque aún hay mucha desconfianza.

    Gracias por el artículo!!!
    Estefi

  • Cyrik el 22 Sep a las 18:12

    Graicas, excelente resumen! La c de cojo… me gustó también :)

    Aprovecho para invitar a community managers y aspirantes a crear su usuario en iMythos.net, que pronto se convertirá en una herramienta más del día a día de cualquier CM que se precie!

  • Carlos Chen el 10 Feb a las 16:40

    Espero no sonar como el malo de la película pero… me parece un buen inicio pero no creo que sea un planteamiento robusto para una estrategia en medios digitales.

    Solamente es un perfil de lo que se requiere necesita para llenar el cargo de un CM.

    Saludos y muchas gracias por compartir tus experiencias que resultan muy útiles.

    :D

  • Isabel el 28 Dic a las 16:04

    Yo añadiría, o quizas cambiaría la C de conversación por la C de comunicación. Aunque parezca que es lo mismo, la comunicación va mas allá que una mera conversación. Posiblemente la palabra conversación la has elegido por ser mas cariñosa y personal pero creo que es mas adecuada la comunicación. Cuando por ejemplo una pareja tiene problemas suele ser por falta de comunicación no por falta de conversación…..
    Gracias por el articulo. Me ha gustado mucho.