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José Antonio Ritoré trabaja en Obra Social Caja Madrid gestionando el portal corporativo, la red de blogs, así como su dinamización y posicionamiento en redes sociales. Puedes seguirle a través de su blog “La regla de William” y en su Twitter.

1.- ¿Crees que existe, en el ámbito empresarial, conciencia de las posibilidades que ofrecen los social media? Entre los Directores de Comunicación o Marketing, sí. Cada vez más y se están integrando en el mix de comunicación. Ahora falta terminar de encontrar las métricas para que ese Director de Comunicación le pueda presentar resultados claros y objetivos al Director General.

2.- Cuentanos una campaña con fuerte componente en social media que te haya gustado. Me quedo con un caso reciente, la campaña social-ciudadana que surgió como respuesta a la encarcelación del Director de Greenpeace España y otros tres activistas en la cumbre de Copenhague. Me ha gustado mucho porque reúne varios elementos muy buenos:

Objetivo claro: conseguir la liberación del Director General de Greenpeace España y los otros 3 activistas detenidos.
Espontaneidad de la participación ciudadana. El grupo de Facebook (más de 19.000 miembros). Libertad para el Director de Greenpeace fue creado por simpatizantes de Greenpeace, pero no por la propia organización. En Twitter, @jemanlin (nombre actual @NoTime_ToWaste), uno de los creadores del grupo de FB, también supo movilizar a los usuarios y en apenas 3 días consiguió 1.498 clicks. Los días posteriores las menciones y apoyos fueron innumerable.
Estrategia integral de comunicación desde la organización. El equipo de la organización desarrolló una intensa campaña de relaciones con medios de comunicación a través de varias acciones (protesta en la embajada, entrega de firmas con la mujer del Director (Koro Castellanos) a la cabeza, photo-opportunity en la Puerta del Sol el 31 de diciembre…). Además, utilizaron sus canales de relación con sus más de 100.000 socios (email marketing, ciberacción…)
Feed-back y gestión de las relaciones una vez alcanzado el objetivo. Liberado Juan López de Uralde han llegado los agradecimientos personales en Facebook, web de la organización, medios de comunicación.

3.- ¿Crees que todas las empresas deben estar en las redes sociales? Todas las que puedan aportar algo de valor a los usuarios de las redes sociales. No es muy alentador comprobar cómo el Twitter o el Facebook de algunas marcas se convierte en una ametralladora unidireccional.

4.- ¿Qué te aporta colaborar en el blog de Tc? ¡¡Tenéis una audiencia muy activa e influyente!!! Estoy aprendiendo mucho de las personas a las que estoy conociendo gracias al blog.

5. ¿Qué esperas de tu participación en el blog? Dar visibilidad a un mundo, el de la acción social, al que le cuesta mucho ocupar un espacio relevante en los nuevos medios y canales. Aplicando la idea-fuerza que intentamos desarrollar en Obra Social Caja Madrid, espero contribuir a “hacer más social la web”, a que aumente la atención sobre las campañas y acciones de las organizaciones sociales. Muchos de los lectores del blog son influyentes, son líderes de opinión. Sería increíble si, por ejemplo, cada uno de ellos dedicara un tweet al día o un post al mes en sus blogs a recomendar o comentar proyectos sociales, educativos o medioambientales que les inspiran.

10 comentarios a esta entrada

  • JoseanMijares el 28 Feb a las 23:16

    Interesante entrevista. Enhorabuena!

    Que razón tienes en la primera pregunta… “Ahora falta terminar de encontrar las métricas para que ese Director de Comunicación le pueda presentar resultados claros y objetivos al Director General”.

  • Alejandra el 01 Mar a las 09:49

    Pues sí, estoy de acuerdo: los de comunicación y marketing lo tenemos claro ahora hay que saber venderselo a los de arriba que aún a muchos les cuesta manejar Internet…

  • Jesús Manzano el 02 Mar a las 19:49

    Gracias a José Antonio por la cita (@jemanlin) y por valorar positivamente la acción que realizamos para conseguir la liberación del Director Ejecutivo de Greenpeace España.

    Os pido un favor, sustituir el usuario de Twitter por @NoTime_ToWaste, que es el nombre actual de la cuenta @jemanlin.

    Gracias.

  • María García-Albertos el 02 Mar a las 23:21

    Corregido Jesús ;-)

  • José Antonio Ritoré José Antonio Ritoré el 04 Mar a las 09:50

    Buen trabajo Jesús, y gracias a María por su rapidez en la gestión :)

Referencias a esta entrada

  • [...] dejo el espacio de la “pieza creativa” para una campaña, en concreto la que se montó a través de medios sociales para conseguir la liberación del Director de Greenpeace españa encarcelado en Copenhague. La cuenta José Antonio Ritoré en el blog de Territorio Creativo: [...]

  • [...] ? о?тавл?ю про?тран?тво “творче?кого предмета? дл? кампании, в ча?тно?ти та, котора? была ?обрана через обще?твенные ?ред?тва, чтобы до?тигать о?вобождени? Директора Greenpeace И?пани?, заключенный в тюрьму в Копенгагене. Счет Хо?е ?нтонио Риторе в blog Творче?кой Территории: [...]

  • [...] ich lasse den Raum des "kreativen Stücks" für ein Feld, konkret die, die über soziale Mittel gestiegen ist, um die Befreiung des Direktors von Greenpeace Spanien eingesperrt in Kopenhagen zu erreichen. Die Rechnung José Antonio Ritoré im Blog des Kreativen Gebiets: [...]

  • [...] je laisse l’espace de la “pièce créatrice? pour une campagne, en somme celle qui a été montée à travers des moyens sociaux pour obtenir la libération du Directeur de Greenpeace l’Espagne emprisonné à Copenhague. Le compte José Antonio Ritoré dans le blog de Territoire Créateur : [...]

  • [...] I leave the space of the “creative piece? for a campaign, in particular the one that was mounted across social means to obtain the liberation of the Director of Greenpeace Spain imprisoned in Copenhagen. The account José Antonio Ritoré in the blog of Creative Territory: [...]